sábado, 30 de enero de 2010

NO TE ESCONDAS... LOS VISITANTES YA ESTÁN EN BURGOS... ¡PERO VIENEN CON REGALOS!

AYER ERA EVIDENTE LA INVASIÓN...

Dejamos a los Visitantes sobre la plaza Mayor y hoy ya han hecho suya la catedral...

Pero el fenómeno es global... ¡los lagartos han tomado todo el país! Mira sino el Vídeo.





El canal TNT a través de Blogochentaburgos os invita a todos los burgaleses a ser espectadores de una de las series mas recordadas de la televisión de los 80; V . Y lo hace a través de la nueva versión, un remake de la original que emiten en su canal.

Los capítulos, a cuya programación podéis tener acceso en el blog de la serie pulsando aquí, van acompañados de un perfil en twitwer y otros dos en Facebook; una para los Visitantes y otra para la Resistencia en los que se crean dinámicas de confrontación V contra la Resistencia y además se apoyan en perfiles que se han creado de los personajes: Anna, Erica Evans, Ryan Nichols...


Pero... los Visitantes no vienen solos con sus escamas para comerse tus Hamsters e invadir nuestra ciudad.

A Blogochentaburgos han enviado regalos para todos los que quieran participar en esta invasión.

Si envías tu relato escrito sobre tus recuerdos de los 80-90 en Burgos o sobre la serie V (en el caso de Burgos son válidas fotos, iconos, logos, canciones, etc) a: blogochentaburgos@yahoo.es durante la próxima semana hasta el domingo, blogochenta sorteará la mochila para que lleves tu portatil donde quieras gentileza del canal TNT y de la productora de la serie. A todos los participantes blogochenta les entregará también un tatooo o una ochentera chapa, enviados a Burgos junto con los invasores visitantes.



Así que no lo olvides, ponte frente a la tele después de poner a tu hamster a buen recaudo, sintoniza TNT a través de Digital+ para ver lo que estan haciendo los Visitantes y, no ovides que han llegado llenos de regalos a los que puedes acceder a través de Blogochentaburgos.

¡Quédate con la mochila...! será la única forma de que a partir de ahora tu portatil no se llene de escamas... ¡Bienvenidos al nuevo Vurgos!

viernes, 29 de enero de 2010

EL SÁBADO... CON TU PARTICIPACIÓN DIRECTA... CONOCEREMOS A LOS NUEVOS VISITANTES.


HAN LLEGADO POR GAMONAL... ¡GUARDA TUS HAMSTER Y TUS PÁJAROS! ¡CORRE A ESCONDERTE!...

¡Los Visitantes ya están aquí!

Fueron una de las series míticas de los 80 y, este sábado en Blogochentaburgos, a petición de un canal de TV y en colaboración directa con ellos, podrás conocer más sobre la nueva llegada de los Visitantes. También habrá un sorteo de regalos y un pequeño concurso.

Pero recuerda que eso será el sábado y que ya están sobre la plaza Mayor.

Los Visitantes continúan confiados su marcha sobre la ciudad... Es una invasión silenciosa por el momento pero... ¡guarda tus hamster por si acaso! No digas que no estabas avisado y que viste sus escamas por casualidad...

jueves, 28 de enero de 2010

...Y ENTRE LIBROS DE LA CAJA Y ALBUMENES DE CONOCE TU PROVINCIA... -LOS HOLLISTER- UNA FAMILIA ESPECIAL.


Echa un vistazo a la habitación que dejaste en casa de tus padres y, si éstos no han decidido ganar ese espacio para su hogar de felices jubilados, seguro que posiblemente, entre todo tipo de títulos editados y regalados por las cajas y algunos albumenes de cromos de -Conoce tu provincia-, aparecen ellos...:
-Los Hollister- "Una familia especial".

Y eran especiales porque los cinco hijos, padres y el perro que constituían la familia, corrían todo tipo de aventuras, eso sí, siempre "blancas" sin muertes, ni sexo, ni violencia, y si cargadas de un claro mensaje de valores juveniles como correspondía a su vocación original cuando nacieron en los años 70 de la pluma de Jerry West. Era un tipo de literatura algo o muy empalagosa, que tenía su equivalente en -Los cinco-; otra pandilla juvenil que también era muy habitual de las estanterías de primeros de los 80.

Si que hay que reconocer y agradecerle a este tipo de libros de nuestra infancia y juventud, el hecho de que a mucha gente de nuestra generación les hiciera habituales de la lectura. Y, por supuesto, guardan el encanto de aquellas cosas ochenteras que surgen como iconos en nuestra memoria colectiva. De regalos que posiblemente te hacían tus tíos más jóvenes, y del enorme placer que proporcionaban los gustos más sencillos...: Un bocadillo, unas patadas al balón en una acera , y una frugal y tardía lectura a un libro de los Hollister que sacabas de una estantería poblada de logos de las cajas... ¡Casi nada!





*El mejor sitio para saberlo todo y diseccionar la literatura.

*El mejor escribiendo que además es nuestro

*Los mejores cuidando de ellos.

*La que ha publicado desde un blog

martes, 26 de enero de 2010

ANTES DE BRIDGESTONE... EXISTIÓ UN CAMPO DE FÚTBOL EN UNA EMPRESA QUE TODO EL MUNDO CONOCÍA COMO: "LA FIRESTONE". POR DAVID.



La pasada temporada David envió a Blogochentaburgos sus recuerdos como jugador de fútbol durante los 80-90 en uno de los campos más entrañables de Burgos; Pallafría. Como jugador durante aquellos años y en nuestra ciudad, fueron muchos los campos en los que practicó el deporte rey pero fue otro, curiosamente integrado en una empresa, el que hizo que guardase los mejores recuerdos. Hoy contado por David; EL CAMPO DE FÚTBOL DE LA FIRESTONE.

David dijo:

Los campos de Pallafría han sido muy importantes para una generación de jóvenes ochenteros, allí hacíamos deporte y rivalizábamos con compañeros sobre unos campos de fútbol, lloviese, hiciese viento o incluso nevase, y al final siempre acabábamos llenos de barro, dado que los campos al principio de temporada estaban impecables, pero por el uso y las condiciones meteorológicas más de las mitad del año estaban entre algo embarrados y muy embarrados, sobretodo las zonas de las porterías.

Pero hoy recuerdo el campo de fútbol de la Firestone, allí pasé muchos años jugando y entrenando. Me han comentado que iban a ampliar la fábrica, y al pensar por dónde la ampliarían la única forma de hacerlo es encima del campo de fútbol.
El campo de fútbol estaba rodeado por la fábrica, había un buen paseo desde la entrada hasta el campo.


Al vivir en Gamonal hacia el camino andando hasta la Firestone y cada año veías que las cosas cambiaban, la Plastimetal tuvo su declive, se hacían naves nuevas, etc. Pasabas por la barrera de entrada y el portero sabía que ibas al campo, aparte de que ibas todo uniformado con el chándal y la bolsa de deporte de la Firestone, no tenías la edad suficiente para entrar a trabajar. Desfilabas al lado del enorme contenedor con una “F” y ya empezabas a oler a caucho y goma (al principio detectabas que no olía muy bien pero con los años te acostumbrabas), pasabas al lado de una zona de agua embalsada a la que llamábamos la “piscina”, y en la que bromeábamos con bañarnos al ganar algún partido, y llegábamos al campo de fútbol.


Se veía impresionante rodeado por una valla blanca de un metro de altura, que utilizábamos para hacer los ejercicios de estiramiento, y que separaba el campo de los residuos que se almacenaban a las afueras de las naves. Cuando mandabas el balón fuera de los límites del campo tenías que ir con cuidado de mirar por donde pisabas. Había unos buenos vestuarios al lado del campo, pero creo que en una primera ampliación ya les quitaron.

Pero aparte de estas pequeñas “inconveniencias” que ahora recuerdo pero que hace casi 20 años ni las pensaba, estaban todas las ventajas que tenía el tener un campo propio. El resto de equipos te tenía más respeto que si jugabas en Pallafría (igual que nosotros teníamos respeto a ir a jugar al campo de La Casera o al de la Deportiva), estabas acostumbrado a las medidas de un campo, entrenabas sobre hierba e incluso podías fijar la hora del partido.

