miércoles, 31 de marzo de 2010

A TODOS... EN ESTA SEMANA...

Te vas de Semana Santa... Con tu flamante 600..


Con un gigantesco GS...

...O con tu coqueto R-12


Quizá prefieres el tradicional R-5...



O ese espíritu ochentero velóz y deportivo...



Pero no corras..., Aunque puedas...



NO CORRAS...


Es posible entonces que elijas el autobús...


En cualquier caso acuérdate de él-ella...


*Vestuarios piscinas de El Plantío

Tómate un KAS, o un Gin-Kas...


No olvides aquellas viejas bicis...



Ya sabes por tu madre, que en Semana Santa-80 no puede haber películas que no sean religiosas y la emisión analógica tiene que acabar prontito.


Aún así no olvides el Radio Cassette...



Siempre Rock and Roll...



Y si decides quedarte aquí...



Ya sabes dónde estamos...


Y al resto... ¡A todos...!


Sentados donde siempre... Os estaremos esperando...

¡Feliz Semana Santa!

Blogochentaburgos
vuelve el próximo Martes 6 de Abril. ¡Hasta entonces!


martes, 30 de marzo de 2010

FERNANDO DELGADO: TESTIGO DE LOS 80 BURGALESES MÁS MUSICALES...; EN PRIMERA PERSONA.


El pasado Domingo en la contraportada de Diario de Burgos aparecía una entrevista con Fernando Delgado. Para los que conocisteis los grupos de los 80 burgaleses y leísteis la página firmada por B.D, pudisteis comprobar la evolución desde sus primeros pinitos musicales hasta la actualidad de uno de los mejores, por más activos en la creación, testigo de los 80 musicales en nuestra ciudad.

Para los que no lo conocíais, o quizá mucho de lo que ahí contaba Fernando no os suene de nada, hoy en Blogochentaburgos, y tirando precisamente del suplemento Todomundo de aquellos años, vamos a ilustrar algo de lo que Fernando contaba el domingo a través de algunos extractos.

B.D/Burgos

Tras doce discos en el mercado Fernando Delgado (Burgos 1964) ha decidido darse un respiro. Está en un momento en el que prefiere más oír música que componerla. Y todo con la intención de volver con más fuerza.

¿Tres décadas después que queda del Fernando Delgado de Incidentes Genuinos?
Ha pasado mucho tiempo y la evolución es clara. Pasé de tocar con un grupo de amigos a plantearme una carrera musical un poco más solida.

¿Qué historia se escondía detrás de ese nombre tan peculiar?
Entonces había grupos con nombres como Derribos Arias, Siniestro Total... Mi primer grupo fue GUARDIA VATICANA. Lo que explica un poco la moda que había entonces. Era un toque de atención; tienes 18 años es el momento irreverente y quieres rebelarte contra el sistema.

PÁGINAS DE TODOMUNDO DEDICADAS A GUARDIA VATICANA

Fernando es el primero por la derecha semiagachado. Atención a la camisa porque luego se referirá a ella, y aparece repetida con Incidentes Genuinos.





¿Sigue tocando el bajo con tanto hieratismo como entonces?
La forma hierática responde a que los grupos oscuros explotaban la estética de estar como un palo en el escenario, cosa que aburría mucho pero estaba de moda.

Porque el movimiento era cosa de Pepillo...
Sí, era muy escénico. En guardia Vaticana también éramos muy hieráticos. Igual que la indumentaria era muy de negros, lo de los movimientos también era así.

¿Guarda alguna de las camisas de la etapa Punky?
No, no, porque se desgastaron. Eran muy psicotrópicas.




¿los 80 eran más divertidos?
Es lo que nos tocó vivir y cuando tienes dieciocho años son divertidos o son aburridos, pero es lo que toca. Entonces también se hacía botellón, aunque de otra manera porque teníamos el García, el Cubo, estaba un poco más controlado.

