miércoles, 31 de diciembre de 2008

...Y LAS HOJAS DEL CALENDARIO CAEN, ...Y LOS AÑOS PASAN. Y A TODOS: ¡FELIZ AÑO NUEVO!

... Y las hojas y los años pasan y caen.
... Y las cintas y los vinilos se convierten en memorias magnéticas y en formidables avances electrónicos.
... Y el progreso siempre es bueno.
... Y nuestra generación ha sido testigo preferente de todo ello.

... Pero en esta jaula de recuerdos.
... de gentes que han pasado por nuestra vida.
... de músicas y bares, de escenarios, de risas y vivencias.
... de mujeres y hombres, de balones y cuerdas, de aceras y tierra.

... Somos y transitamos con nuestras experiencias y nuestros conocimientos.
... Y también con los aportes de un maravilloso tiempo vivido.

A todo un grupo de gente que vivió en los 80 y los 90 los mejores años de su vida.
Sin renunciar al presente y al futuro.
Sin anclarnos en el glorioso pasado.
Pero orgullosos y nostálgicos de una infinidad de sensaciones vividas en décadas inolvidables.

DESDE BLOGOCHENTABURGOS...

¡FELIZ AÑO 2009 A TODOS!

*Y NUESTRA QUERIDA LLANA YA SE PREPARA LUSTROSA PARA UNA GRAN NOCHE

* Y LA CATEDRAL ES AGASAJADA ANTE EL AÑO NUEVO, Y POR EXTENSIÓN, TODOS LOS BURGALESES.

video

martes, 30 de diciembre de 2008

PARA AYUDAR A ELEGIR EL REGALO... PUBLICIDAD 80

En esta semana de transición festiva y de entradas no específicamente relacionadas con Burgos, sabedor además de que todos os estáis devanando los sesos para elegir mi regalo...: PUBLICIDAD AÑOS 80, con sabor a Nescafé, a electrodomésticos que ya no existen, y a anuncios antes y después de Sesión de Tarde recostados en una sofá. Mañana os felicito a todos el año.




*Tuco os envía por mail este deseo de un Feliz Año, y os convoca al concierto que dará el viernes en el Pub Plaza Nueva (frente humanidades) a las 00:00

domingo, 28 de diciembre de 2008

HOY DÍA 28: TUCO ANUNCIA SU INGRESO EN LA CARTUJA DE MIRAFLORES


Sí, le ha sorprendido a todo el mundo en plenas Navidades: Hoy Domingo día del señor, nuestro incombustible TUCO, cansado de canciones irreverentes, de porno-pop, y de recorrerse los escenarios de toda la provincia. Ha decidido ingresar voluntariamente en la orden de los Cartujos de Miraflores para meditar y reflexionar sobre lo divino y lo humano.

De momento sabemos por fuentes bien informadas (fuentes blancas PRESS) que el órgano medieval ha sido sustituido por un YAMAHA de última generación y que los cánticos de madrugada se oyen en lontananza con letras parecidas a: -Me quedo en booooolaaaaaaas-

jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODOS DESDE BLOGOCHENTABURGOS.

¡Feliz Navidad a todos! ... A toda una generación de ochenteros que crecieron en Navidades auténticas. De programas de los memorables Martes y Trece, de anuncios de turrón -El Almendro- y de un trío de señores llamados Reyes Magos..., cuando todavía no habíamos importado al pintoresco señor de Laponia.

Diez razones x8 para pasarlo bien en Navidad.
-Te encuentras a un viejo amigo al que hacía tiempo que no veías.
-Te regalan la recopilación de aquel grupo de los 80.
-Te das un paseo por La Flora y la Llana.
-Has recibido una felicitación entrañable en papel sin que sea una plantilla mail o sms.
-Sobre la mesa se conversa sobre decenas de recuerdos.
-Ves fugazmente en una acera una cara que hacía tiempo no te encontrabas.
-Pones el nacimiento con tus hijos como tú hacías con tus padres.
-Seguro que reponen alguna de tus películas preferidas.
-Te acordarás probablemente de maravillosos cotillones y juergas de fin de año.
-Entrarás en Blogochentaburgos porque ésta es tu casa.

Multiplicalo x8 y pásadlo bien. Nos vemos por aquí..., por allí..., donde queráis en cualquier caso.

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES LA NOSTALGIA? ¿PUEDE AYUDARNOS EN EL DÍA A DÍA?

