domingo, 28 de febrero de 2010

EL CAFETO MADRID: POESIA, ESCRITURA Y TROVADORES URBANOS... EN LA CALLE EMBAJADORES.



El Cafeto Madrid era un pequeño café que se ubicaba en la calle Embajadores. La disposición longitudinal y estrecha de esta calle del casco antiguo, y la presencia solitaria del café en la misma, le daban al local un ambiente íntimo y especial, siendo uno de los más visitados y recordados por la bohemia y la cultura de Burgos.

El Café hacía suya una vocación desde su nacimiento, y como ocurre en otras ciudades, de café literario. Sobre sus barra y en sus mesas, no era extraño sino habitual encontrar todo tipo de publicaciones locales y de fuera que tenían en las letras, y especialmente en la poesía, su principal contenido y dedicación. Así, y dado que entre sus clientes se encontraron siempre los incipientes y consagrados escritores y poetas de la ciudad, a nadie sorprendía que a altas horas de la madrugada se produjesen de forma espontánea lecturas públicas y recitales emanados desde la voz culta y templada de la más activa y alternativa bohemia creativa burgalesa.

Ya en los comienzos del siglo XXI el Cafeto Madrid fue devorado por un incendio. Entre las llamas quedaron todos aquellos facsímiles, todas aquellas composiciones y fanzines que por su naturaleza en formato tinta y papel como sólo hacen los buenos escritores, fueron los primeros en sucumbir al fuego virulento.

Hoy la medieval Calle de Embajadores está cortada debido al peligro de derrumbe de los que fue el Cafeto Madrid, pero, junto al cartel de la propia calle, impertérrita a la decadencia del conjunto, queda en pie y abierta una de las ventanas de la vieja instalación. Los vecinos cuentan que algunas madrugadas, cuando las sombras de la cercana catedral acechan cada rincón como puntiagudas crestas, salen por ella lo más bellos versos y estrofas jamás contados, las mejores composiciones y las mejores voces narradoras de todos los trovadores urbanos que por allí pasaron... de tanto como una vez allí contaron y escribieron...


viernes, 26 de febrero de 2010

TRES PROPUESTAS MUSICALES PARA LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA.


Hoy Viernes a las 22:30 The Del-Lords en directo en el Estudio 27 en los bajos del Plantío. Rock and Roll de calidad el del grupo fundado en New York en 1984 para una banda que fue intensamente pinchada en los 80 en El Diablo Cojuelo y a principio de los 90 en El Ópalo.



A la misma hora, también hoy viernes en la Abuela Vuela; -Tróvator- la nueva apuesta del cantante de Cronometrobudú Javier González Castro. Javier reparte una lista de canciones entre el público para que este eliga, que además, los que quieran, pueden interpretar con el propio Javi en el escenario. Entre el repertorio muchos títulos de los 80 de Loquillo, Gabinete, etc.



Y hoy Viernes a las 22:30 en el -"Bien y tú"- de la Puebla, y el Domingo a las 20 en el Marmedi, TUCO siempre incombustible con su repertorio habitual, y también con alguna sorpresa en la chistera.


Es evidente que hoy viernes a las 22:30 tendrás que elegir, entre estas, u otras propuestas.

Y HOY VIERNES... ¿QUIÉN SE ACUERDA DE TI?




Uno iba ayer por la calle pisando Suelo Bendito, cuando, seguramente debido al viento que sopló todo el día, o a que alguno sigue pensando que como en los 80 la basura se tira al suelo al lado de las farolas, se encontró con la publicidad semanal para Burgos de un conocido supermercado Alemán. Haciendo un ejercicio de escudriñamiento del texto (como habitualmente hace magistralmente él) una palabra que había caido casi en el olvido para mi memoria llamó de inmediato mi atención: CUARESMA

PESCADO DE CUARESMA
... anuncia para la próxima semana el Lidl, ¡casí nada!, Y es verdad.... Desde que no vivo en casa de mis padres se me había olvidado totalmente que después de carnaval llega la cuaresma, y por lo tanto, los viernes sin comer carne. Y como es lógico comencé a indagar en mi memoria ochentera dándome cuenta de una circunstancia. Si no es por la colorida publicidad Alemana; después de haber estudiado en un colegio de curas donde en los 80 nos imponían la ceniza cada miércoles de la misma, después de ver a mi madre cumplir sistemáticamente con la obligación penitencial de los viernes de cuaresma, a mi, y creo que de igual forma a muchos de nosotros, todas estas costumbres religioso-ochenteras nos resultan ya anticuadas y apartadas en el olvido independientemente de nuestras creencias.

Vienen al recuerdo pues, aquellos Catecismos escolares que todos abrimos en el colegio y posiblemente en la catequesis del Domingo. Se sistematizaban en preguntas cortas y respuestas breves para aprender: -"Quién es Dios"- decía una -Dios es el señor sobre todas las cosas- contestaba debajo.

Por lo tanto, ya sabes que ese filete que tienes en el frigorífico deberá esperar a otro momento, y que hoy viernes, como aquellos viernes de los 80-90, deberás guardar abstinencia y comer pescado como el que te ponía tu madre (¡ya! ya sé que es imposible alcanzar un nivel de calidad como ese). Feliz fin de semana a todos en esta entrada ligera para comenzar un fin de semana pesado por ventoso. Agarraros a algo... ¡Por Dios...!



miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Y TÚ...? ¿CUÁNDO DECIDISTE MARCHARTE...?

La decisión la venías mascullando desde hace tiempo... quizá fue una evolución normal con la edad al llegar a la treintena, tal vez el hecho de hacer otras cosas y en otro lugar con tu pareja, tu grupo iba poco a poco bajando de número y ya te aburrías, o porque simplemente te apetecía cambiar...



Enfilaste decidido la cuesta de los Castaños...



Una última mirada a todo... Fueron tantas noches desde hace tantos años..., tantas risas..., tantas juergas...



Pero el suelo mojado a tu paso firme y decidido, le devolvía la imagen de muchos locales que ya se fueron como ahora lo hacías tú...



Y doblaste la esquina para siempre...



Dejando imperecederas las sombras de tu presencia ochentera... De todos los que una vez estuvieron... De todos los que se fueron...


¿Y tú? ¿Cuándo decidiste cambiar?, ¿Cuándo creíste que tu tiempo tal vez había pasado?, ¿Fue una evolución normal o una decisión drástica?, ¿Hechas de menos salir?, ¿Como blogochenta no has dejado de hacerlo aunque diversificando por otras zonas?, ¿Simplemente sigues saliendo como siempre?, ¿Son tus noches diferentes a como eran?, ¿Quizá ya no encuentras muchos locales en los que estés a gusto?


¡Anda...! reflexiona y cuéntanoslo a todos...

MATAGIGANTES: UN LIBRO EN BLANCO Y NEGRO, PARA RECORDAR EL QUE FUE EL PRIMER EQUIPO DE TU VIDA.



Reconozco que a mi, que es difícil que se me escape cualquier publicación burgalesa relacionada con la nostalgia, esta en concreto me había pasado totalmente desapercibida. Fue el pasado mes de noviembre, concretamente el día que acompañé a Gavril Balint a la recepción que la actual directiva del Burgos C.F le dio en el Plantío con motivo de su cena homenaje, cuando vi por primera vez el título en las manos de Juan Carlos Barriocanal antes de regalárselo al mejor delantero que nunca tuvo Burgos. Posteriormente el propio editor lo había dejado también como regalo para "el Vampiro", en el restaurante donde se celebró la cena: -MATAGIGANTES de la burgalesa editorial GRAN VÍA-.

El libro (se lee en una mañana por lo breve del mismo ) consiste en una serie de pequeños relatos que repasan varios aspectos de la historia del Burgos C.F desde su fundación y desarrollo en el viejo y desaparecido campo de Zatorre, hasta su triste desaparición en los albores de los 80. Muchos nombres conocidos, muchos entrenadores, anécdotas y datos para una obra que se permite una única licencia con el que seguramente sea nuestro equipo generacional; El Real Burgos. Es el concejal socialista Antonio Fernández Santos el que, como podéis ver en el índice, intitula un relato con un nombre y una exclamación que lo dice todo: ¡Juric! ¡Juric!.

En definitiva un buen libro lleno de recuerdos en blanco y negro, tanto por la época a la que nos remonta, como por tratar de aquel equipo al que todos conocimos posiblemente de la mano de nuestro padre; inoculando en nosotros el germen del buen fútbol en épicas tardes de frío y farias.

¡Qué vuelvan por Dios...!




*Si alguien está interesado en leerlo y no lo quiere comprar; blogochentaburgos-servicios está dispuesto a prestarlo (enviar mail).

martes, 23 de febrero de 2010

UN POCO DE AGUA OXIGENADA... OTRO DE DISCRETA MERCROMINA... ¡Y YA ESTÁS LISTO PARA ECHARTE OTRA VEZ A LA CALLE!.


Desde luego que esa caja botiquín que tenéis en la imagen era menos común en los hogares ochenteros que la caja costurero que veíamos la semana anterior. Pero si que es cierto que en su blancura aséptica, este segundo regalo de Cola-cao destinado a la seguridad y la sanidad en casa, siempre guardaba un remedio simple, barato y común en los 80 para curar cualquier mal que tuviera que ver con heridas o derrames sanguíneos (y el hecho de estar todo el día en la calle les hacía muy habituales): El Agua Oxigenada y el Mercurio Cromo, más conocido como Mercromina.

Si tenemos en cuanta aquella tardes de fútbol callejerol, de pantalones cortos y rodillas que se raspaban contra el áspero asfalto; pueden ser incontables las botellas de uno y otro que hemos podido consumir en nuestra infancia. ¡Pero nada más...! en nuestro botiquines caseros además de estas dos composiciones como mucho existían unas pocas tiritas, algunas gasas, un termómetro de mercurio, ¡y eso sí!, había que tener mucho cuidado con que la herida no se hiciera con un hierro oxidado pues corría la leyenda de que a uno del barrio de al lado le habían tenido que poner la antitetánica... ¡nada más y nada menos que la anitetánica! o "la del tetanos" que era como realmente la lamábamos.

Hoy nuestros niños, ¡qué ya no juegan en la calle!, reciben cuidados de todo tipo y no es difícil ver en la bolsa de cualquier carricoche: agua destilada desionizada y ultrapura, povidona yodada, crema para no sé cuantas cosas, antiescozores, saca mucosidades, toallitas húmedas, bastoncillos, etc, etc, etc. Y como en un power point que hace unos meses corrió por los buzones mail, nosotros, sin todas esas cosas y se supone que con muchos más peligros, hemos crecido sin ningún problema lejos de la hiperprotección que hace hoy de nuestros hijos niños burbujas repletos de síntomas y variadas alergias.

Por ello el bote de mercromina y de agua oxigenada guardan el encanto de las cosas simples, sin grandes complicaciones, porque en los 80 no necesitábamos tantas especificidades sanitarias para haber sido una generación tremendamente sana y feliz... ¡Y así estamos de guapos a nuestros cuarenta! ¡anda...!



Si además..., al fin y al cabo..., la vida se resume en cinco botellas.

domingo, 21 de febrero de 2010

EL PANCHO: IMPRESCINDIBLE EN LA CALLE SAN LORENZO... Y UNA COJONUUUU...



El Pancho, es sin lugar a dudas uno de los bares más tradicionales de la ruta de tapas por el centro de Burgos. Ubicado en la calle San Lorenzo, su muy bien atendida barra responde a los gustos de cualquier cliente dada la variedad de pinchos y viandas de todo tipo que descansan sobre su barra. Su localización además, hace que sea muy visitado por turistas y visitantes que por el centro buscan un lugar donde degustar platos típicos burgaleses.

Desde una óptica ochentera El Pancho fue, como otros, lugar de avituallamiento habitual antes de comenzar las interminables noches de juerga en las muy cercanas Llanas. Su aspecto eso sí, era distinto; con un local mucho más estrecho y sin contar con el restaurante que ahora y trás la reforma de mediados de los 90, complementa detrás de la barra al que siempre tuvo en la planta superior.

Así pues la calle san Lorenzo no se entiende sin El Pancho, y yo creo que el bar tampoco se entendería sin esa calle o en otra ubicación. Aunque todo es acostumbrarse, son de esas estampas urbanas que ya quedan indefectiblemente unidas a la memoria visual de todos los burgaleses. Así pues por la buena salud de uno de nuestros mejores bares de tapeo, por todo lo que nos dio, y por lo mucho que le queda por darnos... brindamos hoy con un Ribera del Duero y -unaaaa Cojonuuuu...- antes de dejar y recordar sus ochenteros adoquines y sumergirnos en la noche y sus emociones eternas.



*En este vídeo puedes ver la calle justo antes de su actual aspecto.

video

viernes, 19 de febrero de 2010

ELLA... LA MÁS ALTA... SIEMPRE MIRANDO AL CIELO DE LOS 80...





Compitió en altura, que no por supuesto en belleza gótica, ni siquiera en belleza sin apellido, con las agujas de la catedral. Era visible desde cualquier punto de la ciudad, por mucho que quisiéramos posar la vista en cualquier otro sitio. Pero, sin embargo, algo de magnetismo tenía aquel alargado tubo de hormigón, de tal forma que ha pasado para siempre a estar en nuestra memoria visual, hasta incluso, consiguiendo que hubiera un (muy ligero eso sí) debate sobre la decisión de tirarla y convertirla en escombros, o dejarla inhiesta como ella era y construir su interior como monumento a un pasado industrial.

La chimenea de la Cellophane, popular y fonéticamente conocida como "la Celofán", nació en 1972 y sus 180 metros de altura se debían a que fue construida para suplir los problemas que la original de 1940 (segunda imagen superior) ocasionaba contaminando con sus gases tóxicos casi a ras de suelo a ciudad y ciudadanía. Obviamente con la nueva chimenea la contaminación seguía siendo la misma, sólo que de esta forma era trasladada a alturas que minimizaban el impacto y hacían más fácil su expansión.

Cuando finalmente fue derruida en el año 2002, nuestra mirada de ochenteros impenitentes perdió un hito industrial en el horizonte, pero ganó una ciudad más armonizada con el cielo. Hoy como testigos de aquello sólo quedan los chopos que pueden verse en la primera imagen, esta vez incluidos en urbanizaciones de lujo que se construyeron tras la desaparición de la fábrica. Y son precisamente éstos, los burgaleses chopos del barrio de huelgas, los que de vez en cuando cuentan a sus hermanos menores que hubo un tiempo en que no eran los más grandes, que hubo una época en la que el porte majestuoso lo ostentaba ella haciendo pequeño a todo el que tuviera alrededor..., y ella era...: -LA CHIMENEA DE CELOFÁN-





*Muy recomendable hoy viernes en el Close To Me a las 23 horas, la actuación de Deonliguan. Rock duro con sabor ochentero, el de este grupo navarro que te hará vibrar con sus potentes guitarras rasgadas. ¡No te lo pierdas!

jueves, 18 de febrero de 2010

ISIDRO JUAREZ: UN BURGALÉS EN EL PELOTÓN OCHENTERO.




Eran veranos como el de 88 en los que Pedro Delgado dominaba la parrilla televisiva con sus solitarias escapadas y sus espectaculares subidas por las montañas francesas. Pero antes, ya desde principios de los 80, nuestra generación se había fidelizado al ciclismo gracias a nombres como el del malogrado Alberto Fernández, Marino Lejarreta, Vicente Belda, José Luís Laguia y tantos otros hasta el triunfo en ese año 88 de Perico Delgado en la ronda francesa con el equipo Reynolds. Y allí entre todos esos nombres, y en medio de la serpiente multicolor, estaba un burgalés: Isidro Juarez.

Y nosotros, que visionábamos a aquellos héroes de la carretera en un ciclismo que nada tenía que ver con el actual (si es que queda algo de lo que fue ese maravilloso deporte), señalábamos a la pantalla cuando entre tantos vislumbrábamos la estela de nuestro bravo paisano. Eran tiempos en que la Vuelta a España se celebraba en primavera, no existían los cascos aerodinámicos ni los materiales y aleaciones superligeras y, sin embargo, en aquellas gorras dadas la vuelta, en aquellas bicicletas rudimentarias donde primaban los nombres de Orbea, BH, Reynolds, Hueso Chocolates, Kas, Kelme, Caja Postal; se encontraba la esencia de un deporte auténtico, de un esfuerzo a veces suprahumano aunque muchos aseguren que ya por entonces se vulneraba con todo tipo de sustancias.

Isidro Juarez llegó a ganar una etapa de la vuelta a España precisamente en el año 1985. Su carácter afable y el esfuerzo como gregario para sus compañeros hizo que fuera un ciclista muy querido en el pelotón hasta su retirada en el año 1986 en que pasó a regentar una tienda en nuestra ciudad, como no podía ser de otra forma, dedicada a la venta de bicicletas. Así pues con el buen sabor que nos da la memoria de aquellas tardes pegados al televisor, agudizamos la vista para, entre tantos colores y nombres publicitarios, descubrir a Isidro y proclamar al viento de los 80: Ese... ¡ese de ahí...! es el de Burgos.


Junto "al Yague", mejor dicho..., junto a las 300 camas aparca todos los días reliquias como esta con ese ochentero sillín.







*Puedes conocer a otra gloria del ciclismo burgalés anterior a nuestra generación.