Muchos jóvenes e incluso niños utilizamos ese campo que en breve pasará a ser parte de una cadena de montaje, incluso habrá gente que jugó en ese campo y ahora trabajará sobre él. Esperemos que esos metros cuadrados que tanto nos hicieron disfrutar de jóvenes ahora ayuden a salir de este “pequeño bache” a una importante empresa burgalesa.


* Y ha sido otro David, desde Bilbao, el que a Blogochentaburgos ha enviado una variedad impresionante de viejas fotos y recuerdos de equipos del Burgos (tanto Real como C.F). Hoy, aunque no será la última, los cromos del Burgos C.F de la temporada 71-72: Astorga, Requejo, Capón, Raúl...


domingo, 24 de enero de 2010

EL TIROL: BRAVAS, TIGRES Y SANDWICH PARA LAS MAÑANAS DE DOMINGO EN LOS 80.



El Café Bar TIROL en la barriada Juan XIII es uno de los referentes en el barrio de Gamonal en lo que se refiere a picoteo rápido sobre una mesa, o vermut mañanero de Domingo. Y es precisamente ahí, en las mañanas de Domingo, cuando más recuerdos ochenteros albergan sus paredes.

El Tirol ya antes de su creación pero también a la vez que ésta; fue un hito fundamental en el comienzo del Gamonal de las Bernardillas. Con la institucionalización de los Domingos entre los más jóvenes, gracias a la apertura del Pinocho a principios de los 90, se crea también un nuevo público que tiene en el Tirol uno de sus preferidos para, después de desplazarse un poco desde el núcleo principal alrededor de la Plaza de Roma, degustar sus bravas y tigres principalmente antes de comer en casa.

Eran mañanas llenas de gente joven que, incluso fuera del bar por la imposibilidad de entrar todos dentro, intercambiaban los pareceres y las aventuras del sábado anterior con un marianito rojo en una mano y un palillo pinchador en la otra.

Hoy el Tirol sigue afortunadamente con sus puertas abiertas y se ha convertido además de un local esencial de picoteo, en un auténtico especialista en realizar sandwichs vegetales. Son muchos los clientes que lo consumen en sus mesas y quizá más todavía los que se lo llevan en una bolsa de plástico a su casa. Por lo tanto hoy Domingo, como por aquel entonces, quedamos en la barriada Juan XXIII a eso de la una de la tarde y los primeros que lleguen que vaya pidiendo: -Una de bravasssssssss-





viernes, 22 de enero de 2010

CALLE LA PALOMA: EN COCHE DE CAMINO AL PARAISO.


Nuestro ayuntamiento ha anunciado la reforma del entorno de la catedral con una actuación integral en la Plaza del Rey San Fernando. Es una de las intervenciones más delicadas por tratarse del escenario donde se ubica nuestra catedral, y muchos de los mejores profesionales de la arquitectura burgalesa ya se han mostrado preocupados porque no se encargue la actuación a técnicos muy cualificados en gestión del patrimonio.

Pero antes de llegar a esa reforma nos paramos en la entrañable calle La Paloma y la perspectiva desde la que la veíamos en plenos 80. Tanto por situarse en el entorno de la Llanas (Impresionante el paso por el túnel hacia la Llana de Adentro, donde ahora mismo Blogochentaburgos está preparando para vosotros una serie de cortos de terror ochentero) como en el de la celebrada y muy culinaria Sombrerería; la calle La Paloma es, y ha sido, una de las principales en nuestro devenir urbano.

Como se pude observar en la foto era, después de entrar por la Plaza Mayor, una vía por la que se circulaba en coche antes de llegar al paraíso donde nos esperaba nuestra bella y negruzca por efecto de la contaminación en aquel entonces; SEO. Muchos recuerdos de noches buscando sitio para aparcar, y de otras mañanas ávidos por bajarse del auto a asaltar los vermuts del Oliver o El Okapi.