En esta semana de fiestas, y antes de un pequeño parón vacacional, viene una reflexión muy interesante como entrada. Espero que os guste

*Gracias Labea

Tomado de la edición digital del Diario Público:

Mirar atrás con nostalgia no es un sentimiento debilitador, sino una actividad muy saludable. Tanto, que las personas más fuertes psíquicamente, las primeras que se rehacen tras un duro golpe, la usan como mecanismo de recuperación. Entre sus beneficios se encuenttran una mayor felicidad, combate de la soledad y alivio de la exclusión social.
Durante los siglos XVIII y XIX, la nostalgia era considerada una enfermedad. El término se usó para definir el estado de añoranza que sufrían los mercenarios suizos repartidos por las cortes europeas. Ya en el siglo XX, los médicos la catalogaron de desorden psiquiátrico que, mediada la centuria, rebajaron a la categoría de depresión. Sin embargo, expertos de cuatro universidades de EEUU, Reino Unido y China han realizado varios estudios (publicados por la Asociación de Psicología del Reino Unido) para demostrar que la añoranza hace más bien que mal.

Lo primero que han comprobado, tras realizar trabajos en 14 países de cuatro continentes, es que la nostalgia es un sentimiento universal. Además, aunque se pueda acentuar con la edad, se da a lo largo de toda la vida.

Los recuerdos suelen seguir el patrón de lo que los psicólogos llaman relato redentor. Aunque hay elementos negativos y positivos, se parte de un estado no deseado (de dolor, pérdida o exclusión) para llegar a un estado positivo (de aceptación, euforia o triunfo). En este proceso, la persona se remonta a un momento de su pasado (la niñez, unas vacaciones, un amor perdido) en el que es el protagonista y está rodeado de personas que le quieren. Así lo han comprobado los investigadores en estudiantes y trabajadores chinos emigrados a la ciudad, estudiantes de institutos británicos y adultos estadounidenses y canadienses.

El detonante más habitual de la nostalgia es un malestar personal, en especial la soledad. Se da un curioso fenómeno que los expertos denominan supresión estadística: la soledad reduce directamente la percepción del apoyo social pero, al inducir recuerdos nostálgicos, magnifica la sensación de integración social. Para los autores, este aparente empate se resuelve a favor de la nostalgia por sus efectos beneficiosos añadidos.
Entre otros, la nostalgia eleva los sentimientos positivos y mejora la percepción sobre uno mismo. Además, estos recuerdos ayudan a dar significado a la vida, lo que reduce la angustia existencial. Por último, como emoción social, estrecha los lazos sociales y la relación con lo demás.

sábado, 20 de diciembre de 2008

LA TRASTIENDA: IMPRESCINDIBLE CAFÉ Y TERTULIAS..., EN TORNO A INFINIDAD DE ANTIGUEDADES.


Ubicado en la calle Eduardo Martínez del Campo, el Café La Trastienda es, junto a otros que tendrán cabida en Blogochentaburgos, uno de los más tradicionales en lo que se refiere a café tranquilito, tertulias, juegos de mesa y, la peculiaridad que más personalidad le da; de tener infinidad de antigüedades en sus paredes y vitrinas.

Lugar de cita para muchos desde mediados de los 80 antes de salir a la cercana zona de copas, La Trastienda sigue afortunadamente existiendo y (doy fe de ello) aglutinando en sus mesas a lo más florido de los ochenteros de toda la vida. Su futuro es por tanto halagüeño y como si fuera un simbolo de éxito para muchos muchos años, la sombra de uno de los eternos plataneros que le acompañan en la foto, se proyecta segura sobre el café pareciendo una garra quisiera amarrarlo por siempre a su ubicación. ¡Así sea...!

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL CUBO DE RUBICK... EL ROMPECABEZAS NACIDO EN 1980


El eminente jurista burgalés Francisco de Vitoria desde su atalaya en el paseo de Atapuerca, sobrado y solvente ya en el ejercicio de teorizar sobre moral y Derecho, sobre derechos de los indígenas del nuevo mundo, y sobre lo divino y lo humano; se ha puesto, como hicimos cuando más de moda estaba una generación de ochenteros, a intentar resolver el cubo de Rubick.

El cubo de Rubick nace nada más y nada menos que en el año 1980. Eso sí, nace comercialmente, porque su invención por el arquitecto húngaro Rubick es de 1974.

