lunes, 30 de noviembre de 2009

AQUELLA FRÍA TARDE LLEGÁSTE A CASA...



Llegas a casa un día cualquiera de comienzos del mes de Diciembre. Las clases de ese año en la E.G.B tienen más contenido porque es un curso importante; ese año consigues nada más y nada menos que el Graduado Escolar. Dicen por ahí que su importancia radica en que es lo mínimo que te van a pedir en un trabajo, y tú..., tú sabes que en ello te va bastante si quieres continuar estudiando en "el insti" de tu barrio. Ese día ha sido el primero realmente invernal en Burgos y bajo tu coreana azul has percibido que la estación va a ser dura; posiblemente muy lluviosa y con alguna que otra nevada importante. Al abrir el portal has visto a tu vecino haciendo astillas en la acera de enfrente y por las escaleras tu padre sube con un saco de carbón para calentar la cocina.

Huele a castañas asadas que quizá se están haciendo en ese momento en el horno. Besas a tu madre y coges unas galletas del armario de la cocina, al pasar por el comedor antes de poner la televisión haces el mismo gesto instintivo pero casi reverencial de todos los días ante el tapiz de los ciervos, o quizá en tu caso fuera el de los pavos reales. ¡No hay nada... !; ni en la primera ni en el UHF consigues encontrar algo interesante. Mientras acabas tus María Fontaneda de las que caen algunas migajas a la alfombra como estrellas fugaces de trigo y harina tostada, decides que vas a llamar a Víctor, no tienes que marcar el 947 y además vive tan cerca que casi te va a oír de viva voz.

Víctor si que está interesado en terminar de ver -Con ocho basta- pero queda contigo veinte minutos después en el portal de Óscar que también ha dicho que viene. Tu vecino está recogiendo de rodillas las últimas estacas bajo el hacha de acero , mientras tus amigos te esperan ya desde hace unos minutos abrigados de tal forma que sólo se les ve los ojos a través de las parkas coreanas. Pese al hielo que cae inapelable esa tarde burgalesa, decidís partir al parque donde es posible que estén "las chicas".

Aquella noche volviste a casa y tu madre percibió en ti una mirada diferente. La mañana siguiente, ese mes, ese verano conseguiste tu merecido graduado. Luego vino el instituto y la universidad donde también te acompañaba al campus como alumna aventajada.

Hoy en tu salón un cuadro de extrañas figuras de diseño preside la pared allí donde hubo ciervos y pavos en casa de tus padres. Te han llamado al móvil y te has conectado a internet, pero, mientras mira por la ventana otra vez más el caer de la noche burgalesa..., igual de bella que siempre..., Marta ha vuelto a decirte como aquel mismo día...:

- ¡Mario...! ¡hace frío...!






domingo, 29 de noviembre de 2009

CERVECERÍA MORITO: UNO DE LOS DE SIEMPRE CON LA EXCELENCIA EN SU BARRA Y EN SU CARTA.




Decir -Cevecería Morito- en Burgos es decir garantía de variedad gastronómica, de calidad, y además, por si lo anterior fuera poco, de economía y buen precio en todo lo ofertado. Es uno de los locales más frecuentado de la zona de Sombrerería y encontrar muchas veces sitio en su barra, en las mesas, en su comedor y en su desaparecida terraza (colas de más de media hora de espera) era y es tarea prácticamente imposible.

Desde una óptica ochentera siempre fue antes de su reforma lugar de peregrinaje previo a la salida nocturna por la cercanas Llanas y Flora: tostadas, bravas, sangría, champiñones, ayudaban al avituallamiento del guerrero-a que se iba a enfrentar con la larga y divertida noche, siempre de forma excelente en la diversidad de su carta y a la vez de forma muy económica. Característica ésta, que sigue caracterizando al local y que es una de las claves de su éxito en el tiempo y entre la población estudiantil que siempre puebla sus instalaciones.

Así pues no se puede entender el centro de Burgos, la noche, los mediodías y el tapeo tradicional sin la presencia del glorioso -Morito-. Por lo tanto, en honor a él y a todo lo que nos ha dado y nos dará en el tiempo, nosotros, gentes de los 80, brindamos con una vaso de sangría y una de bravas con saborcillo a ajo...: ¡Por una larga vida al Morito!


sábado, 28 de noviembre de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: ADNOBY VUELVE AL VAGÓN, EXPOSICIÓN DE IGNACIO DEL RÍO, Y LOS SECRETOS EN CAJACIRCULO Y EN EL CIBERCAFÉ.


ADNOBY es una banda burgalesa formada a finales de los 70 (en la imagen superior el grupo en sus orígenes plasmado por el especial Todomundo del año 1987). Sus inicios en la capital fueron un auténtico éxito y su nombre se paseaba por discotecas y salas de toda la comunidad en la primigenia setento-ochentera. Tras su disolución, sus miembros decidieron el año 2000 volver de nuevo a los escenarios con su repertorio de música y versiones de la época, con especial incidencia en la música americana. Hoy Sábado a las 20:00 en el Vagón del Castillo.






Como todos los años por estas fechas, el genial Ignacio del Río expone sus cuadros en el Arco de Santamaría en una formidable muestra que hace un recorrido por su amplia obra con especial incidencia en sus nuevas creaciones. De Martes a Sábado de 11 a 14 y de 17 a 21, Domingos de 11 a 14, con entrada gratuita.



Y hoy en espacio Caja Circulo LOS SECRETOS en concierto y, por si no puedes ir, o por si has ido y todavía te quedas con ganas de seguir con tu mechero encendido (o el frío pero luminoso móvil) escuchando sus canciones; Los chicos de Cibercafé Cabaret en La Puebla 21 han programado un noche retrospectiva dedicada a uno de lo grupos más representativos de los 80.

jueves, 26 de noviembre de 2009

SOBRE UN VIDRIO MOJADO...

Sobre un vidrio mojado escribí su nombre sin darme cuenta...



Y mis ojos quedaron igual que ese vídrio...

Pensando en ella...



Los cuadros no tienen colores...

Las rosas no parecen flores...


No hay pájaros en la mañana....


Nada es igual...

Nada es igual...


NADAAAAAAAAAA...

video

Fueron uno de los grupos españoles de los 80 que mejor cantaron a la melancolia, al desamor y la añoranza por los amores perdidos. Para todos los que de vez en cuando cierran los ojos y les aparece la estela imborrable de un viejo amor... VA ESTA CANCIÓN.




*LOS SECRETOS El sábado a las 21:00 en el Espacio Caja Circulo

miércoles, 25 de noviembre de 2009

AGUSTÍN ELDUAYEN: LA SERIEDAD DE UN PORTERO INTERNACIONAL BAJO LOS PALOS DEL PLANTIO.



Coincidiendo con el estreno del Real Burgos en primera división el año 1990, los técnicos del equipo creen conveniente reforzar la portería (hasta entonces ocupada por el mítico Miguel Bastón) y fichan proveniente del Atlético de Madrid a Agustín de Carlos Elduayen. Este guardameta había sido previamente en su equipo de origen, la Real sociedad, el primero en sustituir tras su retirada a otro mítico a nivel internacional: Luís Miguel Arconada.

Con una calidad contrastada, Agustín Elduayen se convierte en titular indiscutible del Real Burgos lo que deja al muy querido por la afición Miguel Bastón relegado a la suplencia, y por lo tanto, al público del Plantío, sin uno de sus jugadores más queridos. Sin embargo el nuevo cancerbero cosecha actuaciones muy buenas dando seguridad y mucha seriedad a la portería, lo que hace que Vicente Miera lo convoque con la selección Española donde no llegó a debutar.

Elduayen tras dos años repletos de éxitos abandona el equipo durante el tercero que es el del descenso, fichando por el Deportivo de la Coruña primero y por el Valladolid después antes de su retirada definitiva. En conclusión un excelente portero que tenía la difícil misión de suplir a Bastón y que, quizá por su excesiva seriedad también personal, no llegó a cuajar entre la afición como otros jugadores más carismáticos, pero que dio tres temporadas de un altísimo nivel de juego convirtiéndose en el último jugador internacional convocado con una camiseta de Burgos.

En la actualidad Elduayen vive en Coruña donde además ha comenzado a entrenar a equipos de la regional gallega. Quizá algún día, con nuevos tiempos más exitosos para nuestro fútbol, podamos ver su alargada figura levantarse de uno de los banquillos del Plantío igual que se levantaba del césped de su área..., con el balón siempre perfectamente blocado ¡eso sí...!.


martes, 24 de noviembre de 2009

SOMBRA AQUÍ Y SOMBRA ALLÁ... PRINCESITA DEL ARRABAL: ...ASÍ SE HIZO.

En 1983 el leones Alberto García Alix hace esta fotografía que titula "Princesita del Arrabal". En ella pretende hacer un reflejo de la moda de la época tomando como modelo a una joven y al fondo un barrio madrileño, convirtiéndose gracias a ésta, y a otras, en el fotógrafo de "la movida".


En Abril del 2009 Elvira Rilova decide participar en el I Concurso de fotografía BURGOS EN LOS 80 y decide hacerlo rememorando una foto de uno de sus autores favoritos: Alberto García Alix.


Para ello una mañana de Domingo convence a una modelo, que a la sazón es su hermana, y quizá por eso mismo... porque es Domingo por la mañana y los sentidos no están al 100 por 100, ésta decide ponerse en sus manos. ¡Y nada... !



Ya están éso precisamente; manos a la obra. -Sombra aquí y sombra allá-

¡Maquillate! ¡Maquillate!


Un espejo de cristal y mírate... y mírate...

¡Pero claroooooo...! Como las bases especifican que la foto tiene que estar relacionada con Burgos de alguna manera, ellas deciden cambiar el arrabal madrileño por uno de los barrios burgaleses que se otean desde la ladera del Castillo. Y ni cortas ni perezosas cogen su coche y van rápidamente hacia la fortaleza.


Y AQUÍ ESTUVO EL RESULTADO.... Nuestra particular -Princesita del Arrabal- burgalesa posa de esta guisa para la posteridad y para las 1477 visitas on-line que tuvo el concurso.


Con el orgullo además del trabajo bien hecho, "muy currado", original, innovador, etc, etc; lo que además les reportó el 2º premio del concurso Burgos en los 80.


Que recogíó oportunamente la autora de la instantánea el día 7 de Noviembre en la fiesta del Cabaret y por gentileza de fontanería Azorín.

...Y esto va por ellas, por su imaginación y originalidad.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Y PASADO YA EL 20-N... ¿TÚ CÓMO LE LLAMAS A ESTE COLEGIO?


Son de esas cosas de Burgos que parecen que han estado ahí desde el principio de los tiempos. Con su austeridad en los colores y su pequeño patio; el Colegio Río Arlanzón, o Generalísimo Franco si seguimos la ortodoxia ochentera, se conforma como una de las instalaciones más discretas y a la vez más conocidas, casi al principio de la calle Vitoria.

Y precisamente ése es el debate que viene hoy a Blogochentaburgos una vez pasado el 20-N. Hace unos años el centro escolar fue cambiado de nombre (el anterior sufría las acometidas de bolas de pintura roja por toda su fachada) y transformó su solemne "Generalísimo", que era como se le conocía popularmente, por el más burgalés de -Río Arlanzón-. Sin embargo es muy fácil hablar con ochenteros ex-alumnos, incluso significados políticamente en la izquierda, que a la pregunta de dónde estudiaste la E.G.B, te contestan de inmediato: -En el Generalisimo- (En Facebook tienen un perfil de antiguos alumnos llamado de esta forma).

Inercia, costumbre, tradición... Seguramente muchos de los actuales alumnos del colegio Río Arlanzón estudien la historia de España pasando por la dictadura de Francisco Franco como algo que ocurrió hace tiempo, quizá como estudiamos en nuestro caso fugazmente la de Miguel Primo de Rivera. Pero para nosotros, generación que nació todavía en el anterior régimen pero que despertó a la adolescencia democrática, ¿qué recuerdos tenemos de entonces? ¿decimos Generalísimo por costumbre o por convencimiento?, la pregunta está ahí: ¿el popular y ochentero -Generalísimo- o el muy burgalés -Río Arlanzón-?. Sois LIBRES de opinar lo que queráis.



*Hoy en Burgospedia.org el final de la guerra en Burgos el 1 de Abril de 1939.

domingo, 22 de noviembre de 2009

AL FONDO HAY SITIO: EL MÁS DURO Y HEAVY DE GAMONAL.


Corrían los primeros años de la década de los 90 cuando, dos empresarios de hostelería provenientes de Pradoluengo, animados por la efervescencia de continuas aperturas de bares que hacía evidente la creación de una nueva zona de ocio que luego se llamaría "Las Bernardillas de Gamonal" y que iniciara unos años antes la apertura del Pinocho; inauguran en la Plaza de Roma el -AL FONDO HAY SITIO-.

El bar desde el principio, y llevado por la propia tendencia de sus dueños, se convierte en uno de los más heavys y duros de Gamonal y de todo Burgos (junto a la Burgati en la calle Vitoria y por su puesto el Mi Bar y el Tu bar en Fernán González). Los ritmos que ahora mismo pueden escucharse al traspasar su puerta siguen fieles a la época de su apertura, y no es raro escuchar entre sus paredes los mejores tema de AC DC, Scorpions, Iron Maiden, Barricada, o Rosendo.

