1982 , 83. Las fiestas del primero coincidieron también con año de mundial futbolístico. En su cartel anunciador podemos ver la gran elaboración e imaginación del de 1982 integrando en una caja tamboril una falda regional y un ruedo con su albero. El de 1983 es muy simple con el fundador de Burgos, Conde Diego Porcelos, en una pose adornada y festiva. Vigilando seguramente nuestro paso por aquellas interminables madrugadas de entonces, camino de las Bernardas.
En este 2010 San Pedro ha caído en martes y eso se ha hecho notar en la cantidad de gente que se ha marchado de puente. Sintiéndose también en muchas de los actos y en la afluencia a la feria de tapas. La avenida Reyes Católicos presentaba este magnífico aspecto para poder aparcar por la mañana.
Ayer el fútbol por lo tarde eclipsó todo lo programado y, precisamente al ir a visionar el partido en un Bar (que es donde más se disfruta del fútbol televisado y de tantas otras cosas...), observé el gigantestco mural publicitario que "Pecaditos" ha colocado en una de las fachadas de la Plaza de Vega. El tipo me sonaba de algo... Y su gesto también...
Rebusqué en mi memoria intentando pensar dado que, efectivamente, lo había visto antes en el seno de una ilustre familia burgalesa de... de esas de "las de siempre".
Y ahí estaba él... PARTIDAZO de todo el equipo y por supuesto de este excelente jugador; derroche de fuerza (antropológica por lo visto) entrega y garra.
La sorpresa ochentera de la jornada de ayer, con las imágenes de los jugadores de España todavía felicitándose y llenos de júbilo, estuvo en la constatación de que, además de volver a octavos en un mundial... es posible por lo visto entre el público televisivo que vuelva el muy de moda por entonces; cachemir 80.
*Si alguien tiene algún vídeo del concierto de Hombres-G, y dado que aquí tiene todo lo 80 cabida y representación neutral: blogochentaburgos@yahoo.es
...Y hablando de color. El Museo de la Evolución Humana ante su próxima inauguración ya ha buzoneado (quizá un poco pronto) la intención y las instrucciones para llenar de color la ciudad.
Pasadlo genial con un guiño a aquellos ochenta de excelentes músicas en la calle, de olor a polvo y grava en La Quinta y de gentes que íbamos y veníamos descubriendo nuestra propia juventud y una ciudad en Fiestas...
Este año los Sanmpedros y Sampablos coinciden con año de Mundial, y eso se nota en todo. En esta terraza de la calle Santander, sin lugar a dudas con clara vocación ochentera, han decidido incluir además de la bandera de España a un personaje mundialista del año 1982 archiconocido entre las constantes referencias a los iconos 80.
En unas fiestas que hasta ayer se habían caracterizado durante sus primeros días, por las tardes, por los paraguas y los chubasqueros.
Y como todos los años... SE REPITE la misma situación surrealista en el coso de El Plantío: Los toreros han triunfado (Domingo..., pero aunque no lo hubieran hecho), la corrida ha terminado y la plaza de toros de Burgos se convierte en Pearl Harbour con decenas de almohadillas que caen (se tiran) desde las gradas al albero. El torero se despide..., mientras más almohadillas siguen cayendo cual proyectiles; otra que no llega a la arena, impacta en la grada sobre una señora con gafas a la que sólo le queda quitárselas para comprobar que siguen integras y frotarse los ojos entre incrédula y dolorida. LAMENTABLE.
Pasaremos pues lo malo con una copa levantada por todos vosotros, y con un ochentero vinilo que proclama rotundo como no podía ser menos entre los que conocen el formato 80: -PASIÓN POR LA MÚSICA-.
*Hoy es el día grande de las fiestas de Burgos, pero hay que hablar próxima e intensamente de la Feria de tapas 2010.
La ciudad cambia y se modifica, los vestigios de otra forma de vida, de casas bajas que surgieron en los años 50 al socaire de promociones benéficas del franquismo, van cayendo con la modernidad; Derribos contundentes impulsados por términos tan glamourosos como "boulevar" abreviado del frances originario a "bulevar", recuerdos convertidos en escombros tan solo con el girar de una escavadora en una calle que lleva el nombre precisamente de éso..: de "las casillas" que la caracterizaban y que ya no están.
Atrás quedan las colegialas ochenteras del colegio María Mediadoraesperando en el paso a nivel para volver a casa con su uniforme y su cartera a la espalda, también un paso que, de alguna manera, hacía de frontera física entre el acceso al centro del ocio de fin de semana que suponía la recta de Santa Clara con parte de la zona sur y el Crucero. Decenas de suicidas anónimos, y más de un atropello fortuito.
Mañana nos iremos de bares y subiremos a ver partidos al Mesón "El Churrasco", uno de los primeros bares de Burgos con televisión vía satélite, pero, ahora, sólo queda encontrarnos para siempre con el recuerdo de unas pequeñas edificaciones, humildes, que con su marcha abren el paso a la potencia y la anchura física de un bulevar. Todo apunta que a mejor, pero nadie puede evitar que quedéis para siempre en nuestra memoria. Alguien os llamó pequeñas casas... y añadió después, quizá un poco despectivo o quizá sólamente descriptivo: "Las Casillas..."
Los estadios sudafricanos duermen, la épica del fútbol espera a otra jornada más, las vuvucelas por fin han callado en espera de nuevas confrontaciones, de nuevos retos sobre el césped...
Un Real Burgos en blanco y negro también llenó estadios. Los focos brillaron sobre una camiseta que durante años dejó una estela de buen fútbol por todo el país. La epopeya de unos formidables jugadores estaba en cada salto, en la lucha por cada balón hasta conseguir el ascenso en Bilbao, hasta permanecer tres años en primera división...
Anunciado en palacio con letras de oro....
Y con una afición entregada desde su fundación en plenos 80... Y con una afición frustrada otra vez por la desaparición de un gran equipo...
VOLVEREMOS A SER GRANDES Y A VOLAR ALTO..., VOLVEREMOS A LLENAR ESTADIOS....
*Entre blogochentaburgos.com y burgospedia.org el término Real Burgos ha sido buscado a través de Google en lo que va de 2010: Trescientas cincuenta y seis veces.
NO PUEDE SER CASUALIDAD 16 AÑOS DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN.
VIVA LA GENTE, para los más jóvenes, era un grupo multiracial bastante o muy naif, que buscaba mediante la música como expresión universal, y en gira por todo el mundo, extender su mensaje de paz y de integración de una sola humanidad, con letras bienintencionadas aunque hoy resulten un poco cursis: -Esta mañana de paseo con la gente me encontré, al lechero, al cartero, al policía, saludé. Detrás de cada ventana y puerta reconocí a mucha gente que antes ni siquiera la ví ¡Hey! ¡Viva la gente!, la hay donde quiera que vas, viva la gente, es lo que nos gusta más- (escuchar).
Eran muy habituales en programas ochenteros como 300 millones, y como podemos ver en la imagen, también trajeron su mensaje a la Plaza Mayor de Burgos a principio de los años 80. La plaza Mayor; la ubicación más céntrica y pública de laciudad de Burgos.
La que era testigo de conciertos y verbenas junto a la Llana de Afuera y a la Plaza Huerto del Rey (La Flora), Plaza San Juán o la Plaza Santiago y Juan XXIII en Gamonal. Escenarios que fueron paisajes de Obús, de Dinamita pa los Pollos, de los burgaleses Los del Páramo, de decenas de grupos y movidas musicales... Plazas donde los reyes de aquellos maravillosos años eran las orquestas Alcotán y Banda Nocturna...
Vale que las fiestas de San Pedro y San Pablo han cambiado, como podemos observar en esta publicidad en caja de cerillas del mismo año 1980, donde subrayado en fosforito todavía leemos -Barracas en el Parque de la Quinta-, algo tan peculiar en lo dialéctico como -Bailes públicos y de sociedad- y nada más y nada menos que el desaparecido desde hace años en Burgos deporte del-boxeo-
Pero de ahí a que este año 2010, después de las absurdas quejas de UNOS POCOS (respetables) vecinos del entorno de Alcampo que era una formidable ubicación con actuaciones que acababan a la 1-30 como mucho, el ayuntamiento haya decidido instalar el escenario de conciertos en tierra de nadie (imagen inferior); a mitad de camino de la nada entre campas, grúas de construcción, un ambulatorio y un río que seguro que algo lo va a notar en sus márgenes, a 300 metros de los DOS bares más cercanos...
Ojalá me equivoque pero creo que este año entre los grupos elegidos (ni una rockanrolera presencia) y la nueva ubicación en la nada... podremos gritar aunque no la veamos ¡Viva la gente! y analizar después: ¿la hay dónde quiera que vas...?
Pitingo, Chenoa, Mares de Música, La Oreja de Van Gogh, Tamara, Hombres G... No parece que las fiestas de San Pedro y San Pablo, ya calentando motores para el próximo viernes, sean este año un dechado de virtudes en cuanto a la calidad y diversidad de las actuaciones musicales se refiere. En un primer vistazo, y teniendo en cuenta que Hombres-G tiene un determinado público 80, y que nos guste o no, significaron bastante durante un par de años a finales de la década previa a los noventa; las actuaciones en general, y respetando los gustos de todo el mundo, parecen francamente paupérrimas.
Éso, y el cambio desafortunado de escenario, desplazando los conciertos al parque lineal del vena, parece que hacen todavía más difícil la satisfacción general del público. Sí que son recomendables fuera de esa ubicación, los conciertos de los burgalesesEl Espíritu del Lúgubre y Cronometrobu.
Sin embargo hoy en blogochentaburgos, y para paliar esa falta de buenos directos de las fiestas de San Pedro y San Pablo en nuestra ciudad, vamos a hacer un recorrido por el álbum de cromos de finales de los 70 -TELESTAR-. Esta colección se componía de cromos que, a veces consisitían en una imagen individual, a veces sólo una pieza de un conjunto conjunto. Dando un paseo por sus páginas podemos ver muchos de nuestros iconos televisivos, otros no llegaron a completar la colección, y página a página, descubriremos imágenes que guardamos para siempre en nuestro recuerdo y en nuestra retina.
-Como no acordarse de la falta de ortodoxia policial de Baretta y su fiel cacatúa blanca. En la página de la derecha Orzowei, quién tienen una de las sintonías más recordadas del panorama televisivo 80.
Y ellas y ellos... Ellas; las diosas de los Ángeles de Charlie incluyendo ya en la colección a la cuarta incorporación.
Ellos: Los Hombres de Harrelson, un equipo siempre uniformando y realizando "trabajos especiales" allí donde una emergencia les hacía necesarios.
Y también nuestro panorama televisivo en aquella España setento-ochentera; Isabel tenaille, Jimenez del Oso, un jovencisimo Matías Prats, Mercedes Milá...
...Algunas voces nacionales e internacionales; La imprescindible Rafaella Carrá, Enrique y Ana, la voz ronca de Bonnie Tyler, el piano de Felipe Campuzano y Leif Garret ¡Dios mio qué habrá sido de Leif garret...! (no pulses aquí a no ser que busques el desconsuelo como respuesta a la pregunta).
Por supuesto ellos... nuestros solistas de principios de los 80. Miguel Bosé, José Velez, Pablo Abraira, Lorenzo Santamaría, Camilo Sexto, el Trío Acuario y como no...: -El rey del pollo frito en plena ejecución-
Mitos, figuras, leyendas en un álbum, que guarda la memoria colectiva de toda una generación en tiempos de conciertos, de directos, de ebullición musical en la calle que, en vista de lo ofrecido en estas fiestas, no parece que haya ido a mejor no...
Ya conoceis a Juan Pablo "Swingingfloyd" . Hace unas semanas nos contaba cómo era la vida ochentera y a la vez rockabilly de un joven como él, en aquel Burgos que recibía los 80 con diferentes tribus en la calle, y con decenas de tendencias y modas en la ropa, la música y por supuesto el pelo.
Y es precisamente en el ámbito musical donde hoy nos quiere prentar a un grupo llamado THE GRAVE YARDS. Además de la narración qué él ha realizado os deja insertos unos vídeos grabados por un incipiente canal-54, que por aquel entonces estaba comenzando sus emisiones, y que era por lo tanto el único canal local de Burgos ciudad.
Juan Pablo dijo: Corria el año 1990 cuando el embrión de Graveyards ya se estaba gestando, aunque el deseo de montar una banda de Rockabilly ya estaba en nuestras enfermizas mentes desde hacía años. En el Instituto Simón de Colonia al que acudíamos casi todos los días a estudiar administrativo, desde el año 1985, mi amigo Eduardo "Pati" y yo, ya demostrábamos nuestras inquietudes musicales a base de escuchar los grupos punks, digamos del momento (si, amigos no sé si el rocker nace o se hace, pero para llegar a peinar tupé antes pasabas por algunas incertidumbres), Sex Pistols, Clash, Siniestro Total, U.k. Subs, y la variedad de crestas de colores de los recopilatorios de PUNK & DISODERLY, amén de acudir a la mayoría de conciertos que se celebraban en la ciudad en sitios míticos como el METROPOL, a ver bandas (desde esta web mando un saludo) como ULTIMO GOBIERNO, Prejuicio de Ranas, Vicio en el hospicio, La Guardia Vaticana, y demás grupos del rollo siniestro e industrial.
No sabiamos tocar un instrumento cuando teniamos la tierna edad de los 15 años, pero, ya teniamos un listado muy amplio de como se iban a llamar alguna de las bandas que fundaríamos en nuestra vida, como Profetas de la Decadencia, Frenopático kids o Píldora punk (o era rock???), íbamos vestidos siempre de negro, con unos jerseys que nuestras sufridas madres nos tejieron con todo su amor, y que llevábamos tanto en verano como en invierno, de pura lana, oyes; y con sus respectivas chapitas con logotipos anáquicos, a la mas sindical enseñanza de Johnny Rotten.
Pero, ete aquí, que el gusanillo del rockabilly se adentró via otorrina hacía nuestras inquietas neuronas, que hicieron que nuestra vestimenta cambiara radicalmente y se llenara de "mundo de colores", banderitas sureñas, parchecitos yankys y demás parafernalia rockerilla, léase pañuelos, lazos, gorras de paisano y hasta una gorrita confederada de color amarillo (discretita) y muy aborrecida por los compañeros de instituto, aparte de chaquetas beisboleras, cuanto más vistosas mejor, colores morados, rojos y amarillos decoraban sus mangas, y ésta no es la letra de una canción.
Pero, vamos, ya, sin más dilación al meollo de la cuestión, THE GRAVEYARDS, por todas nuestras amistades, sean rockers o no, es sabido de nuestra, llamémosle, enfermiza obsesión, de pasar los finales de las noches de los sábados de tertulia etílica en el cementerio de Burgos (espero que si fuera delito, haya preescrito), aunque no éramos los únicos, ya que en un par de ocasiones nos encontramos, con el consiguiente susto por ambas partes, de la "asociación/club Montauca" que realizaban psicofonias, mientras nosotros lo que organizábamos eran "psychobiladas", así que una tarde noche estando en una de nuestras maratonianas jornadas festivo lúdico rockabilleras en LA PECORA, auspiciadas, por aquel entonces, el no muy sufrido (lo que nos tuvieron que aguantar) Juancho, su hermano Carlos y su muy querida por nosotros madre, Nines (jolines Nines) y seguramente como banda sonora, la versión más punkabilly de la historia, del "Be-Bop-A.Lula", interpretada por DEMENTED ARE GO, banda que nos descubrió Francho Pedrosa, en uno de sus programas de los 40 Principales, confeccionado a nuestra imagen y semejanza para anunciar, siempre desinteresadamente, uno de nuestros números del fanzine LEY FRONTERIZA, y digo uno, porque, eso, sólo fue UNO.
Fue así como en vociferante y cantarina reunión de los grandes amigos que allí estábamos, Eduardo "Pati", Fran, Lerones, Pinto y Alberto donde decidimos montar una banda, llamados GRAVEYARDS, en homenaje a nuestras correrías nocturnas de película de serie B de los años 50, y el reparto de instrumentos que comprariamos y aprenderiamos raudamente a tocar, según, eso si, lo que normalmente interpretábamos mímicamente, lo que ahora se llama "air guitar", encaramados a las mesas de la parte alta de LA PECORA, al lado de la sufrida pantalla de vídeo, que se llevó consabidas duchas de cerveza y diversos empujones amén de alguna que otra, para nada deliberada, rotura.
Por tanto, la cosa quedaría así, Alberto, que no cuajó, como guitarrista, Eduardo, contrabajista, Lerones a la guitarra rítmica, Fran como gritón cantante y yo a la batería, Pinto sería el colaborador multiinstrumentista que llevaban las grandes bandas, dándole al banjo, que sinceramente, era un sonido que no aguantábamos demasiado, y el arpa de boca, que aguantábamos menos. Pero aunque parezca increible, aquello que parecía algo irrealizable se llevó a cabo.
Eramos muy chulos, y antes que nada, sin comprar un solo instrumento, ya teníamos nuestro local en San Isidro, que decoramos con infinidad de fotos, que podríamos llamar, erótico festivas y una bandera sureña, hasta que pasados cuatro meses, ya en la vorágine rockabilly empezaron a entrar instrumentos y "amplis" a dicho local, y fue cuando entonces, nos dimos cuenta de que... no había ni una sola fotografía "rocker idol" en sus cuatro paredes, así que no habiamos dado un solo compás cuando adornamos el desastrado local con la iconografía del momento, es decir, Elvis, Holly, Stray Cats, Demented..., Brioles, Resttless... y empezamos a invitar a nuestros amigos al local, a organizar las fiestas que no podiamos organizar en casa, al parecer nuestras madres no estaban por la labor de acoger a 10 o 12 tipos apestando a laca Nelly y con la frase "Cerveza, chicas y Rockabilly" constantemente en la boca.
Al no tener, pasados ya casi 6 meses, un buen guitarrista, lo único que hicimos en el local, aparte de fiestas y competiciones de "botellón" fue, ya por increíble que parezca, aprender a tocar los instrumentos, mención se merece Eduardo, de cómo había aprendido en tiempo record a "slappear" (pellizcar) las cuerdas de su mastodóntico contrabajo, donde se dejaba las yemas de los dedos, el pobre, en sus duras cuerdas de acero, no teníamos ni idea de que se usaban unas de nylon, así que en los conciertos que dimos, los que entendían mínimamente, de lo que era tocar un "slapbass" quedaban boquiabiertos de la destreza al golpear de Pati, y pensando ¿cómo era posible que mantuviera sus falanges sujetas a sus manos?.
Así que un fin de semana que yo había venido a Asturias, en una consoladora llamada a casa de mis tios, me dijeron a voz en grito, que habían encontrado a un rocker guitarrista que estaba dispuesto a tocar con nosotros, con la sorpresa más aún si cabe, de que era asturiano, y para mas señas de Mieres, así que se nos unió desde ese momento, Juan Angel, que pasó a llevar el mote de "El Mieres", a la guitarra solista. La banda ya estaba lista: batería, guitarra rítmica y solista, voz y contrabajo, empezaba lo duro de verdad, ensayos y crear canciones. Obviamente, nos costó lo nuestro, al principio, y para ser sinceros sonábamos como el centrifugado de una lavadora, todas las versiones que haciamos de rock & roll clásico parecían interpretadas por LARSEN tocando bajo un puente, pero todo se fue puliendo, dentro de lo que cabía.
