jueves, 28 de abril de 2011

SEGUNDA SEMANA DE LA MÚSICA LOCAL.


Se está celebrando en la biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos en el barrio de San Pedro de la Fuente la II Semama de la música local. Un recorrido por la música burgalesa de los años 80 y 90 que, además de su formidable exposición, cuenta todos los días en su programación con mesas redondas, proyecciones y debates.



Nada más entrar, escritos, algunos de los tópicos con que se une a los grupos desde su formación.

La biblioteca sirve a la vez de sala expositiva y para albergar el resto de actos; por lo que si quieres ver bien y solamente la exposición, no coincidas con los horarios de los actos paralelos.



Muchisimas fotos de todos los grupos y solistas burgaleses de aquellos años...


Muchas de ellas tomadas en conciertos en directo...



Vinilos originales como este de Los del Páramo...



...y la música siempre unida a la cultura de bar, con infinidad de locales que se significaron por programar muchos conciertos.



En el desaparecido Patadón Los del Páramo o La Grima...




Y la inolvidable sala Was que ese septiembre tenía a lo mejorcito de la ciudad..


La Burgatti uno de los locales más heavies de Gamonal...



Y entradas de conciertos...



...por toda España


No podía faltar por supuesto en una de sus vitrinas, el ochentero walkman y una cinta cassette.



En definitiva una muy muy buena exposición, que supera en calidad y contenidos a la de la primera edición y que blogochentaburgos os recomienda a todos que vayáis a verla.... ¡no os va a defraudar!

martes, 26 de abril de 2011

DON CELES: LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN TIPO NORMAL...


Luego vendrían las Mafaldas, los ínclitos Snoopis y los Garfield. Pero mis recuerdos están en la cotidiana tira de humor (asi habría que considerarla aunque a veces cueste) de DON CELES en las ediciones de los 80 de Diario de Burgos.

Recuerdo a mi padre mirando con fruición las aventuras o desventuras de este tipo normal, salido del lápiz de Luis del Olmo (no el popular periodista radiofónico).

Posteriormente la prensa local ha evolucionado hacía la excelente tira irónica de Julián en DdB, y la no menos perspicua de El Correo de Burgos por no hablar de la transgresión vanguardista de Monográfico, pero, por derecho propio, por ser un tipo normal, y por estar presente en nuestro imaginario ochentero: Hoy vienes a blogochentaburgos, DON CELES, con todos los honores posibles.


EL DICTADO EN EL WORD -POR DIARIO DE BURGOS-



Muchos posiblemente los leeríais ayer en Diario de Burgos. Con el ilustrativo título de -El Dictado en el Word- el periodísta C.G Ubierna diseccionaba las diferencias entre los modos de aprender en los colegios de primaria (para nosotros siempre E.G.B) de décadas atrás y las actuales.

-Lo que antes se copiaba en una hoja a rayas, ahora suele hacerse en el procesador de textos.-


En su artículo el autor refleja las diferencias por la experiencia vivida en el Colegio Miguel Delibes de Burgos. Algunos de los pasajes más reseñables son:Las carpetas clasificadoras y los cuadernos forrados con las fotos de los cantantes o actores de moda están a punto de engrosar la lista de costumbres adolescentes perdidas -'Pretendemos que el ordenador sea el cuaderno'-, dice la responsable de implantación de los miniordenadores portátiles que paga la administración en el colegio de Educación Infantil y primaria Miguel Delibes, María del Carmen Quintanilla para explicar cual es la meta de los aparatoscasí recién aterrizados en los centros de enseñanza. -'No quiere decir que el papel vaya a desaparecer, porque tendrán que seguir usando el cuaderno, pero si queremos que el ordenador asuma esa función'- explica esta profesora de matemáticas.


En el espacio que antes ocupó la pizarra de tiza (hoy desplazado hacia un extremo de la pared frontal de la clase) hay otra digital en cuya pared aparece un típico ejercicio de inglés para que los niños completen los espacios en blanco con distintas formas verbales del verbo "to be" (ser) en presente y en pasado. Los menores tardan menos de cinco minutos en encender sus equipos y abrir un documento del editor word, en el que comienzan a copiar el ejercicio que aparece en el encerado digital, del mismo modo que hicieron cientos de veces en sus cuadernos otros miles de burgaleses que cursaron quinto antes que ellos.


Entonces ¿cuáles son las ventajas de tener un ordenador para hacer algo que durante décadas se ha hecho con bolígrafo y papel con los mismos objetivos?. -La escuela no puede quedarse estancada y fuera de la sociedad, las nuevas tecnologías están en todas partes y el colegio ha de evolucionar al mismo tiempo-


-No nos hemos atrevido a quitar la pizarra porque hay gente muy aferrada a la tiza-


Venga a blogochentaburgos hoy y por lo tanto, este particular homenaje a algunos de los elementos más típico de nuestro modelo de enseñanza ochentero, que como por otra parte es lógico, ha evolucionado hacia otros tiempos y modos, pero que jamás conseguirá que nos olvidemos de aquellas tizas, de aquellos borradores y pizarras que junto a los libros de comentario de texto, y un dictado transcrito en el cuaderno de renglones, eran esenciales en nuestra vieja cartera a la espalda.


