sábado, 31 de octubre de 2009

¿CÓMO VA A FUNCIONAR BURGOSPEDIA?, AÑADE EN LA NUEVA WEB LA CATEDRAL Y LA CENA CON EL JUGADOR MÁS GRANDE..."EL VAMPIRO DEL ÁREA"

BURGOSPEDIA.ES va a estar on-line la próxima semana. ¿Cómo va a funcionar? ¿Qué es lo que pretende?.

Burgospedia pretende compilar todo el saber burgalés... TODO, es decir cualquier cosa relacionado con Burgos puede tener su asiento en el web blog. ¿Cómo se articula la participación colectiva...? de tres formas: Por ejemplo quieres aportar que hoy se celebran los 25 años de nuestra catedral como patrimonio de la Humanidad; Pues puedes hacerlo a través del sistema de aportaciones autorizadas on-line WIKI, (así se hace wikipedia) en este caso y para Burgospedia podrás hacerlo desde aquí (ya te explicaremos como funciona si no lo sabes). También podrás enviar lo que quieras a burgospedia@gmx.es o incluir pequeños comentarios o modificaciones y correcciones en los propios comentarios autorizados del web-blog.

La próxima semana estará on-line alternando entradas con blogochentaburgos y pretendiendo como siempre tus aportaciones y participación directa.

Y hoy... cena con Balint. A todos los asistentes Gavri les obsequiará con este DVD editado por él mismo y repleto de la mejor memoria futbolística.


La semana qUe viene reportaje propio sobre Balint en Burgos, resolución del concurso fotográfico y BURGOSPEDIA.ES on line.

martes, 27 de octubre de 2009

CENA HOMENAJE A BALINT

CENA HOMENAJE A BALINT

Venta de tickets para asistir a partir de hoy miércoles en CAFETERÍA MENFIS en avenida la Paz nº 10
Precio 35 euros
Venta anticipada por lo que debes abonar el importe.
Cena 22-30 horas del Sábado 31 de octubre en la propia cafetería.
Existencias hasta cubrir el cupo de 48 comensales y antes del Jueves a las 24 horas.

Y EL SÁBADO... TODOS A CENAR CON EL MÁS GRANDE... TODOS A CENAR CON EL VAMPIRO...


A partir del miércoles lo veréis y oiréis en los medios de comunicación locales... Pero vosotros..., vosotros que entráis en Blogochentaburgos ávidos de nostalgia y recuerdos..., que un día de los noventa reconocísteis a este jugador venido de Transilvania como el mejor que habíais visto con la camiseta del Real Burgos... VOSOTROS...

...Os merecíais ser los primeros que fuerais invitados a la cena homenaje que el próximo Sábado 31 de Octubre, por supuesto contando con la presencia del "vampiro del área", se va celebrar en Burgos.

Alguna vez he contado que no era normal que maravillosos jugadores que tanto habían dado a nuestros colores y tanto se ganaron el favor del público, se fueran sin poder decirles tan siquiera un "Adiós..". De ahí que Blogochentaburgos se haya puesto como meta el homenajear a muchos de esos nombres que nunca olvidaremos. El primero va a ser Gavrila BALINT porque fue el más grande... ¡pero vendrán más, seguro!.

Todavía no os puedo adelantar lugar elegido ni precio del cubierto (tratando de que sea lo más ajustado posible en estos tiempos que corren), pero posiblemente esta misma tarde del martes pueda colgaros todos los detalles.

BALINT nos dio mucho fútbol a una generación que casi no vio jugar a Juanito... Desde entonces lo coronamos como el mejor jugador que vistió la rojipardilla..., y el sábado se lo expresaremos, 15 años después, pero con el mismo sentimiento que se nos quedó grabado sobre las vetustas y frías gradas de hormigón del Plantío. GRACIAS GAVRI por todo lo que nos diste. GRACIAS GAVRI por venir a vernos...





*Todos los que quieran recibir información para asistir vía correo que dejen su dirección en Blogochentaburgos@yahoo.es

domingo, 25 de octubre de 2009

FINALIZADA LA VOTACIÓN ON LINE... ESTOS SON LOS TRES GANADORES ELEGIDOS. ...Y UNA PREVISIÓN DEPORTIVA

-LA CASERA Y LA CASA... ¡SON ÚNICAS!-



31 % de los votos. Presentada por DOLORES DÍEZ



-PRINCESITA DEL ARRABAL-


La foto está tomada en la ladera del Castillo de Burgos y pretende ser un homenaje al fotógrafo de "la movida" Alberto García Alix, que en plenos 80, dejó inmortalizada la instantánea original (y en la que se basa nuestra concursante) -Princesita del Arrabal-


28% de los votos. Presentada por ELVIRA RILOVA



-Día 1, 1980-



26% de los votos. Presentada por EDUARDO PEÑA


Votos emitidos 399. Peso especifico de esta votación en la decisión final: 10% de la misma.


Y ya sabes que ahora... Durante una semana... Puedes votar y ver las fotos en una excelente calidad de revelado y en A4 en Ciber Café Cabaret en la calle La Puebla. Otro 10% de la decisión final del jurado.



Atención nostálgicos y amigos del Real Burgos porque esta semana es posible que Blogochentaburgos os ofrezca una primicia que os va entusiasmar y sorprender a la vez.




sábado, 24 de octubre de 2009

TÓMATE UNA MIRINDA, UNA CERVEZA LEÓN O SKOL... VISIONA... ¡Y VOTA!




Queda hoy y mañana para que finalicen las votaciones on-line (la cosa está muy animada) y ayer viernes, como no todo va a ser internet, en la entrañable para cualquier ochentero calle La Puebla; los chicos de Cibercafé Cabaret inauguraron la exposición con las fotos del concurso.

Un panel en el que podrás ver todas las fotos presentadas reveladas en A4, con una excelente calidad incluidos títulos y autor, descripción de la imagen las que lo aportaban, y, lo mejor de todo, en esta fiesta de la participación colectiva... Tendrás tú y todos los clientes de Cabaret la oportunidad de votar en una urna tus tres fotos favoritas con sólo dejar tu nombre en una papeleta.
Esta votación presencial tendrá un valor del 10% de la decisión final del jurado y te aseguro que merece la pena ver las fotos en grande a esa calidad de revelado.

Así pues tómate una Mirinda, una ochentera cerveza León o Skol... y visiona el panel con las mejores ideas fotográficas que se le ha ocurrido a cada uno. De allí saldrán los tres ganadores del concurso pero tú ya has hecho lo MÁS IMPORTANTE: HAS PARTICIPADO concursando o votando; y eso a Blogochentaburgos le anima a seguir convocando concursos, a seguir haciendo entradas, a seguir imaginando y recordando unos 80 que fueron inolvidables... como tu presencia en esta casa. GRACIAS






*NOTA IMPORTANTE: la referencia en el texto a las marcas Mirinda, Skol o León son licencias del autor. No significa que vayas a encontrarlas en la de por si amplia oferta de barra del Cibercafé Cabaret.

martes, 20 de octubre de 2009

CONCLUIDO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN... NOS TOCA A TODOS VOTAR.




Puede que hayas perdido aquella ilusión primigenia que teníamos con 18 años recién cumplidos, y ya seas escéptico a la hora de acercarte a las urnas...

Puede que incluso ya ni siquiera votes harto de la actitud y escasa aptitud de unos y otros (peligrosa y nada recomendable inacción)...

Pero aquí en Blogochentaburgos os prometimos que tendríais presencia en la decisión final del jurado calificador y, por lo tanto, ha llegado la hora de votar.

Sabéis que vuestra votación supondrá un 10% en la definitiva elección de los tres ganadores del primer, segundo y tercer premio que serán entregados el día 7 de Noviembre en una fiesta especial de clara orientación ochentera.