¿Cuáles eran sus templos nocturnos?
La Pécora, El Diablo, El Ópalo, comenzaron a abrir en cadena. Fernán González, Bernardas. Fue una explosión de pubs, lo que pasa es que funcionaba mucho mejor porque había más cultura de calle, había más costumbre de estar con tu amigos. Ahora eso lo resuelves con un ordenador. Es otra forma de relacionarte.

¿Cuál ha sido la mayor extravagancia que ha hecho en su vida?
Un vídeo que salía en la bola de cristal en el que nos disfrazábamos para hacer un scketch; salía uno vestido de Gorbachov, otro de Reagan. Hacíamos una parodia en un ambiente árabe.

¿Cómo se compagina la música con la hostelería?
Un músico en hostelería sobrevive. En los últimos años la gente me conoce más por el restaurante. Estuve en discos Clash, siempre de cara al público y la gente me ha podido seguir de cerca.



*Extracto de entrevista (no están todas las preguntas) publicada el 28-3-2010 en Diario de Burgos

domingo, 28 de marzo de 2010

CAFETERÍA SALAMANCA: DE CAMINO HACIA ALGUNA PARTE...


En estas fechas de Semana Santa que suponen ya idas y venidas en pos de unos días de descanso o de breves reencuentros familiares, viene a Blogochentaburgos la Cafetería Salamanca.

La Cafetería Salamanca se encuentra ubicada en la calle Miranda y, desde mi punto de vista, quizá se la pueda considerar la cafetería de la estación de autobuses, casi más que a las propias instalaciones que ésta alberga en su interior. Su localización y sus diferentes épocas y gestiones, no han reducido el nivel de viajeros que utiliza de la misma para tomar un último o primer café, o para comprar un bocadillo o comer el menú del día antes de viajar o comenzar una jornada en la ciudad de Burgos.

Desde un punto de vista ochentero, tanto el hecho de estar al lado del viejo y desaparecido cine Calatravas, como su uso por centenares de ochenteros que con su maleta, sus recuerdos y su morriña han ido y venido desde aquellos años, primero a cualquier facultad de las que aquí no había, y después a trabajar en algún destino fuera de Burgos; ha supuesto un referente conocido por todos en la calle Miranda.

Últimamente la Cafetería Salamanca ha dispuesto grandes pantallas para ofrecer la visión de partidos de fútbol de Domingo tarde y, como en todas estas zonas de tránsito, son habituales a veces la gente más rara de camino quién sabe a dónde, las maletas bajo la barra, y el adiós emocionado que muchos dijeron a alguien en su puerta asegurando que volverían... desde aquellos lejanos y maravillosos 80...



viernes, 26 de marzo de 2010

NIKICA MILENKOVIC: EL HOMBRE QUE REGATEABA A LOS...




...¿A los caballos?; y a los contrarios, y al poste de la portería, y a una señora que pasaba por allí, y al árbitro, y a los compañeros de equipo, y al desaparecido Don Pepe de los bajos del fondo norte, y al autobús de Eladio Perlado que para frente a la SAFA, y a la multitud excesiva de estatuas de bronce si por aquel entonces hubieran existido...: Nikica Milenkovic se caracterizó por ser un buen central líbero del Real Burgos, con un magnífico y siempre pródigo regate sobre el césped del Plantío.

Comenzaba la temporada 88-89 cuando al club que entrenaba Kresic llega un alto, algo desgarbado y de poblado mostacho jugador; llamado futbolísticamente Milenkovic.El desconocimiento inicial por el pasado* del mismo se convierte de inmediato a través de los sucesivos partidos en admiración, y a veces algo de temor contenido, ante la sucesión de vertiginosos regates que realizaba al borde del área el defensa burgalés. Ya con el transcurrir de los partidos, y ante el aburrimiento que supuso esa temporada en conjunto, los olés se prodigaban desde las gradas ante la concatenación de un dribling tras otro, y se alternaban con algún ¡uyyyy! ante la posibilidad de que le hubieran quitado el balón y dejado a Bastón solo ante el peligro.

