viernes, 30 de abril de 2010

UNA PORCIÓN DE LA MOVIDA 80... HOY EN BURGOS.


Las paredes de Burgos llevan tiempo, junto a otro mostruo de los 80 como fue Fredy Mercury, anunciándolo: Día 30 de Abril en la Sala Hangar SINIESTRO TOTAL.

Si hay dos ciudades que tuvieron "móvida" durante los 80 con personalidad y nombre propio fueron, aparte de la previsible Madrid, la ciudad de Vigo.

Y desde allí, de donde también salieron los memorables Golpes Bajos, llegan hoy la sala hangar uno de los grupos más longevos desde los 80, de los más pinchados de aquella época... ,y con sus características letras corrosivas a caballo entre el punk y el rock. SINIESTRO TOTAL

Blogochentaburgos os lo contará en amplio resumen la semana que viene. Pero, de todas formas, HOY NO TE LO PIERDAS.

O BAILARÉ SOBRE TU...


jueves, 29 de abril de 2010

MANUEL DE LA CUESTA: UNA CALLE EN EL HORIZONTE.



El derribo de la manzana de viviendas de Caja de Burgos en la calle Manuel de la Cuesta ha concluido. Allí ya prácticamente no queda nada antes de que "la Caja" comience la construcción de sus nuevas edificaciones.

En otra ocasión (ya está llegando la documentación) analizaremos lo que fue para esta zona el Club Horizonte. Éste se ubicaba precisamente frente a las viviendas derruidas, donde ahora se ubica el aula de integración de la entidad de ahorro. Su creación en plenos 80 supuso para el barrio la aparición de un espacio juvenil de encuentro donde poder, además de conocer a otros miembros de la asociación; escuchar y crear música, hacer deporte, teatro, excursiones, laboratorio fotográfico, ludoteca, etc. Un club "el Horizonte", que desapareció hace unos años, pero que durante casi tres décadas ofreció medios y alternativas a mucha gente joven sobre todo del entorno de su sede en Manuel de la Cuesta.

El derribo, como siempre que se acaba con paredes que envolvieron vida y aconteceres, queda impregnado de recuerdos...; de imágenes y objetos que supusieron historia y vivencias, risas y llantos, experiencias y ahora olvidos...

Como una muñeca rota que, todavía con su lazo, espera sentada la última oportunidad de no ser engullida por las máquinas... de poder reverdecer viejos laureles de noches de reyes en los 80 y risas matinales de niños que ahora ya no están..., y que acrecentan todavía más su enjaulada soledad entre escombros y decadencia


Como una pelota de tenis que al borde del abismo jamás tocará otra vez la calle y los frontones..., y que su dueño olvidó indefensa en una trepidante mudanza.



Y para todos vosotros, y para la posteridad que permite la memoria del video on-line, el antes y el después de una calle. El antes y el después de un montón de vidas vividas tras frágiles ladrillos.


video


video

miércoles, 28 de abril de 2010

... EN EL DÍA EN QUE TODO SE CONFÍA A LA CANTERA.


- Ha comenzado la segunda edición del campeonato que organiza el Burgos C.F con tan nutrida participación como la primera ocasión. Treinta y dos equipos distribuidos en las categorias de mosquitos, gorriones y palomos, para totalizar unos cuatro centenares de chavales que en las mañanas de los sábados hacen que el polideportivo municipal se quede pequeño. Y es un hermoso espectáculo el que proporcionan con su ilusión, sus enormes ganas de jugar, y por qué no, con la calidad que muchos de ellos apuntan. Son un esplendido semillero y, desde luego, el primer eslabón de una cadena, que funcionando medianamente bien, tiene que rendir sus frutos.-

-Revista El Plantío página 14 número 91 del Domingo 9 de Noviembre de 1981-

Ese es el párrafo que hoy, el día precisamente en que un equipo de cantera como es el Barcelona (con muchos jugadores a los que en su juventud ha entrenado él) pretende la remontada ante el Inter, he extraído de la revista El Plantio para analizar lo que pudo ser y casi nunca fue en torno a la cantera burgalesa.

Lo recuerdo perfectamente; mis amigos y yo formábamos parte del equipo llamado Blanch (cada jugador daba nombre a un equipo y se supone, aunque casi nunca ocurría, que él tenía que tutelar tu formación) y desfilamos esa mañana en el Polideportivo El Plantío al igual que al día siguiente en el propio campo.

"Mosquitos, Gorriones y Palomos" esa era la denominación elegida por el club para llamar a lo que eran realmente alevines, infantiles y cadetes. Cada sábado el polideportivo bullía con los balones y las ilusiones de 32 equipos de chavales que querían emular a los Juanito, Valdés o Krésic que pisaban cada Domingo el césped del Plantío. Aquellas ilusiones sin embargo se fueron con la desaparición del equipo, y sí...; el nuevo real Burgos comenzó desde los cimientos que jugadores de cantera como Emiliano, Tamayo o Molinero le ofrecia, pero en el cómputo final, en el balance, hay que decir que el desastroso y tortuoso camino que han tenido nuestros equipos de fútbol en sus fundaciones y desapariciones, tampoco ha dado mucha y buenas oportunidades a nuestra cantera.

Sin embargo hoy los que fueron casi niños de la Masía salen a remontar un partido que tiene en contra. A su favor y como ventaja sobre los equipos hechos desde el talonario la circunstancia de, seguramente, sentir como propia una camiseta y unos colores que se han llevado desde chico.

Como los llevó Isidoro Saiz Terán que ha tenido a bien enviar a Blogochentaburgos su ficha como jugador Juvenil del Burgos C.F las temporada 80-81 en la que compartió vestuario con:

Somoza........lateral izq. fuerte, rapido,inexpugnable, subía la banda con mucha fuerza; Alberto......portero; Zamora (su padre era exjugador del Burgos C.F.) y Tamayo.........pareja de centrales dónde destacaba este último por su sobriedad; Gallastegui....lateral dcho.; Pañero y Chávarri.......llegarón de Briviesca, el primero centrocampista, fuerza y calidad, el segundo era extremo o media punta por la izquierda, con un guante en su pierna zurda,habilidoso, llegaron a jugar en el primer equipo; Dani (hermano de Cholo) con menos calidad que su hermano, era todo fuerza y pundonor, potente disparo con su pierna buena.....la zurda; Luis...delantero centro, goleador, olía el gol, los metía con cualquier parte del cuerpo, con la cabeza o con con cualquiera de sus dos piernas, capitan del equipo, jugaba en el Burgos desde infantiles, seguro que todavía ostenta el titulo de máximo goleador de las categorías inferiores, una lesión trunco su progresión; Peñalva.........centrocampista de clase, de mucha clase; Felix.........delantero, goleador, de zancada rápida y buen remate de cabeza.

GRACIAS ISIDORO

*Precisamente ayer falleció en Zaragoza el jugador Alberto Vitoria. Llegó al Burgos C.F en la temporada 77-78, y casualmente, en esta entrada de la semana pasada sobre la revista El Plantío aparecía su fotografía. D.E.P

martes, 27 de abril de 2010

CON V DE VICTORIA... POR ELVIRA RILOVA


Dentro de los relatos que con ocasión de la promoción que blogochentaburgos realizó para el canal TNT y su remake de V se recibieron en el correo, llega hoy el que envió con tal motivo Elvira Rilova.

Elvira ha decidido enclavarlo en una hipotética comunión (por cierto, ahora que estamos en la época en breve analizaremos las comuniones 80 en comparación con los desorbitados e injustificados dispendios actuales) consiguiendo un relato dinámico y divertido que, a buen seguro, os retrotraera a lo que eran aquellas tardes de sábado entre lagartos, escamas y ratones, y que sigue al que ya envió Julián Moral.


Elvira dijo: CON V DE VICTORIA

Sábado 7:30 de la tarde y caigo en un estado nervioso que me impide estar atenta en misa -dentro de poco haré la Comunión y mi grupo de catequesis se reúne a esa hora para celebrar la liturgia-. Pero yo cambiaría mi vestido de novia infantil y todos los regalos del mundo si pudiera huir de esa iglesia para asistir a la invasión de los extraterrestres lagartos.Impaciente miro con suspicacia al párroco y descubro horrorizada que bendice con la mano izquierda lo que me hace sospechar que ha sido abducido por los visitantes.

La SuperPop nos ha dotado de un kit de supervivencia frente al invasor, posters con V sangrientas pueblan mi habitación, Donovan y Julie me protegen armados hasta los dientes, y la dulce Elisabeth, mi favorita, que es mitad humana, mitad alien, vela sobre mi cama desde un improvisado marquito que le he preparado arrancando la foto de mi madrina. El lunes en el cole, prepararemos el contraataque contra la malvada Diana y sus hordas. Algunos niños ya se han posicionado del lado de los visitantes y para congraciarse con ellos se zampan, a la hora del recreo, unos repugnantes ratones y gusanos de gominola.

Es asqueroso, pero al menos no son auténticos...en Estados Unidos un niño se ha tragado a su hamster y otro se ha herido de gravedad intentando arrancarse la piel para mostrar a todos el lagarto que lleva dentro. ! Hay que ser tontos! todos sabemos que los extraterrestres llevan un uniforme rojo y no van enseñando por ahí su verdadera calaña...

Mientras, la misa no termina y la parroquia está envuelta en sombras. La nave nodriza debe haberse posado sobre ella, pero sorprendentemente nadie parece percatarse de ello. !Tengo que reunirme urgentemente con mis compañeros de la resistencia, juntos lograremos acabar con los diabólicos visitantes, lucharemos incansablemente y la humanidad podrá enarbolar, por fin, la V de Victoria!


viernes, 23 de abril de 2010

SAFA COU 84-85. EL REENCUENTRO...



Hoy Blogochentaburgos se honra en recibir (y lo hará con todos los que queráis mandarlo)..., a los chicos... ¡Sí sí...! he dicho bien...: ¡A los chicos...! de la XI promoción de COU del colegio Sagrada Familia (SAFA).

Todos ellos se reunieron en un reencuentro el pasado 17 de Abril y, -Txuco- quiere que quede aquí en la casa del ochentero burgalés constancia del mismo en una crónica escrita y gráfica. Gracias Txuco por mandarlo; y a todos los que se juntaron después de 25 años, esperamos que lo pasarais bien otra vez y que fuera un absoluto éxito. Estaremos aquí dentro de otros 25 para recibir las de Oro donde... ¡seguiréis para esta casa siendo CHICOS!


SAFACOU 84-85. BODAS DE PLATA DE LA XI PROMOCIÓN DE COU DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA.
17 DE ABRIL DE 2010.



Dice el calendario que han pasado veinticinco años. Honradamente, creemos que es mentira. Cuando nos vimos después del primer saludo, todo encajó otra vez como un rompecabezas en la renovada recepción del Colegio.

