Como sabéis se está celebrando en la Biblioteca Miguel de Cervantes (No sabes donde está) la semana de la música local. Se trata de una exposición de carteles fotos y diversas referencias al pasado de nuestra música en Burgos, además de conferencias y proyecciones de películas de ámbito musical.
Blogochentaburgos (que todavía esta en estado latente hasta después del Pilar y que vendrá con novedades que se anunciarán esta semana) ha estado allí y os trae hoy un resumen de lo que en esta biblioteca se puede contemplar.
La sala en la tercera planta comienza con una exhibición de carteles y diversos recuerdos escritos de mitad del siglo XX en Burgos. Son fondos documentales del archivo municipal y en ellos se pueden ver antiguas actuaciones del Orfeón Burgalés, anuncios de teatros de variedades de Burgos (que también los tuvo), fotos de grupos de dulzaineros, etc.
En cuanto a lo que aquí nos define, los 80, están documentados con fondos pertenecientes a Diario de Burgos a través de su suplemento Todomundo (del que aquí ya habéis tenido referencias en la sección -música- gracias a Pilar Hernández Lara).
Hay una breve referencia a los años 70 (también documentada a través de Todomundo) en la que, por ejemplo, aparecen nombres extintos de viejas salas burgalesas (los setenteros podrían identificarnos dónde se ubicaban): La sala Hawai, Love, Drumen´s, Campeador (en la avenida del Cid), Tucán, Tina´s, Godos (así llamada en honor a un grupo burgalés del mismo nombre).
Y como no..., el apartado a los grandes..., a los excelsos 80...
En una vitrina, nada más comenzar el recorrido, el primer trofeo que se entregó a Modesty Blake (Magenta) en el I Concurso Pop Rock Ciudad de Burgos que se celebraba en Armstrong. Compartiendo ubicación, eso sí, con maquetas y cintas grabadas de Presos de la Epoca y algunos otros grupos de los 80 burgaleses. Y para los más jóvenes la correspondiente explicación de lo que eran aquellos formidables certámenes.
No podían faltar las referencias visuales a las referidas Magenta, también a Incidentes Genuinos.
Y en múltiples carteles un recorrido por el resto de grupos de Burgos que conformaron aquellos años de cintas y de ebullición musical.
En definitiva una buena muestra expositiva por la que hay que felicitar a sus impulsores, y, que es absolutamente recomendable para conocer visualmente lo que fue la música en Burgos y en concreto en los 80. Si quieres ir sólo a la exposición, y dado que comparate sala con las proyecciones de cine y las conferencias de tarde, mejor asistir por la mañana. ¡No te lo pierdas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario