lunes, 30 de junio de 2008

SAN PEDRO 1982: ... DE TAMBORIL QUE RECUERDA UN RUEDO, Y LA FALDA TRADICIONAL


... Posiblemente ya te dejaban salir solo con tus amigos.
Primeras borracheras, primeros bailes... y la alegría de la primera juventud en las barracas de La Quinta.

... POR HACER QUE NUNCA SE NOS OLVIDE ÉSTE SAN PEDRO: GRACIAS CAMPEONES.

... Sabíamos que San Pedro y San Pablo iban a estar con vosotros.
... Sabíamos que ibais a convertir las fiestas de esta ciudad en un auténtica marea de felicidad colectiva.


Por todos los ochenteros futboleros que tantas decepciones hemos vivido. GRACIAS DE NUEVO. SOIS LOS MEJOREEEEEESSSSSS.

Éramos unos críos cuando veíamos éste cartel, después de disfrutar partidos de otros bravos jugadores... que nunca nos hicieron tan felices.


1981


sábado, 28 de junio de 2008

SAN PEDRO 1980: LA GIGANTILLA TE GUIÑA UN OJO


... Posiblemente todavía acompañábamos a nuestros padres y tíos a las barracas, al pregón, a los fuegos..., y veíamos éste diseño del gesto de la gigantilla invitándonos a la fiesta.

Otros tiempos, otra forma de ver la creación gráfica.

... Y EN AQUELLOS SAN PEDROS DE NUESTRA INFANCIA: LA REVISTA DE VARIEDADES. POR ENRIQUE PRIETO HERAS

Ya en plenos San Pedros y, antes de que la semana que viene, y con motivo de las fiestas, la actividad de Blogochentaburgos se limite a enseñaros los carteles de festivos de los 80 y sus diferencias con los actuales, viene otra vez a nosotros (y que venga mucho) Enrique Prieto Heras para contarnos algo muy tradicional de las fiestas de Burgos ( y de todas las ciudades) como era la Revista de variedades que, por unos días se instalaba en nuestra ciudad, y que Enrique recuerda en este relato.

Enrique dijo:
Durante las fiestas de San Pedro en los años 80, llamaban mi atención unos carteles que invadían las paredes de nuestra ciudad con un señor bajito y una señora que siempre estaban riéndose. El señor bajito era, por ejemplo, Quique Camoiras, Zori Santos ó Juanito Navarro y la señora, seguro que era Lina Morgan. Se trataba de la revista que como todos los años llegaba en los San Pedros a los cines Gran Teatro y Avenida. Había gente que comentaba que hasta que no llegaba Lina Morgan no eran fiestas en Burgos.

También llamaban la atención de aquel adolescente en pleno proceso de hormonación (no se si existe esta palabra pero me da lo mismo, si no existe que la incorporen ya al diccionario de la Real Academia) otros carteles con bailarinas de bastante buen ver ataviadas con muy poquita ropa. Era el teatro Lido o el teatro Argentino, que también, como todos los años, instalaban sus carpas en el Paseo de la Quinta.
Oyendo los comentarios de mis padres y de mis tíos, que alguna noche de la semana de ferias, se habían escapado a ver alguna actuación, me daba la impresión que dentro de esas carpas se podía ver un espectáculo con vedettes, música y pequeñas escenas teatrales con cierto sabor picantón. Algo parecido a las escenas de matrimonio de telecinco, que lo que son las cosas, ahora son aptas para todos los públicos y que en aquella época llegaban a escandalizar a los espectadores. Por lo que contaban, a menudo buscaban la complicidad del público, haciendo subir a un caballero al escenario a bailar con algunas de las vedettes o a protagonizar un scket humorístico.

Creo que la imaginación de las gentes de aquella época hacía que saliesen pensando que habían visto más de lo que realmente habían visto.
Hace un año, en la actual ubicación de las barracas, entre cariñena y cariñena, me pareció ver entre la gente un grupo de vedettes que se acercaban a mí riendo y contorsionándose con ritmos lascivos.
- ¿Qué te pasa cariño? Te has quedado blanco - me dijo mi mujer
- En, no, nada, igual el vino que no me ha sentado bien.
(Joder, tengo que dejar de tomar cariñena, que me repito bastante)


* Antes de que me digas, querido Karras-kedo, que la de la foto no es Lina Morgan sino Sofia Loren, decirte que es cierto...: Quería poner algo "picantillo" y no encontré un "animal" más bello que ésta Diosa. Gracias por estar siempre ahí.

viernes, 27 de junio de 2008

... Y EL DÍA DE SAN PEDROOOOOO.. ESPAÑA CAMPEÓOOOON


... porque éramos unos adolescentes cuando vimos a Arconada meterse un gol por debajo de su cuerpo en la eurocopa de 1984.

