sábado, 31 de mayo de 2008

AGENDA DE FIN DE SEMANA: FERIA DEL LIBRO, PLATERO Y TÚ, Y HOMENAJE AL GRAN CALVIÑO.




Llega la agenda del fin de semana con algunas citas que os recomendamos, y que parecen francamente recomendables.

En el Espolón se acaba de inaugurar la feria del libro, con más expositores que nunca, firma de autores de ámbito nacional y local, y la posibilidad de adquirir cualquiera de los títulos de nuestro escritor favorito: Oscar Esquivias. Éste nos presenta específicamente su último título –La ciudad de Creta- una recopilación de sus relatos publicados desde su época en las revistas universitarias burgalesas, hasta hoy día que ha conseguido para él, y por ende para la ciudad, el reconocimiento general..

Los chicos de Cibercafé Cabaret nos proponen esta vez una noche homenaje a Platero y tú + Fito. Será a partir de las 00:30 y podremos recordar los mejores éxitos del grupo vasco y del cantante en solitario, como siempre en el mejor ambiente de La Puebla 21.

Antes, en Big Bolera, se va a celebrar a las 22:30 un pequeño homenaje a José Luís Álvarez “Calviño”. Será una noche de Rock and Roll en la que se recordará la figura de este excelente divulgador, que lo fue, de la música más dura y rockera. Desde Blogochenta alabamos la iniciativa, pero, creemos que tanto los grupos, como amigos, y la propia emisora donde trabajaba: Radio Arlanzón, debieran promover un magno y gran homenaje. No parece que fuera difícil contar con la colaboración de Los Suaves, Tahúres Zurdos, Raimundo Amador, y tantos amigos como lo eran de Calviño. Desde aquí, donde prestamos nuestra modesta colaboración, y a la espera de que la semana que viene glosemos la figura del desaparecido, os dejamos el programa homenaje que el lunes le hizo su emisora, y esperamos que nuestra sugerencia no caiga, como tantas veces pasa en nuestra ciudad, en saco roto.


- The funniest home videos are here

viernes, 30 de mayo de 2008

PARA VUELO 605: ...DE ACEITUNAS PICANTES QUE NOS INMUNIZARON EL ESTOMAGO




Hoy que seguro estáis todos en el Parral, vamos a hacer una entrada ligera antes de la agenda de mañana. Sabemos que muchos blogeais con añoranza desde fuera de Burgos , y uno de ellos es Vuelo 605, que lo hace desde Valladolid. Pues bien, hace unos días dejó un comentario en el Blog de otro Burgalés en el Destierro del Imperio Británico, en ése comentario recordaba algunas tiendas donde, siendo niño, compraba bolsas de aceitunas picantes. Él no recordaba el nombre, pero para eso estamos aquí en Blogochenta querido Vuelo 605; para trabajar "a pedido", y te hemos traído (arriba) foto del mítico GLOBO de las aceitunas (reconvertido en tienda de manualidades), y ya por añadidura (abajo) de "LA MENCHU" (en este caso todo a 100) donde seguro que intercambiaste cromos de Naturaleza y Color. Feliz día a todos los Burgaleses que no van a poder disfrutar del Parral por estar fuera de este suelo bendito, y a pasarlo bien el resto en el primer Parral que recuerdo SIN PELUSOS (yo creo que pese a todo son imprescindibles, ¡¡que me perdonen los alérgicos!!).

Vuelo 605 dejó comentario:Pues en Gamonal había, no portalillos, pero si kioskos y pequeñas tiendas en las que se vendía de todo eso que tu dices. En la calle Francisco Granmontagne, enfrente del bar Naroki, había una tienda minúscula, propiedad del barbero de la esquina de al lado, y que vendía de todo. Los domingos después de misa, había que soportar colas para comprar los Bazokas, flashes, e incluso los "chevalieres" que creo que solo se llaman chevalieres en Burgos. Recuerdo también que en la Calle San Juán de Ortega se encontraba una tienda regentada por dos ancianitos que vendían unas bolsitas con diez aceitunas picantes que nos pusieron los estómagos a prueba de bombas. ¡Y aún seguimos vivos!
Saludos


miércoles, 28 de mayo de 2008

UN POCO DE ESCATOLOGÍA OCHENTERA: EL PAPEL DE ELEFANTE Y VIEJAS CISTERNAS DE CADENA TODAVÍA ÚTILES




Reconozco que era más habitual de los 70 que de los 80, donde ya nos invadió el perrito con su suave tisú protector, pero el papel ELEFANTE fue una constante durante mucho tiempo en nuestros aseos (o wateres lo que, pese a ser un anglicismo, se le oía muchísimo a los mayores). Hoy es impensable utilizar esa superficie dura y áspera para nuestras delicadas posaderas pero, EL ELEFANTE, ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de los que entonces éramos tan sólo unos niños que grababan todo en su mente.

Siempre iba unido a aquellas cisternas con cadena. Luego vendrían los modernos inodoros de, afortunadamente, medio depósito, o depósito entero, para no gastar agua (excelente invento). Pero ayer mismo nos encontramos una reliquia en los servicios públicos del centro de salud Gamonal-Antigua. Su cisternaaaa, con su tirador de cadenaaaa, y hasta su letrerito pidiendo su utilización. Vestigios de otros maravillosos tiempos ¡aunque no para nuestras posaderas! Clarooooooo.

P.D: Aprovechamos para tirar de la cisterna y que la fuerza del agua se lleve los malos recuerdos que nos produce que, HOY, hace años que desapareció el Burgos C.F.

martes, 27 de mayo de 2008

EL MONOGRÁFICO: CADA MES VANGUARDIA CREATIVA EN TU BAR HABITUAL...


Desde 1987, y con diferentes formatos hasta conseguir su estética actual, "EL MONOGRÁFICO" siempre ha estado ahí, encima de la barra de muchos de los locales de Burgos, creando y divulgando las tendencias más transgresoras en la plasmación de comics.

Dirigido e ideado por el burgalés Luan Mart, sigue siendo hoy una constante cada mes en la divulgación gráfica, y su soporte gratuito se entiende por la publicidad que se encuentra en sus páginas.

En definitiva una forma distinta de concebir el modo de contar historias, que a unos les gusta y a otros no, pero que lleva con nosotros 21 años lo que hace que entre en Blogochenta...; por la puerta grande.

lunes, 26 de mayo de 2008

HOY ES UN LUNES MUY TRISTE: FALLECE EN BURGOS JOSÉ LUÍS ALVAREZ "CALVIÑO"


Hoy no va a haber más entradas. Sólo el ruido quebrado de una guitarra, en honor del que fuera desde los 80 divulgador radiofónico a través de su programa -Los Conciertos del "Calvi"- y promotor musical de grupos locales. José Luis Alvarez "Calviño" fallecía ayer de un maldito infarto. Haremos esta semana una semblanza y homenaje a sus programas, pero, de momento, el que quiera asistir a su funeral será hoy a las 19:00 en el Tanatorio de San José, y posteriormente Radio Arlanzón, última emisora con la que colaboraba, realizará un programa homenaje a las 20:30. D.E.P. Hoy el mejor rock y el mejor heavy ochentero lloran desconsolados la perdida de uno de sus mayores y mejores expertos y divulgadores. ¡HASTA SIEMPRE CALVIÑO! VA POR TI

domingo, 25 de mayo de 2008

EL CLUB DE ESGRIMA: SOY METÁLICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO.



Durante los 80, y también parte de los 90, las peñas y sociedades recreativas constituyeron una opción más dentro del ocio nocturno burgalés (sobre todo a primeras horas). Ese era el caso del CLUB DE ESGRIMA ubicado en la calle San Gil. Con un concepto de bebida barata, a esta sede deportiva y cultural se entraba por un jardín que te conducia a unas escaleras por las que accedías al primer piso. Allí, su amplio espacio e innumerables mesas, facilitaban la juerga entre quinitos y tertulias. Especializados en servir mistelas, moscatel, y su celebrada Chinchivina; una mezcla explosiva de moscatel y anís que hacía, ingerida en abundancia, que muchos visitaran su jardín para tenderse un ratito al fresco. Hoy el CLUB de ESGRIMA está cerrado al público pero, como si fuera una novela de Pérez Reverte, de vez en cuando, en las noches de luna llena, se oyen duelos de espadachines entre algarabía y la oscuridad del jardín, algunos cuentan que los caballeros de metal se baten en duelo con la espada en una mano…, y un moscatel, por si fuera el último, en la otra…

viernes, 23 de mayo de 2008

LAS CAMPAS MÁS FUTBOLERAS DE GAMONAL ESTÁN DE FIESTA..., Y SONIDOS DE EUROVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA


Este fin de semana, y aunque la previsión meteorológica es de lluvias constantes, se celebran las fiestas del barrio de G9 en Gamonal. Un sitio entrañable que muchos conocieron muy a principios de los 80; cuando sólo había inmensas campas donde los chavales de Gamonal celebraban interminables partidos de fútbol junto a la extinta Plastimetal “La Plasti”. Hoy es un barrio moderno (tan moderno que se le conoce con el nombre que le dan los fríos planes urbanísticos) con un montón de actividades para disfrutar, allí donde muchos lo hicieron siendo niños con un balón en los pies. En la imágen podeis ver el actual parque Buenavista, y la ubicación en la restrospectiva que tenía cuando aquello eran sólo campas que explotar por los juegos de los chavales. Por otra parte otro enclave burgalés como es San Agustín, celebra sus fiestas con, entre otras, una interesante feria de mimbre.

Sin entrar en disquisiciones sobre la idoneidad del representante que llevamos este año, ni la de la importancia del evento; este fin de semana se celebra el festival de Eurovisión y, aprovechando esa oportunidad, el Cibercafé Cabaret en La Puebla 21 ha programado una divertida fiesta de seguimiento al concurso y sus votaciones en la cual se pincharan los éxitos ochenteros, que lo fueron, de ése festival. Quíén no recuerda aquella noche de ¡Eh mayor!. Si no lo recuerdas Blogochenta te lo trae aquí, por supuesto. Hoy nos puede sonar dulzón y melifluo, pero y entoncesssss, ¿¿¿ehhhh???, quién no quería que ganara esta señora de las túnicas y la coleta.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Y TÚ...? ¿CREES QUE ESTAMOS VOLVIENDO A LOS MARAVILLOSOS 80?

Hoy reproducimos integramente un articulo publicado ayer por el gratuito QUÉ. En él disertan sobre lo fecundo que fueron los años 80 en lo creativo, y sobre si no estaremos volviendo a aquellas tendencias por la falta de ideas actuales. Aquí por lo menos, en Blogochenta, encantados de retrotraernos a los mejores años de nuestra vida. Espero que os guste

QUÉ

Volvemos al pasado porque ahora faltan ideas, dicen los sociólogos.
Indiana Jones en el cine; Tequila, Hombres G o Nacha Pop dando conciertos; Almodóvar protagonizando el ‘Baile de la Rosa’ en Mónaco; y escaparates llenos de moda ‘retro’. ¿Acaso hemos vuelto a los 80?
“Atravesamos una época superficial en la que faltan grandes creadores, pensadores o dirigentes y cuando esto sucede se buscan referencias en periodos de más ideales”, sostiene Felipe Ruiz, sociólogo de la Universidad Pontificia. Algo parecido opina Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad de Navarra, para el que “la creación cultural se acaba agotando, algo que ha pasado siempre, y la respuesta siempre ha sido la vuelta al pasado”. Larga vida a los ochenta.

