sábado, 29 de noviembre de 2008

EL LUISE: ...Y QUINITOS POR LA TARDE ANTES DE BAJAR AL CENTRO


EL LUISE, en la calle Briviesca, se articula sobre todo en la segunda mitad de los años 80 como un Bar referente entre los que, por la tarde y primerisimas horas de la noche, congregan en su interior a decenas de jóvenes en torno a partidas de quinito, bebida barata, y fútbol en la tele.

Era un lugar de cita para que, desde allí, y después de estar un par de horas haciendo cualquiera de las actividades antes comentadas, partir hacia el cercano centro y continuar en Las LLanas, Flora y Fernán González.

El Luise cerró hace unos años y en su lugar se ubica un moderno Pub de madera llamado Épsilon como la letra griega, pero dicen que algunas tardes, más en las destempladas y frías como hoy; de su moderno interior salen ecos de cubiletes y dados, de cifras y verdades y mentiras dichas al compañero de al lado, de geniales fenómenos poltergeist de los 80... ¡Ya están aquiiiiiiii!

viernes, 28 de noviembre de 2008

UN TRUENO METÁLICO RECORRE LA CIUDAD... RECORRE TODO EL PAÍS


Ya lo hemos visto todos: Gente en las aceras durmiendo a la intemperie por comprar una de las entradas para los conciertos de AC DC en Madrid, Barcelona, y estos últimos días en Bilbao.

Aquí en Burgos alguien, quizá frustrado por no poder tener acceso al concierto, ha pintado con un inofensivo y efímero rotulador en la Avenida de la Paz, junto a la cafetería Kiwu, de forma tan rotunda como el rock que hacen, la palabra que da nombre a su grupo favorito: AC DC.
Puede que incluso el autor sea un irredento Heavy ochentero de los que llenaron bares como Mi Bar, Tu Bar, o el Torrington, como la Burgati en Gamonal, o buscaba sus títulos en discos Clash en la calle Laín Calvo. Recuerdos de chapas, de mallas y muñequeras en la estética de una de las tribus urbanas más numerosas de nuestra ciudad.

Felicidades a los que hayan encontrado entrada, y que disfrutéis de míticos temas de los hermanos Young como el Trueno Metálico que, afortunadamente, va a invadir a partir de Marzo los estadios de nuestro país.

* Mientras tanto los (iba a hacer un juego de palabras) del nada indemne spray siguen destrozando portales sin que podamos descifrar entre tanto horrendo borratajillo a qué concierto quieren ir.


jueves, 27 de noviembre de 2008

LA TIRA DE JULIÁN: GIRO Y MODERNIZACIÓN EN EL HUMOR GRÁFICO LOCAL


A finales de los ochenta, y coincidiendo con el nacimiento de la edición local de Diario 16 (imagen de la oficina en su estado actual en calle Maese Calvo), comienza a publicar su tira, y bajo ése nombre, el diseñador gráfico y dibujante Julián.

Hasta entoces el humor gráfico local se había reducido prácticamente a un personaje entrañable (ya le hemos conocido aquí) como era la tira habitual de Don Celes en Diario de Burgos. Don Celes era un dibujo aséptico y falto de ninguna intencionalidad política, como era propio de la época en que nació. Sin embrago Julián, tratando temas de actualidad burgalesa y nacional, innova con un humor irónico, fino, y no exento de una particular visión de lo ocurrido al nivel más cercano.

Hoy Diario 16 ya no existe y, Julián desempeña su trabajo día a día en Diario de Burgos regalándonos su perspectiva única. Por todo ello, por lo que supuso de aire fresco a las viñetas locales, y porque arranca de nosotros siempre una sonrisa...; viene hoy a Blogochentaburgos por la puerta grande.

*Si quieres conocer la particularisima 80 Rue del Percebe clika sobre la imagen

martes, 25 de noviembre de 2008

... DE INVIERNOS CON CACHUSCAS, COREANAS AZULES O VERDES, Y JERSEYS DE PUNTO.

Como siempre que anuncian un gran temporal de nieve, y pese a las previsiones, en Burgos se ha quedado prácticamente en nada.

Pero nos sirve hoy para analizar la climatología actual, y compararla con la de nuestra adolescencia. ¿Es cierto el cambio climático?, ¿Eran antes los inviernos más duros y de más precipitaciones?. El 5 de Octubre de 1984 la portada de Diario de Burgos anunciaba que; nada más y nada menos que los restos del huracán Ortensia habían ocasionado serios daños en nuestra ciudad y, acompañaba la información con imágenes de árboles derrumbados en la Quinta (la original), y algunos tejados venidos abajo.

Por aquel entonces éramos chavales de botas cachuscas, coreanas azules o verdes caqui, y jerseys de punto hechos en casa con un ovillo de lana que giraba sobre el suelo de nuestro comedor. No conociamos los forros polares, el gore-tex, ni los nórdicos de plumas. Pero hoy...; ¿qué pensamos del clima actual?. Yo en concreto esta tarde, en la redacción de Blogochentaburgos, me he encontrado Un pingüino en el ascensor




lunes, 24 de noviembre de 2008

SON HISTORIAS DE UNA CALLE... QUE SE CUENTAN Y SE SABEN.

la pasada semana saltaba la noticia: La primera fase de remodelación de la calle Fernán González sacaba a la luz los restos de la iglesia de San Llorente (frente a lo que fue El Babia), iglesia que existió hasta el siglo XVIII, en que se derruyó, para construir la actual de San Lorenzo.

video

Y tú seguramente, maravillado por tan importante descubrimiento, no has podido dejar de pensar en que han sacado a la luz una iglesia gracias a que han levantado los adoquines de un templo.... Un templo que era la calle Fernán González en tu juventud ochentera. Un templo a las juergas infinitas, a los bares más recordados, a las mujeres más guapas, a mis amigos frente al sector y los mellizos, a las mezclas del "pc", a las sentadas en el bar La Calle, hasta al tonto que subía acelerando el coche en mitad de la vía y la noche.

A un montón de recuerdos que se van con unos adoquines...

Y tú, seguramente, has pensado que no volverás a ver la calle con el primigenio aspecto que tenía cuando pasaste allí horas y horas...

Y tú... ¡para que te crees que está Blogochentaburgos!... para que te la recorras cuantas veces quieras... hasta el mítico bar "La calle"... IN MEMORIAM



Calle Fernán González from blogochenta on Vimeo.


Son historias de una calle...

domingo, 23 de noviembre de 2008

NOMBRES QUE SUENAN A GLORIA... A GLORIA DEPORTIVA Y A OCHENTA.

Ayer Sábado se celebró en el Polideportivo Municipal de El Plantío el ya anunciado partido en beneficio de proyecto hombre.

Por los veteranos del Madrid nombres como Brabender, otros como Corbalán, como Llorente o Beiran; que evocan partidos de tarde contra la Cibona de Petrovic, a madrugadas televisivas de la Olimpiada de los Ángeles 1984...

video

Por los de Burgos nombres que recuerdan ascensos y tardes de excelentes emociones con el Tizona; Javier Masa, Félix Pérez, Ausín, González, Torices. También otros todavía en activo: José Antón, Goitia, Manolo, Fernando Andrés...

video

Lo de menos el resultado 82-93 a favor de los madrileños, lo mejor el éxito conseguido por una buena causa.

video

sábado, 22 de noviembre de 2008

FAN CLUB: PSICODELIA Y MÚSICA DE CULTO.

El Fan-Club, en la calle Fernán González, se articula como uno de los bares más "de culto" de los que se mantienen en la zona desde los 80. Y es de culto porque su oferta musical, muy en la línea de la psicodelia nacida en los 70, lo es para un público no mayoritario y en la línea de lo más alejado de lo comercial.

Decorado en sus paredes y suelos con llamativos motivos psicodélicos, es uno de los bares más longevos de los habidos en esa calle y, por lo muy frecuentado pese a su pequeño espacio, esperemos que gocemos de él muchos años.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL SÁBADO 22: PARTIDO VIEJAS GLORIAS DEL BASKET EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL


El próximo sábado 22 de Noviembre a las 20:00 horas, con un precio de 6 euros y una recaudación que en su totalidad se destinará a proyecto hombre, se celebrará el partido de basket entre viejas glorias del Real Madrid y veteranos jugadores (muchos todavía en activo en la liga senior) de equipos de Burgos. Entre los burgaleses, y como podéis ver en la foto, míticos jugadores como González, Ausín, Félix, que lo fueron del antiguo Tizona de 2ª y 1ªB en plenos 80, y otros más jóvenes pero excelentes jugadores y amigos de Blogochenta como: Jose Antón, Manolo, Carlos Alonso o Fede Goitia. Todos ellos dirigidos por el burgalés, y seleccionador nacional femenino, Evarísto Pérez Torices. Nada más desde Blogochentaburgos que lamentar y echar en falta al JU-GA-DO-RA-ZO que lo fue del Tizona; Ramón Ruiz (¡¡¡ una pena que no esté !!!)

Por los madrileños nada más y nada menos que nombres como Corbalán, Romay Emiliano. En definitiva una excelente oportunidad para ver un buen espectáculo deportivo, para recordar viejas caras, y para que todo ello sea por una buena labor como la que desarrolla Proyecto Hombre.




miércoles, 19 de noviembre de 2008

...DE AUTOBUSES AZULES CON COBRADOR II


En la temporada pasada ya hablábamos de ellos; Los autobuses azules con cobrador. En ese caso, aunque la foto utilizada era muy antigua, el autobús que ilustraba la entrada era de color rojo, y eso sí, se acompañaba de una imagen real del interior tomada por el ilustre Pedro Ojeda.

Pero como Blogochentaburgos se nutre de una excelente comunidad (algún día habrá que hacer una fiesta, cena, comida, o fasto variado) ha sido otra vez Nacho; que ayer nos enviaba las fotos y el texto de la cocina de carbón, el que hoy nos envía...: EL ÚNICO, EL GENUINO, EL OCHENTERO; AUTOBÚS AZUL.

Y como a Blogochenta le gustan los retos, lo siguiente será conseguir la foto del cobrador de los autobuses de Gamonal. Aquel hombre por el que pasabas obligatoriamente por la puerta trasera (algunos se hacían los remolones en la plataforma trasera pero les daba igual, nadie se escapaba de la agudeza visual del cobrador) y que, mientras golpeaba con frialdad las monedas sobre su mostrador, miraba de soslayo tus piquitos con tu novia, tu dificultad para mantener el equilibrio aquella noche, y las risas que se generaban en decenas de conversaciones juveniles. ¡En finnnn maravillosos personajes de un tiempo pasado!

martes, 18 de noviembre de 2008

LAS COCINAS DE CARBÓN: ENTRE ASTILLAS, ATIZADORES DE FUEGO Y CAZUELAS QUE HIERVEN.


Ha sido en esta ocasión Nacho el que ha enviado unas fotos y un texto sobre un elemento muy habitual en los hogares de los 70-80: La cocina de carbón.

Nacho dijo: La mayor parte de ochenteros nacidos entre la generación erótica, es decir el 69, y por lo menos hasta el 75, la hemos conocido; se trata de La cocina de Carbón. Debía venir de serie con las casas, por lo menos de los hogares de la entonces clase media, y era un elemento indispensable en la cocina de cualquier casa de aquel tiempo. Constaba de una plancha negra con unos discos que se separaban con el atizador, y por donde se echaban las astillas o el carbón. Éste se recogía en forma de residuo por la parte de abajo en una puerta que se abría y que ofrecia las cenizas a un recogedor que las eliminaba.

Nuestras madres las utilizaban también para cocinar y para hervir unas enormes cazuelas (como entonces nada estaba esterilizado -¡y no nos ha pasado nadaaaa!- sumergían las cosas frecuentemente por agua hirviendo), se podían asar castañas (uhmmm que recuerdos al salir de claseeee) y todos poniamos las manos casi tocando su superficie para calentarnos del gélido invierno burgalés. Casi todas estaban hechas en una fundición de Bilbao, y con el tiempo y el desarrollo económico han sido desterradas por la comodidad del gas natural, la calefacción central, o la placa vitrocerámica. No era extraño ver gente por la calle haciendo astillas o cargando sacos de carbón a los domicilios, aún así, todavían quedan algunas carboneras abiertas como ésa que os he fotografiado en Eladio Perlado. En fin una reliquia de algunas décadas atrás, que yo no he olvidado, y que me trae buenos recuerdos pese a lo rudimentario de su funcionamiento.

