miércoles, 15 de septiembre de 2010

UN DÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE LA MÚSICA LOCAL.


Como sabéis se está celebrando en la Biblioteca Miguel de Cervantes (No sabes donde está) la semana de la música local. Se trata de una exposición de carteles fotos y diversas referencias al pasado de nuestra música en Burgos, además de conferencias y proyecciones de películas de ámbito musical.

Blogochentaburgos (que todavía esta en estado latente hasta después del Pilar y que vendrá con novedades que se anunciarán esta semana) ha estado allí y os trae hoy un resumen de lo que en esta biblioteca se puede contemplar.

La sala en la tercera planta comienza con una exhibición de carteles y diversos recuerdos escritos de mitad del siglo XX en Burgos. Son fondos documentales del archivo municipal y en ellos se pueden ver antiguas actuaciones del Orfeón Burgalés, anuncios de teatros de variedades de Burgos (que también los tuvo), fotos de grupos de dulzaineros, etc.

En cuanto a lo que aquí nos define, los 80, están documentados con fondos pertenecientes a Diario de Burgos a través de su suplemento Todomundo (del que aquí ya habéis tenido referencias en la sección -música- gracias a Pilar Hernández Lara).

Hay una breve referencia a los años 70 (también documentada a través de Todomundo) en la que, por ejemplo, aparecen nombres extintos de viejas salas burgalesas (los setenteros podrían identificarnos dónde se ubicaban): La sala Hawai, Love, Drumen´s, Campeador (en la avenida del Cid), Tucán, Tina´s, Godos (así llamada en honor a un grupo burgalés del mismo nombre).


Y como no..., el apartado a los grandes..., a los excelsos 80...

En una vitrina, nada más comenzar el recorrido, el primer trofeo que se entregó a Modesty Blake (Magenta) en el I Concurso Pop Rock Ciudad de Burgos que se celebraba en Armstrong. Compartiendo ubicación, eso sí, con maquetas y cintas grabadas de Presos de la Epoca y algunos otros grupos de los 80 burgaleses. Y para los más jóvenes la correspondiente explicación de lo que eran aquellos formidables certámenes.

No podían faltar las referencias visuales a las referidas Magenta, también a Incidentes Genuinos.

Y en múltiples carteles un recorrido por el resto de grupos de Burgos que conformaron aquellos años de cintas y de ebullición musical.


En definitiva una buena muestra expositiva por la que hay que felicitar a sus impulsores, y, que es absolutamente recomendable para conocer visualmente lo que fue la música en Burgos y en concreto en los 80. Si quieres ir sólo a la exposición, y dado que comparate sala con las proyecciones de cine y las conferencias de tarde, mejor asistir por la mañana. ¡No te lo pierdas!


No hay comentarios: