miércoles, 21 de abril de 2010

JUAN PABLO "SWINGINGFLOYD". UN ROCKABILLY DE LOS 80 EN LA CIUDAD GÓTICA.


Hoy, dentro del formato entrevista del que en Blogochentaburgos gustamos a veces para conocer más y mejor a personajes claves y singulares de los 80 burgaleses, vamos a introducirnos más a fondo en una de las tribus más definidas en lo estético y musical de lo que fueron aquellos años en nuestra ciudad y en nuestro país.

Y lo vamos a hacer precisamente con alguien que lo vivió y lo vive en primer persona. Juan Pablo "Jhonny Swingingfloyd" fue uno de los más activos Rockabillys de Burgos; y lo fue porque aparte de militar en esta tendencia juvenil, editó un fanzine que aunó en aquella época a todo el colectivo y sus inquietudes, fue batería en los Graveyeards (grupo musical Rocker) y, antes de su marcha Oviedo donde vive actualmente, aspiró hasta el último minuto de los 80-90 desde la perspectiva Rockabilly en la calle, en el instituto, en la barra del Arlanza (su bar familiar), en las discotecas burgalesas...

Por eso vamos a conocer mejor a Juan Pablo y a esta recordada y característica tribu urbana a través de las siguientes preguntas que, son el preambulo a otras entradas que dedicaremos al movimiento Rocker en Burgos y al grupo Graveyards.

Preguntas

1º Jhonny, tú perteneciste a una de las tribus juveniles que en la efervescencia burgalesa de los 80 surgió en torno a la música, la estética y los bares nocturnos.
¿cómo recuerdas aquellos años en general? ¿existió realmente esa efervescencia referida como en el resto del país?


Qué como recuerdo aquellos años??? con mucho cariño, y bueno, no me refiero a lo estrictamente musical, ya que por aquella época no es que fuera fácil ni adquirir música en la ciudad, ni cuando llegaba era barata ni tampoco muy variada, ni la ropa, cuando había suerte y los de ZARA, y esto es real, se "apropiaba" de diseños y aprovechaba para copiar y vender gracias al revival que se vivía en la época, corríamos a "pillarla", ya unos años antes Loquillo lo profetizaba en su canción "No bailes R & R en el CORTE INGLÉS". Eramos una buena pandilla de amigos, que poco a poco fue creciendo debido a como te decía antes, a ese creciente revival del rockabilly, gracias a las bandas, a las películas como GRAN BOLA DE FUEGO, o la BAMBA, a la T.V. etc... y a todo lo que le rodeaba.

En Burgos no es que fuera una efervescencia muy exagerada, pero bueno, nos defendíamos, no era Madrid, ni mucho menos Barcelona, ni siquiera Asturias, donde yo iba a menudo al ser oriundo de allí, y donde había "templos del rockabilly" como era el Savoy de Gijón, que estaba y está en auge,ahora más aún, pero en Burgos teniamos La Pécora y alguna que otra fiestecilla que paliaba nuestras inquietudes.

Mis padres tenían desde mi niñez el MESON ARLANZA, en la calle Fernán González, era un bar de tapeo y menú diario, pero a raiz de darle a mi padre, Enrique, un infarto, yo tenía 19 años, me tuve que hacer cargo del negocio, y fue allí donde empecé a poner música rockabilly, sobre todo de grupos españoles, fue el lugar de reunión con mis amigos durante unos meses y donde la gente profana en la materia escuchaba la música que nos gustaba y nos veía con nuestras pintas y tupés, a parte de otros bares y lugares "callejeros" a donde acudíamos ya desde un par de años antes a cantar, y lo digo en serio, a cantar en alguna esquina, canciones de Duduá, hay que decir que la birra ayudaba a que nos lanzáramos a emular a la pandilla de la película mítica THE WANDERERS.


2º Supongo que uno elige la tribu o grupo al que pertenece por una cuestión de gustos, de compañias, de influencias, ¿En tu caso cómo llegaste a convertirte desde tu adolescencia en un Rockabilly burgalés?

Siempre recordaré como fue, verás:
En el año 1986, recuerdo que en verano, en LA EDAD DE ORO aquel mítico programa de lo que se llamó MOVIDA MADRILEÑA, presentado por Paloma Chamorro, televisaron en directo un concierto de LOS REBELDES, ya había visto conciertos televisados de Loquillo o La Frontera, pero fue este concierto el que me marcó, no sé si fue por la música, por el aspecto de Los Rebeldes, o por el público de Rockers que estaba en el local, sólo sé que al día siguiente, con mi amigo Eduardo, que vivíamos en la misma calle, no paramos de hablar de lo que habíamos visto, y ese mismo día empezamos a atusarnos una especie de tupé y a doblarnos el vaquero.