Como curiosidad en la foto podéis observar, y muchos de los que habéis estudiado Derecho en Valladolid además lo habréis conocido o sufrido como profesor, a uno de los políticos más aburridos que ha dado esta región ficticia llamada Castilla y León; Jesús Quijano al lado de casa Quintanilla en un cartel electoral y, un poco más adelante, frente al claustro catedralicio que tenía un encanto especial al verle pasar rápido desde la ventanilla del auto; siempre era impresionante observar el escaparate del restaurante Gaona...: Los mejores pescados del país directamente a nuestra mesa. ¡Los 80 y sus cosas!


jueves, 21 de enero de 2010

UNA FORMA DE VENDER, DE VESTIR Y DE COMPRAR... ECHA EL CIERRE DEFINITVO.



En unos meses han cerrado o anuncian su cierre varías de las "tiendas de toda la vida" que en Burgos han sido siempre más significadas. -La Flor Catalana- ya ha puesto fin a su actividad y Nati anuncia en sus escaparates Liquidación Total por Jubilación.

Con ellas se va una forma de comprar y de vestir que nos retrotrae a otro tiempo; a nuestra infancia sin tendencias prêt a porter, y a madres que se afanaban con esfuerzo en tenernos bien vestidos sin importar marcas ni últimos desfiles en pasarela Cibeles.

Cierto es que nosotros, ya en nuestra coqueta juventud, renunciamos de inmediato a este tipo de tiendas y abrazamos la moda y los nuevos sistemas de venta con la fruición propia de los que quieren mostrase con un estilo propio. Pero con el cierre de estas entrañables tiendas a las que luego (traidores nos llamaban ellas) colocamos el letrero de "cutres" y ante las que pasábamos por sus escaparates tapándonos los ojos para no mirar aquella panoplia de sábanas, toallas, y mantas que cierto es, a veces parecían sacados de un museo de los horrores, supone al fin y al cabo el cierre de una parte de nuestra vida.

De barrios obreros con poquitos recursos, y de chavales que se ponían pantalones cortos bajo la atenta y orgullosa mirada de sus madres que se los habían comprado. Eso sí, ahí sigue La Orensana de Gamonal impertérrita al paso del tiempo y las tendencias a la que, si un día sus gestores deciden cerrar, habrá que reivindicar públicamente para que se conserve como mítica parada de autobús. ¡Ahí queda el reto...!. Antes que poner luego una costosísima figura de bronce que recuerde "algo", mejor conservar e integrar lo auténtico. Ya se nos fue el gato Félix del Avenida..., pero estaremos vigilantes ante el resto, ¡con unos pantalones cortos marca Laer y unos calcetines blancos con rayas azules y rojas!.



miércoles, 20 de enero de 2010

TODAVÍA EN EL 2009... EN UNA LUNA TRASERA...

Era una tarde de verano de 2009. Desde mi Cadillac Solitario me quedé como siempre embelesado con el frontal más bonito que jamás pudo diseñarse en plenos 80. Estaba a la altura de Reyes Católicos y seguí mi camino tranquilo, cambiando las cintas del coche y paseándome la ciudad que en ese momento dormía la siesta.


Cuando paré detrás de él en la Carretera de Poza ya me llamó la atención la combinación de colores... Parecía... Pero no estaba del todo seguro...


Traté de poner el visor en blanco y negro para ver si podía verlo mejor... ¡Y sí...! ¡Ahora ya tenía la certeza total...!


En una calurosa tarde de verano del 2009, un Ford Escort todavía lucia orgulloso en la luna trasera una pegatina que decía YO [amo] REAL BURGOS C.F


...El más grande equipo que jugó nunca sobre El Plantío

...¿Volveré a verlo alguna vez?

Hasta entonces escucho...



martes, 19 de enero de 2010

CAFÉ BAR ESPEJOS: ARQUEOLOGÍA OCHENTERA II


...Y al desmontar el andamio, de repente, como esperando en el tiempo a surgir de nuevo e invadir toda la calle; aparecieron olores a fritura y aceite, a tortilla y huevos batidos, a pimientos rojos que acompañaban como divisa y a vinagre de aceitunas.

...Y al desmontar el andamio dicen que pudieron oírse los ecos de las voces enclaustradas de todos los que por allí pasaron, de tantos como comenzaban las noches de juerga, y de otros que la interrumpían allí porque había que comer algo antes de seguir de infinitas rondas.

...Dicen que la fachada, en su decrepitud y herrumbre, estaba deseando orgullosa ser de nuevo descubierta porque no podía soportar que sus hermanos Arandino y Cardenal, aunque éste con otro nombre, siguieran más lustrosos el paso de los años. Ellos, que constituyeron en la misma manzana el trio más recurrido para "comer algo" en plenos 80 y 90 de todos los que en su segmento constituían Las Llanas, Flora y Fernán González.

...Y al desmontar el andamio surgió un letrero que ponía "Espejos", y al mirarnos frente a frente con él, probablemente..., no nos devuelva la misma imagen de aquel entonces...

*-FRENTE A FRENTE- sorprendente nuevo tema de Bunbury. Original de la setento-ochentera Jeanette que también aparece en el video realizado por Juan Antonio Bayona director de -El Orfanato-.


domingo, 17 de enero de 2010

LOS SUAVES. RESUMEN DEL CONCIERTO DEL SÁBADO EN EL HANGAR.


Cartel de NO HAY ENTRADAS ayer en el hangar para ver a LOS SUAVES en una instalación que BLOGOCHENTABURGOS no conocía, y que puede dar mucho juego a la ciudad en forma de actuaciones a lo largo del año (salvando la controversia entre hosteleros y ayuntamiento por el carácter semipúblico del recinto y los servicios que en él se pueden ofrecer). Rogar a los gestores que la venta de tickets de bar sea más rápida y que mejore un poco la calidad del sonido.

Entre el público, como siempre en estos casos, mayoría de ochenteros. Multitud de "greñas". "pitillos" y "mallas" de toda la vida, y bastantes calvas que reflejan el paso del tiempo en lo físico, pero no en el espíritu musical que se lleva dentro.


...Los stands típicos de estos acontecimientos.


...Y una bonita espalda, que ya con los aburridísimos teloneros (disparidad de opiniones), proclamaba desde la planta superior; -Esta noche no se duerme-


video

Comienza el concierto, "Yosi" ha perdido voz y ganado kilos, pero conecta de inmediato con el público burgalés y es que... ¿Quién no hizo alguna vez locuras por una mujer...?


video

La mas conocida... Una de esas canciones que han pasado ya a la historia... Un clásico en las verbenas ochenteras y noventeras de toda la geografía burgalesa; -Fuiste la niña de azul-


video

-ADIÓS- tema dedicado a Calviño con el dedo señalando el firmamento musical.


video

Y un final mezcla de acústico y eléctrico antes del rotundo "sólo" que nos regalaron los músicos del grupo, para un concierto que dejó satisfecha a la parroquia local y que precede a los que vendrán de Barricada el 6 de Febrero y de Siniestro Total en el mes de Marzo.

sábado, 16 de enero de 2010

...Y HOY EN EL HANGAR: UN GATO MUY DURO RECORRERÁ CADA ESQUINA MAULLANDO SU CANCIÓN.


HOY EN EL HANGAR... A LAS 22:30. LOS SUAVES EN CONCIERTO.



PORQUE FUÍSTE LA NIÑA DE AZÚL EN EL COLEGIO DE MONJAS...



BARES, PUB Y DISCOTECAS...





Y ASÍ PASAN LOS AÑOS...


BLOGOCHENTA estará allí para contároslo y disfrutar del grupo, en un Hangar que está programando conciertos de fin de semana a precios de Madison Square Garden, donde, seguramente en proporción, es más asequible ver una gran actuación: 25 Euros hoy en taquilla.

*Hoy en BURGOSPEDIA.ORG la tradicional celebración de San Antón y la entrega de Titos mañana en Gamonal.

viernes, 15 de enero de 2010

1-X-2 ¡DÓNDE CAERÁ LA BOLITA!


En esta casa del ochentero burgalés, sin lugar a dudas, y como hogar colectivo que es, lo más valorado e importante es la participación. En este caso ha sido MarcosCity, comentarista ocasional del blog, el que ha logrado sorprenderme con un objeto que en mi habitual (casi único) pensamiento ochentero, me había pasado desapercibido y del cuál no me acordaba en absoluto.