El sistema es muy sencillo; a la derecha tenéis el panel de votaciones con todos los títulos de las fotografía presentadas y pulsando AQUÍ podéis recordarlas todas antes de tomar vuestra decisión. Elegid tres de los títulos y clickea para votar. ¡Ya está...! Puedes hacerlo hasta el domingo.

Votar, participar, valorar en conjunto... decisiones al fin y al cabo pese al hartazgo general y la frustración subyacente MARAVILLOSAS en democracia, de las que se vieron privadas nuestros padres, y de las que nosotros podemos estar orgullosos. ¡Prepara el ratón! ¡Visiona de nuevo las fotos! ¡Y dale al clik que eres libre y en estos momentos el internauta más importante para Blogochentaburgos!

Y A PARTIR DE ESTA TARDE...


Comienza, después de colgar las tres últimas fotos llegadas ayer antes del cierre del plazo (¡qué gran costumbre ésta de dejar todo para última hora!), la votación on-line para elegir las tres fotos ganadoras del concurso Burgos en los 80.


Peso de la votación on-line: 10% de la decisión final.

viernes, 16 de octubre de 2009

VUELVEN LOS 80... VUELVE BLOGOCHENTABURGOS...




Blogochentaburgos llega este año con novedades. Va a integrarse sin perder su autonomía en un proyecto global que se llama BURGOSPEDIA.ES.

Este nuevo web-blog está ahora mismo en construcción y estará on-line el 1 de Noviembre. Semanalmente podréis participar de forma sencilla en la construcción de Burgospedia.es y en las entradas de blogochentaburgos como siempre hasta ahora. De momento podéis ver este vídeo presentación para que conozcáis la dinámica y motivación de la misma.




La nueva WEB de BURGOS from blogochenta on Vimeo.


Pero hasta entonces todavía hay que resolver el concurso de fotografía a partir de este Lunes y, posteriormente, entregar los premios el día 7 de Noviembre en una fiesta ochentera. Y es que los maravillosos 80 siguen vigentes en todos los aspectos sociales, observad sino estos vídeos emitidos por La Sexta.

*Gracias Josema





Y hoy en el hangar a las 23:00... El alma mater de Leño, el cantante y compositor de míticos temas de los 80 más duros y rockeros: Rosendo en Concierto.

martes, 13 de octubre de 2009

HISTORIAS DE DESGUACE Y HOJALATA... EN UNA PARADA DE GAMONAL.


Ahora sólo son chatarra de desguace...
Tristes caras rojas..., con las lunas partidas antes de convertirse definitivamente en láminas de hojalata.
Juntos, arremolinados para evitar el miedo a la noche...
a quién será el primero en ser elegido para irse definitivamente...

Y en la noche cerrada...;
sale de su interior ruido de niños, de puertas que se abren y de un inoportuno frenazo.
Vidas anónimas en sus asientos, y gente que mira anodina hacia ninguna parte.

Un hombre llora junto al de la derecha...
¡Hoy ha viajado solo!
Cuando ella se apeó ayer...
Sabía que sería su último viaje juntos.

Es 1990 y la gente le observa después de bajarse en la parada de la Orensana.
No volvió a verla jamás... pero su historia quedó ya indisolublemente unida a las paredes de un viejo autobús de Gamonal antes de su desguace.

En el vaho de un cristal roto alguien ha escrito con el dedo algo tan sencillo como...: Laura

Y Laura espera como cada noche desde hace 10 años en la parada de La Orensana...

A QUE ÉL VUELVA A BAJARSE DEL AUTOBÚS...



*Foto primera cedida desde Escocia por el burgalés Miguel Vivanco.

domingo, 11 de octubre de 2009

UNA NOCHE EN FUENTENEBRO... UNA NOCHE EN EL RINCÓN DEL PASADO...


