miércoles, 23 de julio de 2008

BLOGOCHENTA DICE UN ADIÓS ESTIVAL. Y OS DESEA A TODOS FELIZ VERANO OCHENTERO

Ha llegado el momento. Como ya os dije, el verano pasa lógica factura en el número de visitas y tratando de lograr la máxima difusión a las entradas..., es mejor dejar Blogochentaburgos en estado de latencia.

Después de informar sobre el concierto homenaje a "Calvi" será hasta el mes de Septiembre cuando vuelva la periodicidad de entradas. Ahora bien, el 22 de Septiembre comienzan las vacaciones oficiales de Blogochenta y, por lo tanto hasta más o menos el 12 de Octubre, volverá a estar cerrado.

Para todas las colaboraciones, todos los recuerdos, todas las fotos y materiales que queráis enviar, sabeis que está activa y a vuestra disposición blogochentaburgos@yahoo.es.

Hasta entonces FELIZ VERANO OCHENTERO A TODOS...
A TODA LA BURGOSFERA, A TODOS LOS HABITUALES, A LOS QUE LES GUSTA Y A LOS QUE NO... ¡QUE LO PASEIS TAN BIEN COMO AQUELLOS VERANOS DE LOS 80 PLAGADOS DE CANCIONES, DE FIESTAS Y DE ESCUELA DE CALOR.!

YO EN CONCRETO... ¡OS ECHARÉ DE MENOS!

HASTA PRONTOOOOOOOOOOOOOOOO.


viernes, 18 de julio de 2008

...Y EN UNA DIMENSIÓN DESCONOCIDA... PEPE RISI LE DICE A CALVIÑO: ¿QUÉ HACE UN CHICO COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE...?

- ... pues nada Pepe aquí estoy sobre el Castillo viendo a toda esta gente que se ha juntado para rendirme tributo. ¡Fíjate en todas las calvas que hay!, otros sin embargo sí que han conseguido mantener sus impenitentes greñas, observo "peña" ochentera de toda la vida y, otros que llevaron muñequeras y pinchos; hoy están con sus hijos a hombros ( nuevos rockeros en la burgati, ¡seguro!), también veo muchas "chupas" de cuero para soportar el fresquillo burgalés. Un mogollón de gente..., y buen rollo en definitiva.


- Ahhhh clarooooooo: -Dan las seis recuerdos del pelo largoooooo-



video


-Y nada Pepe... ahora llegais vosotros: -Los Burning- con las canciones que tú compusiste en los 80, y que siguen siendo tan impresionantes como entonces


-Bueno "Calvi" -pues a mover tus caderasssssss-



video


- Maravillosos -Los Burning-, y como fin de fiesta, un poco tarde y con algún problema de sonido: Medina Azahara



video


-Oye Pepe


-Dime Calvi...


-Qué como esto ha estado genial ¡me he quedado encantado con el fiestón!, pero vamos a preparar un concierto con Sid, con Hendrix y con Morrison, que en aquella nube de allí ya está Pavarotti ensayando la voz..., y aquí luego no hay quien pare con tanta opera.


-Pues vengaaaaaaa, rock and rollllllllllll.


jueves, 10 de julio de 2008

... DE CUANDO TE LLEVABAN A VER PARACAIDISTAS MILITARES, AL PRIMER VUELO REGULAR DESDE BURGOS. ...Y AQUÍ LO TENEIS (¡para qué vais a esperar!).

Posiblemente en los 80, e incluso antes, tus padres te llevaran a ver las exhibiciones de paracaidistas que, coincidiendo con San Pedro, organizaban en el aeródromo de Burgos.