En nuestra época el cubo de Rubick constituyó una revolución como rompecabezas, lo que hizo que durante un par de años destrozara las cifras de ventas. Era una constante verlo en el colegio (muchas veces requisado por el profesor), en el autobús, en el parque y, por supuestooooo, un héroe era el primer amigo que aparecía con él resuelto. A veces nadie en el entorno conseguía resolverlo, y corría el rumor de que alguien en el colegio tenía ya todas las caras del mismo color. Por pertenecer y nacer en nuestros maravillosos años, por ser un prodigio de ingenio y diseño, y por la satisfacción que nos dabas al resolver por lo menos una cara... vienes hoy CUBO con todos los honores a Blogochenta.

LA SAFA: CUNA Y VIVERO DEL MEJOR BALONMANO BURGALÉS.


No se puede hablar del balonmano en Burgos sin mencionar a la SAFA (sagrada familia). Este colegio se distingue en los años 80, e incluso antes, como un vivero de buenos jugadores dada la dedicación que en su patio se tiene hacia este deporte tanto por alumnos como por profesores. Memorables eran los partidos de los sábados por la mañana, y el superior nivel que mostraban en la clasificación los equipos de la liga escolar adscritos al centro.

Precisamente de ahí, salieron muchos de los jugadores de los que luego se nutrirían el Autocid Balonmano Burgos, y más tarde, el Balonmano Ferroplás. Eran años de una gran proyección debido a la actividad federativa de Carlos Serna y al trabajo en la creación y difusión de equipos de José Luís Arce.

También eran años de controversias con el Tizona por el uso del Polideportivo Municipal, lo que luego derivó en la creación en 1986 del entonces conocido como; Pabellón de Balonmano y que más tarde llevaría el nombre de Carlos Serna.

Muchos amigos en esos equipos de balonmano; que a Blogochenta le han hecho disfrutar de buenos momentos, y de los que nos acordamos en esta casa con todo merecimiento.


martes, 16 de diciembre de 2008

LOS DEL PÁRAMO: PORTADA DEL DISCO DE UN GRAN GRUPO.




No hay nada mejor en esta comunidad llamada Blogochentaburgos; que sus colaboradores. Al comienzo del Blog, y por lo importante que fueron en el Burgos de los 80, trajimos aquí la referencia a LOS DEL PÁRAMO. Pero en esa ocasión Blogochenta no contaba con ninguna portada, por lo que utilizó la que editó Siniestro Total con algunos de sus temas. Y he aquí que Pilar H.L, burgalesa desplazada a Pamplona, y ochentera con añoranzas y nostalgias irremisibles; manda para todos este impresionante documento de la portada de uno de los singles, además del ochentero vinilo que lo acompañaba.


Los del Páramo
fueron un grupo poderoso y de rock rotundo que, aparte de innovar como concepto musical por su originalidad e irreverencia en las composiciones, sonaban con una calidad indiscutible. En aquellos años regentaban un bar en la subida de San Miguel donde sus temas y todo el mejor Rock nacido en aquella época (y no fue poco) sonaba con habitualidad. Blogochenta recuerda una tarde de verano del año 89 en la Plaza de Los Castaños, donde con su amigo Roberto (va por él) comprobó como retumbaban las baldosas con el excelente rock que este grupo derrochaba... ¡Y sonaron tan fuerte que...; todavía no han conseguido arreglarlas!









*Gracias por todo Pilar.

domingo, 14 de diciembre de 2008

RECUERDOS DE UN TREN Y UN PUENTE... A SU PASO POR CAPISCOL.


Hoy viene a Blogochentaburgos un texto que Jorge envió hace tiempo sobre el tren a su paso por Capiscol y que , por supuesto, recobra actualidad con el feliz inicio de las operaciones ferroviarias en la estación Rosa de Lima Manzano (mucha gente todavía pregunta qué quién era). Blogochenta te añade, Jorge, alguna imagen ya irrepetible para que, cuando tengas un ataque de morriña, te pases por aquí a tu espacio de recuerdos inolvidables.

Jorge dijo: La presencia del tren a su paso por Capiscol camino de Fuentes Blancas ha sido una constante y una presente para cualquier chaval de Capiscol o Gamonal. Si tenemos en cuenta que atraviesa (blogochenta añade en pasado -atravesaba-) el río Arlanzón justo frente a la antigua fábrica de Indasa, y que ese era un camino muy utilizado en los 80 y en los 90 por nosotros para ir a hacer el circuito, o a dar una vuelta a Fuentes Blancas, o simplemente a echar unas risas a alguna de sus mesas; EL TREN siempre estaba ahí presente en nuestro paisaje diario.