*Puedes descargarte el plano del carril bici actualizado; Burgos año 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

Y CON TODOS USTEDES... CADA MAÑANA... CADA DESAYUNO..., CON OLOR A CAFÉ Y A COLA-CAO...

En un radio-cassete como este que envió Beatriz Cuesta tras hacer "limpieza" en los armarios de casa


Con una ciudad de Burgos que amanecía y vomitaba coches por la entonces carretera de Logroño hacia los polos industriales, hacia el trabajo duro desde las 6 de la mañana...


Por cada ventana, con la ropa colgada y tu madre en bata poniéndote el desayuno... Salían e inundaban la calle..., los ecos de uno de los más recordados (sino el único) seriales radiofónicos de los 80.

Con todos ustedes...


LA SAGA DE LOS PORRETAS

...Y que sean sus voces las que nos hagan recordar emocionados aquella forma tan peculiar de hacer radio

...No hay más que decir... Sólo escuchar.





*Gracias a Josema del Río que ha enviado los materiales sonoros

lunes, 15 de febrero de 2010

ASÍ COSÍA... ASÍ ASÍ...




No me digas que no te acuerdas de esa caja de tu madre...
No me digas que no la viste mil veces con el dedal puesto cuando volvías del colegio ávido por comer un bocadillo...
No me digas que no era un auténtico tesoro de agujas,varillas, hilos y tijeras.

¡Ah! ¡Ya...! Que nunca te cosió un disfraz porque entonces no se celebraba carnaval.
Sí..., pero de ella sacó todo lo necesario para coserte las rodilleras en los pantalones y más tarde aquel ochentero guardapolvos.
En su simpleza de hojalata guarda secretos inconfesables de la moda de los 80.

...De hombreras y de chupas de cuero.
...De ovillos de lana que todavía venden en la calle La Moneda (imagen superior) en las experimentadas manos arrugadas de tu abuela.

Las regalaba Cola-cao como estas otras y...
vienen hoy a blogochentaburgos con todo el recuerdo y la nostalgia que nos traen todas estas pequeñas cosas que se fueron mientras nosotros crecíamos...

...Mientras íbamos cosiendo para siempre a nuestro alma ochentera todos estos recuerdos inolvidables.


*El Consejo de barrio de San Pedro y San Felices quiere invitaros a las fiestas del barrio este fin de semana y lo hacen a través de blogochentaburgos.

-Podéis
descargaros aquí el programa.
-Podéis
conocer la historia del barrio.

Pero además podéis disfrutar de las cuatro entradas que sortea blogochentaburgos para los conciertos en el Hangar que veís más abajo y que se celebran con motivo de las fiestas. Sonidos y versiones de los 70 sólo con enviar un mail antes del jueves a
blogochentaburgos@yahoo.es con el título -Fiestas San Pedro y San Felices- y así poder asistir a los conciertos.¡No te lo pierdas y participa!




domingo, 14 de febrero de 2010

¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR...? ...EL PRIMERO EN BURGOS


A primeros de los años noventa, como si fuera un sacrilegio casual, nace nada más y nada menos que en la calle Nuestra señora de Fátima el primer sex-shop de Burgos: SHIVA* (ver aclaración inferior).

Eran tiempos todavía en los que ver un Sex-Shop en una ciudad significaba tener que ir a las bocacalles de Gran Vía en Madrid o, por supuesto, a los entornos del Bagdag en Barcelona.

Quienes los habían visto en estas ciudades, o todavía mas, habían viajado a ciudades como Amsterdam contaban que eran sitios dedicados única y exclusivamente al sexo. Que allí podías comprar todo lo que quisieras y que, entre cabinas, latex, y todo tipo de aderezos e instrumentos relacionados ¡encima! podías comprar preservativos sin pasar por la mirada para ti inquisidora de un farmaceutico de tu barrio.

Así pues en el día de los enamorados (¡felicidades a todos-as los enamorados de otro, y también a los enamorados de su propia y decidida individualidad!) hay que recordar tiempos no tan lejanos ni explícitos en lo sexual, en los que no hacía falta preservar el horario infantil porque había programación infantil expresa, donde los dos rombos acababan de desaparecer coincidiendo con las películas que se programaban los viernes a las 00:00 y que supusieron un más allá en la hitoria televisiva (hoy serían películas casi tan blancas como la inolvidable Casa de la Pradera) y con la forma de ver la vida que se podía vislumbrar en la conversación de dos amigos ochenteros burgaleses:

-¿Y tú vas a comprar condones a la farmacia solo...?
-Claro... lo único me voy a otro barrio para que no me conozcan.
-A mi me corta mogollón ¿Te doy dinero y me compras una caja de doce?.Enlace

Por lo tanto bienvenido a los nuevos tiempos que supusieron el bazar Shiva, con sus cabinas individuales, sus películas, ropa, fetiches, etc... ¡Qué a mi porque me lo han contado que yo nooooooo...! Ehhhhhh...