... porque lo vais a lograr el día de la fiesta grande de una gran ciudad llamada Burgos.


¡SABEMOS QUE LO VAIS A CONSEGUIR!

... de todas formas gracias por lo que ya nos habéis dado.


EL DÍA DE SAN PEDRO, SIN DUDA, SERÉIS,

SEREMOS TODOS...: ¡LOS CAMPEONES DE EUROPA!


jueves, 26 de junio de 2008

EN EL DÍA QUE ESPAÑA VA A PASAR ¡SEGURO! A LA FINAL: VIEJOS ÁLBUNES DE CROMOS SACADOS DE UN CAJÓN




Hoy es el gran día. España va a llegar a la final ¡Seguro!, estamos juramentados y en racha para poder conseguirlo.

Aprovechando la ocasión nuestro habitual colaborador -Balint- ha desempolvado de sus cajones sus viejos álbunes de cromos de fútbol. En ellos podemos ver a míticos jugadores de nuestra infancia y juventud como: Butrageño, Salinas, Camacho, Gallego, Michel, etc, el seleccionador Miguel Muñoz. En finnnnn, un montonazo de recuerdos con la portada del mundial de México 86 como presentación.

Faltaba un año para que comenzara tímidamente "La Perestroika", nuestro rival de hoy, Rusia, todavía nos sonaba a guerra fría, a telón de acero, a superpotencias misteriosas y a espías. Afortunadamente todo eso son recuerdos que, en parte, han cambiado a mejor.

¡Ánimo ESPAÑA! hoy va a ser el gran día. Blogochenta ya está preparando las maletas para la final. No me, no nos, falleisssssssss.


martes, 24 de junio de 2008

...Y EN VISPERAS DE SAN PEDRO: FREAKS EN LAS BARRACAS DE BURGOS. POR ENRIQUE PRIETO HERAS


Hoy es uno de los colaboradores habituales de Blogochenta (y además experto en la radio de aquellos años) Enrique Prieto Heras el que nos manda su texto recuerdo. En él desgrana en forma de relato sus recuerdos sobre algunas cosillas que le inquietaban, ya con las barracas en "la Quinta", y que quizá sigan haciéndolo en sus ubicaciones actuales. Además Enrique nos envía en audio los comentarios que al respecto hicieron en el programa de Iker Jimenez Cuarto Milenio .

ENRIQUE PRIETO DIJO: No hace muchos días escuchando en la radio el espacio de Iker Jiménez Milenio 3, vinieron a mi mente los terrores y miedos que desde pequeño se te quedan en la memoria y que te acompañan a lo largo de tu vida. En el programa en cuestión abordaban el tema de los freaks, es decir, esos fenómenos que durante el siglo XIX eran exhibidos en las atracciones de las ferias de los pueblos y cuyas reminiscencias llegaron también hasta finales de los años 80, pero del siglo XX.

El programa hizo que resucitaran los fantasmas de mi niñez, al recordar unas ferias de San Pedro, no sé muy bien si de finales de los 70 ó primeros de los 80, en los que en las barracas, que por aquel entonces se ubicaban en el paseo de la Quinta, había unas casetas de feria en la que se exhibían los siguientes monstruos: La mujer con dos cabezas y la mujer araña. Recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora el reclamo que sonaba a toda potencia a través de los altavoces en el que decía: “¡La mujer con dos cabezas! ¡Pasen y vean! ¡La mujer con dos cabezas!” y en otra caseta, a no más de 30 metros: “¡La mujer araña! ¡Ha sido capturada en la selva del Amazonas! ¡Es un vampiro, todos los días hay que inyectarle una dosis de sangre para que pueda vivir! ¡La mujer araña! ¡La mujer araña!”.

Nunca entré a ver el espectáculo dado que estaba prohibida la entrada a menores, pero os puedo asegurar que pasé unos San Pedros aterrorizado pensando en que la mujer araña se podía escapar y morder a aquel pequeño, que a pesar de todo cada vez que iba a las barracas, se acercaba a las casetas a escuchar de nuevo el reclamo y a ver esos esperpénticas caricaturas que representaban a los terroríficos monstruos.
Hace un par de años, en la actual ubicación de las barracas, entre cariñena y cariñena, me pareció ver entre la gente una figura con dos cabezas que me miraba y sonreía con maldad.