Creo recordar, incluso, que en aquella época no estaba su tramo vallado y claro...; entre suicidas, accidentes, imprudencias, raro era cuando a los dos o tres meses no teníamos noticias desagradables en el barrio. Una de las imprudencia que más se llevaba por aquellos tiempos era pasar de un lado del río (el de Capiscol) a otro (la margen de Fuente Prior) por el puente de la vía con sus escasos pasos a izquierda y derecha. Yo lo he hecho (inconsciente que era uno) y la sensación de subida de adrenalina que tenías cuando veías venir el tren de frente no tenía parangón.

Luego, ya más mayor, recuerdas todas aquellas aventuras de pandilla juvenil con una mezcla de añoranza y de terror ante los riesgos que asumimos. Y si no fuera por toda la gente que se fue en sus traviesas, si no fuera porque su marcha es buena para el desarrollo de toda la ciudad; mucha gente echaríamos de menos en una mañana soleada pasar por debajo del puente y no escuchar el traqueteo de la máquina que nos ha acompañado la infancia en Gamonal-Capiscol sobre nuestras cabezas, en ése puente, que espero sepan (me temo que no) integrar en el bulevar como recuerdo de una época preciosa pese a todo...


video

...Y la nueva estación con sus excelentes instalaciones, ya plenamente operativa.



video

sábado, 13 de diciembre de 2008

EL BAR IBAÑEZ: ... Y MÁS TARDES DE RISAS INTERMINABLES EN LA CALLE BRIVIESCA.

El Bar Ibañez, ubicado en la calle Briviesca, formaba junto con el Luise y "El que faltaba" un triunvirato fijo en las tardes y primeras horas de la noche de los fines de semana.

Separado del Luise sólo por unos metros, lo dicho para aquél es también aplicable al Ibañez. Tardes de quinitos en sus mesas, sesudas partidas de cartas , animadas tertulias de grupo y cuadrilla, cacahuetes en el suelo, y, el fútbol siempre presente el Sábado antes de salir al centro, y la tarde noche del peregrino Domingo.

Sede de la peña "Los calores", en San Pedro añadía el bullicio propio de las charangas y los instrumento de viento de ésta peña, además de la participación de sus miembros en animar la calle y el barrio. Afortunadamente El Ibañez sigue abierto; por lo que no hay irredentos espíritus ochenteros saliendo de sus paredes, pero eso sí, presente está la nostalgia y el recuerdo de todos los que, en otra época, pasamos alguna vez por allí...

viernes, 12 de diciembre de 2008

SALVA DÍEZ: EL VIRTUOSISMO DE UN EXCELENTE BASE EN LA CANCHA DE EL PLANTIO.



El debate está servido en Blogochentaburgos. En la entrada del añorado Club Baloncesto Tizona expresé mi opinión sobre como Ramón Ruiz era para mi el talento y la genialidad máxima sobre la cancha del Polideportivo Municipal "El Plantio". En los 14 comentarios que se realizan en esa entrada durante el año; muchos están de acuerdo con la percepción sobre Ramón Ruiz, pero sin embargo, algunos expresan sus preferencias por señalar como mejor jugador a Salva Díez.

Salvador Díez Zapata fue jugador del Tizona la temporada 1983-84 coincidiendo con el ascenso del equipo a 1ªB. Su rendimiento inmejorable hizo que fichase por el Caja Canarias, Pamesa, y en la cumbre de su carrera por el Barcelona desde el año 93 al 97, equipo con el que cosechó sus mejores éxitos deportivos.

Dotado de una técnica y un control y distribución del balón excelentes, el año que disfrutamos de él en Burgos nos deleitó con jugadas, con canastas y asistencias, de una factura impresionante. ¿Mejor que Ramón Ruiz?, ¿distinto?, no séeeeeee... Yo personalmente me quedo con la magia de Ramón, con la improvisación en la conclusión de la jugada y la imaginación preciosista del mismo, pero..., Salva Díaz; baluarte imprescindible en aquel ascenso, jugador defensivo inmejorable, e incontable aportador de juego y canastas al equipo, ahora ya retirado, hay que decir que fue también un tremendo JU-GA-DO-RA-ZO.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

NACIMOS AL DICTADO... CRECIMOS CON VOZ Y VOTO.