Nikica Milenkovic abandonó ante la llegada del presidente Martinez Laredo esa misma campaña el Real Burgos y fichó por el Sabadell. Hoy pertenece al cuadro de entrenadores de La Masia del F.C Barcelona y, por lo visto, no deja de extender su magisterio ante cualquier chaval que comienza en la cantera y quiera aprender a regatear. Gracias Nikica por alegrarnos aquella triste temporada. Gracias porque tu nombre en el recuerdo..., no consigue regatear nuestra memoria...


*Según aportaron en esta entrada Ucraniano y Txuco, el jugador militaba en el Rijeka y fue testigo de una anécdota ante el Real Madrid en la que el árbitro expulsó a un jugador sordomudo por protestar. Sin embargo cuentan en la red que los motivos reales (si que es cierto que ese bulo se propagó en los años en que no existía todavía comunicación viral por internet) fueron por perder tiempo. Del partido de ida de esa eliminatoria en la que jugaba Milenkovic son estas imágenes.


jueves, 25 de marzo de 2010

LA CASCAJERA: ...UNA LARGA RECTA DE CAMINO HACIA EL FÚTBOL DE LOS DOMINGOS.

Hay caminos que nunca se olvidan, y eso, seguramente, le ocurre a todos los que hacíamos cada domingo de fútbol en El Plantío esa larga recta que supone la calle Cascajera partiendo desde Capiscol. La calle Cascajera, además, estaba flanqueada en su lado derecho por las tradicionales boleras que acompañaban el tránsito con su chocar de bolos contra el asfalto y con el lanzamiento de tuta que allí también se practicaba.

Muchas veces, para todos los futboleros que en procesión de banderas primero blanquinegras y luego rojipardillas transitaban hacia el Plantío, las boleras suponían (dado que casi nadie entendía cómo se jugaba a los bolos) un lugar con un modesto bar atendido por los propios jugadores de donde llevarse las esenciales pipas de última hora o las olorosas Farias o mini Reig.

Para un chaval emocionado con el partido del domingo, la calle Cascajera era como el último tramo hacía un reto que cada vez se acercaba más; El Plantío. El rumor de gente en el fondo norte, al igual que la megafonía a última hora ya audible desde mitad de la calle, significaba el final del camino hacia una buena tarde de fútbol. A veces la decepción por el resultado y el juego se vislumbraba claramente en el camino de vuelta y, con el tiempo, también hemos sabido que esa recta siempre te llevaba una vez más hasta una de tantas desapariciones del equipo.

Hoy allí con la venta civil del acuertalmiento de "automoviles" (como todavía dicen los más mayores), 2 de Mayo oficialmente, y la posterior construcción de viviendas en todo lo que es la calle; de las boleras sólo quedan los números en la pared como testigos mudos de las ansias por tirar bien la bola y conseguir la carambola perfecta, y en el caso del cuartel, la inscripción de una compañía y un destartalado Stop en una desconchada pared ante el que pararían centenares de reclutas "de los de a un año y algo más de mili obligatoria" desesperados por marcharse y licenciarse de una vez.

Algo más ha cambiado desgraciadamente. Ahora los domingos de fútbol el rumor del fondo no llega hasta casi la mitad de la calle, y hay que estar muy próximos al campo para poder pensar que vas a un espectáculo deportivo "de masas".

En definitiva la tradicional tranquilidad de la Calle Cascajera, muy frecuentada por paseantes y deportistas, sigue siendo su seña de identidad principal, si bien es cierto, que ella misma cuando duerme guardando y cuidando del Polideportivo Municipal y las piscinas se ha llegado a preguntar algo frustrada; ¿Cuándo volveran las hileras de banderas camino del Plantío...?, ¿cuándo se oirá el rumor del fondo Norte desde más allá de mitad de la calle...? Desde más allá de Capiscól si cabe...





Y por si en plenos 80 te encontrabas con tu Ford Fiesta L con un problema de aparcamiento, esta curiosa reliquia en forma de parkimetro de época que envió nuestro amigo Jesus Hernández García.



miércoles, 24 de marzo de 2010

JAVIER ARNAIZ -BUMPER-: UN BATERÍA EN BURGOS TESTIGO MUSICAL DE LOS 80 BURGALESES.




Javier Arnaiz "Bumper" es un burgalés curtido y hecho musicalmente en aquellos 80 de ebullición y efervescencia creadora en nuestra ciudad. Desde su puesto de bateria ha acompañado a los mejores grupos burgaleses, y no sólo acompañado...; sino que es junto al incombustible Tuco uno de los pocos músicos locales en activo desde aquel entonces.

Bumper sigue en los escenarios y, además de sus creaciones propias que podéis conocer en
My Space, toca y participa en varios grupos, entre ellos, y de forma más constante, con los ochenteros ÑU.

Entre ensayo y ensayo, entre viaje y viaje, Bumper recibe las preguntas de Blogochentaburgos con el objeto de conocer de esa forma las impresiones de alguien que lleva en el mundillo musical desde siempre sacándole ritmos a su batería, y recorriendo mundo para luego parar y descansar ¡siempre! un momento en su Burgos natal. Y precisamente sobre ésto, sobre el Burgos musical y ochentero del que él formó parte en primera persona, hablamos a continuación.

Os dejo con Bumper, sus impresiones, y esa cinta grabada de Los del Páramo que ilustra la penúltima imagen. El viejo placer de grabar cintas vírgenes y luego ponerle celo para que nadie lo regrabara. Aquella cinta de Los del Páramo...

-BUMPER-

1-¿en qué grupos burgaleses de los 80 -90 participaste?
LOS DEL PARAMO FUERON LOS MAS CONOCIDOS, PERO TOQUÉ CON MUCHOS GRUPOS COMO UNO DE VERSIONES DE JIMI HENDRIX, CLÁSICOS DE BLUES Y TEMAS PROPIOS (BLUES ESPRINTIN Y TRAGO LARGO ENTRE OTROS)


2-¿cómo recuerdas la evolución musical de los 80 en Burgos?
CATASTRÓFICA. EN TODOS LOS ASPECTOS, MIENTRAS EN EL RESTO DE EUROPA SE ACEPTABA LA MÚSICA ROCK Y OTRAS MÚSICAS AQUÍ SE VEÍA COMO ALGO ENDEMONIADO, Y EN ESAS SEGUIMOS. POR SUPUESTO EN EL RESTO DEL PAÍS IGUAL Y DE AYUDAS NADA


3-Fueron varios los grupos que, mirados hoy, pudieron tener trascendencia y consolidación a nivel nacional; Magenta, Incidentes, Los del Páramo… ¿por qué crees que no ocurrió?
ES MUY DIFÍCIL QUE UN GRUPO DESTAQUE Y LAS POSIBILIDADES DE QUE ESO OCURRA, PEQUEÑAS.


4- ¿Qué significaba para los grupos el certamen pop rock que todos los años se celebraba en Armstrong?
ESTABA BIEN. ESTABAN DE MODA ESTOS CONCURSOS


5-Muchos de los mejores críticos musicales son burgaleses; Diego Manrique, Carlos Tena son de Burgos. ¿ apoyaron de alguna forma a los grupos de aquella época?.
CREO QUE POCO O BASTANTE POCO, AUNQUE NO ESTOY MUY SEGURO, IGUAL NO PODÍAN HACER MUCHO


6-¿Y la radio en Burgos por aquel entonces?
COMO LA DEL RESTO DEL PAÍS UNA BASURA, EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA, MENOS MAL QUE SURGEN RADIOS POR INTERNET CON TOTAL LIBERTAD, A LAS QUE AUGURO UN GRAN FUTURO.


7-¿había apoyo institucional o político?
NO. ES MÁS SÓLO HABÍA TRAMPAS Y PROHIBICIONES, ME GUSTARÍA DECIR LO CONTRARIO PERO MENTIRÍA.


8-¿ Cuál era el bar donde más directos se desarrollaban y más promoción de grupos locales?
La SALA WAS.


9-En aquellos años en Burgos había una vida nocturna y juvenil que bullía en la calle ¿crees que esto inspiraba los temas de los grupos burgaleses?
PUEDE SER, PERO SI QUE HABÍA MUCHA FIESTA.


10-Vas a una isla desierta y tienes que quedarte con uno de los grupos burgaleses de aquella época ¿cuál sería?
LOS DEL PÁRAMO


11-¿y a nivel nacional?
DIFÍCIL PREGUNTA


12-Di lo primero que te sugieran estos nombres
-Tuco; BUENA PERSONA
-Pirulo; MUCHAS RISAS
-Magenta; APENAS LAS CONOCÍ
-Escocia está mirando al mar; NO ME ACUERDO BIEN
-Punk en Burgos; POCO HABÍA
-Heavy en Burgos; POCO TAMBIÉN
-Pop en Burgos; POCO Y MALO


13- Cuál seria para ti el mejor concierto y con qué grupo que diste en aquella época?
PROBABLEMENTE CON LOS DEL PÁRAMO EN LA PLAZA DE LOS CASTAÑOS


14- Una anécdota divertida (me consta que tienes muchas)
NO SÉ, MUCHAS RISAS EN GENERAL


15- Te quedó la espinita clavada de no haber podido tocar con algún músico burgalés de la época ?
NO, PORQUE TOQUÉ CON TODOS


16- Y algún escenario?
NO, PORQUE TOQUÉ EN TODOS.




*En este vídeo podéis ver en la batería a Bumper en la sala Was actuando para Los del Páramo.




lunes, 22 de marzo de 2010

PIZARRA, TIZA Y BORRADOR -versus- PANTALLAS DIGITALES INTERACTIVAS.



Parece que es el signo de los tiempos, y el de los lógicos avances que hacen mejor y más fácil el presente; en este caso el presente educativo. El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, han elaborado conjuntamente un proyecto para ir eliminando las viejas pizarras de tiza y borrador e ir supliéndolas por pantallas digitales interactivas.

Es el amplio abanico de posibilidades que se abre con estas nuevas pizarras el que parece decantar la balanza a su favor: Interactividad del alumno, memoria real de ejercicios realizados y calidad de gráficos indudable, amén de la limpieza que éstas ofrecen; son muchos de los avances que se destinan a las aulas con su próxima implantación.

Pero lógicamente en esta casa, después de mancharnos emocionados los dedos con tiza tras estampar un enorme 80 en una vieja pizarra, y de respirar de nuevo la tenue nube blanca que se forma al sacudir el borrador; es cuando se nos ha llenado la memoria de inolvidables y fabulosos recuerdos de aulas de E.G.B.

De una tiza blanca y algunas de colores, del a veces chillido de la tiza produciendo dentera a media clase, de un borrador que en ocasiones volaba desde la mesa del profesor, y de su espuma a punto de caerse por vieja y desgastada.

-¡Delegado! Vaya ústed a por tiza a conserjería. Decía algo torvo uno de mis profesores a los más serios delegado y subdelegado del conjunto de batas azules que poblábamos la comunidad de alumnos. De tirarse la tiza unos a otros cuando aquello se desmadraba en los escasos minutos entre una clase y otra, y de aquella barbaridad que alguien escribió y que produjo un castigo colectivo a todo el grupo.

Debajo del que fue tu pupitre, con uno de colores o con un bic, todavía el tiempo ha dejado algo grabado a tinta por ti..., El nombre de aquel primer amor que no te dejaba concentrarte; el de ella...; Aquella a la que dedicaste un gigantesco corazón en la pizarra mientras salías ya hacia casa esa tarde. Hoy allí luce moderna una pantalla digital, pero, bajo un viejo pupitre, decenas de nombres después de tantos años se confunden en una maraña unos con otros..., ahí, a la izquierda..., todavía puede vislumbrarse el que tú dejaste escrito mientras absorto y adolescentemente enamorado mirabas por la ventana. ¡Para siempre...! Desde los maravillosos 80...







sábado, 20 de marzo de 2010

A PARTIR...

A partir del próximo Lunes, y una vez pasadas las circunstancias y el fin de semana de: SAN




Vuelve Blogochentaburgos...