1º Esta misma tarde, éste, era el aspecto del nuevo aeropuerto antes de su primer despegue.

video


2º... Y los primeros nerviosos Burgaleses haciendo cola con destino hacia Mallorca, -será maravillosooooo, viajar hasta...- (al fondo su avión esperándoles) (perdón por el contraluz).
video

3º El primer avión toma pista...

video

4º ...Y despega con la ilusión dentro de un montón de Burgaleses, y la de una ciudad acostumbrada a dejar pasar oportunidades, pero, que tiene en su nueva instalación una inmejorable de aprovechamiento y crecimiento. ¡Esperemos!
video

Sólo una modesta petición desde BlogochentaBurgos a quién corresponda: Parece lógico que el nuevo aeropuerto se llame DIEGO MARÍN AGUILERA





miércoles, 9 de julio de 2008

EL PRÓXIMO JUEVES 17: CONCIERTO HOMENAJE A CALVIÑO


Escucha la programación del concierto
Escucha lo que dicen Entrevías de "Calvi"


Ya lo decíamos tras su desaparición...; y se ha cumplido. El próximo Jueves 17 en la Campa de la Virgen Blanca en el parque del Castillo, grupos como Entrevías, Frío, Mister Machine, Javier Vargas, Burning, y Medina Azahara, todo ello presentado por el periodista musical Rafa Basa: RENDIRÁN HOMENAJE A JOSÉ LUÍS ÁLVAREZ "CALVIÑO". Aunque Blogochentaburgos cierra temporalmente el próximo sábado 12, estaremos allí para contároslo, y, para rendir homenaje a este monstruo de la radio y la promoción musical de los 80... y de los 90... y de la eternidad a la que se ha ido...

martes, 8 de julio de 2008

HE VISTO A HOMBRES... POR UN RADIOCASSETE EN LA AVENIDA DE CANTABRIA.




...he visto a hombres y jóvenes en los 80 ilusionados por la compra de su primer Radiocassete. Porque todos tuvimos “ Un Primero”

...he visto a hombres presumir porque el suyo tenía dolby system y autoreverse, como si fueran astronautas que hablan de un ingenio espacial.

...he visto a hombres girar un boli bic en torno a una cassete, porque ésta se había atascado

...he visto a hombres que hoy llamariamos “freaks”, con su radiocassete al hombro todo el verano atronando desde sus altavoves estentóreos al resto de viandantes. También he visto a jóvenes en torno a él en la calle, antes de que existiera el americanizado y machacón “Rap”.

...he visto a hombres...

Hoy he visto un Radiocassete pintado en la tapia de la antigua Facultad de Magisterio en la Avenida Cantabria y, he tenido que hacerle un homenaje. Y ahí está él, con la leyenda “Rock” debajo y la sombra proyectada de Blogochenta; como en una alegoría del Blogochenta que un día escuchaba, hace años, el mejor Rock ochentero pulsando las teclas de un viejo, de su primer...: Radio- Cassete.

...TENÍAS TANTA ILUSIÓN POR SER MAYOR.



En esta semana que va a ser de cierre veraniego de Blogochentaburgos, todo ello debido a que las visitas al blog se han reducido, como es lógico, y como debe de ser para una generación que se crió en la calle y que destrozaba sus rodillas en veranos de pantalón corto y aceras, os vamos a presentar algunas cosillas generales que nos han dejado en el mail, y que no se circunscriben, como hasta ahora, sólo a Burgos.

Son en este caso David Valdivielso y Enrique Prieto los que nos ponen tras la pista de vídeos-recuerdo que andan por la red y que pueden interesarnos a todos. Aunque cada uno nos ha mandado uno diferente, he seleccionado éste porque resume bien lo que quieren expresar ambos, y porque, con la ayuda musical del " Canto del Loco", vais a pasar un buen momento entre iconos de los 80-90, y excelentes recuerdos en imágenes. ¡ A disfrutar y llenarse de nostalgias!

domingo, 6 de julio de 2008

FIN DE LOS SAN PEDROS: CAMBIO DE DÉCADA EN LOS CARTELES Y EN NOSOTROS MISMOS.


... Y para terminar las fiestas: Cambio de década en los carteles de los 80 a los 90.

... Ahí siiiiiiii. Ahí ya éramos gente en la veintena con ganas de comernos el mundo y de bebernos la fiesta: Y nos lo comimos... Y nos la bebimos...

SAN PEDRO 1987: ... TAN SIMPLE Y FESTIVO COMO NUESTRO PAPAMOSCAS.