El pasado nos recuerda la juventud
“Cuando recuerdas el pasado, tendemos a relacionarlo con la juventud y, en parte, por eso asociamos esas épocas a buenos recuerdos”, asegura el sociólogo Felipe Ruiz. Sólo nos quedamos con las cosas buenas.
Para el sociólogo Alejandro Navas, otra clave es que “la memoria tiende a ser selectiva y del pasado se recuerda lo bueno. Se añora el momento de disfrute y se olvidan las cosas malas de cada época”.
“Fue una época colorista, vital... y muy hortera”
“Los adultos de ahora eran los jóvenes de los ochenta y en parte se busca crear productos que gusten a esos públicos”, asegura Pepe Colubi, periodista y escritor, autor de ‘California 83’, una novela ambientada en esa década, que define como “colorista, vital, luminosa... y muy hortera”.

Gusto por lo ‘revival’
Para este escritor, “hay series o canciones objetivamente malas, pero que nos gustan porque nos recuerdan una época”. Más importante aquí Los años 80 fueron rompieron moldes en España,pero no fuera, donde los cambios fueron antes.
Fernando Montesinos “Se sigue viviendo de las rentas”
El que fuera el gran referente de la moda en los años 80 opina que este revival de la moda “es sin duda falta de imaginación. La moda nace y muerte y los ochenta ya murieron. Fueron años creativamente muy fructíferos y, a falta de que las nuevas generaciones tomen el relevo, es aún una fuente de inspiración”.
Los marcianitos también triunfan en el teléfono
El entretenimiento móvil no es ajeno a esta tendencia. Los juegos se dirigen a aquellos que recuerdan con nostalgia las partidas a 25 pesetas en la máquina de Comecocos, Tetris o Pang. Son juegos rápidos, fáciles y que no hay que aprender.
La radio se suma, a la tendencia ‘revival’ de la música

Las ondas se contagian del ‘efecto 80’ y una por una han ido rindiéndose a la evidencia, si no recuerdan el pasado, los oyentes cambian de dial. M80, 40 Principales, Cadena 100... las emisoras que antes dedicaban toda la programación a los éxitos de más rabiosa actualidad, hoy comparten el tiempo con los sonidos del ayer. Es curioso comprobar cómo los más jóvenes conocen de memoria la letra de ‘hits’ de hace más de veinte años.



Lo que nunca hubiéramos creído
Fuera naturalidad
Los peinados asimétricos y con volumen de los años 80, influenciados por series como Falcon Crest o estrellas del pop como Madonna, vuelven a las peluquerías.
Miradas que se esconden
Las gafas de colores fluorescentes y cristales de espejo causaron furor y, más tarde, resultaron el colmo del mal gusto. Ahora vuelven a la carga y el verano es su época favorita.
La barriga, a buen recaudo
Parecía imposible que los pantalones vaqueros se volvieran a llegar con cintura alta, pero los últimos modelos amenazan con esconder el ombligo.

Los pies, a la cabeza
Modelos de hace dos décadas, como estos de Vans o Converse, vuelven a verse en lso escaparates rebautizados como 'classic', 'originals' o 'retro'. Caritas sonrientes
Los 'smileys' marcaron una época y el 'Acid' rompió moldes. Hoy vuelve a estar vigente. A media pierna
Los 'leggins' con tacones parecían haber quedado en el olvido, pero salen del armario.

EL CINE DE LA PLAZA DE LOS CASTAÑOS... ¡SE ABRE LA SESIÓN VERANIEGA!