Había oído hablar varias veces de ello; En el pequeño pueblo burgalés de Fuentenebro un tipo llamado Ángel Herranz y apodado "El Alforjillas" realizaba en su restaurante llamado -El rincón del pasado- (el nombre ya era todo un reclamo vocacional para Blogochentaburgos), y después de ofrecerte una cena sin carta (con platos prefijados por el local para todos sus comensales), un divertidisimo espectáculo basado en imitaciones a personajes de la música de los 70-80.



Y allí nos presentamos después de 8 meses de espera (lo que más o menos te tocará a ti si decides pedir cita hoy). El restaurante es un local acogedor donde lo ideal para participar de forma interactiva (con mucho respeto y sin comprometer en ningún momento nadie por parte del protagonista) en el número que comienza después de la cena a eso de las 00:30, es acudir al mismo formando parte de un numeroso grupo de amigos.

Sobre sus paredes un montón de recuerdos e iconos de todos los tiempos, que hacen las delicias de todos los nostálgicos que por allí pasamos, y que a su vez hacen honor al nombre del establecimiento.



Una curiosa chapa (que siempre impresionaba y que era contundente en su mensaje) que acompañaba las puertas de los transformadores eléctricos de otro tiempo en una empresa que, por aquel entonces, se llamaba IBERDUERO.


Atizadores de alfombras, despertadores..., todo tipo de formidables objetos...




Billetes marrones de "Don Manuel" cuyo valor nominal se expresaba en una cosa que se llamaba "pesetas" ,y que servía para pagar en viejas tiendas de ultramarinos.




Y decenas de fotos de amigos del showman, muchos de ellos protagonístas de los 80 que tan bien refleja Ángel en sus imitaciones.



Mikel Erentxun...



Olvido Gara...


En definitiva un número el de Ángel absolutamente recomendable por divertido (prohibido grabarlo por lo que sólo puedo mostraros una foto de uno de sus personajes), nostálgico, participativo y bien realizado; con una cena prefijada que resulta aceptable para todos los gustos culinarios a un precio muy asequible; y un pueblo de 192 habitantes que se revitaliza gracias a la iniciativa de este empresario que hace las delicias de todos los que se sientan a su mesa.


¡Cuidado con la carretera que hay que volver!


OTROS GENIOS DEL HUMOR SE OCUPARON ESPECIFICAMENTE DE BURGOS EN UNO DE SUS ESKETCHES. ¡SIEMPRE IMPRESIONANTES FAEMINO Y CANSADO! PERO MÁS SI CABE EN UNO DE SUS SURREALISTAS DIÁLOGOS CON BURGOS COMO PROTAGONISTA.


miércoles, 7 de octubre de 2009

50 AÑOS DE RADIO POPULAR BURGOS. UNA BUENA RETROSPECTIVA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE CAJA CIRCULO.

Se está celebrando en la sala de exposiciones Caja Circulo en su sede central (NO en la sala principal sino en una de las pequeñas junto al Liceo de idiomas) una muestra que fija su contenido en los 50 años de historia de Radio Popular en Burgos. Una emisora entrañable para cualquier burgalés, que tuvo mucha presencia en los 80 a través de sus recordados programas juveniles y también en los deportivos.



En algunos de los paneles que cuelgan de sus paredes; imágenes de los estudios de la Avenida del Cid donde se gestaban y se llevaban a cabo exitosos programas como el "Ponte Guapo" de Jesús García Bueno o el nocturno e intimista de Antonio Pascual Vals.


La sala, que quizá peca de pequeña para todo lo que podían haber expuesto, alberga muchos de los instrumentos técnicos que hacían posible las emisiones a través de las ondas burgalesas.


Diversidad de recuerdos, logos y acontecimientos ya pasados en el tiempo.


Y si vas a verla, ¡FÍJATE BIEN! porque el del pasamontañas puedes ser tú mismo.