El sentimiento común de volvernos a encontrar en este día fue concretado de una manera magistral por dos compañeros que pusieron mucho de su tiempo, energía y, sobre todo, corazón. Son Elena Zorrilla y Fernando Aguilar. Comenzaron a urdir la trama de búsqueda de antiguos compañeros por toda España, Europa, llegando hasta el mismísimo Japón con un éxito impresionante. Montaron un entusiasta equipo que les ayudó en la medida de sus posibilidades a dar forma al Programa de Actos celebrado en el Colegio Sagrada Familia el día 17 de Abril de 2010.

Comenzamos la Eucaristía recordando al Hermano Modesto, recientemente fallecido y alma mater de las reuniones de antiguos alumnos. Juan José Pérez Solana pronunció una bella homilía glosando este esperado encuentro. Nos recordó los valores que recibimos en nuestros años de permanencia en el colegio y el esfuerzo que nuestros padres y profesores realizaron para que tuviéramos una excelente educación. Al la conclusión de la Eucaristía, el Hermano Justo Pascual leyó un cariñoso mensaje del Hermano Juan Andrés Martos Moro, Superior General de los Hermanos de la Sagrada Familia, tutor de COU Letras por aquellos años.

A continuación dimos un breve paseo por nuestras antiguas aulas con la sorpresa de poder hablar con Alfonso Fontenla por videoconferencia desde Japón. Las cámaras de fotos ya empiezan a echar humo. Y, antes de abandonar nuestro Colegio, foto de familia en las escaleras del patio.

El hambre aprieta, Profesores y alumnos nos dirigimos al Hotel Velada Burgos a dar cuenta de una buena comida trufada de una y mil anécdotas. A los postres, discursos, agradecimientos,… Vemos nuestras orlas desde Primero de EGB proyectadas en una pantalla, nos hace mucha gracia reconocernos en esas caras infantiles. Como colofón de la comida, el equipo organizador entrega a todos un bonito llavero de recuerdo, las fotos de las orlas de todo nuestro paso por el Colegio, y un cuidado cd, selección de canciones de 1985 elegidas por Alberto Rincón.

Los compañeros que no asistirán a la cena se van despidiendo. Hacemos tiempo en el San Arnaldus. A las 9.30, cena bulliciosa en el Restaurante Los Herreros. Y la noche se alargó todo lo que pudimos.

Nos despedimos, y, honradamente, volvemos a creer firmemente que es mentira. Porque ya sabemos donde encontrarnos. Gracias a todos por marcar este encuentro en su agenda y por el esfuerzo, que supuso para mucha gente acudir. Y un recuerdo cariñoso para los que quisieron estar pero por diversas causas fue imposible tenerles. Como ejemplo, la nube del volcán nos privó de la compañía de Nieves Aracama.

Gracias, Blogochenta, por este huequito que nos hacéis en esta bitácora que mantiene vivo el recuerdo de los años 80 en Burgos.


SAFA COU 84-85.



jueves, 22 de abril de 2010

¡SEÑORES...! SAQUEN SU MAPA POLÍTICO Y ATIENDAN AL ENCERADO.



-¡Señores! ¡saquen su plantilla con el mapa político y atiendan al encerado ([encerado] que curiosa palabra para llamar a la pizarra)!

Don Emilio en aquella clase de E.G.B, con su gesto torvo y circunspecto de siempre, se dispone a explicar la lección de Geografía.

-Como pueden ver Castilla La Vieja se compone de ocho provincias: Burgos que es cabeza de castilla, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Logroño y Santander. Al norte limita con "Las Vascongadas" -Rodriguez que le veoooooo- y al Oeste con el reino de León que se compone de Salamanca, Zamora y el mencionado León.

Don Emilio marchó aquella tarde satisfecho después de haber "soltado" su explicación a una clase de E.G.B atenta, más por el temor que daba aquella estampa de un maestro de escuela hecho y forjado tres décadas antes, que por el interés que había logrado con su monótono tono y su sepulcral figura.

Lo que Don Emilio no sabía cuando se jubiló un año más tarde es que su sucesor...; aquel "maestrillo" casi imberbe recién salido de la Facultad de Magisterio de General Vigón, no iba a enseñar Castilla La Vieja como él lo había hecho. Lo que Don Emilio no sabía es que unos políticos, ya afortunadamente constitucionales, una vez que unieron políticamente todo lo que ellos llamaban "histórico", se habían encontrado con unas provincias sueltas a las que dieron en llamar Castilla y León.

Lo que ya hubiera turbado absolutamente a Don Emilio unos años más tarde en la quietud de su lectura sobre un banco del parque Félix, es saber que ya casi no se enseñaba que Burgos era cabeza de Castilla, que la capital era otra y que de aquí se iban un montón de sedes y de instituciones oficiales también por desidia de TODOS nuestros representantes.

Don Emilio falleció 20 años después de aquello; tranquilo, pero un poco rígido como él era. Le había sorprendido la muerte cuando descansaba sobre una mecedora que su hijo le había comprado un 23 de Abril en "el Ikea". Quizá al viejo profesor le habían pasado decenas de imágenes por su mente. Quizá se fue sin comprender porque Burgos no tenía la presencia que por su historia regional y nacional siempre tuvo. Quizá se fue sin comprender porque no existía un sentimiento de región común en los Castellano-leoneses y especialmente en los burgaleses. Quizá se fue acordándose de una vieja plantilla de mapa político en aquella E.G.B a la que tanto dio...

Quizá Don Emilio se fue sin comprender...