Por cierto los libros ¡por supuesto! no es que quisiera quemarlos, sino que en Blogochentaburgos me han pedido que hubiera algún referente burgalés de época en las fotos. Gracias por la oportunidad, y un saludo a toda la comunidad de ochenteros nostálgicos.


lunes, 17 de noviembre de 2008

MIGUEL ÁNGEL PORTUGAL: LA EXCELENCIA DE UN BURGALÉS EN EL CENTRO DEL CAMPO... LA POSIBILIDAD DE UN BURGALÉS EN EL BANQUILLO DEL MADRID.


Miguel Ángel Portugal nació en 1955 en Quintanilla de las Viñas (Burgos), hecho futbolísticamente en las campas (descampados) y en los campos de fútbol de Gamonal, fue jugador del extinto Burgos C.F entre los años 75-79, para fichar posteriormente por el Real Madrid donde jugó hasta el año 1983. Tras pasar por distintos equipos de primera y segunda división, es a finales de los 80 cuando vuelve a su tierra para jugar sus últimas temporadas en el Real Burgos.

Dotado de una excepcional técnica en el centro del campo, era un jugador elegante en su pose y preciso en el pase, aunque con fama de algo indolente entre las distintas aficiones. En el Plantío desarrolló un juego excepcional contribuyendo de manera excepcional a los triunfos del Real Burgos.

Hoy, y debido a su vinculación con la casa blanca como ex-jugador, es secretario técnico del Real Madrid y suena en la actual crisis merengue como posible futuro entrenador. Desde ésta su tierra, donde tan buenos momentos de fútbol nos dio sólo desearle muy buena suerte. Sabemos que hace lo posible por el fútbol burgalés, y eso..., siempre es de agradecer.

video

sábado, 15 de noviembre de 2008

PEÑA TAURINA: DE RONDAS Y CHATOS POR LA CALLE AVELLANOS.



Es hoy una de las habituales de Blogochentaburgos, Elvira Rilova, la que nos hace la entrada de bares del fin de semana con los recuerdos que ella guarda de uno de ellos; La Peña Taurina que estaba ubicada en la confluencia de las calles San Gil y Avellanos.

Elvira Rilova dijo: En cuestión de bares soy terriblemente infiel. Tengo la costrumbre de acudir durante meses al mismo lugar y después, aburrida por la rutina, abandonarlo como a un trapo, tras fijarme en bares mucho más nuevos y atractivos. Luego descubro que mis primeros amores han desaparecido bajo las palas de una excavadora o cambiado de nombre, o peor, de ambiente, y me entra una congoja horrible por no haberme despedido de ellos en condiciones. Pero a lo mejor este es un fenómeno que solo nos ocurre en mi pandilla (si los que me leeis también sufrís el síndrome, comunicádmelo, pues me quedaré más tranquila).

La peña Taurina fue uno de los bares que padecieron mi indiferencia después de haber sido mi segunda casa durante mucho tiempo. Ubicada en la confluencia de las calles Avellanos y San Gil, era el típico bar baratillo y con buen rollo al que acudíamos a beber antes de lanzarnos a bailar desefrenadamente en los pubs de la Flora.

Este local (he investigado), pertenecía a la burgalesa Peña Taurina, que a pesar de lo decaído que está el mundo del toro (gracias a los activistas y a las faenas de Francisco Rivera) siguen organizando actos relacionados con la fiesta nacional (chapeau por ellos). Se trataba de un bar alargado, con un espacio al fondo donde había una improvisada pista de baile y en contra de lo que se pudiera pensar no contaba con ningún tipo de decoración costumbrista ni pintoresca, lease capotes, mantillas, cabezas de astados, guitarras o geranios, ni siquiera había una flamenca de plástico de esas que todos teníamos encima de la tele. Era un bareto de lo más normal. Los propietarios seguramente pensaron con buen tino, que estos adornos no se sobrepondrían a los posibles expolios de un Sanpedro burgalés, pero hubiera sido un buen punto a su favor, sobre todo a la hora de atraer a los escasos guiris que nos visitan de cuando en cuando.