Y que mejor homenaje que acompañarlos con una foto de alumnos de las Jesuitinas y el colegio Apostol San Pablo en plenos años 80. ¡Va por ellos y afinen el oido que va un dictado! ¡y no lo voy a repetir!



martes, 19 de abril de 2011

CERRADO POR VACACIONES...


Hay veces que hay que descansar un poco para no perder la perspectiva...


Pegar un acelerón...


Y poner tierra de por medio...


Blogochentaburgos
se va toda la semana de vacaciones. Con una bici ochentera con ánimo de desconectar y cambiar de aires. Será hasta el próximo martes 26 de Abril. ¡Pasadlo bien!

domingo, 17 de abril de 2011

CAFE LA ANTIGUA: DESDE BOHEMIAS CREATIVAS HASTA CAZUELITAS, EN UN PAR DE METROS CUADRADOS.


El Café La Antigua
es un pequeñisimo local ubicado en la calle Vitoria, prácticamente enfrente de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal y casi pared con pared junto a otro de los más conocidos en Gamonal por sus patatas asadas, como es el Timoteo.

Sus reducidas dimensiones, no evitan que en los años 80 este café se haga con un sitio entre las bohemias creativas de la ciudad, que ven en él un lugar donde compartir experiencias sobre diversas disciplinas, siendo especialmente cita habitual de escritores y pintores (una muestra de ambos gremios artísticos puede verse en la foto inferior tomada en 1987 y en la que aparece entre otros la conocida pintora Maite de la Parte).

Luego ya en los años 90 cambió de gestores varias veces, casi tantas como estuvo también cerrado. Aún así, y desde entonces, ha sido café, restaurante muy apreciado para comer en la barra, bar de tapas y ahora, con el nombre de Nueva Antigua, vuelve a sus orígenes de café, eso sí compaginándolo con raciones a última hora de la tarde, que cierto es han cogido bastante fama entre el público de Gamonal.


jueves, 14 de abril de 2011

UNA DKV...


Hace unos días escuchaba en la cola del supermercado a dos mujeres, ya metidas en cierta edad, como una le decía a la otra: -Pues sí... vamos a alquilar una DKV y lo vamos a llevar todo nosotros mismos al pueblo.

¿Una DKV?, ¿Alquilar una DKV?. ¡Ah...! ¡Claro! que es que cuando una marca comercial triunfa profusamente en el consumidor, al resto de productos de ese segmento no se les llama por el género sino por la marca.

Y al salir del supermercado ahí estaba esperándome en el semáforo...

Posiblemente ya circulaba por la N-1 en el tramo Burgos-Madrid-Burgos cuando ésta no era más que una carretera nacional con dos carriles, alejada de la autovía en que se convertiría en plenos 80.

miércoles, 13 de abril de 2011

SUENA UNA BOCINA EN CAMPOFRÍO...


Suena la bocina en Campofrío. Aquella vieja fábrica que se instaló un día en unos descampados de Capiscól, arremolina en su puerta a decenas de obreros con bocadillos envueltos en aceitosos y mugrientos papeles de periódico. En cada casa, en cada portal de Gamonal, es raro no encontrar a alguien que trabaje en Campofrío.

Por la tarde sus hijos acuden a "La Fundación", una especie de casa de cultura para ellos, y compran en el propio economato de la factoría. Hoy ya no suena la bocina de Campofrío. El viejo parque Félix y nuevos espacios urbanos han ocupado su sitio. En la memoria; tres turnos de trabajo y un barrio con diversas fábricas mezcladas con su trazo urbano.

En el presente, los mismos que trabajaron tras sus puertas, descansan ahora como guerreros después de la batalla en los bancos de un parque...; mirando con nostalgia al pasado y, nerviosos por si suena una bocina que ya no existe...

lunes, 11 de abril de 2011

BULEVAR 2: PASO A NIVEL LAS CASILLAS...




Aquella chica, casi una niña para su padre todavía, había salido de casa vestida con su uniforme, agarrando fuerte contra su incipientes pechos una carpeta donde se cruzaban sin orden logos de Super Pop con fotos de los ochenteros más famosos del fenómeno fans. Cruzó la vía no sin antes mirar a derecha y a izquierda, aunque no hubiera señales sonoras ni luminosas.