FELIZ DÍA DE Ikea, Warner, Faunia, Leroy Merlín, Bulevar, Xanadú...

Especialmente a los muchos ochenteros burgaleses en la diáspora laboral, que mañana viernes les tocá trabajar.

¡NO OS OLVIDAREMOS!

miércoles, 21 de abril de 2010

JUAN PABLO "SWINGINGFLOYD". UN ROCKABILLY DE LOS 80 EN LA CIUDAD GÓTICA.


Hoy, dentro del formato entrevista del que en Blogochentaburgos gustamos a veces para conocer más y mejor a personajes claves y singulares de los 80 burgaleses, vamos a introducirnos más a fondo en una de las tribus más definidas en lo estético y musical de lo que fueron aquellos años en nuestra ciudad y en nuestro país.

Y lo vamos a hacer precisamente con alguien que lo vivió y lo vive en primer persona. Juan Pablo "Jhonny Swingingfloyd" fue uno de los más activos Rockabillys de Burgos; y lo fue porque aparte de militar en esta tendencia juvenil, editó un fanzine que aunó en aquella época a todo el colectivo y sus inquietudes, fue batería en los Graveyeards (grupo musical Rocker) y, antes de su marcha Oviedo donde vive actualmente, aspiró hasta el último minuto de los 80-90 desde la perspectiva Rockabilly en la calle, en el instituto, en la barra del Arlanza (su bar familiar), en las discotecas burgalesas...

Por eso vamos a conocer mejor a Juan Pablo y a esta recordada y característica tribu urbana a través de las siguientes preguntas que, son el preambulo a otras entradas que dedicaremos al movimiento Rocker en Burgos y al grupo Graveyards.

Preguntas

1º Jhonny, tú perteneciste a una de las tribus juveniles que en la efervescencia burgalesa de los 80 surgió en torno a la música, la estética y los bares nocturnos.
¿cómo recuerdas aquellos años en general? ¿existió realmente esa efervescencia referida como en el resto del país?


Qué como recuerdo aquellos años??? con mucho cariño, y bueno, no me refiero a lo estrictamente musical, ya que por aquella época no es que fuera fácil ni adquirir música en la ciudad, ni cuando llegaba era barata ni tampoco muy variada, ni la ropa, cuando había suerte y los de ZARA, y esto es real, se "apropiaba" de diseños y aprovechaba para copiar y vender gracias al revival que se vivía en la época, corríamos a "pillarla", ya unos años antes Loquillo lo profetizaba en su canción "No bailes R & R en el CORTE INGLÉS". Eramos una buena pandilla de amigos, que poco a poco fue creciendo debido a como te decía antes, a ese creciente revival del rockabilly, gracias a las bandas, a las películas como GRAN BOLA DE FUEGO, o la BAMBA, a la T.V. etc... y a todo lo que le rodeaba.

En Burgos no es que fuera una efervescencia muy exagerada, pero bueno, nos defendíamos, no era Madrid, ni mucho menos Barcelona, ni siquiera Asturias, donde yo iba a menudo al ser oriundo de allí, y donde había "templos del rockabilly" como era el Savoy de Gijón, que estaba y está en auge,ahora más aún, pero en Burgos teniamos La Pécora y alguna que otra fiestecilla que paliaba nuestras inquietudes.

Mis padres tenían desde mi niñez el MESON ARLANZA, en la calle Fernán González, era un bar de tapeo y menú diario, pero a raiz de darle a mi padre, Enrique, un infarto, yo tenía 19 años, me tuve que hacer cargo del negocio, y fue allí donde empecé a poner música rockabilly, sobre todo de grupos españoles, fue el lugar de reunión con mis amigos durante unos meses y donde la gente profana en la materia escuchaba la música que nos gustaba y nos veía con nuestras pintas y tupés, a parte de otros bares y lugares "callejeros" a donde acudíamos ya desde un par de años antes a cantar, y lo digo en serio, a cantar en alguna esquina, canciones de Duduá, hay que decir que la birra ayudaba a que nos lanzáramos a emular a la pandilla de la película mítica THE WANDERERS.


2º Supongo que uno elige la tribu o grupo al que pertenece por una cuestión de gustos, de compañias, de influencias, ¿En tu caso cómo llegaste a convertirte desde tu adolescencia en un Rockabilly burgalés?

Siempre recordaré como fue, verás:
En el año 1986, recuerdo que en verano, en LA EDAD DE ORO aquel mítico programa de lo que se llamó MOVIDA MADRILEÑA, presentado por Paloma Chamorro, televisaron en directo un concierto de LOS REBELDES, ya había visto conciertos televisados de Loquillo o La Frontera, pero fue este concierto el que me marcó, no sé si fue por la música, por el aspecto de Los Rebeldes, o por el público de Rockers que estaba en el local, sólo sé que al día siguiente, con mi amigo Eduardo, que vivíamos en la misma calle, no paramos de hablar de lo que habíamos visto, y ese mismo día empezamos a atusarnos una especie de tupé y a doblarnos el vaquero.

Lo nuestro, por llamarlo de alguna manera, era el ir de negro y con el pelo en punta, lo justo, claro, ya que por aquel entonces no era nada de eso bien visto, ni por el vecindario ni mucho menos por nuestros padres, pero ya teníamos amplios conocimientos musicales de las bandas punk y afterpunk, como eran SEX PISTOLS, THE CLASH O PARALISIS PERMANENTE, a parte de mi aún banda favorita THE SMITHS, bandas de los que el nombrado Eduardo "Pati" tenía varios vinilos entre su amplia discografia, que estaba heredando de sus hermanos mayores.