Lo cierto es que en los 80 las apuestas del Estado prácticamente pasaban sólo por la quiniela futbolística y las loterías de Navidad, Niño y Fin de semana. Pero lo que MarcosCity sorprendentemente ha encontrado y envía, es una ruleta que contiene una especie de bola en su interior y que girada termina cayendo en uno de los agujeros que corresponden aleatoriamente al 1-x-2. Y no sólo eso, sino que el objeto en sí contiene la "castiza" publicidad nada más y nada menos que de los burgaleses Almacenes Nati.

En fin, eran tiempos en que el boleto futbolístico contenía un papel de calca entre medias para que se pudiera generar el resguardo individual, además de eso tenías que poner tu nombre apellidos y dirección y, lo que es más importante; El Burgos jugaba esa jornada contra el Almeria en casa.
1-x-2 ¡dónde caerá la bolita!


jueves, 14 de enero de 2010

CUANDO IBAS AL FÚTBOL DE LA MANO DE TU PADRE...



José Luís Preciado era presidente del Burgos C.F y consiguió afianzar el fútbol en Burgos antes de sus sucesivas desapariciones. Eran otros tiempos mucho menos profesionalizados, y los jugadores normalmente sentían los colores como si fuera la defensa épica del orgullo de una ciudad. No hacía falta que el presidente fuera rico de solemnidad, y gente como Santigo Bernabeú y José Luís Preciado gestionaban clubes deportivos con la ilusión de ver el mejor fútbol sobre el césped de sus vetustos campos.

El domingo el actual Burgos C.F ofrece un homenaje merecido al que fuera máximo directivo del equipo. Aquí podemos contar como anécdota que José Luis Preciado, todo ello entendido en otra coyuntura temporal, se "aprovechaba" de su cargo militar para conseguir traer a Burgos destinados al servicio militar a los mejores jugadores que despuntaban en el norte de España.

Quizá nuestra generación conoció poco la gestión de este presidente y sí más la convulsa de Quintano Vadillo antes de la primera desaparición, y por supuesto, somos "hijos" del Real Burgos y aquellos maravillosos colores blanquirojo- pardillo que algunos soñamos con volver a ver en el Plantio. Pero cierto es que aquellos incipientes momentos futbolísticos de nuestra vida, a los que bien acudíamos de la mano de nuestro padre, o gracias a aquellas entrañables entradas que regalaba "la caja" con el ahorro escolar de los viernes, fueron posibles gracias al empeño casi romántico de personas como José Luís Preciado.

En la primera foto, enviada a Blogochentaburgos por Jesús Hernandez podemos ver al Burgos C.F de la temporada 82-83. Míticos jugadores como el gran capitán "Tito" Valdés, el joven Cholo que luego jugara en el Madrid y Sevilla, Eduardo, Esnaola etc, etc. En definitiva otro tiempos en color blanco y negro, que son también los primeros de nuestra vida y, lamentablemente, también los de una triste historia de fundaciones y desapariciones que nunca han permitido la consolidación de un proyecto futbolístico en Burgos. Por otra parte ¡ALCALDES! como bien dijo Balint en la cena que le ofrecimos en pasado mes de Noviembre; -La Ciudad está cambiada y evolucionada..., pero volver al Plantío es como un viaje en el tiempo...¡Todo sigue igual!-




*Foto de Jose Luís Preciado publicada por Diario de Burgos edición digital.

miércoles, 13 de enero de 2010

DISCOS CLASH: ARQUEOLOGÍA OCHENTERA.



Fue el pasado viernes cuando (POR FIN) el ayuntamiento consiguió que los propietarios del edificio que hace esquina entre la calle La paloma y Cardenal Segura, retiraran después de muchos años de inactividad el horrendo andamio que ocupaba toda la fachada del inmueble. Ahora es de desear que, precisamente en una zona muy querida para cualquier ochentero burgalés, se consiga la rehabilitación integral del edificio.

Una vez retirada la pared opaca que encerraba el hormigón; salió a la luz uno de los nombres más entrañables y queridos de todos los melómanos burgaleses y de todos los que por allí pasamos alguna vez. Si bien la tienda inicial y más ochentera estaba en la Plaza Vega; DISCOS CLASH constituyó un auténtico referente musical hasta bien entrados los 90.