Pero dejando a un lado mis preferencias estéticas en cuanto a bares se refiere, he de decir que la Peña, contaba con una amplia selección de chatos para el que hiciese la ronda de los vinos de la calle Avellanos. Además ofrecían brebajes altamente embriagatorios como una gran variedad de chupitos, los ya citados en este blog "Machacaos" (mezcla muy famosa por aquel entonces consistente en tequila y seven-up, que se golpeaba sobre la barra y se ingería sin miramientos para poder sentir las burbujillas bajando por la garganta), y el que era mi favorito, un cóctel que llevaba ginebra, blue-coraçao y granadina. Desconozco el nombre de pila de este potinge, pero entre mis amigos se conocía como "Agua de fregona" por el dudoso color que ofrecía. A pesar de todo, era exquisito.

La música del local era rockera en líneas generales, como no podía ser de otra manera, y pachanguera esporádicamente. Era la época que pegaban fuerte los Héroes del Silencio, Platero y tu , Extremoduro y otros por el estilo. Después de varias "Fregonas" todos cantábamos a grito pelado eso de "Quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder un día tras otro...", canción que curiosamente ha sido la banda sonora de los Encierros de Pamplona en las retrasmisiones de la Primera este año. Curiosa analogía, ¿No creeis?

Un buen día, conocí otro bar, la Teja, más pequeño, más mono y mucho más pijo, y me mudé alli, dejando a la Peña desolada. La ignoré por completo hasta que hace poco pasé por su puerta, vi que no existía y se me puso un nudo en la garganta...Es que esto de los ex, a veces, es muy complicado...

jueves, 13 de noviembre de 2008

NUDO LANDA: ENTRE DOS TIERRAS ESTÁS... Y NO DEJAS AIRE QUE RESPIRAR.



El año 1983 se inauguraba la circunvalación burgalesa y con ella el "famoso" Nudo Landa. Ante ayer fomento inauguraba de nuevo la modificación efectuada en este enlace de comunicaciones que desde 1983 ha resultado controvertido y no exento de peligro para todos los que por allí hemos circulado.

Es posible que muchos de nosotros hayamos llegado a él como pasajeros en el coche de nuestros padres, o como aprendices dieciochoañeros en cualquiera de nuestras autoescuelas. Pues bien, sin haber probado la nueva variante, éste que suscribe, se alegra de que hayan modificado ésa llegada a un carril que separaba dos tierras, dos variantes y direcciones, que se mostraban ante nosotros de repente y normalmente a velocidades importantes como requería la propia vía. Y eso gracias a que somos de aquí, no quiero pensar lo que pensarían los foráneos que llegaban al carril más difícil de nuestro perímetro. Para felicitarse sin haberlo visto... ¡Buen fin de semana viajero a todos!

AYER MIÉRCOLES: CONCIERTO DE MIKEL ERENTXUN EN EL TEATRO PRINCIPAL.

Ayer a las 22 horas en el Teatro Principal el que fuera miembro de los míticos Duncan Dhu (les conocimos en los 80 siendo 3 componentes y luego 2) ofreció un concierto en solitario para un auditorio burgalés que no ofrecía lleno en todas sus butacas (quizá por el hecho de ser miércoles). Bastantes problemas de sonido ( lástima con la buena audición que tiene el Clunia), pero Mikel echó el resto y nos regaló un excelente repertorio de sus mejores composiciones en solitario. Eso si, sólo al final se marcó uno de los éxitos de Duncan Dhu, y no fue ninguno de los emblemáticos: Cien gaviotas, Una calle de París , Ojos Negros, etc. En definitiva una excelente noche de música con reminiscencias ochenteras, de la que pudimos disfrutar, y de la que os dejamos un breve resumen.