3º ¿Crees que fue una de las tribus más mayoritarias?

Mayoritarias en Burgos??? para nada, éramos unos cuantos, y según pasaban los años y la moda se hacía mas latente, "afloraban" mas chavales, pero eran "de paso" pocos duraban más de unos meses, la mayoría eran obligados a dejar el rockabilly por la tribu urbana que de verdad "mandaba" en las calles burgalesas, y no eran otros que los Heavies, la mayoría poco dados a aceptar nuestras pintas y mucho menos la música que nos gustaba, así que normalmente acosaban a los nuevos "rockeñecos" nosotros llamábamos así a los noveles, y éstos preferían cortarse el tupé y mantener su integridad física (jajajajaja).

4º La estética Rockabilly está muy definida: tupés, brillantina, patillas, pantalones vaqueros con dobladillo, etc ¿Conseguíais todo lo necesario en Burgos o bien os desplazábais fuera para adquirirlo?

Nuestro "paraiso" cercano para conseguir ropa, carísima, por cierto, era Madrid, la tienda Rock & Ball, donde vendían unos creepers (zapatos de ante con suela muy gruesa) impensables para nuestros bolsillos, parches y demás complementos en el rastro madrileño y camisas y camisetas en la famosa tienda Marihuana, había otro par de tiendas que se llamaban Albania y Swing.
En Burgos teníamos a parte un par de sitios, normalmente después de comerle el coco a la dueña para que nos trajera lo que nos interesaba.


5º ¿Y las chicas…?. A mi personalmente me parece más llamativa la indumentaria rockabilly femenina que la masculina.

Las chicas ??? estas llegaron un poco, bueno, bastante mas tarde, se apuntaron la mayoría por la estética, y fue mas a partir del año 91, hablo de las chicas de Burgos, yo lo achaco sobre todo a la aparición de la película CRY BABY, de Johnny Deep, a parte de la fama de TENNESSEE el grupo madrileño de Duduá, que personalmente, a nosotros nos decía bastante poco, aunque los chavales iban con toda la parafernalia de los años cincuenta.
De todos modos la estética de las antes llamadas TEDDY GIRLS, no tiene que ver con lo que ahora puedes ver, claro, ahora se hacen llamar chicas PIN UP, y la estética es mucho mas sugerente.

6º Por mi experiencia cuando me encontraba con vosotros en algún local ¿quizá ellas eran menos que vosotros?

Menos cuando nos juntábamos con chicas de Valladolid que o bien venían ellas a nuestras fiestas, o con las de Palencia, normalmente el número de féminas era escaso.
Preferiamos ir nosotros con ellas a Valladolid, donde el rockabilly estaba mejor visto y tenían un local como era LA ROCKERIA.



7º ¿Cuál eran los locales más frecuentados por vosotros en aquellos años?

LA PECORA, aqui era donde nos explayábamos a gusto, Juancho y Carlos nos pusieron los primeros temas de psychobilly que aturdieron nuestros oidos, teníamos el Opalo, regentado por Lanas, quien decia que era la reencarnación de Eddie Cochran, El Gato Cósmico, un pequeño garito de la calle Fernán González, el Metropol, el KGB en la calle San Juan, el Biscuter, el WAS, en las LLanas, donde todos los domingos pinchaban dos GLAMBERS, Pati, con los sonidos mas punkabillys y psychobillys y Pinto, con sonidos más clásicos, sobre todo a Jerry Lee Lewis y sonidos teddy boys, la verdad es que la oferta era bastante amplia, y bueno, como ya dije, el Mesón Arlanza.

8º Y que hay de esa rivalidad que siempre se ha comentado con otras tribus urbanas ¿es cierta vuestra rivalidad con los heavies?

La mitificación de la película QUADROPHENIA hacía suponer que nuestra rivalidad seria contra los MODS, pero eso solo pasaba en Madrid, o Barcelona, en Burgos solo teniamos problemas con Heavies, o casi mejor dicho, con barriobajeros "robaloros" que poco o nada tenian que ver con el heavy, pero se apuntaban a las pintas, es lo que ahora sucede con los bakalas, gente que se apunta a una "tribu" para sentirse arropado, la verdad es que por desgracia tuvimos muchas peleas con heavies, y alguna bastante violenta, eso pasaba los viernes y sábados, lo peor era que entre semana tenías que compartir aulas y cruzarte con ellos en el instituto, donde ya iban caldeándose para cuando llegara el fin de semana.

9º A loquillo le sorprendía el amanecer en un cadillac que miraba a la ciudad bajo las palmeras..., y también hablaba de rompeolas. ¿En el fría meseta esteparia burgalesa había algún paisaje donde un Rockabilly pudiera amanecer?

Aunque parezca tétrico y un poco inconfesable nosotros amaneciamos muchos días en el cementerio de Burgos, ya ves nos daba por ahí (jajajaja), convertiamos las noches en una película de serie B de los años cincuenta.

10º En aquellos años creaste un fanzine supongo que dedicado a tu propia tendencia. ¿En que consistía? ¿Dónde se repartía?