- ¿Qué te pasa cariño? Te has quedado blanco - me dijo mi mujer Eh, no, nada, igual el vino que no me ha sentado bien – le respondí





lunes, 23 de junio de 2008

LOS ESFUERZOS, LAS TERTULIAS, EL OLOR A LIBROS Y CAFÉ DE MÁQUINA... REDUCIDOS RÁPIDAMENTE A ESCOMBROS



Quizás en los 80 y 90 pasaste allí mañanas y tardes "empollándote" las asignaturas de cualquier enseñanza reglada, o tal vez una oposición. También, para que nos vamos a engañar, hiciste amigos de tertulia con un café en sus escaleras cuando, lejos todavía el examen, no te apetecía nada estudiar.

Posiblemente fueras de vez en cuando a pedir el préstamo de un libro, o sólo a consultarle.

Seguramente ella te habrá visto mañanas de metódico estudio y, de madrugada, has pasado frente a su fachada para acabar la juerga no tan metódica y si más caótica, en "Las Bernardas"

Ahora todos ésos esfuerzos, todas las tertulias, todos los momentos que impregnan los lugares en los que hemos estado... han sido reducidos a escombros.


Todo ello para construir en la Plaza San Juan una nueva y más moderna biblioteca Pública. Ahora bien, hay voces en Burgos que, una vez derruida, piden que no se construya nada y que se deje la plaza con la amplitud y vistosidad en el espacio que tiene ahora mismo. ¿Y tú qué opinas?. Puedes dejar tu comentario como siempre, o participar de la encuesta a la derecha.

Para que os hagais un buen juicio de valor, y especialmente para los que viven fuera, os dejo unos vídeos ilustrativos.


video


video

domingo, 22 de junio de 2008

... Y ENTRE DOS TIERRAS IGUALES PERO DIFERENTES, SU EXCELENCIA, SU MAJESTAD: LA PÉCORA



Situado en el paso del final de la Llana de Afuera a la Plaza de Los Castaños, y por lo tanto, a la calle Fernán González, se encuentra, sino el más, uno de los más conocidos locales burgaleses fuera de nuestra propia ciudad: LA PECORA. Siendo por tanto una institución entre los burgaleses y entre los foráneos, su ubicación, que separa dos zonas de ocio nocturno, que podrían ser iguales, pero que tienen sus diferencias (la calle Fernán González con las LLanas y la Flora), le hace incluso tener la peculiaridad de estar ahí...: Como en mitad de todo, como en un lugar al que llegas siempre vayas donde vayas.

Los gustos musicales de "Juanchu" y familia pasan y definen al local claramente por el mejor Rock nacional e internacional. Ahora bien, en su interior una panoplia de gentes que van desde Rockabilly's impenitentes, a ejecutivos de entresemana, pasando por gente normal, hacen de su barra y sus sofás un lugar de encuentro heterogéneo y ecléctico.

En la imagen de Angel Ayala tomada en plenos 80 en La Pécora, publicada por Diario de Burgos, y que podéis ver en la parte superior, se puede observar, entre otros, a una chica con su ochentero peinado y la mirada perdida. ¿qué habrá sido de ella? ¿que estará haciendo en estos momentos? ¿estará paseando a sus hijos y se habrá olvidado absolutamente de lo que fue la Pécora?. Sin querer invadir la intimidad de nadie, podíamos hacer en Blogochenta como hizo National Geografic con su portada de la niña Afgana de 1984, buscar a nuestra "chica Pécora" para saber de ella y de su imagen 25 años después.

En definitiva uno de los grandes locales nocturnos burgaleses, que desde los ochenta ha estado con nosotros haciendo las delicias de muchos, que llega a ésta casa con todos los honores y que..., deseamos nos acompañe muchísimos años más. ¡GRACIAS PÉCORA por estar siempre ahí!

sábado, 21 de junio de 2008

AGENDA DE FIN DE SEMANA: MEDIA MARATON, 25 AÑOS DE UNA CONCENTRACIÓN, LA CANCIÓN DEL VERANO, Y LA INTEMPORAL JURA DE SANTA GADEA


Ya huelen las calles a San Pedro, y con ello, la ciudad cobra un bullicio y ambiente especial.

Las actividades para este fin de semana pasan, entre otras, por la Media Maratón que se celebrará el Domingo. Serán 21 Kilómetros recorriendo toda la ciudad en ls que se homenajeará al Atleta Burgalés Jose Ramón Torrés. El Burgalés ha sido nuestro corredor más afamado en al ámbito europeo (sin contar al Arandino Higuero). Como ochentero que es, porque sabemos que es un gran tipo y porque ha llevado el nombre de Burgos en todas las carreras que ha participado, desde aquí nos sumamos al merecido homenaje.

Los Chicos de Cibercafé Cabaret celebran su última fiesta de la temporada con una revisión a las canciones del verano de los 70, 80 y 90. Será a partir de las 00:30 y terminada ésta, comienzan a trabajar en la caseta de pinchos que a partir de la próxima semana estará a vuestra entera disposición.

Se está celebrando en la sala Consulado del Mar la exposición: 25 años de Perdiguero de Burgos. Fue en 1983 cuando un grupo de aficionados esta raza autóctona burgalesa, decidió impulsar al perro que lleva el apellido de Burgos dado el retroceso y la escasa proyección que tenía, muy cercana a la desaparición. Después de 25 años la raza ha logrado consolidarse y todo ello nos lo cuentan en la exposición.

...y POR SUPUESTO: -La Jura de Santa Gadea- (clicka la imagen para ver el programa)

jueves, 19 de junio de 2008

...Y CONTRA ITALIA: EL ESPÍRITU DE JUANITO "MARAVILLA", EL QUE SE GESTÓ EN EL PLANTIO.


Tengo que decirlo: NO ME GUSTA LO QUE ESTOY VIENDO Y OYENDO. -Valeee que siempre es lo mismoooooo-. -Valeeee que ya ha pasado más vecesssssss-. Pero si precisamente algo le falta a nuestra selección; es el espíritu que los Italianos saben imponer sobre el terreno de juego. Me explico: Italia puede sentirse ante cualquier equipo inferior técnicamente, sin embargo, salen al campo como gladiadores que se van a comer a cualquiera de los que tienen enfrente. Hacen piña, muerden sus labios, y se conjuran para ganar al contrario sea como sea, pensando que son los mejores. PRECISAMENTE LO CONTRARIO A NUESTRA SELECCIÓN. Pero tengo que decir que no sólo es culpa de ellos. La tendencia en prensa durante toda la semana ha sido la de -Buffffff, otra vezzzzzz, esto va a ser muy dificillllllll-. ¡Yaaaaaaaa!, claro que no va a ser fácillllll, pero debemos saltar al campo pensando que somos mejores que Italia (cosa que es verdad) y que con garra y técnica (sin caer en las provocaciones) nos les vamos a comer con patatas y pizza. ¡FUERA FATALISMOSSSSS MEDIÁTICOOOSSSSS!.

Precisamente el espíritu de garra que impuso sobre EL PLANTIO y más tarde sobre el Bernabeú, JUAN GOMEZ JUANITO. El Malagueño llegó a Burgos en el año 1973 cedido por el Atlético Madrid y, los años que completó en Burgos hasta su marcha al Real Madrid, fueron los que le gestaron como un gran jugador en lo técnico, con un ímpetu y pundonor que trasladaba a sus compañeros y a la afición. Así pues selección española, el Domingo, ante Italia, ¡saquemos aquel ánimo de Juanito!, saquemos el espíritu de los grandes… ¡De la garra de los 80!

Vídeo Biografía de Juan Gómez con secuencias en Burgos

miércoles, 18 de junio de 2008

....Y DE LOS REGALOS DE LAS CAJAS: VIEJAS PORTADAS, VIEJOS LIBROS DE LOS OCHENTA RESCATADOS DE UN CAJÓN.




INTERNET ES MARAVILLOSO (-yaaaaaaaa, pues vaya obviedad que nos cuenta hoy Blogochenta-). Y lo es entre otras cosas, por la posibilidad de hacer de forma espontánea una comunidad que comparte sus conocimientos (-segunda obviedad-). Como sabéis esta semana en Blogochenta hemos dedicado una entrada a los libros regalados por "Las Cajas"; Nuestros primeros libros. Pues bien en esa entrada(que podéis ver dos más abajo de ésta) se realizaron comentarios como:

En casa de mis padres aún adornan el mueble del salón dos enciclopedias y varios libros de diversos colores, incluso hay algunos libros de 'las cajas'. Aún recuerdo el lomo del libro 'Cómo ser padre' de Bill Cosby o los de los Partidos Judiciales de Burgos.
En casa de mis padres aún conservan una enciclopedia adquirida a través del Círculo de Lectores: Lexis 22 de Vox, una fuente de consulta para todos mis trabajos de EGB y BUP, que todavía hoy de vez en cuando echo un vistazo. ¡Cómo ha cambiado el mundo!