Al medio año de empezar a ensayar nos ofrecieron, imagino que gracias a algún vecino de local que flipaba con nuestro sonido punkoide a tocar en EL CHIRINGUITO´S2, en la calle Sagrada Familia, el 6 de Junio de 1993, si mal no recuerdo, donde se agotaron las 120 entradas y se inmortalizó en VHS, vinieron amigos rockers y psychos de toda la península y de regiones muy lejanas, es decir, de Santander y de Vitoria, y desgranamos nuestras versiones de Buddy Holly, The Quakes, Ilegales, Vince Taylor, Stray Cats, Bill Halley... a velocidad Ramoniana y espíritu psychobilly, no había canción que no aceleráramos hasta lo imposible, dimos rienda suelta a nuestras más bajas pasiones con un blues que interpretábamos cuando cantábamos sobre alguna canción en los bares a los que acudiamos, "El soy un guarro", donde el público, que misteriosamente se sabía la letra nos acompañaba al unísono, y lográbamos nuestra catarsis y el de algún impresionado oyente (Frankie), cuando interpretamos nuestro "Party in the graveyard", oda garagera y cuasi psicodélica de espíritu Cramps y Sonics a partes iguales.
El éxito de crítica y público de este primer concierto nos animó a seguir con nuestros ensayos, y sobre todo con nuestras fiestas en el local, y aunque parezca increíble, logramos subsanar nuestras carencias y dotar nuestras canciones de un sonido más limpio y afilado a la vez, sonando a, y no se me llena la boca al decirlo, de NEO ROCKABILLY, con nuestra canción "She´s a rocker" o "Rockin Fat Girl", dando casi un año después otro concierto en EL METROPOL, con menos público pero mejor sonido. Nos fijamos y deseábamos ser tan buenos como alguna de las bandas que vimos en los festivales BIG RUMBLE de inglaterra, eventos de psycho rockabilly donde Eduardo y yo con devoción vimos a bandas tan queridas por nosotros como, Frenzy, The Sharks, Demented..., Restless, Blue Cats, The Quakes, etc...
Nos dio tiempo, en 1994 a dar otro concierto, esta vez auspiciado por la cadena 40 Principales y el Canal 54, que lo inmortalizó y lo pasó a menudo por televisión, y teloneando a otros de nuestros ídolos del momento, ROCK & BORDES, donde ya claramente nuestro sonido dejó de ser, digamos psycho, a ser neo, eso si, ya no interpretábamos "Soy un guarro" que íbamos a salir en la tele, pero si interpretamos nuestra querida "Party in the graveyard" en su versión corta, ya que en el local llegaba, y según el "contento", ya me entendeís, que lleváramos, a durar hasta 40 minutos.
Entonces llegó lo que tenía que llegar, Fran tenía que irse a estudiar a Valladolid, y una cosa llevó a la otra, así que nos disolvimos. Se puede decir, por tanto, que en Burgos sólo existió una banda de rockabilly, hasta pasados un par de años de nuestra disolución, donde los hermanos y rockers de toda la vida Charlie y Luiggy, acompañados de Ramiro montaron una banda que todavía perdura y es conocida a nivel estatal LONESOME BOYS, y que este año abren uno de los festivales de rockabilly con más renombre del país, del que yo soy colaborador, elIII BIG RUMBLE, en Pravia, Asturias, a celebrar entre el 23 y 26 de Julio. Así que no somos la única banda de rockabilly burgalés, pero si la primera, y la única de PSYCHOBILLY, de vuestra/mia ciudad.
Yo no dejé de tocar, lo hice en un par de bandas en Burgos, con mención reseñada a LOS MONGOLOS, donde dimos unos cuantos bolos por la ciudad y llegamos a tener un halo de leyenda, pero eso ya es otra historia.
Solo me queda reseñar algo que he dicho al principio, y como acepto correcciones, y en este caso de Chema, rocker de pro desde los anales..., el que fuera bajista de otra banda mítica burgalesa, La Guardia Vaticana, "Que es eso de incertidumbres? que el punk nos devolvió las canciones de 2 a tres minutos, como T REX o The New York Dolls, no esos dinosaurios del rock con una canción por cada cara del L.P. de 30 minutos, pero ya sabeis, sin los 50 no hubiera habido Glam, sin Glam no hubiera habido punk... si es que todo es una cadena... leñe!!!