Nuestras inquietudes, las de Eduardo y las mias nos llevaba cada año a algo mas, asi que de vender conciertos piratas de grupos punk por correo unos años antes pasamos a la lectura y prensa, por llamarlo de alguna forma, UNDERGROUND, y creamos un fanzine llamado LEY FRONTERIZA, donde hablábamos de rockabilly básicamente, y donde publicamos una entrevista a Carlos Segarra, líder de los Rebeldes, y en aquel año, 1988 en pleno auge, grupo que cerraba ese año en la discoteca TRAMAS, el 4º concurso pop rock ciudad de Burgos. Lo distribuiamos en tiendas como discos Clash o Guetto y bares como el Metropol y claro está La Pécora.

11º También formaste parte de un grupo llamado The Graveyards ¿Qué recorrido tuvo? ¿Sigue en activo?

Lo de GRAVEYARDS fue otra de nuestras inquietudes hecha realidad, un grupo de amigos de toda la vida que un día conocen a un guitarrista asturiano, no sabiamos tocar pero, nos lanzamos a la piscina, yo me compré una bateria, Eduardo un contrabajo, cosa arriesgada con este tipo de instrumento, y caro, ya que era algo que en Burgos no se veía, y menos en una banda de noveles, Lerones el tipo con el tupé mas vistoso y lustroso de la época y Fran, que cantaba.

Dimos 3 conciertos, que podriamos llamar míticos, gran afluencia en los tres y como colofón teloneando a una banda que nos gustaba mucho que eran los castellonenses ROCK & BORDES, pero los estudios del cantante y un par de desavenencias dieron al traste con el proyecto, pero fuimos famosos a nivel ciudadano por unos añitos, y hasta saliamos cada poco en el CANAL 54 de Burgos.


12º ahora vives en Oviedo ¿echas de menos Burgos? ¿vienes de vez en cuando?

Cuando vivía en Burgos lo aborrecia, no había casi música ni conciertos, idolatraba Asturias, la cosa sigue igual, aquí en Asturias hay muchísimo rockabilly y rock & roll, colaboro con un festival de Pravia, este año ya con su 3ª edición, que es un logro en este ámbito, EL BIG RUMBLE, a celebrar en Julio y que abrirá una banda burgalesa de rockabilly clásico y ya muy conocida en la ciudad, y amigos desde siempre, LONESOME BOYS, en Octubre tenemos la 2ª edición del ROCKIN GIJON, y en muchos bares de Oviedo o en el Savoy de Gijón donde la oferta es muy amplia durante todo el año.

Ahora, y será por la edad, no lo se, echo de menos Burgos, me entra la melancolia por los recuerdos de sus calles, su atmosfera, lo que realmente echo de menos es mi adolescencia burgalesa, lo pasé muy bien, y mis amigos de toda la vida la mayoria seguimos en contacto, y cada vez que se organiza algo en vuestra ciudad en plan rockabilly intento acudir y disfrutar enseñando la ciudad a la gente asturiana que va conmigo de visita.

13º ¿Quedan Rockabillys en Burgos? ¿Quizá han evolucionado hacia otras tendencias?

Quedan ROCKERS en Burgos, los de toda la vida, a pesar de que existe ahora mismo un revival de nuestra música no parece que las nuevas hornadas juveniles les dé por ello, sigue habiendo muchos "jevis", pero eso también está bien, todo lo que sea una banda tocando sus instrumentos y no "enlatando" música está bien.


-Van a eliminar todos los bares de Burgos para hacer una autopista a Vitoria y a ti te dejan la decisión de salvar uno ¿cuál sería?

LA PECORA, he pasado muchas aventuras e historias a parte de amorios entre sus paredes.

-Un grupo burgalés de los 80-90

LOS DEL PARAMO y LOS MONGOLOS ( y no porque yo tocara la bateria en el embrión mongoloide).

-Di el nombre de un bar fuera de la tendencia Rockabilly en Burgos en que también te encontrabas a gusto.

EL METROPOL, a veces nos ponia a THE CRAMPS y a STRAY CATS o THE METEORS, normalmente ponían música industrial y de corte gótico, pero eran muy abiertos a otras tendencias a parte del punk y hasta nos dejaron tocar a GRAVEYARDS.

-Un modelo de coche ochentero español

Ya no se fabricaba en los 80, pero en mi infancia todavia había alguno, recuerdo que uno era un taxi en el que viajé alguna vez el SEAT 1500, "el Cadillac español".

-No español

Un Mercury Rev del 50, americano, claro está.

-El objeto rockabilly por excelencia.

Una guapa mujer.

-El personaje icono de lo Rockabilly en nuestro país

Todo el mundo asocia a Loquillo con rockabilly, pero eso fue hace 30 años, se distanció totalmente, lógicamente para llegar a mas público, por eso el que realmente a hecho mucho por el rockabilly en este pais, y sigue haciéndolo después de 33 años es CARLOS SEGARRA de LOS REBELDES, y si no escucha su primer disco "Cerveza, chicas y rockabilly", nuestra frase de la adolescencia.

Gracias por todo a Juan Pablo y un saludo a todo el colectivo de Rockers ochenteros burgaleses.


lunes, 19 de abril de 2010

REVISTA EL PLANTÍO: CADA DOMINGO AL ENTRAR... O EN TU PROPIO ASIENTO.


Todavía no había nacido nuestro Real Burgos. Ya no íbamos exactamente de la mano de nuestro padre al Plantío puesto que en este número de la temporada 1980-81 teníamos 11 o 12 años; pero seguíamos yendo al fútbol cada domingo que el Burgos C.F (ya a punto desaparecer) se enfrentaba con un rival de primera o segunda.