La mayor parte de nosotros (aunque ya sé que hay seguidores de otras generaciones) nacimos entre los años 67, 68, 69, 70, 71, por lo tanto lo hicimos en una España regida por el anterior régimen. Luego, y afortunadamente para el crecimiento y modernización de éste país, así como para la representación popular (y aún siendo un sistema mejorable) crecimos de lleno en una incipiente democracia que nos permitió (ilusionados) votar por primera vez con 18 años.

El pasado sábado nuestra Constitución cumplió 30 años, por lo tanto, no fuimos plenamente conscientes de los cambios que experimentaba nuestro sistema político en aquellos años. Sólo recordar vagamente a nuestros padres viendo en la tele el entierro del general franco en un día en el que no fuimos al colegio, por supuesto el proceloso golpe de Estado del 23-F, y, como no, la presencia de otros nombres, de otras siglas ya desaparecidas, y de un referéndum constitucional en 1978 que arrojó los resultados que podéis ver arriba. También podéis observar las caras que por aquel entonces nos representaban y que, en algunos casos, y no sé si afortunadamente por lo buena que es la renovación; lo siguen haciendo.

Por otra parte y en lo que a la política local se refiere, los ochenta fueron la década de gobierno de José María Peña como alcalde.Comenzó ganando las elecciones municipales de 1979, y le sucedió Valentín Niño ya en el año 92-93. En esta imagen le podemos ver tomando posesión el año 1983, pero el detalle más curioso es ver sobre la mesa una "mini"-grabadora de Radio-80: Una excelente emisora musical que nos deleitaba con su buena música y sus escuetas presentaciones. Quién no se acuerda de aquella voz que decía un sucinto -You've got a friend... Areta Franklin- y así durante veinticuatro horas ininterrumpidas de temas inolvidables, de buena música, y de sintonías que guardan el encanto de los primeros años de explosión democrática, de la radio musical bien hecha...



martes, 9 de diciembre de 2008

LA QUINTA: ENTRE BARRACAS, PELUSOS, E IMPRESIONANTES VARIEDADES CROMÁTICAS.


Oficialmente se identifica "La Quinta" como el terreno que va desde el puente Gasset, hasta las estribaciones de La Cartuja en que ya daría comienzo Fuentes Blancas. Sin embargo popularmente, y sobre todo en los 80 en que se asociaba con el recinto de ubicación de las barracas, "La Quinta" era la magnífica chopera que iba desde el citado puente Gasset hasta el puente de la Autovía de Ronda, y que podemos ver en la segunda imagen superior partiendo desde la estatua de Santo Domingo de Guzmán.

En los años 90, no exento de polémica, y justificado oficialmente por la enfermedad de los árboles; se decide su tala y posterior remodelación con la renovación de los típicos chopos por un bosque de factura mediterránea.
Pese a que la estética actual, y tras muchas bajas en los nuevos plantones, va tomando formas y logrando un aspecto de masa arbórea autóctona; En el imaginario colectivo está, y siempre estará, la tranquilidad de aquel paseo ochentero por el que anduvieron todos los burgaleses, que se tornaba en bullicioso con la presencia de las inolvidables barracas, que generó nubes de polvo por la presencia de las mismas, y nubes de pelusos como corresponde a las fechas estivales en que se celebran nuestras fiestas.

Los omnipresentes pelusos quizá pudieran nublarnos la mirada, pero, no podrán alejar de nuestro recuerdo la estela de aquellos portentosos chopos que acompañaron nuestra juventud y tantas noches de fiestas, barracas, y tómbolas. Al fin y al cabo, la memoria es el único paraíso del que no pueden expulsarnos... ¡A seguir disfrutándo en él!

lunes, 8 de diciembre de 2008

...DE BOLSAS DE LECHE NO UPERISADAS. DE TIENDAS DE BARRIO Y ESTERILIZACIONES DOMÉSTICAS.


Es hoy otro de los redactores habituales de Blogochenta; Balint (seudónimo), el que manda una foto (como siempre alusiva a Burgos) y un texto sobre algo que todos conocimos y que, afortunadamente, ha evolucionado hacia mejores condiciones sanitarias y de consumo.

Balint dijo
: "En los 80 no íbamos al Carrefour una vez al mes por el pack de tetra-briks de leche. Bajábamos a la panadería del barrio todos los días a comprar el pan... y la bolsa de leche Retortillo.