El Cine Calatravas era, quizá de los que existían en el centro, el más modesto de todos. Situado en la Calle Miranda desde los años 40, por él pasaron centenares de burgaleses de posguerra que veían en su atractiva oferta de variedades una salida a los tristes tiempos de penurias que dejó la contienda civil española.
Con el paso de los tiempos se adaptó únicamente a las reproducciones cinematográficas, llegando a los años 80 con el ánimo de competir, quizá un poco desplazado de la excelente ubicación que tenían el resto, con los Avenida, Gran Teatro, Cordón, Tívoli, Goya y Consulado y obviando la de Condal, Ducal y Lido en Gamonal.
Ese hecho de ser quizá el más modesto en instalaciones y situacíón, le hacía también ser un poco menos frecuente en los grandes estrenos que se repartían especialmente Cordón y Goya. Sin embargo allí se formaron colas ingentes con el fenómeno que supuso la primera película por todos recordada de Superman en el año 1978, que el Calatravas tenía en este caso en exclusiva. El Calatravas fue el primero de los cines del centro en desaparecer, y hoy, la fachada en la que se localizaba, está cubierta por una lona que oculta sus tareas de limpieza.
Por ser uno de tantos que en aquellos tiempos alejados de las mini salas actuales nos ofreció buenas jornadas de cine ochentero; por ser uno de los que tenemos en el recuerdo en sus primeras sesiones de tarde; por el recuerdo de la primera mano que se desliza furtiva y casi temblorosa por una pierna, mientras una linterna trata de acomodar a los últimos en llegar... Viene hoy El Calatravas a Blogochentaburgos con todos los honores bien merecidos..., durante una formidable época.
Me había llegado al buzón el papel de correos en la fecha en que ellos mismos aseguraban que lo harían; 15 días. Al principio me sorprendió que tardase tan poco viniendo desde Argentina, pero es cierto que en el acuse de correos figuraba el nombre de la empresa que lo enviaba.
Así, me encaminé hasta mi oficina postal, aquella misma donde en los 80 se tramitaban becas y que contaba con entidad financiera propia llamada Caja Postal.
Al salir ya intuí con emoción..., que aquel pequeño gran tesoro estaba dentro
Bufffffff, sobre la mesa de la redacción de blogochentaburgos nos quedamos en soledad aquel trozo de papel de esparto y yo. El momento más esperado ayer tarde se acercaba...
La apertura del envoltorio, habitual en las inspecciones postales en paquetes llegados desde el otro lado del atlántico, dejaba entrever su color rojo.
...Y comencé a quitar el frío papel.
... Allí estaba ella. Perfectamente envuelta y doblada. Centenares de maravillosos recuerdos..., de formidables jugadas, llegaban por momentos a mi memoria.
LA CAMISETA DEL REAL BURGOS. La de mi equipo ochentero. La del equipo que nos hizo vibrar más o menos con 18 años aunque antes nos llevaran a ver al Burgos C.F. La que además de ser la de mi equipo ya para siempre, me parece una de las camisetas más bonitas que jamás se pudo diseñar.
La que he podido comprar gracias a que en facebook Chuchi Gómez me notificó que se vendía, la que he podido tener de nuevo porque David y Miguel le pidieron a la empresa Argentina -Deporforas- que las hiciera.
...La que supuso ascensos, goles formidables, momentos históricos que se juntaban en la mesa de redacción de blogochentaburgos con ella misma.
La que llevaron jugadores que nos hicieron disfrutar como nunca... nombres que quedarán indisolublemente unidos para siempre a la historia futbolística de esta ciudad...
Y además, con la camiseta, la empresa te obsequia con un DVD de regalo en el que aparecen unos cuantos héroes futbolísticos también del ámbito 80.
PARA TODOS LOS QUE QUIERAN ADQUIRIR LA CAMISETA (también en blanco): Pulsar sobre este enlace de ebay. Desde luego y como habéis podido observar, tanto el pago como el envío está cien por cien garantizado. Absolutamente puntuales en la entrega, y por supuesto, el producto en perfecto estado.
Muy recomendable para usuarios de facebook y nostálgicos del Real Burgos el siguiente grupo .