...Y bien al entrar ofrecida por alguien al subir por los vomitorios, bien en tu propio asiento... allí estaba ella también cada partido para aleccionar la esperas antes del comienzo: EL PLANTÍO -Revista Deportiva-.

El Plantío era la revista del equipo. En ella, aparte de la publicidad que la sufragaba, se hacia un análisis deportivo de la jornada, de la marcha del equipo y también individualmente de los jugadores de la plantilla. Las claves para seguir el marcador cuando éste no era electrónico (realmente hasta hace bien poco) y por ejemplo en este número la foto y descripción del Burgos Promesas que luego sería la base del Real Burgos: Segundo de pie un Pedro Luis Tamayo casi imberbe, con mucho más pelo y bastantes menos años.



Entre sus páginas se dedica un espacio preferente al jugador Vitoria y en la página siguiente el desaparecido Pub Robinson.


Curioso el anuncio de otros dos desaparecidos; Musical Blanco que se encontraba en la Plaza Mayor intentaba promocionar el sistema Beta de Sony que luego como sabemos sucumbiría ante el VHS.


Volveremos a desgranar algunos de los recuerdos futbolísticos de este ejemplar de El Plantío que gentilmente me ha proporcionado Marina de forma física para que todos podamos disfrutarlo a través de Blogochentaburgos. Sólo decir que la revista con bastante menos contenidos, y creo que con otro nombre, intentó de nuevo acompañar las tardes de fútbol del Real Burgos a partir del año 85-86.

Es inevitable comparar y hoy, en tercera, sólo los papeles que los aficionados llevan para tapar la podredumbre incrustada en los vetustos asientos acompaña el comienzo de los partidos. No hay nada con lo que esperar el inicio... Casi no hay ni fútbol para nosotros que fuimos niños de tardes de revista, olorosas farias y gradas de hormigón... ¡Esperemos que vuelvan mejores tiempos!... Esperemos que algún día vuelva El Plantío -Revista Deportiva-...

*MAÑANA MIÉRCOLES las chicas de voley femenino del UBU-Diego Porcelos se juegan su pase a la final del play-off a las 20:30. La directiva ha declarado jornada de puertas abiertas con el objeto de convertir el Polideportivo Municipal en una olla a presión que catapulte a las burgalesas a la siguiente ronda. Allí estará Blogochentaburgos y allí os esperan a todos.

viernes, 16 de abril de 2010

ANEL KARABEG: LA EFICACIA SIN MOLESTAR...


Ya se comentó en Blogochentaburgos cuando analizamos a Ivica Barbaric; Un burgalés aficionado al buen fútbol, y que como yo se declare indisolublemente unido a las tardes que ofreció el Real Burgos de 2ª y 1ª entre los años 1988 y 1994, jamás olvidará al trio balcánico que la temporada 89-90 arribó al Plantio como fichajes estelares: Juric, Barbaric y Anel (apodado por algunos "Gitanito") Karabeg.

Karabeg fue un jugador que, quizá por tener menos porte físico que sus dos compañeros, y también por ser menos virtuoso en el toque y el pase que el poderío que demostraba Barbaric en el centro del campo, y por supuesto, sin tener la espectacularidad en la carrera y la culminación final de Pedrag Juric en el área; pasó algo más desapercibido que los anteriores.

¡Pero cuidado!, lo anteriormente dicho no significa que Karabeg fuera mal jugador; ¡todo lo contrario! sólo que desde su puesto de interior hacia casi todo bien y con mucha eficacia en el juego de ataque y en su trabajo de abrir defensas contrarias, pero eso sí, con pocas jugadas preciosistas o que hayan quedado en la retina del aficionado para siempre.

Anel Karabeg es actualmente entrenador en su Croacia natal. Su equipo se ha enfrentado en ocasiones al de Barbaric, y, seguro que ambos cuentan con jugadores representados por Juric. Otra vez el trio balcánico juntos en otras lides... otra vez más en algún punto de los balcanes rememorando algunos de los mejores años de fútbol en Burgos de los que todos ellos fueron protagonistas... Y en el recuerdo el Real Burgos...; porque lamentablemente sólo podemos hacer éso...: RECORDAR...




jueves, 15 de abril de 2010

FLOKYL Y GOMINOLAS: POR JULIÁN MORAL...



Cuando Blogochentaburgos hizo la promoción para nuestra ciudad del remake de la serie V en el canal TNT ya iba implicita la propuesta: Enviar los relatos con los recuerdos que os sugerían aquella inolvidable y revolucionaria serie de los 80. Fueron en concreto dos los recibidos, y hoy, toca desarrollar el enviado por Julian Moral en el que recuerda como realizar aquellos maquillajes de lagarto que resultaron un auténtico impacto televisivo, y que permanecen para siempre en nuestra memoria colectiva televisiva.


Julián Moral dijo: Flokyl y gominolas

Un Carioca verde cambiaba de color la palma de tu mano. Con otro negro dibujabas por encima algo parecido a unas escamas y por último el toque maestro. Un chorreton de cola flokyl por encima y a dejar secar. En unos minutos el pegote blanco se endurecía y es cuando entraba en juego la imaginación de esa infancia de dos canales de televisión.

Tirabas de un extremo de la cola seca y aquello parecía a la escena en la que los invasores perdían parte de su cara humana y se veía al reptil que había debajo. Claro que no era lo mismo, pero que más da, erra lo suficientemente asqueroso como para que esa niña de trenzas que se sentaba delante de ti y que no te hacia ni caso, gritase con un poco de repugnancia. Entonces ese coro de amiguetes ( Manu, chuchi, tito, tano,…) estallaba en risotadas y competíamos por hacer el “maquillaje” mas asqueroso de todos.

