miércoles, 28 de mayo de 2008
UN POCO DE ESCATOLOGÍA OCHENTERA: EL PAPEL DE ELEFANTE Y VIEJAS CISTERNAS DE CADENA TODAVÍA ÚTILES
Reconozco que era más habitual de los 70 que de los 80, donde ya nos invadió el perrito con su suave tisú protector, pero el papel ELEFANTE fue una constante durante mucho tiempo en nuestros aseos (o wateres lo que, pese a ser un anglicismo, se le oía muchísimo a los mayores). Hoy es impensable utilizar esa superficie dura y áspera para nuestras delicadas posaderas pero, EL ELEFANTE, ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de los que entonces éramos tan sólo unos niños que grababan todo en su mente.
Siempre iba unido a aquellas cisternas con cadena. Luego vendrían los modernos inodoros de, afortunadamente, medio depósito, o depósito entero, para no gastar agua (excelente invento). Pero ayer mismo nos encontramos una reliquia en los servicios públicos del centro de salud Gamonal-Antigua. Su cisternaaaa, con su tirador de cadenaaaa, y hasta su letrerito pidiendo su utilización. Vestigios de otros maravillosos tiempos ¡aunque no para nuestras posaderas! Clarooooooo.
P.D: Aprovechamos para tirar de la cisterna y que la fuerza del agua se lleve los malos recuerdos que nos produce que, HOY, hace años que desapareció el Burgos C.F.
¡Qué papel, qué papel! Y aquellos anuncios en la tele, presumiendo de que era el rollo de papel de mayor longitud...
ResponderEliminar¡Qué papel!
Lo siento, pero es que vuestro recuerdo de hoy me ha dejado sin palabras.
En los 80 circuló la leyenda urbana de que el Elefante era el papel de lujo en la Unión Soviética. ¡Pués como sería el papel normal!
ResponderEliminarHablando de papel y de iconos ochenteros: ayer en el programa No somos Nadie de M80 presentaron un libro bastante curioso:
Papel y plástico, de Oscar Lombana, en el que se recopilan varios de los iconos de los 80.
Buscad la ficha por ejemplo en la la Fnac
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=857592396&Code2=288&prodID=712235
Por no hablar de aquel baño "a la turca" (¡que cosa más horrenda!), que todavía sobrevive en algún bareto de mala muerte...
ResponderEliminarY el papel del Elefante, me acuerdo que venían vendiéndolo por las casas...
ResponderEliminarYo no he llegado a conocer ese papel higiénico pero a mí madre si que la he oido más de una vez hablar de él y precisamente no habla cosas muy buenas. Dice que era malisimo y que raspaba mucho.
ResponderEliminarQue martirio para el culete ¿no?
Hasta escalofríos me entran solo de pensarlo...
Ainssss
Hola !
ResponderEliminarLlego desde "planetaki.com".
Casi me echo a llorar. Creo que el papel higiénico? Elefante debió de ser el primer papel reciclado de la historia.
Recuerdo que me gustaba entrenerme buscando letras sueltas, de prensa, tipgráficas, que aparecían de tanto en tanto.
Un saludo
Such a nice blog. I hope you will create another post like this.
ResponderEliminar