Qué recuerdos del ahorro escolar, que ha comentado gamonaleroexiliado.Me acuerdo que lo decía el profesor por la mañana, e incluso se apuntaba en la pizarra "Esta tarde ahorro escolar".Y luego ibas todo ilusionado por la tarde con tus 100 ó 200 pesetas, para que el operario de la caja te ingresara el dinero, y te diera una regla, una goma o unos sobre de cromos de Conoce tu provincia (míticas colecciones)

Grandes recuerdos de los regalos que hacían las cajas. Y cómo no(al menos en mi colegio) del ahorro semanal que nos recogía el profesor a cambio de una entrada de cine(los situados en la calle Juan de Ortega y en la calle Pablo Casal. Emociones intensas se vivían con aquellas "grandes" películas. Por comentar, recuerdo que una que fuimos a ver(Terremoto creo que se llamaba) se quemó en el proyector.

Pues bien, la magia de esta comunidad llamada Blogochentaburgos (siempre os digo que el blog es de todos y es verdad) es que Luís (otro de Gamonal en la zona Sur) leyó esto en su ordenador, se fue a revolver viejos cajones, y obtiene, y obtenemos todos: La recompensa de poner a nuestra disposición las portadas de aquellos viejos libros de "Las Cajas" tan comentados y que Luís recuerda se los dieron al ingresar 100 o 200 pesetas de las de entonces, junto a otras dos reliquias regaladas por los diarios de la época. ¡Maravilloso! y cree que todavía puede encontrar la cartilla original, y negociar con su hermana el álbum de Naturaleza y Color. MUCHAS GRACIAS LUÍS.

Y tú... ¿cuándo vas a mandar ese recuerdo a Blogochenta?

martes, 17 de junio de 2008

... Y COMO HAS SIDO BUENO Y LO HAS APROBADO TODO: LA MÁQUINA DE ESCRIBIR



... Es verdad lo que comentasteis ayer
... La máquina de escribir siempre estuvo ahí en los 80.

... porque era un regalo habitual cuando habías aprobado todo, por navidad, o cumpleaños.
... porque tu padre no quería que fueras a la fábrica como él...: ¡por lo menos tenías que ser OFICINISTA!

... porque así le hacías los papeles de la comunidad, y él, orgulloso de su compra, colocaba la convocatoria de cambio de presidente en los cristales del rellano; como el que pega su cara en un cartel electoral.

... porque su sonido ha cautivado a escritores que no renuncian a ella
... porque OLIMPIA u OLIVETTI eran en los 80 lo que HP o LEXMARK en nuestros días.

Y porque son reliquias de un pasado... NO TAN LEJANO.

lunes, 16 de junio de 2008

GOOGLE EL NUEVO "GURÚ" DEL CONOCIMIENTO: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. NUESTRAS PRIMERAS ENCICLOPEDIAS: REGALO DE "LAS CAJAS"



El pasado día 11 la nueva herramienta de distribución y extensión del conocimiento GOOGLE, fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. No vamos a hablar aquí, por obvio, de lo que supone esta maravillosa posibilidad de llegar a cualquier faceta del conocimiento humano en cuestión de segundos.

Pero si que vamos a aprovechar esta circunstancia para recordar un pasado no tan lejano en el que nuestras primeras enciclopedias, aquellas con las que realizábamos nuestros trabajos de E.G.B, eran muchas veces obsequios de "Las Cajas" por alguna imposición. En algún caso los padres de un afortunado vecino habían comprado a un vendedor a domicilio los 12 o 13 tomos de una de las "de marca": de Espasa, de S.M, ANAYA, SANTILLANA, etc. Era entonces cuando llamábamos a su puerta para que nos dejase el tomo que necesitábamos esa tarde.

Y es que, como dijo Óscar Esquivias en la Diputación el lunes de la pasada semana (salvo hogares de progenitores ilustrados) ; en muchas casas en nuestra infancia no existía más libro que La Biblia que a nuestros padres le regaló un pariente cura el día que se casaron. Por eso hoy, felicitándonos por el premio a GOOGLE que posibilita que muchos, por ejemplo, encuentren los contenidos de BLOGOCHENTA en la última aldea de Ingushetia del Norte, vienen a nosotros los recuerdos de aquellos viejos libros que, en su modestia, nos ayudaron a escribir nuestras redacciones, a conocer reinos animales, a visitar ciudades a las que, entonces, pensábamos que nunca podríamos ir.

domingo, 15 de junio de 2008

EL ARANDINO: O DE CÓMO UN BOCADILLO DE CALAMARES ANTES DE SALIR... PUEDE CONVERTIRSE EN ARTE CULINARIO.


Traemos hoy a Blogochenta por primera vez, no uno de los bares de copas que todos llevamos en nuestra memoria, sino uno de los que, desde siempre, nos ha ayudado a comenzar la noche con el estómago lleno, o en su defecto a servirnos como bálsamo a media noche. EL ARANDINO, ubicado en la entrada a la Flora por el final de la Calle Laín Calvo, ha sido testigo de multitud de cuadrillas ochenteras que, bien a primeras horas de la noche, o bien durante el transcurso de la misma, se disponían a dar cumplida cuenta de los bocadillos de calamares que en manos de la familia que lo regenta, quizá ayudados por los miles de colores de la freidora, o tal vez por el hambre y la ganas de continuar la juerga...; podían llegar a convertirse en arte entre pan y pan. ¡Y que nos acompañes con tu especial forma de entender el calamar muchos años más, ARANDINO!

sábado, 14 de junio de 2008

AGENDA DE FIN DE SEMANA Y EL RECUERDO DE HACE UNA DÉCADA




Con la perspectiva de las fiestas de San Pedro, ahí en el horizonte cercano, este fin de semana no es especialmente intenso en actividades que tengan tinte ochentero.

Por una parte los chicos de Cibercafé Cabaret nos envían su propuesta de una noche de Fiesta homenaje a Rafaella Carrá (personaje continuo de nuestra infancia televisiva, y todavía hoy de la de adultos). Dará comienzo a las 00:30 y en ella podreis disfrutar de los números en vivo de París y Francine.

Y además recordar que hoy sábado, hace exactamente 10 años, tocaron en la plaza de toros de Burgos "Los Rodríguez" junto a Joaquin Sabina. Fue un excelente concierto en el que algunos tuvimos la oportunidad de charlar con Calamaro en plena arena y a pie de barra mientras actuaba Sabina, dado que como él mismo nos dijo: -Miraddddddd boludosssss, no aguantaba más sin una servesitaaaaaaaa-

En el Bar Plaza Nueva frente a Humanidades ENTREVIAS+MARTI homenajearan a Calviño con un concierto esta noche.

jueves, 12 de junio de 2008

POR PETICIÓN POPULAR...: VICIOS DE UNA BURGALESA



Es evidente por los comentarios de ayer y el error visual..., que esto podía ocurrir.

VICIOS DE UNA BURGALESA:
Holaaaaaaa, ¿qué tal? Habéis dicho siempre de nosotras: –que somos unas estrechaaaaaas-, o aquello de – Ancha es Castilla y estrechas las…- ¡Pues no es verdad! Nooooooo. Las burgalesas tenemos nuestros vicios y gustos, como la más ardiente de las mulatonas de vuestros calenturientos sueños, lo que pasa es queeeee… ¡Vaaaa! No merece la pena entrar en detalles. Os voy a contar simplemente algunas de mis experiencias como burgalesa ochentera para que veáis que algo de culpa de ese estereotipo lo tenéis vosotros… queridos, y siempre a resguardo de funestas críticas, burgalesitos varones.

Mi primer novio me lo eché en plenos años 80. Yo era una niña romántica que gustaba de escuchar la Chica de Ayer y Cuatro Rosas de Gabinete, creía en el amor eterno y en que mi novio me dijera cosas bonitas. Pues bien, el interfecto era un individuo amante de las artes marciales que me hacía pasar todas las tardes en la sesión continua del Condal o del Ducal, allí, entre olor a cigarritos de la risa, y una lluvia de bolsas de palomitas que a veces tomaba tintes de tormenta tropical. De vez en cuando algunos (no mi chico) movían su mano en una acto frenético que no sé lo que significaba (pero no habíamos venido a ver una de Bruce-lee deciaaaaa yooooo para miiii). Aquel novio se quedó por el camino puesto que, a la mala “circulación” que le producían sus pantalones de pitillo “jesus”, se unió que se dio un golpe en sus partes (ay) con los Chacoooossss, o los Muchacoooos, o no sé que pijada que había visto en el cine, y que todos sus amigos, como él, se habían hecho con palos de escoba y una cadena.

Más tarde en mi despertar sexual mi chico era un "cultureta" que me llevaba al Cafeto Madrid; .que siiiiiiii, que siiiiiiiiii, que el Cafeto Madrid estaba muy biennnn, pero que cuando llevas dos horas con una caña y un tío delante recitándote a Gloria Fuertes ya puede resultar cansino (Zzzzz)–El gato tomatoooooo, se llamaba la última poesía que le escuché-. Allí se quedó con sus versos y sus cafés y, lo único ardiente de esa relación... fue el propio local. Por eso decidí cambiar y mi nueva adquisición era un tipo que provenía del centro. Mucho Lacosteeeeeee, mucho plumas Schuuuusssss, mucho voy a esquiar a Baqueíraaaaaa y ahora a tomar un Seven-Up a Pentáaagono (ossssea noooo), pero cuando llegó el momento de la consumación en su Golf, por supuestooooooo, el tío a -4 grados centígrados típicos de Burgos, parecía que tuviera más un tratado de nanotecnología entre las piernas, que un falo burgalés como el que dicen que del CID está incorrupto en la catedral.