Y entonces llego el invento del mes (en el patio del recreo las modas no duraban mucho): una gominola en forma de ratón con la que chinchar un poco mas a las niñas…. La pena, bueno, en realidad ninguna pena, es que ya empezábamos a hacernos mayores y a las niñas ya las empezábamos a mirar con otros ojos, ya no tan inocentes.



Y es que los visitantes ya están por todos los sitios. Han tomado la publicidad de Burgosdeporte.com



La Voz de Gamonal ya descubrió sus logos camuflados en peluquerías donde cortaban escamas y comían roedores.

miércoles, 14 de abril de 2010

CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA... EL AMOR SALTA POR LA...


Se está produciendo el derribo de la manzana de la Calle Manuel de la Cuesta. Escavadoras que muerden el ladrillo y arrancan aluminio, camiones que transportan toneladas de escombros...; también de recuerdos...

Una barriada de casas sociales de la Caja de Ahorros Municipal (Caja de Burgos). Viviendas modestas en las que posiblemente crecieron decenas de ochenteros cuando aquello era un enjambre de vida que se asomaba por cada ventana, y de vecindad cercana.



Pero cuando una máquina abre una construcción, es como si un cirujano abriera para siempre un cuerpo dejando escapar su alma. Dejando las cicatrices de las escaleras por las que se subió, de las habitaciones en las que se amó y de los huecos de los que ya no están


De un baño por el que entra un ochentero para, ¡coqueto!, prepararse antes de salir a dar unas vueltas por la calle Briviesca [1, 2], a echar unas petaco a Big Bolera.


De una habitación donde se escuchan las mejores músicas..., donde se baja el volumen al grito de una madre y donde se guardan secretos inconfesables de juventud.


Pero cuando una máquina llega para desgajar unas viviendas habitadas hasta hace nada, es como si... LA POBREZA


Entra por la puerta...


...EL AMOR SALTA POR LA VENTANA


De El Último de la Fila, disco editado en 1985




martes, 13 de abril de 2010

EN UNA CLASE CON TRABAJOS MANUALES Y PEGADA A TUS MANOS...: LA COLA FLOKYL




Inolvidable. De aquella extinta E.G.B setnto-ochentera de la que somos hijos académicos, la cola Flokyl es uno de sus iconos tanto como los cuadernos Rubio, HSR o el de escritura Edelvives que la acompaña en la fotografía. Eso sí, iba indefectiblemente unida a una de sus asignaturas "marías": -Manualidades- o dicho más comúnmente como cuando le pedías dinero a tu madre para comprarla; "Me lo han pedido para Trabajos Manuales".

Hoy tiene hasta un grupo dedicado a ella en facebook (en los buenos tiempos de hace tan solo un par de años, tendría un blog en exclusiva antes de la llegada de las simplonas redes sociales), y es que tras su diseño impertérrito al tiempo y a los cambios; con su depósito blanco y su tapón rojo, se guarda la esencia de aquellos trabajos hechos con palillos, de aquellos collages de papel celofán, y de el paso hacia casi la categoría de maestro fabriquero cuando conseguías hacer el barco de madera con velas.

Hoy sabemos que la cola flokyl es envasada por Bupisa nada más y nada menos que en Burgos, que no era casual que la utilizáramos con esa frecuencia dado que según Real Decreto 842/1985 es declarada apta para uso infantil y doméstico, y que seguro que cuando llegue a tus manos de adulto quizá para ayudarle a tus hijos en "como se llame ahora la asignatura; de como se llame ahora el vigesimosegundo plan de estudios", va a adherir a tu mente infinidad de recuerdos que todavía los más modernos y efectivos cianatos no consiguen lograr. ¡Qué no se despeguen nunca!



*En pruebas relizadas con cola Flokyl sobre eficacia en papel reproducidas en laboratorio, hay cosas que no han conseguido pegarse definitivamente como muestra la imagen. Por muchos intentos realizados ha resultado absolutamente imposible; por lo tanto, la decisión tomada ha sido mejor dejarlo SOLO y DESPEGADO.

-Este anuncio contiene un mensaje subliminal.
-Ha sido realizado por especialistas no intente reproducirlo en su casa.
-Lea detenidamente las instrucciones de uso y poco los discursos prefestivos.
-En caso de duda NO consulte con su político.

domingo, 11 de abril de 2010

MESÓN FROILÁN: EL DE LOS PERRITOS CALIENTES.


Ubicado en el núcleo del tapeo burgalés que es la calle Sombrerería, el Mesón Froilán no se le puede considerar desde la ortodoxia culinaria como un bar exactamente de pinchos y tapas. Aunque en su barra podemos encontrar otras alternativas, el Froilán ya desde los años 80 ha hecho de su archifamoso Perrito Caliente bandera y seña de identidad de su local.

Muy frecuentado desde aquellos años por todos los que gustaban de esa salchicha gigante para comenzar la noche antes del copeteo general, el Froilán guarda además una clientela fija y muy característica, que hacen de su barra cuartel y sede acompañados de un vaso de claro y quizá unas bravas.

Así pues, el mesón ha creado una personalidad propia basada en la alternativa sobre las tapas más tradicionales y, en este caso, es el Perrito Caliente el que desde su modesta pretensión y preparación ha obrado sobre el Froilán la caracterización actual. Y todo ello desde los ya lejanos y formidables 80... ¡Con un perrito y un vaso de claro!