Cada día se celebra en la propia sala y en directo el programa local "LA MAÑANA EN BURGOS" a partir de las 12:15.


video

Y una serie de conferencias que incluyen:

Viernes, 9 de Octubre - 20:00 horas

CONFERENCIA: "Recuerdos de la radio"

Documentos sonoros de la historia de la radio

Paco Marqués. Miembro de la Academia de la Radio

Salón de Actos de CajaCírculo. Plaza de España.


Viernes, 23 de Octubre - 19:00 horas

INAUGURACIÓN DEL ESTUDIO "JUAN SABORIDO"

Estudios de COPE Burgos - Avenida del Cid, 8-3º

Viernes, 23 de Octubre - 20:00 horas

ENCUENTRO DE VETERANOS

Hotel Fernán González. Calle Trinas, 4


Miércoles, 28 de Octubre - 20:00 horas

CONFERENCIA: "En Burgos, los primeros pasos de COPE"

Joaquín Luis Ortega. Fundador de Radio Popular de Burgos

Salón de Actos de CajaCírculo. Plaza de España.

martes, 6 de octubre de 2009

EDICIONES ALTAYA: SEAT "LA COLECCIÓN..." ¡YA EN SU QUIOSCO HABITUAL!



Para los que ya necesitamos una pequeña nave industrial donde guardar todas las colecciones que poseemos relacionadas con los 80 y lo retro, ha sido una absoluta y grata sorpresa. Entre la veintena de cartones de las más diversas (y muchas veces absurdas) temáticas que pueblan estos días y desde septiembre nuestros quiosco, esta semana ha comenzado, editado por ediciones Altaya, la venta de fasciculos dedicados a la historia de los modelos de Seat.

La colección según reza los múltiples indicativos que acompañan el cartón promocional (para que eliminar las bolsas de Carrefour mientras se derroche suntuosamente en embalajes como estos) va a repasar todos los modelos de Seat desde su creación y para ello además acompaña cada número con un pequeño coche fiel reproducción del modelo original.

Una suerte esta sucesión de fasciculos para nostálgicos de los viejos modelos, y, como para recibir a los mismos, ayer en la calle Peregrino (una de las calles más cortas de Burgos entre Compostela y San Juan de Ortega), se encontraba orgulloso, ufano, exhibiendo su brillo rojo y su carácter inigualablemente deportivo setentero; este Seat 1430 que algún día pretendio emular a Niki Lauda, que seguro quiso pisar el Jarama cuando éste era el único circuito conocido, que ayer... un día más del mes de Octubre... quiso mostrar su lustre y conseguir el saludo respetuoso y la admiración de Blogochentaburgos. ¡Va por ustedes esta ligera inclinación de cabeza...! Porque ustedes eran los dueños de las carreteras que cruzamos siendo niños. ¡Casi nada...!




domingo, 4 de octubre de 2009

PRESENTADAS CUATRO NUEVAS FOTOGRAFÍAS A CONCURSO... PRESENTADAS CUATRO MARAVILLOSAS RELIQUIAS.





No es porque fuera uno de los grupos burgaleses preferidos de Blogochentaburgos (junto al tema -Escocia- de Presos de la Época el que más sensaciones y recuerdos le evocan). No es porque tuviera ocasión de verles en un memorable concierto en la plaza de los castaños una tarde cualquiera de un tórrido verano de los 80. Tampoco porque sus temas contuvieran sonidos contundentes y fueran acompañados con letras de lo más original que dieron aquellos años de creación y locura en nuestra ciudad...

Pero creo sinceramente que Carlos Ruiz Gutierrez y Diego Lezcano Arconada han decidido concursar con fotografías que son auténticas reliquias emotivas de los 80. Y como las tenéis expuestas en la galería de CONCURSO con título, y cada uno de los elegidos corresponde a algunos de sus más famosos temas, aquí os dejo en el caso de tres de ellas las canciones que les corresponden para que ilustren de alguna manera las imágenes del grupo.

Ánimo a todos los que quieran presentarse... Todavía podéis hacerlo hasta el día 20 de Octubre. ¡Os esperamos aquí o en Cibercafé Cabaret!