El -AL FONDO HAY SITIO- sigue abierto con una excelente salud después de veinte años y las mejores greñas, los pitillos más ajustados de aquellos que se vanaglorian de no pasar de telefónica salvo para hacer algún papel burocrático o ver un concierto que, por supuesto debiera de haber sido programado en Gamonal, siguen ocupando su barra y dejando siempre de forma ritual un espacio al fondo donde poder mover arriba y abajo su interminable cabellera al son de; ¡Esta es una noche...! ¡Esta es una noche...! ¡Esta es una noche de Rock and Roll...!Enlace


viernes, 20 de noviembre de 2009

PREVISIONES MUY VETERANAS EN LA AGENDA DE ESTA SEMANA.


Ya apareció en Blogochentaburgos la semana pasada. Mañana Sábado a las 18:00 en el Polideportivo Municipal del Plantio y en beneficio de proyecto hombre y fundación Candeal: Partido entre los jugadores de aquella mítica selección de los Ángeles 84 y una selección de veteranos de Burgos.

Una ocasión única para ver a los Beirán, De la Cruz, Solozabal, Iturriaga y un largo etcétera que ha asegurado su presencia aquí y, enfrente, muchos de los mejores jugadores burgaleses; Ramón Ruiz, Manolo (que realizará una crónica para Blogochentaburgos), Paulino, Segura, Carlos, José Antón y muchos más. Precisamente en la imagen superior, un incombustible Jose Antón defiende a Corbalán en el partido del año pasado contra los veteranos del Real Madrid.


Y en previsión para la semana que viene: Preparad los pañuelos, disponeros a escuchar las canciones más melancólicas con letras inconfundibles de desamor (nunca estos chicos triunfaron con sus novias como evidencian sus letras y composiciones), los ritmos más nostálgicos y románticos de un grupo señero de los 80: LOS SECRETOS. Será el próximo sábado en el espacio Caja Circulo donde el grupo de los hermanos Urquijo, que se fundara en el año 78 y que editó su primer trabajo precisamente en 1980 con temas tan señalados como -Déjame-, muestre sus mejor música en directo con un recorrido por sus 30 años en la música. Las entradas ya a la venta.






Y un evento ya ocurrido. Ayer en Bardeblás Javier Castro compositor y vocalista de Cronómetrobudu, dio su segundo concierto en solitario.Trovator que es como se hace llamar, hizo un recorrido por canciones muy conocidas de los 80 y 90 con su estilo único y personal. Para seguirle detenidamente en esta nueva faceta tan relacionada con las músicas de los 80.


*Hoy en Marmedi las 22:30 Tuco en Concierto en Marmedi.

jueves, 19 de noviembre de 2009

...DE LA SATISFACCIÓN DE SER UN BLOG DE LOS 80




En esta casa la satisfacción está en cada entrada que se publica, en cada una de las visitas habituales o esporádicas que pasan por aquí, y en recordar de forma colectiva la mejor época de nuestras vidas.


Pero tengo que reconocer que el hecho de que Marca.com realice un enlace con Blogochentaburgos y utilice su material sin que nadie se lo envíe... es un absoluta satisfacción que anima a seguir trabajando y, por ejemplo, a organizar otra cena (merecida) con el mejor vampiro del área.

Ahora bien, a partir de ahí, Blogochenta volverá estimar como única y fantástica la entrada diaria y a valorar tu visita como la más importante del mundo. GRACIAS POR ELLO Y POR ESTAR AHÍ TODOS LOS DÍAS.


*Y gracias a Kremaster por avisar del acontecimiento.


Ésta es la entrada original, base de la que has podido ver de Marca.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS DEL PÁRAMO: UN DOCUMENTO DE CULTO... UN DOCUMENTO DE COLECCIONISTA...


Por supuesto que ya habíamos dado entrada en esta casa a uno de los mejores grupos burgaleses de los 80: LOS DEL PÁRAMO. Gracias a algunos de los materiales que nos envió Pilar; pudimos tener la portada de su disco, y también colgar sus mejores canciones. Fueron además dos participantes en el concurso de fotografía Burgos en los 80 los que enviaron fotos del grupo, como ésta que acompaña la entrada.