Comienza el concierto: ...A un minuto de ti

video

...Iremos a gastarnos unas cuantas noches más

video

...Y si estoy solo esta vez.

video

Y un excelente final de fiesta con el teatro entregado.

video

martes, 11 de noviembre de 2008

DIOSA FLORA: Y TILOS QUE NOS VIERON CRECER, PASAR, REIR, VIVIR...


Realmente en el callejero se llama Plaza Huerto del Rey, pues era precisamente éso; los huertos adscritos a la propiedad del rey según figura en una placa alusiva que se puede ver actualmente, pero, no hay burgalés que no lo conozca coloquialmente por "La Flora". La diosa de la botánica que descansa sobre su pedestal en el centro de la plaza y que da también imagen al logo de Blogochentaburgos. La pasada semana, en uno de los comentarios, una de nuestras fijas dudaba entre si eran Tilos o Castaños lo que originariamente circundaba la ubicación.

Bien, como en Blogochenta estamos para ésto, aquí traemos en la primera ilustración la imagen primigenia de la plaza tal y como estaba en los 80 con sus Tilos y sus coches Seat Ibiza y Ford Fiesta L (entre otros) aparcados, todo ello antes de su reforma a principios de los 90 para construir un controvertido parking que le dio el aspecto inferior, y que luce actualmente.

Desde una optica ochentera la plaza ha sido testigo de parte del mejor ocio nocturno burgalés. Ha albergado a algunos de los bares más recordados de nuestra ciudad, y sus tilos, formen parte de muebles, de tablas o sólo de cenizas... se recordarán siempre como guardianes de parte de nuestra memoria colectiva:

Una pareja que pasa, un concierto, alquien da una patada a un cachi, una bufanda de un equipo atada a un tronco, hojas que caen en otoño, alguien se agarrra porque no puede más, risas muchas risas...

Música que sale de los bares, chupitos, una cabeza se reclina por el dolor de una ruptura, un beso furtivo, una mirada lasciva, alguien se agarra porque se le ha roto el tacón, un corazón dibujado, y risas, sobre todo y siempre... muchas risas...

lunes, 10 de noviembre de 2008

VOCES QUE UN DÍA CALLARON... VOCES QUE TOMAN EL TESTIGO.


Está en la sala de exposiciones del consulado del Mar en nuestro querido paseo del Espolón. La magnífica Copa de Europa ganada merecidamente el pasado verano, se expone en sus instalaciones junto a las fotos del burgalés (presente en el evento como fotógrafo oficial) Félix Ordóñez. ¡Bufffff!, a mi como Español ( así, sin complejos), y como futbolero, me ha impresionado verla. Soy de una generación que ha vivido la decepción de Francia con el gol a Arconada, de una generación que se ha frustrado en infinidad de citas mundialistas, por eso, ésta, hay que mirarla con admiración absoluta a lo logrado por nuestra selección.

Entre las fotos que se pueden contemplar están las de multitud de aficionados burgaleses que se desplazaron a Austria a animar a nuestro equipo, y viéndolas, vienen al recuerdo otros muchos aficionados que 15 y 20 años antes se desplazaron siguiendo al Real Burgos al ascenso a Salamanca y Bilbao, a ganar en el Bernabeú, a multitud de viajes bajo el nombre de peña Pacheta o Comandos Kastilla. A un fondo Sur en el Plantío bullangero y animado antes de los partidos, a banderas gigantes y sonoras trompetas de plástico. Quizá algún día gracias a éstos que han cogido el relevo, un grito ya conocido y aquí inventado atraviese otra vez contundente la ribera del Arlanzón y resuene de nuevo orgulloso entre las ramas de nuestros portentosos chopos...

¡Hola fondo norrrr..!



sábado, 8 de noviembre de 2008

EL ADAN: EL PEQUEÑO Y COQUETO DE LAS DOS LLANAS


El ADÁN es un pequeño Bar que se encuentra en la Llana de Adentro y en la de Afuera, y es así, porque por ambas ubicaciones tiene entrada.
Pese a su escaso espacio, fue un bar bastante frecuentado a primeras horas de la noche durante los 80 y 90.