Por último ya a finales de los 90 y en pleno proceso de perdida de ilusión por el amor y ya casi por el sexo. Conocí a un tío muy confiado, algo prepotente también. Aseguraba que había estado con más de un centenar de mujeres, pero yo ya me mosqueé cuando en “La Orensana” me compró una “ropita” más parecida a las enaguas de la gigantilla, que a la que se ponía “La Basinger” en nueve semanas y media. Una noche, después de las copas en las Bernardas me llevó a la rotonda del amor, allí, por “El Quintaaaaa”. Era tan experto en el amor, en la carretera, y había estado en ese lugar tantas veces; que acabamos con su Renault 11 sumergidos en el la Playa de Fuente El Prior rodeados de patosssss (Glub glub). Y los menos patos eran los que hacían -Cua Cua- sobre mi empapada cabeza. Desde entonces llevo siempre paraguas "porsiaca".

En finnnn que como podéis verrrrrrr, no toda la culpa la tenemos nosotras. Ahora bien, tengo que decir que después de todas estas experiencias, yo, al igual que el resto de las burgalesas, tenemos todas un vicio confesable: Deslizar nuestra mano por la bragueta y abrirla antes de entrar en lo más íntimoooooooo…: Siempre y cuando sean pantalones de Zara, Mango, o Sfera, estemos en la calle Laín Calvo o Vitoria con tu tarjeta, y la que entre en el probador sea yooooooooooooo. ¡A comprarrrrrrrrrrrrr!

* A todas las ochenteras y NOVENTERAS burgalesas, las más guapas del mundo.
* Al macho Burgalés, el macho por excelencia en todo el orbe conocido. (Esto sólo es humor para recibir el esperado Viernes).


miércoles, 11 de junio de 2008

AQUEL PLACER CLANDESTINO DE VER UNA CLASIFICADA "S"



Hoy hemos tomado prestado del excelente libro de relatos 2008, que con motivo del concurso de BARDEBLAS editan ellos mismos, uno que nos ha llamado la atención por ambientarlo en sitios y lugares de los 80 Burgaleses. El cuento está escrito por Alfredo Scalisi y se titula CLASIFICADA "S". Como aquellas películas ochenteras que a los adolescentes con tormenta de hormonas en nuestro interior tanto nos llamaban la atención, y de las que tanto queríamos disfrutar furtivamente. Felicidades a BardeBlas por su concurso y por la calidad que , año a año, va dando prestigio al certamen.

ALFREDO SCALISI escribió en su relato:

Leyendo aquel periódico amarillento de 1983 notó como le invadian millones de sensaciones dolorosas. "Consulado: Vicios de una burguesa (Clasificada S) . Se advierte que por su temática y contenido puede herir la sensibilidad del espectador" De repente se echó a llorar comprobando que el aviso era cierto: su sensibilidad acababa de ser herida. Y recordó aquellas tardes felices en las que un joven, de futuro prometedor, recorría los cines viendo sus primeras películas eróticas.

Eran tiempos alegres, tiempos de dulce despertar sexual, tiempos de deseo primaveral. Después, todo se tiñó de invierno y vino esta enfermedad: agorafobia. quince años sin apenas salir, sin sentir mil vivencias, mil emociones... Cada día sufría por todo lo que le habían robado; pero, sobre todo, por no haber disfrutado de seductoras presencias femeninas, de sus sonrisas, de sus caricias, de la alegría envolvente de tardes luminosas donde una pareja disfruta feliz... Eso nunca lo tuvo. No pudo seguir, entre sollozos se metió en la cama y se dispuso a morir un rato más... Hasta el día siguiente.

martes, 10 de junio de 2008

Y TODO ELLO... PORQUE CONCHI TIENE UNA TIZA...




Ahí nos la hemos encontrado en la barriada Juan XXIII, sencilla pero larga, clara y contundente también.

Por si alguien no lo sabe en el barrio...
-CONCHI TIENE UNA TIZA-

Y posiblemente luego Conchi escribiera al lado que su amiga estaba por(X) "nosequien"
O quizá simplemente dibujara en el suelo un ochentero circuito para jugar a las Chapas.