Pues bien, en esta comunidad de nostálgicos que es Blogochentaburgos todo surge de forma natural por envíos, notificaciones y avisos que dejáis en el correo-e o en forma de comentario. Y de esta manera gracias a Pilar que nos avisó hace unos días, hemos podido saber que en Youtube alguien (no podía ser otro que un ochentero que se identifica como Gregori1969) había colgado una grabación en vídeo VHS (el formato lo dice todo y él promete más subidas) de una actuación de Los del Páramo. Y he aquí que la tenéis para vuestro disfrute en Blogochentaburgos con los comentarios de la persona que las ha colgado originalmente. Hay que entender las canciones en el contexto temporal en que están escritas. Así como dijimos que -La mataré- de Loquillo no era una canción políticamente correcta actualmente, pasa exactamente igual con -Gelito- de Los del Páramo; sólo es una letra, un contexto y una época.

Como curiosidad deciros que los derechos del repertorio de canciones que dejaron -Los del Páramo-, tras su desaparición, fue comprado por Tuco que todavía utiliza varias de ellas en sus actuaciones.

Disfrutad de este auténtico documento visual, casi un incunable, que Gregori1969 presenta así:

Un grupo "de culto" extinto: Los del Páramo. "Gelito", en el ensayo previo a un concierto. Salvo por un gallito de Pirulo, impecable. Para coleccionistas y nostálgicos. Perdón por la calidad: repicado VHS, más captura, digitalización y compresión...


martes, 17 de noviembre de 2009

GOOGLE STREET WIEWS ESTRENA BURGOS -US- GAFAS TRIDIMENSIONALES OCASIONALMENTE EN LOS 80





Muchos pudisteis verles este pasado mes de Junio: Google grababa la ciudad de Burgos con su equipo CityBlocK; una tecnología que permite la visión del plano en tres dimensiones y que luego permite desarrollarse en nuestros navegadores. Así como en el caso de Google Earth las imágenes vía satélite son adquiridas a terceros por Google, en el de Street Wiews es la propia empresa la que las graba y desarrolla.

Y claro como no podía venir a Blogochentaburgos la comparación con aquellas ocasiones(sobre todo en navidades) en que la única televisión existente, TVE, nos bombardeaba, casi un mes antes de proyectarla, con el anuncio de que iban a programar una película en 3D. Y conseguían el efecto previsto; Los chavales, padres incluidos, nos parapetábamos en el quiosco de turno ávidos por comprar las gafas que nos permitieran ver aquellos maravillosos efectos prometidos, pero, para zozobra de TVE y de todos los que nos sentábamos al otro lado de la pantalla, normalmente tirabas desalentado las gafas al sofá antes de acabar "la peli", harto de no conseguir experimentar ninguna de las sensaciones esperadas.

No ese el caso de la maravilla que es Street Wiew, ahora bien, como la tecnología tampoco es perfecta al igual que nuestras viejas gafas, fijaros en dos calles tan queridas para cualquier ochentero burgalés como son La Llana de Afuera y Huerto del Rey (La Flora). A la primera Google nada más y nada menos que la rebautiza como Calle Liena de Ahora y, a la segunda, simplemente como Calle Huerta. En fin que las voluntariosas gafas han quedado suplidas absolutamente (este que escribe por fin consiguió el efecto deseado con ellas en el centro de interpretación de los volcanes de Lanzarote hace un par de años) por nuevas tecnologías desde luego más efectivas...; disfrútalas pulsando aquí (Pon Burgos en el buscador, clickea sobre el signo + y luego coloca el icono del hombre amarillo en la calle que quieras) y compáralas con tus gafas 80.


Ver mapa más grande

lunes, 16 de noviembre de 2009

...Y OTRA VEZ MÁS, Y OTRA MUERTE... ESTA VEZ EN LAS BERNARDAS


¡MALDITA SEA! OTRA VEZ MÁS Y VAN TRES EN POCO MENOS DE DOS AÑOS...

Aunque el suceso no está claro; Aitor murió en su casa la madrugada del pasado Sábado después de haber sido agredido (o de participar en una pelea) en Las Bernardas (hay dos detenidos por el momento), tenía 19 años.

NO, no vamos a decir que nosotros, generación de los 80, no vimos peleas en las zonas de ocio nocturno. NO, no vamos a decir que alguna vez no hubo incidentes que acabaron con alguien en el hospital.

Pero jamás cruzamos el arco de San Juan pensando que podíamos morir de forma gratuita y peregrina cualquier noche. Jamás vimos amanecer sentados en NUESTRAS poyatas de La Plaza Bernardas, con la sensación de "tener" tres muertos en el breve plazo de dos años.



Algo está fallando y alguien tiene que tomar cartas en un asunto tan lamentable. La noche siempre ha sido para un ochentero ámbito de diversión y risa, nunca de lágrimas y trágicas muertes. ¡Son demasiadas...!, ¡cuando una ya es mucho!
D.E.P AITOR.