Muy habitual entre gente del balonmano burgalés en su última etapa como Autocid Balonmano Burgos o como Ferroplás, y también por miembros de la extinta Peña Pacheta; por el Adán era habitual ver correr rondas y rondas de chupitos en su minúscula barra tras un partido de fútbol en el Plantío. Con una decoración austera y, programando musicalmente los éxitos del momento, es uno de los fijos de nuestra ciudad todavía hoy. Por eso viene hoy a Blogochentaburgos con todos los honores posibles...

viernes, 7 de noviembre de 2008

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA Y UN POCO MÁS ALLÁ: CONCIERTOS



Este fin de semana tenemos la inmensa fortuna de tener entre nosotros, en concreto hoy día 7 de Noviembre, a Antonio Vega en las noches del Clunia. El compositor de - la chica de ayer- con Nacha Pop en plenos 80, deleitará a los burgaleses con un concierto intimista y poético en el que, quizá, sorprenda al auditorio con alguno de sus antiguos éxitos. ¡Para no perderselo!

Por otra parte nuestro incombustible Tuco os invita a los conciertos que hoy da en el bar Plaza Nueva a las 00:00 horas y mañana en Arraya de Oca a las 21:00 y a las 23:30.

De reseñar para el futuro es la cita que nos propone Mikel Erentxun en el Teatro Principal el próximo 12 de Noviembre a las 22:00. El ex de los míticos Duncan Dhu repasará sus temas en solitario antes de iniciar un nuevo rumbo en su carrera.

jueves, 6 de noviembre de 2008

NO SON VALLAS DE OBRA... SON GUARDIANAS DE RECINTOS, CASI SAGRADOS, Y DE MEMORIA COLECTIVA

Las obras de remodelación del paseo de Atapuerca y Puente Gasset y, las de peatonalización de la calle Fernán González, ofrecen de momento un aspecto de actividad febril en torno a múltiples elementos constructivos y vallas de obra, pero... ¿qué guardan?

LAS BARRACAS EN LA QUINTA EN LOS AÑOS 80

... del final, o comienzo, de un recinto festivo y abarrotado.

... de olores a azucar y algodón caramelizado, a almendras de Briviesca y caramelos Pinedo.

... de sonidos de tombola, de voces distorsionadas que ofrecen premios, y carabinas trucadas.

...de gente que va y viene, de cuadrillas que parten para el centro.

... de olor a polvo y a pelusos en la nariz.

...de un circo en la plaza de Santa Teresa.



PLAZA DE LOS CASTAÑOS... UN VERANO CUALQUIERA DE LOS 80


... de decenas de cuadrillas sentadas en sus escaleras.

... de risas, de minifaldas vertiginosas y piernas larguísimas que suben y bajan.

... de vasos que van y vienen.

... de una hora contando cosas sin levantarnos.

... de que algunos lo llaman "el cine"

... de formidable memoria colectiva.



video

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CALLE SANTANDER... LA QUE TE LLEVÓ A TODOS LOS SITIOS

El ayuntamiento ha anunciado la próxima remodelación de la calle Santander. Pretende con ello hacerla más transitable para peatones y viandantes.

La calle Santander para cualquier burgalés es una calle insigne e importante. Si tuvieramos que hacer un ranking estaría ahí; junto a Vitoria, Laín Calvo, o San Juan. Pero si la analizamos desde una óptica ochentera; es una auténtica calle comodín. Lo mismo la hemos utilizado para ir al cine en los añorados Cordón y Tívoli, que para acercarnos a Las Llanas, Las Bernardas, La Puebla, o San Juan. También para que te compraras tus mejores galas y para esperar en los cercanos soportales de Antón. Es por lo tanto una de las calles que más ha transitado nuestra generación, y a la que aquí guardamos un especial cariño.

En la imagen podeis ver el aspecto que ofrecía el día del estreno de E.T (el extraterrestre) en 1982 en los cines ya aludidos. ¿ya te has buscado entre el 124, el simca 1200 o el Morris aparcados junto a la acera? Reliquias de un maravilloso tiempo pasado...