Y nuesta querida calle Fernán González sigue rezumando amoríos por cada pared y cada esquina.


...Y la temporada pasada aparcamos en otro sitio.

...Y aquí conocíste a tu chico-a

*Según ha precisado zias en un comentario; hubo otro anterior en la calle Hospital Militar. Y tiene razón. Hecha la aclaración, lo breve y poco duradero de aquél, hace que quede Shiva como el primero en tener verdadera trascendencia socio comercial.

viernes, 12 de febrero de 2010

NIEVA EN BURGOS...


Nieva en Burgos. ¡No lo pienses!. Llega el fin de semana y en tu colegio os han ofrecido pasar el sábado en Pineda. La excursión cuesta 100 pesetas y sólo es obligatorio llevar ropa de abrigo y el bocadillo para comer. La diputación en esos años 80 ha invertido bastante dinero con la intención algo ingenua de crear una estación de esquí cerca de la ciudad. La nieve no se mantiene muchos días y eso desespera a políticos y técnicos de la institución provincial. Al salir de clase habéis ido a buscar cartones y plásticos a una tienda del barrio.

Cuando llegáis a pies del refugio de la estación Valle del Sol veis que hay remontes para esquiar pero... ¿qué es el esquí? ¿conoces a alguien que esquíe?. Lo has vito en la retransmisiones del UHF en Navidad desde algún país nórdico y un tal Francisco Fernández Ochoa es un tipo muy popular. En vuestro "Soto y Alonso" sin embargo no hay más fosforito que las cerillas con las que el conductor acaba de encender un Fortuna. No hay Mito ni Salomón, tampoco tejidos de gore-tex ni tablas de snowboard, y sin embargo, en la simpleza de unos plásticos deslizándose por las cuestas de Pineda, has encontrado las risas interminables con tu grupo de amigos.

Esas de las que ahora mismo te acuerdas mientras en Burgos ves nevar por la ventana..., aun reconociendo que ahora...; te cuesta más sonreír....


miércoles, 10 de febrero de 2010

BURGOS: EL PUNTAL AUTOMOVILÍSTICO QUE COMENZÓ EN 1985.

Burgos siempre ha tenido un glorioso pasado industrial...



Desde el desarrollísmo de los 60, la ciudad ha crecido y progresado con la imagen de innumerables madrugadas en barrios obreros. Con autobuses repletos de trabajadores, y con el intento de un futuro mejor para todos a base de trabajo, esfuerzo, además de la iniciativa privada de muchos y la excelente posición estratégica de la ciudad.



Con inolvidables iconos industriales ya desaparecidos.


Y con un tejido importante por el nombre de su empresas, con lo mejorcito de este país creándose en nuestra ciudad; como puede verse en esta etiqueta de San Miguel años 80.

En el año 1985 se crea el holding empresarial Grupo Antolín Irausa aglutinando varías empresas dedicadas a la producción auxiliar del automóvil y formando una multinacional nacida en Burgos y desarrollada sobre la invención de la rotula de caucho-metal.

Ello hace de BURGOS puntal en la producción internacional de componentes del automóvil.



Pero no es la única...; UBISA...



Benteler... Y Muchas más...


Pues bien, La Junta de Castilla y León que preside un burgalés [¿?] junto con Renault (a la que ha inyectado una ayuda económica para lograr su supervivencia en la región) quiere centralizar en Valladolid y en su parque empresarial y tecnológico la actividad I+D en torno a la producción y creación del coche eléctrico.

Y siempre igual... ¡Igual que siempre...! Siempre es igual...



Y otra vez
, una vez más, la historia vuelve a repetirse...


¡Y así nos va...! ¡Así nos va...! ¡Y van no sé cuántas...!



Y mientras tanto León recibe financiación para sus proyectos y todo el mundo da por hecho, y como normal, que es porque el presidente del Gobierno es de allí...

Y mientras tanto este señor hace el trabajo por su ciudad... ¡Las cosas como son...!: molesta, pide, se le oye, habla, protesta, da guerra.


Y mientras tanto...