Se encaminó hacia el colegio María Mediadora con ganas de que pasara aquella tarde, en la que en clase iba a estar totalmente ausente en sus pensamientos. Al salir pasó por delante de "las Casillas" y del bar La Laguna Negra donde, su padre, levantaba unas cartas en una mano y una copa de brandy Esplendido en la otra. Se dirigió hacia el parque, mientras a su espalda bramaba el Madrid-Hendaya de las 18:30.





Aquella mujer cruzó el bulevar por primera vez. Le gustaba el nuevo espacio y recordaba con fruición los momentos que en su infancia pasó por allí entre vías y colegios. Había dejado a los niños en la guardería y se encaminó hacia la calle San Pedro Cardeña. Recordó por un instante a aquella niña de uniforme y carpeta, que tantas veces pasó por aquellos lugares.

Buscó con la mirada "las Casillas" y ya no estaban..., tampoco su padre miraba con un ojo sus cartas y con otro las de los compañeros de juego. Siguió caminando hasta llegar a un semáforo. De repente se dio cuenta de que tenía frío y algo corría por su mejilla. Sacó un pañuelo de papel y se secó una lágrima. Siguió caminando absorta en sus pensamientos.


jueves, 7 de abril de 2011

GONZALO: UN TIPO SIMPÁTICO EN EL PLANTÍO.


Con ese apellido tan culinario; Gonzalo Arguiñano conocido futbolísticamente como "Gonzalo", recaló en el Real Burgos en la temporada 1990 procedente del Valladolid. Previamente se hizo como jugador en el Sestao, siendo, sobre todo a finales de los 80 en su época vallisoletana, un jugador muy conocido a nivel mediático. Con 1,88 de estatura su figura no pasaba desapercibida, como tampoco su forma de correr.

Era un jugador, podría decirse; un tanto desgarbado. Con un trote sobre el césped ciertamente lento y característico, eso sí, con un buen juego de cabeza; no puede decirse que Gonzalo hiciera excelentes campañas (dos) en Burgos, pero sí que fue eficaz en su cometido aunque a veces fuera discutido desde la grada. Donde sí que brillaba Gonzalo era en su personalidad, pues era un tipo tremendamente simpático y accesible. Tras su retirada en el año 1997 en Albacete, inició timidamente negocios de construcción y de representación de jugadores y, ahora mismo, y como se puede ver aquí, sigue por el camino de los negocios allende el atlántico.

Gonzalo no pasará a la historia futbolística del Real Burgos, pero cierto es, que dejó un recuerdo de buena gente y de simpatía que es digno de agradecer. Por cierto, como se puede ver en el vídeo, hace poquito estuvo en el Plantío y hay que reseñar que no ha perdido un ápice de su cordialidad.



miércoles, 6 de abril de 2011

EN LA CALLE MOLINO SALINAS UN DÍA CUALQUIERA EN BLANCO Y NEGRO.

Si al caminar por la Calle Molino de Salinas en Capiscól (precisamente la calle que muchos transitábamos en formidables domingos de 2ªB- 2ª y 1ª División para ir al Plantío) te encuentras un Ford Orión Guia casi enfrente de la setentera discoteca Hawai.

Uno puede casi poner la mirada en blanco y negro en un ejercicio de imaginación y recordar gente a punto de entrar en la discoteca antes de su cierre en los primeros años 80. Quizá sólo los modelos actuales que acompañan al Ford Orión en su estacionamiento, rompen esa fantástica estética retro.

Pero eso sí... hay un elemento en la luna trasera del coche que te devuelve a años de buen fútbol camino del Plantío, casi como si fuera un deja-vû, precisamente en el día en que más se evidencia que el fútbol en Burgos está en una crisis de juego y de esperanza deportiva en el futuro importante y preocupante.

Ahora bien..., yo mientras escucho el retumbar de los ecos musicales de una canción setentera que salen de la discoteca Hawai, y mientras obvio a la gente que se arremolina festiva en su puerta; proclamo de nuevo orgulloso por aquel tiempo pasado. YO REAL BURGOS C.F.

martes, 5 de abril de 2011

POLIDEPORTIVO DE LAVADEROS: ALGO MÁS QUE UN PAR DE FRONTONES...





El Polideportivo de Lavaderos siempre fue algo más que un frontón y una pista de fútbol sala (también frontón descubierto) muy utilizados por los amantes del deporte en Gamonal. Ubicadas en pleno centro de Juan XXIII, sirvió también para decenas de actos ajenos al deporte.

Allí, a mediados y finales de los 80, se celebraban las verbenas de las Candelas (fiestas de Gamonal) que por celebrarse en febrero eran muy susceptibles de problemas meteorológicos (Alcotán era uno de los fijos en las actuaciones).

Fijo de mítines de campaña electoral, ahora ha cambiado su estética y sus instalaciones, modernizándose y siendo más eficiente en su utilización como pista deportiva. Atrás quedan las imágenes antiguas de una pista, muy querida para el barrio de Gamonal desde su inauguración en un ya lejano 1983.