Este que esto suscribe y que presenció el redescubrimiento en directo, cerró por un momento los ojos y volvió a recordar a muchos de los que más frecuentaban las tiendas de discos en busca de vinilos, incipientes Cd´s, y música 80 en general. Por un momento frente a la fachada, como en una nebulosa, pasaban con su disco en la mano; Calviño, Francho Pedrosa, Agapito Domingo, Jesús García Bueno, Manolo Blanco, Carlos Tena, Diego Manrique, también se lo llevaban para pinchar en el bar; Karraskedo del Ópalo y Jose del "Close", y mucha, mucha gente anónima buscaba entre las estanterías que cuidaba Fernando Delgado el último LP aparecido en el mercado.

Al marchar y ver aquel conjunto de hormigón, ladrillos y desolación..., me pareció escuchar por entre los cristales rotos, bajito, muy bajito de volumen, casí imperceptible..., esta canción que sonaba machacona al discurrir circular de la aguja de un destartalado tocadiscos... ¡Pura arqueología ochentera!




video

martes, 12 de enero de 2010

CUANDO EN LOS 80 HACÍA FRÍO Y NEVABA...




Cuando en los 80 hacía frío y nevaba solía ocurrir porque era invierno y estábamos lógicamente en Burgos. Cuando en los 80 hacía frío y nevaba los chavales disfrutábamos sin grandes tragedias de los juegos en la calle a base de bolazos, muñecos de nieves y carreras inocentes (seguro que ellas piensan lo contrario) trás las chicas. No existían prendas termoreguladoras de nombres comerciales imposibles, y pasábamos la situación con toda normalidad a base del feo pero eficaz pasamontañas, pellizas, coreanas, y maravillosos jerseys y guantes tejidos por madres y abuelas que, pacientemente con sus agujas y ovillos, se sentaban en un sofá casi siempre debajo de un tapiz de ciervos. Casí nadie tenía esquís, y como mucho aprovechábamos el fin de semana para tirarnos en Pineda desde una ladera con un plástico o un cartón que no se llamaban Salomón ni Mito, ni tenían colores fosforitos.

Cuando en los 80 hacía frío y nevaba nos abrigábamos bastante, los coches No tenían tracciones totales a las cuatro ruedas, y un hombre del tiempo llamado Mariano Medina nos contaba que iba a seguir nevando todavía más y más sin grandes alaracas ni abriendo informativos con minutos y más minutos dedicados al tema. El Plantio se cubría de blanco, y aún así, la selección Sub-21 disputaba el partido con una pelota naranja. Los críos conviviamos con carámbanos, muchas veces patinábamos sobre charcos durante días y días, y se llevaban los radiadores eléctricos y las entrañables cocinas de carbón y leña .

O bien ha pasado mucho tiempo desde entonces, o bien NO es normal que los telediarios abran sus espacios con una decena de enviados especiales contándonos desde Cervera de Pisuerga como están los coches cubiertos de nieve. O bien ha pasado mucho tiempo desde entonces o NO es normal que nos hayamos convertido en comodones que no soportan las bajas temperaturas y que así se lo expresemos al enviado especial número once a la ciudad de Burgos. Quizá prefiramos que a primeros de Noviembre, como ha ocurrido en el recien acabado año, abejas, avispas y toda una panoplia de insectos merodeasen con fruición e intensidad nuestras ventanas abiertas. Quizá prefiramos la calidad de vida que nos dio el último invierno templado de 2007, mientras miles de topillos se preparaban para ocupar cada centímetro de nuestra tierra.

Cuando en los 80 hacía frío y nevaba creo que nos tomábamos las cosas con más normalidad y siempre con menos recursos, pero eso sí, "los media" no tenían que llenar contenidos a todas horas magnificando y desmesurando la normalidad. Dado que al fin y al cabo... solía ocurrir porque era invierno y estábamos en Burgos...






viernes, 8 de enero de 2010

Para los que habéis preguntado vía mail por el último vídeo, es posible que esté colgado hoy viernes por la tarde. Gracias en esta semana de transición a la normalidad.