Lo nuestro, por llamarlo de alguna manera, era el ir de negro y con el pelo en punta, lo justo, claro, ya que por aquel entonces no era nada de eso bien visto, ni por el vecindario ni mucho menos por nuestros padres, pero ya teníamos amplios conocimientos musicales de las bandas punk y afterpunk, como eran SEX PISTOLS, THE CLASH O PARALISIS PERMANENTE, a parte de mi aún banda favorita THE SMITHS, bandas de los que el nombrado Eduardo "Pati" tenía varios vinilos entre su amplia discografia, que estaba heredando de sus hermanos mayores.


3º ¿Crees que fue una de las tribus más mayoritarias?

Mayoritarias en Burgos??? para nada, éramos unos cuantos, y según pasaban los años y la moda se hacía mas latente, "afloraban" mas chavales, pero eran "de paso" pocos duraban más de unos meses, la mayoría eran obligados a dejar el rockabilly por la tribu urbana que de verdad "mandaba" en las calles burgalesas, y no eran otros que los Heavies, la mayoría poco dados a aceptar nuestras pintas y mucho menos la música que nos gustaba, así que normalmente acosaban a los nuevos "rockeñecos" nosotros llamábamos así a los noveles, y éstos preferían cortarse el tupé y mantener su integridad física (jajajajaja).

4º La estética Rockabilly está muy definida: tupés, brillantina, patillas, pantalones vaqueros con dobladillo, etc ¿Conseguíais todo lo necesario en Burgos o bien os desplazábais fuera para adquirirlo?

Nuestro "paraiso" cercano para conseguir ropa, carísima, por cierto, era Madrid, la tienda Rock & Ball, donde vendían unos creepers (zapatos de ante con suela muy gruesa) impensables para nuestros bolsillos, parches y demás complementos en el rastro madrileño y camisas y camisetas en la famosa tienda Marihuana, había otro par de tiendas que se llamaban Albania y Swing.
En Burgos teníamos a parte un par de sitios, normalmente después de comerle el coco a la dueña para que nos trajera lo que nos interesaba.


5º ¿Y las chicas…?. A mi personalmente me parece más llamativa la indumentaria rockabilly femenina que la masculina.

Las chicas ??? estas llegaron un poco, bueno, bastante mas tarde, se apuntaron la mayoría por la estética, y fue mas a partir del año 91, hablo de las chicas de Burgos, yo lo achaco sobre todo a la aparición de la película CRY BABY, de Johnny Deep, a parte de la fama de TENNESSEE el grupo madrileño de Duduá, que personalmente, a nosotros nos decía bastante poco, aunque los chavales iban con toda la parafernalia de los años cincuenta.
De todos modos la estética de las antes llamadas TEDDY GIRLS, no tiene que ver con lo que ahora puedes ver, claro, ahora se hacen llamar chicas PIN UP, y la estética es mucho mas sugerente.

6º Por mi experiencia cuando me encontraba con vosotros en algún local ¿quizá ellas eran menos que vosotros?

Menos cuando nos juntábamos con chicas de Valladolid que o bien venían ellas a nuestras fiestas, o con las de Palencia, normalmente el número de féminas era escaso.
Preferiamos ir nosotros con ellas a Valladolid, donde el rockabilly estaba mejor visto y tenían un local como era LA ROCKERIA.



7º ¿Cuál eran los locales más frecuentados por vosotros en aquellos años?

LA PECORA, aqui era donde nos explayábamos a gusto, Juancho y Carlos nos pusieron los primeros temas de psychobilly que aturdieron nuestros oidos, teníamos el Opalo, regentado por Lanas, quien decia que era la reencarnación de Eddie Cochran, El Gato Cósmico, un pequeño garito de la calle Fernán González, el Metropol, el KGB en la calle San Juan, el Biscuter, el WAS, en las LLanas, donde todos los domingos pinchaban dos GLAMBERS, Pati, con los sonidos mas punkabillys y psychobillys y Pinto, con sonidos más clásicos, sobre todo a Jerry Lee Lewis y sonidos teddy boys, la verdad es que la oferta era bastante amplia, y bueno, como ya dije, el Mesón Arlanza.

8º Y que hay de esa rivalidad que siempre se ha comentado con otras tribus urbanas ¿es cierta vuestra rivalidad con los heavies?

La mitificación de la película QUADROPHENIA hacía suponer que nuestra rivalidad seria contra los MODS, pero eso solo pasaba en Madrid, o Barcelona, en Burgos solo teniamos problemas con Heavies, o casi mejor dicho, con barriobajeros "robaloros" que poco o nada tenian que ver con el heavy, pero se apuntaban a las pintas, es lo que ahora sucede con los bakalas, gente que se apunta a una "tribu" para sentirse arropado, la verdad es que por desgracia tuvimos muchas peleas con heavies, y alguna bastante violenta, eso pasaba los viernes y sábados, lo peor era que entre semana tenías que compartir aulas y cruzarte con ellos en el instituto, donde ya iban caldeándose para cuando llegara el fin de semana.