Siempre pilotando sobre los formidables 80 burgaleses...

...porque somos ochenteros


...porque nos gusta volar con la imaginación y los recuerdos

martes, 16 de marzo de 2010

EN UNA VIEJA CLASE DE E.G.B... ENTRE PLATERO Y YO, EL CANTAR Y LOS HOLLISTER... IMPRESCINDIBLE...: EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES.




No puedo asegurar (quizá alguien lo sabe) si era una directriz dada por el Ministerio de Educación a los profesores de la antigua asignatura de Lengua, o estaba dentro de la potestad individual de cada uno de ellos; pero el caso es que El Camino de Miguel Delibes, fue, por lo menos en mi entorno, una de las novelas que todo el mundo leyó como lectura didáctica y obligatoria durante la E.G.B.

Recuerdo que mi profesor en concreto glosaba la figura del desaparecido Miguel Delibes como la del mejor escritor en habla hispana; como un defensor de las tradiciones castellanas y virtuoso narrador; amén de alguien al que todo el mundo había visto y con el que había hablado alguna vez en el burgalés Sedano con su escopeta al hombro.

Así pues con la desaparición del escritor lo cierto es que esta región llamada Castilla, que el mismo reconocía en sus declaraciones que tenía poco de conciencia regional colectiva, pierde con su figura algo que sí que nos unía; como era la identificación desde la extinta E.G.B con un mundo rural en franca regresión, con unos paisajes y unas gentes familiares de alguna forma para todos sus lectores, y con una manera de escribir y de hablar que sólo D.Miguel era capaz de plasmar magistralmente.

Nos quedan las viejas estanterías en cualquier colegio de unos chavales burgaleses de "la E.G.B" que entre logos de Hijos de Santiago Rodríguez, ejemplares del cantar del Mio Cid, catecismos, y otros de los Hollister y de Platero y Yo por mencionar sólo algunos de los más frecuentes, aprendieron a amar la literatura..., a vivir e imaginar personajes..., y a distinguir una sociedad añeja, injusta y trasnochada al grito inolvidable de: -Milana... Milana boniiiitaaaaa...-




*Una constante en la obra de Miguel Delibes es la muerte. El que esto escribe ha perdido esta pasada tarde a su abuela: Una maravillosa persona que podría además formar parte de muchas de sus más afamadas novelas. Este hecho hace que esta semana no vuelva a haber entradas hasta el Jueves y que quizá vuetros comentarios tarden un poco en aparecer. Y es que llega un momento en tu vida de ochentero en que...




domingo, 14 de marzo de 2010

BELLE EPOQUE: EL PRIMER CAFETÍN ANTIGUO DE GAMONAL


Corrían los primeros años de los 90 cuando dos socios, relacionados con el mundo de la hostelería, dedicen abrir en la Plaza de Roma el primer cafetín antiguo de Gamonal. Sin bien existían algunos como el Cafetín de la Antigua o el Villa de Almanzor que tenían parecida vocación; El Belle Epoque y al socaire del incipiente fenómeno "Bernardillas" que se intuía con la aparición del Pinocho, Keops, Cómic y otros, se constituye como el primer café antiguo del núcleo más vivo de Gamonal.

El Belle Epoque o el "Belle" como le llaman sus clientes habituales, con la mitad de espacio del que ahora ocupa con la reforma efectuada en los últimos años, se posiciona inmediatamente como uno de los locales más visitados debido al buen hacer en sus especialidades en cafés y su buen trato personal tras la barra. Por sus mesas tertulias de tarde, partidas de cartas y novios que no saben que hacer cuando el frío se mete por cada calle de las que rodean el café, y que a la postre son las más activas del barrio.

Hoy en día el Belle Epoque sigue con su vitalidad intacta o todavía mayor que en los 80-90 por lo que demuestra la concurrencia a su local a cualquier hora del día, y es uno de los referentes para quedar, para charlar o para vivir comercialmente la enorme energía y el enome músculo del barrio más vigoroso de los que conforman este Suelo Bendito. ¡Y que sea por muchos años...!, por la más bella época que fueron los 80...


viernes, 12 de marzo de 2010

MIRKO PETROV: UNO DE LOS PRIMEROS EXTRANJEROS DEL REAL BURGOS.