En los 80 no cogíamos la caja de leche del frigorífico y llenábamos la taza y la metíamos un minuto al microondas. En los 80, tu madre cogía la bolsa de leche Retortillo y la hervía, y entonces tú ya podías llenar tu taza de leche. Creo que la leche Retortillo ya no existe, aunque alguna vez he visto que siguen vendiendo leche en bolsa para ochenteros nostálgicos.
PD: Además si la panadería de tu barrio era un mini-supermercado te bajabas los cascos de La Casera y te sacabas una propinilla".

...Y Blogochenta complementa:

... he visto a hombres repartir leche por la casas con cazos de medida y lecheras de metal

...he visto a hombres con vaquerías en pleno casco urbano.

...he visto a hombres llevarse la bolsa de leche entera, porque no había ni semi ni desnatada.

...he visto a hombres bajo una borrasca de vapor en la antigüa Celebusa (Central lechera burgalesa S.A)

...he visto a hombres cortar puntos para que te dieran un plato o un bol.

...he visto a hombres... por una bolsa de leche...

sábado, 6 de diciembre de 2008

LA NUIT: TRES PISOS... Y UNA ESCALERA HACIA EL CIELO.



A finales de los 80, y aprovechando una edificación de dos alturas y bajo, abre en la Llana de Adentro un bar con decoración muy austera y futbolín (no recuerdo el nombre y canta -Bingo- con premio el primero que lo deje en comentario) que sería el germen de lo que luego fue uno de los más concurridos y queridos Pub de Burgos: LA NUIT

Si bien en sus inicios ya comentados, sólo se utilizaba el bajo y la primera planta como barras, siendo ya LA NUIT se abrió el piso superior por lo que inmediatamente mucha gente pasó a llamarlo "El tres pisos". Con una panoplia musical que siempre pasaba por los éxitos Pop del momento, en sus escaleras y sus pisos se juntaban infinidad de jóvenes que consiguieron hacer de él el Bar más de moda en su momento.

Las fotos superiores corresponden a LA NUIT en su estado original, con las ventanas por las que tantas veces nos hemos asomado en interminables noches de verano. El Bar cerró sus puertas al comenzar el nuevo milenio, y distintas opciones han intentado ser alternativa de éxito en el ocio nocturno burgalés. Hoy, un moderno local ocupa sus instalaciones, y nuevas celosías cierran por completo el espacio de sus ventanas. Dicen algunos que sus nuevos gestores, hartos de que los ecos de centenares de canciones de los 80 quisieran abandonar desaforadamente el local para no mezclarse con tanta machacona electrónica musical, decidieron instalar la impenetrable jaula de forja y hierro... ¡Espíritus que no paráis quietos...!

jueves, 4 de diciembre de 2008

SEAT 124: EL MODERNO COCHE DE NUESTROS PADRES CUMPLE 40 AÑOS.


Nació como muchos de nosotros en el año 1968. Realmente lo hizo como marca Fiat en Italia en 1963, pero el primer modelo llegó a España en el mencionado año.

Pese a lo que nos pueda parecer ahora, el Seat 124 era el coche moderno de su época. Uno de los primeros en tener cuatro puertas, motor delantero, poderoso interior y maletero y, algo que dejaba anonadados a sus posibles compradores; ¡TENÍA CENICERO EN EL SALPICADERO!. Fue un automóvil que realizó la travesía, de la entonces clase media del 600, a un nuevo concepto de coche más grande y "sofisticado". El precio de entonces era de 124.037 pesetas, mientras hoy, un coleccionista puede empezar una negociación pagando 6000 euros. Muy relacionado durante un tiempo a una determinada etnia, todavía hoy podemos encontrarlo en la calle como el que hace poco nos encontramos en un polígono industrial (arriba).

También os muestro una imagen del año 1981, en la que enfrente de la entonces sin restaurar Casa del Cordón, se pueden contar aparcados ( otro vestigio de la época) entre 127´s, Simca 1200, Renault 6 y algún Chyrsler; TRES impolutos 124.