9º A loquillo le sorprendía el amanecer en un cadillac que miraba a la ciudad bajo las palmeras..., y también hablaba de rompeolas. ¿En el fría meseta esteparia burgalesa había algún paisaje donde un Rockabilly pudiera amanecer?

Aunque parezca tétrico y un poco inconfesable nosotros amaneciamos muchos días en el cementerio de Burgos, ya ves nos daba por ahí (jajajaja), convertiamos las noches en una película de serie B de los años cincuenta.

10º En aquellos años creaste un fanzine supongo que dedicado a tu propia tendencia. ¿En que consistía? ¿Dónde se repartía?

Nuestras inquietudes, las de Eduardo y las mias nos llevaba cada año a algo mas, asi que de vender conciertos piratas de grupos punk por correo unos años antes pasamos a la lectura y prensa, por llamarlo de alguna forma, UNDERGROUND, y creamos un fanzine llamado LEY FRONTERIZA, donde hablábamos de rockabilly básicamente, y donde publicamos una entrevista a Carlos Segarra, líder de los Rebeldes, y en aquel año, 1988 en pleno auge, grupo que cerraba ese año en la discoteca TRAMAS, el 4º concurso pop rock ciudad de Burgos. Lo distribuiamos en tiendas como discos Clash o Guetto y bares como el Metropol y claro está La Pécora.

11º También formaste parte de un grupo llamado The Graveyards ¿Qué recorrido tuvo? ¿Sigue en activo?

Lo de GRAVEYARDS fue otra de nuestras inquietudes hecha realidad, un grupo de amigos de toda la vida que un día conocen a un guitarrista asturiano, no sabiamos tocar pero, nos lanzamos a la piscina, yo me compré una bateria, Eduardo un contrabajo, cosa arriesgada con este tipo de instrumento, y caro, ya que era algo que en Burgos no se veía, y menos en una banda de noveles, Lerones el tipo con el tupé mas vistoso y lustroso de la época y Fran, que cantaba.

Dimos 3 conciertos, que podriamos llamar míticos, gran afluencia en los tres y como colofón teloneando a una banda que nos gustaba mucho que eran los castellonenses ROCK & BORDES, pero los estudios del cantante y un par de desavenencias dieron al traste con el proyecto, pero fuimos famosos a nivel ciudadano por unos añitos, y hasta saliamos cada poco en el CANAL 54 de Burgos.


12º ahora vives en Oviedo ¿echas de menos Burgos? ¿vienes de vez en cuando?

Cuando vivía en Burgos lo aborrecia, no había casi música ni conciertos, idolatraba Asturias, la cosa sigue igual, aquí en Asturias hay muchísimo rockabilly y rock & roll, colaboro con un festival de Pravia, este año ya con su 3ª edición, que es un logro en este ámbito, EL BIG RUMBLE, a celebrar en Julio y que abrirá una banda burgalesa de rockabilly clásico y ya muy conocida en la ciudad, y amigos desde siempre, LONESOME BOYS, en Octubre tenemos la 2ª edición del ROCKIN GIJON, y en muchos bares de Oviedo o en el Savoy de Gijón donde la oferta es muy amplia durante todo el año.

Ahora, y será por la edad, no lo se, echo de menos Burgos, me entra la melancolia por los recuerdos de sus calles, su atmosfera, lo que realmente echo de menos es mi adolescencia burgalesa, lo pasé muy bien, y mis amigos de toda la vida la mayoria seguimos en contacto, y cada vez que se organiza algo en vuestra ciudad en plan rockabilly intento acudir y disfrutar enseñando la ciudad a la gente asturiana que va conmigo de visita.

13º ¿Quedan Rockabillys en Burgos? ¿Quizá han evolucionado hacia otras tendencias?

Quedan ROCKERS en Burgos, los de toda la vida, a pesar de que existe ahora mismo un revival de nuestra música no parece que las nuevas hornadas juveniles les dé por ello, sigue habiendo muchos "jevis", pero eso también está bien, todo lo que sea una banda tocando sus instrumentos y no "enlatando" música está bien.


-Van a eliminar todos los bares de Burgos para hacer una autopista a Vitoria y a ti te dejan la decisión de salvar uno ¿cuál sería?

LA PECORA, he pasado muchas aventuras e historias a parte de amorios entre sus paredes.

-Un grupo burgalés de los 80-90

LOS DEL PARAMO y LOS MONGOLOS ( y no porque yo tocara la bateria en el embrión mongoloide).