Ahora bien a Conchi, escribiera cuando escribiera esta proclama, le han invadido cerca Wiap, Slip y Joni con su nuevo concepto de cultura urbana, lejano de las ochenteras chapas y mucho más cerca de seguir "dando La Chapa" con sus pantalones anchos y su gorra invertida.

Pero allí seguirá ella ufana y confiada... diciéndonos a todos... QUE ELLA TIENE UNA (ochentera) TIZA



lunes, 9 de junio de 2008

GROMBER: RESTOS DEL NAUFRAGIO DE UN BUEN PATROCINADOR


  • Hoy su nombre identifica a un conjunto de naves donde antes estaba su ubicación empresarial. Pero en los 80 hablar de GROMBER era hablar de una firma de muebles de cocina con predominio absoluto en el mercado burgalés. No sólo eso. Hablar de Gromber era identificarlo de inmediato con su equipo de baloncesto, rival absoluto en lo deportivo del Club Baloncesto Tizona. Por eso encontrase después de su quiebra como empresa, estos restos en la barriada Inmaculada de un pasado boyante, pero eso si, encerrados en su carcel de óxido y degradación, símbolo quizás del paso del tiempo y el olvido...; resulta cuando menos emotivo. Gracias por los recursos que le dedicaste al baloncesto. Gracias porque en una ciudad donde los patrocinios deportivos son tan escasos como los días de calor, Gromber siempre estuvo ahí.

    En la foto equipo del GROMBER con un jovencísimo Raúl Urbina (creador de Verba Volant), tercero por la izquierda fila inferior.


domingo, 8 de junio de 2008

EL CONTRAPUNTO: SONIDOS RADICALES Y FIGURAS INDESCIFRABLES.


"EL CONTRAPUNTO", en la calle Fernán González , era un bar muy conocido en la segunda mitad de los 80 y toda la década de los 90, entre los que gustaban de la música más moderna, alternativa y radical. Su interminable longitud hacía que tuvieran allí cabida, sobre todo viernes y sábado, una variada amalgama de gentes que gustaban de sus ritmos, de su futbolín, y de la permisibilidad en el consumo de cigarrillos de la risa. Su característica principal y singular eran las figuras seudo psicodélicas que adornaban sus paredes. Hoy El Contrapunto ha cambiado de nombre y de gestión, por lo que sus paredes aparecen cubiertas de tonos monocolor. Pero dicen algunos vecinos de la Plaza de los Castaños, que algunas noches, las más oscuras y tenebrosas de otoño, centenares de figuras crípticas e indescifrables flotan etéreas a lo ancho de la calle hasta "La Antártica". Otros dicen que al intentar tocar aquella sinfonía geométrica, su estructura se desmorona en mil pedazos sobre el eterno y húmedo adoquín de Fernán González .¡Qué le vamos a hacer! ¡Fenómenos extraños de los 80

Tema musical "The Residents" elegido por nuestro querido Karras- Kedo, y dedicado a Victor... va por él


sábado, 7 de junio de 2008

AGENDA PARA EL FIN DE SEMANA: MARCHA DE ASPANIAS, PRESENTACIÓN DE LA MARCA DE CRETA, Y SABINA Y SERRAT.


Para empezar por orden cronológico. Nuestro escritor de cabecera, Óscar Esquivias, presenta hoy Sábado a las 20:15 en la Sala Polisón del Teatro Principal -La Marca de Creta-, su libro recopilación de relatos (Pedro Ojeda promete su análisis), muchos de ellos presentados y publicados a finales de los 80 en las revistas universitarias Calamar o el Mono de Tinta. Pero no es el único acto de Óscar Esquivias dado que mañana, en la feria del libro del Espolón, firmará ejemplares para todo el que quiera acercarse a disfrutar de sus últimas obras.

Los chicos de Cibercafé Cabaret nos proponen hoy mismo una fiesta homenaje a Sabina y Serrat. Será a las 00:30 donde se escucharan las formidables letras de estos dos monstruos de la composición. Algunos recordarán las apariciones de un jovencisimo (todavía sin triunfar) Sabina en plenos 80 en el programa nocturno de Fernándo García Tola - Si yo fuera presidente-, que tanto nos hacía disfrutar y que podéis ver y recordar más abajo.

Y por último, mañana Domingo se celebrará la Marcha de Aspanias, un loable objetivo en el que podemos colaborar todos y rememorar, ahora adultos, aquellos niños que iban con su cartilla por casa, por el barrio, ante familiares y amigos de la familia buscando patrocinadores antes de la caminata, para que ayudaran a la integración y promoción de una gente que lo necesita. La cita mañana a las 10:30 en el Espolón.