Por acompañarnos en las aceras de nuestra infancia, por la veces que hemos sacado un balón atascado en tus bajos, por el encanto de tus contundentes formas cuadradas, por estar presente en nuestras vidas de una forma u otra, vienes hoy 124 a BlogochentaBurgos por la puerta grande y con todos los honores que te mereces. ¡Felicidades por tus 40 tacos! (ya nos contarás cómo lo llevas tú a todos los que estamos a punto de llegar)

* A los que estáis en Madrid (que sois muchos) TUCO os invita al concierto que hoy Viernes a las 22:30 ofrecerá en la Sala TABOÓ (San Vicente de Ferrer 23). ¡Todos a hacer patria!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LAS BRAVAS: UN MODESTO GRAN PLACER DESDE LOS 80, DESDE LOS 90..., DESDE SIEMPRE. ¿CUÁL SON LAS QUE MÁS TE GUSTAN?


Hoy, y aprovechando un desternillante archivo musical que circula por toda la ciudad, y que quizá ya hayas recibido en tu mail; vamos a rendir un pequeño homenaje a Las Bravas.

Un modesto plato para picar que nos ha acompañado desde siempre en su sencillez, que hemos degustado en épocas estudiantiles cuando nuestras economías eran precarías, y que en mañanas de novillos o simplemente de ronda con los compañeros de clase ha sido un acompañante, siempre asequible, con que acompañar nuestras consumiciones ochenteras.

Todos los sitios que enumeran con humor en la original canción ya existían en los años 80, y tenían en su carta de picoteo las entrañables bravas. Pero después de escucharla y de que esboces una franca carcajada te hacemos una pregunta ¿Cuál es el sitio dónde más te gustán las Bravas? (valen de barrio también no sólo del centro). Os dejo con la canción y brindo con un Ribera y "una de bravas" por todos vosotros...



martes, 2 de diciembre de 2008

Y EN ETERNAS TARDES INVERNALES...: JUEGOS REUNIDOS GEYPER Y A JUGAR.


IMPRESIONANTE, era uno de los iconos y de los recuerdos de los 80 que más estábamos buscando y, creo que entre muchos de nosotros de los más entrañables en nuestra memoria...; cuando Elena nos manda una foto que (como sabe que nos gusta) ubica en un inmejorable escenario Burgalés: en este caso el monumento a los danzantes de la plaza Alonso Martinez.

Los Juegos Reunidos Geyper, para los que no tuvieron la fortuna de conocerlos, eran precisamente éso; Una gran caja que contenía un montón de juegos como Parchís, Oca, Ruleta, El quita y pon, Los palillos de plástico, etc, etc, y que los niños y adolescentes de entonces abríamos con fruición en eternas e interminables tardes de otoño e invierno, para jugar con amigos, con familia y hermanos. Siempre acababa la caja desordenada, y se convertía con el tiempo en un gran cajón desastre al que ordenar cada vez que pretendíamos jugar a algo.

En estos tiempos de niños consola, de jóvenes abducidos por las formas digitales de infinidad de monstruos y personajes virtuales, NUESTROS Juegos Reunidos guardan el encanto de lo imperecedero, de la simpleza de una caja que nos ofreció momentos inolvidables y, de una sintonía que hacía que levantáramos la vista de televisores casi siempre en blanco y negro.

Gracias Elena por el trabajo tan representativo. Gracias a tu iniciativa a nuestro danzante burgalés le has ofrecido uno de los mejores momentos de juegos de su imperturbable existencia



lunes, 1 de diciembre de 2008

LOS OCHENTA FUERON MARAVILLOSOS, SALVOOOO...

... para la instituciones burgalesas. Crecimos en nuestra ciudad con lamentables noticias como éstas que nos ofrecia Diario de Burgos en el año 1983, y con la sensación de que algo se había ido de forma espuria.

Podrán tacharnos de poco cosmopolitas y localistas, de cortos de miras incluso, pero como nadie nos explica nada y, mientras NADIE ASEGURE QUE AQUÍ (con toda la legitimidad) VA A ESTAR UBICADA LA SEDE CENTRAL... sólo queda ver éste vídeo y acudir allí el que quiera el jueves...

*En Blogochentaburgos no vamos contra nadie. Nos encanta: Ir de pinchos por Valladolid, Alberto ex-jugador del Real Burgos, Los Celtas Cortos, Los piñones, Patricia Conde, Miguel Delibes, Urueña, Inés Sastre, salir por "El Húmedo" de León, los hojaldres, el botillo, la montaña leonesa, el mastín..., perooooooo, aun creyendo que nuestras cajas podrían hacer más, también creemos que lejos de éste suelo bendito...; van a hacer menos.