-Di el nombre de un bar fuera de la tendencia Rockabilly en Burgos en que también te encontrabas a gusto.

EL METROPOL, a veces nos ponia a THE CRAMPS y a STRAY CATS o THE METEORS, normalmente ponían música industrial y de corte gótico, pero eran muy abiertos a otras tendencias a parte del punk y hasta nos dejaron tocar a GRAVEYARDS.

-Un modelo de coche ochentero español

Ya no se fabricaba en los 80, pero en mi infancia todavia había alguno, recuerdo que uno era un taxi en el que viajé alguna vez el SEAT 1500, "el Cadillac español".

-No español

Un Mercury Rev del 50, americano, claro está.

-El objeto rockabilly por excelencia.

Una guapa mujer.

-El personaje icono de lo Rockabilly en nuestro país

Todo el mundo asocia a Loquillo con rockabilly, pero eso fue hace 30 años, se distanció totalmente, lógicamente para llegar a mas público, por eso el que realmente a hecho mucho por el rockabilly en este pais, y sigue haciéndolo después de 33 años es CARLOS SEGARRA de LOS REBELDES, y si no escucha su primer disco "Cerveza, chicas y rockabilly", nuestra frase de la adolescencia.

Gracias por todo a Juan Pablo y un saludo a todo el colectivo de Rockers ochenteros burgaleses.


11 comentarios:

Gato en la oscuridad dijo...

Hay compañeros de profesión
portavoces de su generación,
creen que la marginación
vive en su barrio, "Okeylusión".

Me gustan las chicas
que por condición
necesitan tiempo
y dedicación,
elegantes y bonitas,
con ligero de Dior,
Chanel, cocaína y Don Perignon.


No hay color.
No hay color.
En Burgos NO HAY COLOR

Una lástima lo del bourbon
a manos de críticos del rock,
autopistas, calles y qué sé yo,
no nací en los USA,

...NACI EN BURGOS

Buena entrada

Pilar dijo...

Que bueno saber de gente que aunque no tratabas con ella personalmente, la veias casi a diario en los mismos bares a los que acudias.Ayuda a retrotraerte y sacar recuerdos olvidados en algún rinconcillo...
Saludos

Anónimo dijo...

El Lanas la reencarnación de Eddie Cochran, si es el mismo que yo digo, a éste siempre lo vi con un rollo entre alternativo y sonido Seattle de los 90 No sé...???

Metal forever dijo...

Sí... pero también era una de las tribus que más miraba por encima del hombro al resto de los mortales.

La chulería es una de sus señas de identidad. Chulería las más de las veces iba unida a cierto desprecio.

¡Viva el Heavy Metal!

Cooper dijo...

Since 1952: La gente desconoce los orígenes del rockabilly. El rockabilly es fusión, es pasión y es color blanco y negro de integración... la de dos estilos de música; el blues negro, el country blanco.

La chulería a la que te refieres no es real. Los mods propugnaban una superioridad estética y musical absoluta. Ahí si había altura de hombros...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista Juanín, está muy bien.
http://www.myspace.com/thebigrumble

Noventera dijo...

Está muy bien hasta lo de "Objeto rockabilly por excelencia"-"Una guapa mujer"!!! Uy!
La estética no es lo único antiguo, por lo visto...

JUAN PABLO "SWINGINGFLOYD" dijo...

Anda, que..., para nada pensaba en la mujer como objeto, en la pregunta, se dice "un objeto...", sinceramente la pregunta puede llevar a engaños, contesté sin analizarla del todo, lo que queria resaltar es que dentro o fuera del rockabilly es una mujer lo que siempre me ha inspirado. De todos modos PIDO PERDÓN a quien se sienta ofendida, pero nada mas lejos de la realidad.

JUAN PABLO "SWINGINGFLOYD" dijo...

Eso de los roqueñecos arriba reflejado, fue un apelativo puesto por nosotros, los rockers que ya llevávamos algún añito de rockanroleo a la espalda y varias vicisitudes varias. No creo que se deje ver por la Pécora ninguno de ellos, ya que ninguno sigue en el "rollo" y además cuatro de ellos han fallecido en amargas circunstancias. Los que se dejan ver por la Pécora (muy pocos) son los de toda la vida, "los auténticos" en el que yo me incluyo (faltaria mas) y seguramente son los que salen en el reportaje dándole a las bolas (de billar).

Anónimo dijo...

felicidades por este artículo, que nos ha traido recuerdos porque algunos lo vivimos, y aún existimos..
hay cosas que merecieron la pena vivir..

Anónimo dijo...

El rocker mas autentico de Burgos era "El Visa" y no me olvido de David,Sergio y Chichi
Flipando con los stray cats en el garaje o incluso en el zarpas
Saludos