Los buenos y primeros aficionados del Real Burgos, allá por finales de los 80, seguro que se acuerdan de él como me acuerdo yo. El equipo había ascendido a 2ª División bajo la presidencia de Antonio Marañón, y la nueva categoría permitía la presencia de dos licencias de extranjeros en el conjunto. Sergio Kresic tomó las riendas como entrenador y lógicamente puso sus miras en el siempre amplio y seguro mercado yugoeslavo. De allí llego un líbero espectacular por el regate que tenía al borde del área llamado Milankovic (tendrá aquí su espacio) y un delantero centro que dejó muy buenos rendimientos de cara al gol llamado Mirko Petrov.

Mirko Petrov, con una amplia, rojiza, áspera, y voluminosa cabellera que lo caracterizaba (a algún aficionado lo oí llamarlo cariñosamente "escarolo"), era un delantero centro en el pleno sentido de la palabra. Hacía del remate su seña de identidad y, aunque participaba del juego colectivo, era prácticamente imposible pedir de él que realizara un regate en carrera a un jugador contrario.

Con un físico poderoso y un portentoso salto, remataba de cabeza de forma excepcional logrando muchos y bellisimos goles de esta factura. En las dos temporadas que estuvo en el equipo puede decirse que fue la estrella extranjera en la delantera del mismo, hasta la llegada de sus compatriotas Juric, Barbaric y Karabeg que eclipsaron con su calidad su estela, y por supuesto posteriormente la del "Dios" y a la vez "vampiro" del Plantío: Gavril Balint.

Así pues recordamos hoy al bueno de Mirko que además, compartió delantera con otro jugador de similares características como era el "Tronco" Enrique Magdaleno. Por los buenos rendimientos que dio al equipo, porque fue uno de los primeros extranjeros del Real Burgos que dejó huella y, porque somos "hijos" de ese equipo que tantos éxitos y buenos recuerdos nos generó...; vienes hoy Mirko con todos los honores a Blogochentaburgos y con un contundente y preciso remate de cabeza de los tuyos. ¡Va por ti dónde quiera que estés!


*En el siguiente vídeo (pese a su baja calidad de imagen VHS ) podéis ver un momento al final del mismo a Mirko Petrov con el dorsal nº11 saludando al asturiano Luismi tras ser expulsado en Barcelona. Otro que aparece en la secuencia (al principio) es Enrique Magdaleno.


video

jueves, 11 de marzo de 2010

EN HONOR Y TRIBUTO... A UNA VIEJA PEONZA.


Ahí está ella...
Tan vieja...
Tan Simple...


En su perfecto gravitar ha visto pasar toda una generación de ochenteros de patio de colegio y acera de barrio.

En su modestia ha visto como muchos utilizaban rotuladores Carioca para ponerla guapa...; Para que ella fuera la más coqueta en cuanto sonara el anhelado timbre del recreo.

Las había más grandes y más pequeñas..., se lanzaban de varias formas..., Los más virtuosos pasaban su punta un segundo por su propio aliento, como calentando el fino hierro antes de su contacto con el suelo. Otros se recreaban bailándola sobre la mano después de cogerla entre sus dedos separados...

Cuentan incluso que en su faceta más agresiva, muchas sucumbieron partidas por la mitad cuando otras caían violentas sobre ellas dentro del circulo del que las querían echar.

Era habitual que en los inicios del aprendizaje, la cuerda que anudaba soliera acabar en un trozo de plástico que facilitara su lanzamiento sin deslizarse de entre los propios dedos.

Ahí esta ella...
Tan simple...
Tan callejera...


Tan alejada de los modernos y sedentarios mandos de "la wii", "la play", "la game"...
Tan perfecta en su ancestral diseño y a la vez tan sencilla...

Tan nuestra...