... y ahí está, tan simple , festivo, y entrañable, como es él siempre. En 1987 protagonizó el cartel nuestro querido Papamoscas. Todo ello para dejarnos con la boca abierta con tanta fiesta, a todos los que rondábamos los 18 años y estrenábamos la mayoría de edad con infinidad de juergas "San Pedreñas".

sábado, 5 de julio de 2008

SAN PEDRO 1986: ...DE DANZANTES, PEÑAS Y TRAJES REGIONALES SOBRE FONDO DE VIDIRIERAS


... por el título pudiera parecer un plato de diseño: - lubina al horno con arándanos reducidos y mousse de foie, sobre fondo de cristales de coca cola-, pero nooooo, se trata del cartel de 1986, en el que el diseñador vuelve a incidir en nuestros tradicionales símbolos festivos.

¡Feliz fin de semana a todos! En especial a los burgaleses ausentes que han vuelto para pisar éste suelo bendito que un día dejaron..., para no volver hasta ahora.

viernes, 4 de julio de 2008

SAN PEDRO 1985: DE CAJA TAMBORIL Y TRAJES REGIONALES.


...ahí está el de 1985. Tradicional en sus motivos: Caja tamboril y trajes regionales. Junto con la cada vez más tediosa cabalgata (por lo que cuentan) son dos de los elementos más tradicionales de las fiestas de Burgos. ¿Será una de éstas figuras nuestra comentadora Noventera que, por lo que nos ha dejado escrito esta semana, llevaba desde principios de los 80 con sus trajes, sus moños, y sus enaguas?

Por otra parte otro de nuestros amigos Miguel Vivanco nos manda desde Escocia, y animado por la eclosión de banderas roji-gualda que ha propiciado la Eurocopa, su particular visión en 1968 de la catedral y las banderas. Algunos estábamos a punto de nacer y Miguel, sin embargo, ya pintando...

jueves, 3 de julio de 2008

SAN PEDRO 1984: LA CATEDRAL SE TRANSFORMA EN UN GALLO. TUCO ENCUENTRO DIGITAL, Y E-MAIL ROSA EN PLAZA DE LA LIBERTAD


¿¿?? No sé qué es lo que quiso expresar el diseñador del cartel. Seguramente tenga su explicación pero no la encuentro. En cualquier caso una de las agujas de la catedral se transforma en un gallo festivo (ahhhhhh¡¡¡ será por la madrugada!!!). Pero sí que fueron años de "gallitos" ochenteros: La de todos aquellos que transgredieron para crear con atrevimiento, para experimentar con denuedo, en la mejor época imaginativa de la historia.

Dos planteamientos hemos recibido en Blogochenta para que os demos cuenta a todos los que, pese a que estáis en la calle y os conectáis poco (como debe de ser en fiestas, por otra parte), pasáis algún momento por aquí.

El incombustible TUCO os ofrece la posibilidad hoy viernes de tener un encuentro digital con él en la web de Diario de Burgos. Será a las 12 horas.


Por otra parte los chicos de Cibercafé Cabaret os invitan a pasar por su caseta frente a la casa Cordón y degustar sus tapas Rabo de Toro, o el original y alusivo al mundo cibernético E-mail Rosa que os presentan en foto a continuación . Hagáis lo que hagáis...¡, ¡decidáis lo que decidáis! TODO EL MUNDO A DISFRUTAR Y A VIVIR LA FIESTA CON INTENSIDAD!

miércoles, 2 de julio de 2008

SAN PEDRO 1983: EL CONDE DIEGO PORCELOS VIGILA TUS PRIMEROS PASOS A LAS BERNARDAS


Es el cartel de 1983. En él el conde fundador de Burgos Diego Porcelos vigila con aire circunspecto tus pasos festivos hacia las Bernardas. Sólo se permite una licencia..., llevar unas tiras de color atadas a su lanza.

Y tú, que quizá guiabas timorato tus primeros pasos hacia la plaza más crápula, le mirabas de soslayo cómo con respeto... cómo si se lo fuera a contar a tus padres. En finnn cosas de la sangre azúllllll, que no descansan ni en fietasssssss.