La calle logra su máximo esplendor cuando, en plenos 80, Caja de Burgos (entoces y afortunadamente NO fusionada) decide la rehabilitación de la casa del Cordón.

martes, 4 de noviembre de 2008

... Y SI LLEGAS HOY POR PRIMERA VEZ A ESTA CASA.

BIENVENIDO...
- Estás en tu casa....
- Muévete por donde quieras...
- Busca lo que quieras...
Aquí los recuerdos al aire nos besan la cara...



Sólo recordamos lo bueno...



De lo malo nada...

lunes, 3 de noviembre de 2008

DE UN ADOLESCENTE QUE CRECE ENTRE VÍAS, ENTRE HIERRO Y TRENES...


Hoy viene a Blogochentaburgos, y tras un largo paréntesis, una de las secciones que más nos gusta: La de colaboraciones en forma de texto. Es en este caso Jorge el que se acerca al mail para dejar sus ideas sobre las vías que, próximas a su desmantelamiento, han sido sin embargo para los chavales de un barrio de Burgos, una constante y uno de los escenarios principales de su vida.

JORGE dijo: ¡Hola! vengo hoy a BlogochentaBurgos por primera vez porque he leído que en un par de meses estarán desmantelados los viejos tramos del ferrocarril y eso para mi, un chaval que ha vivido casi toda su vida en el barrio de San Pedro y San Felices, le transmite dos sensaciones: una de alivio ante una realidad peligrosa e incómoda, y otra de nostalgia ante la perdida del principal escenario de nuestra vida.

Hasta hace bien poco que me he trasladado por motivos laborales a Santander, toda mi vida a transcurrido en el barrio de San Pedro y San Felices. Y eso es lo mismo que decir que me he criado junto a un amigo rápido, ruidoso y muy sonoro; llamado Ferrocarril. Para nosotros los chavales del barrio el tren y sus instalaciones eran una constante en nuestra vida. Desde que por la mañana te levantabas y tu madre te decía -qué tuvieras cuidado con los pasos- hasta que te acostabas después de haber jugado entre los hangares ( ahí donde ahora va a ir el centro de creación musical), de haber puesto puntas en las vías y, más tarde en plenos 0chenta; de beber unos litros de cerveza junto a las tapias del trazado. Si no estabas en sus instalaciones daba igual; en el barrio se oía su sonora bocina, su lento transcurrir desde la estación, o los pitidos del jefe de la misma. Una de las cosas que más nos impresionaba ya siendo más jóvenes, era el tema de los suicidas. Unas veces en el paso de calle Madrid, otras en el de las Casillas, había muchas veces que al suicida le podías poner cara y nombre porque era del barrio. Y eso nos tenía a mis amigos y a mi impresionados durante unos días.

Más tarde he tenido otra perspectiva del tren: La de viajero. Comienzo a estudiar psicología en Salamanca y eso supone un ir y venir casi constante a través de la estación. La estación..., me gustaría que mantuvieran el fabuloso edificio, que lo aprovecharan para algún servicio público o centro cultural. Era genial la llegada de un joven estudiante y la salida a la calle deseando estar en casa, y la bienvenida que te daba la majestuosa secoya que está en el jardín frente a la puerta. Siempre me ha impresionado la gente que "habita" las estaciones. Desde viajeros que solo transitan, a los fijos de estación: Éstos unas veces son auténticos "freaks" , otras supongo que pobres gentes que buscan paliar su soledad con la compañía de un desconocido, otros sólo se conforman con ver el ir y venir de éstos y aquéllos. En finnnnn, que toda una vida en torno al tren. Ahora levantarán todo el trazado y harán un modernisimo bulevar, pero si hacemos caso al aserto de Delibes de -mi patria es mi infancia- la mía es una estación, un amigo de hierro, y unas vías en mi ciudad de Burgos. GRACIAS y felicidades a la web.

*Gracias a ti Jorge por tu participación. Como por Blogochenta que no quede y aunque sabemos que lo tienes todo guardado en tu retina, aquí te dejamos una perspectiva que seguro no conocías de la estación con marquesinas y, la grabación de un tren que se va con destino desconocido. ¡No vaya a ser que sea el último...!. Piiiiiiiii


video