Es una noche cualquiera de Julio de mil novecientos ochenta y tantos, previamente, por la tarde, y dentro de la programación veraniega municipal, han tocado allí "Los del Páramo". Ahora cuando son la 1:30 de la madrugada, centenares de jóvenes se sientan sobre las escaleras de la Plaza de los Castaños en lo que le hace parecer una sala de cine, es más, muchos de ellos lo llaman "El Cine" aunque allí no se proyecten nunca películas. Risas, Cachis, Minifaldas, se mezclan en un barullo ambiental que da carácter a las noches del estío burgalés. Detrás el Sector, El Metropol, El Babia, delante La Pécora y La Luna 2, y en el corazón y la cabeza de cada uno, deseos, alegría, también alcohol... Eran los veranos ochenteros en el "Cine" de la Plaza de los Castaños. Volveremos para ver los de este año, de momento, nos quedamos con los recuerdos inigualables de aquellos que todos vivimos sentados, muy jóvenes, encima de unas escaleras...

lunes, 19 de mayo de 2008

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS EN EL FÚTBOL BURGALÉS...

... A principios de los 80 desapareció el Burgos C.F de Juanito, Kresic, Manzanedo, Valdés, entre otros grandes jugadores. ... A mediados de los 80 desaparece el Tizona de baloncesto después de algunos años del mejor baloncesto que nuca se vio en Burgos. ... A mediados de los 90 se va nuestro querido Real Burgos, aunque su último presidente dice que todavía está vivo. ... Por el camino también quedó el Autocid de Balonmano y algún otro equipo menor. Es evidente que el meteorito exterminador, después de los dinosaurios, ha fijado su mira extintora en nuestro deporte local. ... Y encima el Domingo nuestro actual Burgos C.F, después de un año de debacle deportiva y de gestión, desciende a tercera llevándose al equipo filial también por imperativo. Así lo ha narrado en su programa de noticias-SER otra voz ochentera por excelencia: Francho Pedrosa


Pero, aunque cueste, intentamos ser optimistas, queremos pensar que el equipo va a seguir adelante, que el proyecto del Burgos Promesas es muy buena opción de futuro, que el Río Vena va a llegar pronto a categoría nacional... ¡Y por eso que suenen campanas...!: De Gloria, orgullosas, altas, contundentes, de fiesta, de esperanza, de que quizá algún día estemos en segunda o, ¿quién sabe?... quizás en primera. ¡ÁNIMO AFICIÓN! ahora más que nunca todos unidos contra el meteorito exterminador. Es lo único que no nos gusta de los 80: ...todos los equipos que se fueron en su mejor momento


www.Tu.tv

domingo, 18 de mayo de 2008

CLOSE TO ME: SONIDOS OSCUROS DE UN LOCAL EN LA LLANA DE AFUERA


A finales de los 80, principios de los 90, nace en la Llana de Afuera por iniciativa de los hermanos Jesús y José el CLOSE TO ME. Un amplio local dónde, durante casi quince años, se ha programado la mejor música anglo-americana con sonidos oscuros y rock de importación.

Allí era habitual la programación de Oasis, Richard Ashcroft, Chemical Brothers y, por supuesto, The Cure, a los que los dueños dedicaban su estética, y de los que uno de sus temas da nombre al Bar. Hoy en día la gestión del local ha cambiado y su vocación pasa, entre otras, por las fiestas multitudinarias y el Karaoke o los juegos como las dianas electrónicas.

Pero cuentan algunos que en las noches de niebla, cuando la vecina catedral gótica es la única testigo de lo que pasa aparece inconfundible una figura oscura, a la vez que enigmática, enfundada en riguroso negro y con la cabeza recostada sobre las piedras dicen que por el dolor de no ver el local abierto... Otros, los más, aseguran con rotundidad que se trata de Robert Smith.
Hay voces que perjuran entre susurros... que le han visto llorar



sábado, 17 de mayo de 2008

EN EL DÍA DE LA REAPERTURA DE VEGAS... LLEGAN A NOSOTROS VIEJOS RECUERDOS.


Desde luego que este Blog está plenamente satisfecho del nivel de colaboraciones que tiene. Hoy nos hemos amanecido en el buzón con Jesús que, a raíz de la entrada de VEGAS, nos envía una auténtica reliquia de otro tiempo: La entrada del concierto que él disfrutó en su día de Siniestro Total, y pagado como podéis ver con las antiguas pesetillas. Y aquí, gracias a su envío, os lo traemos a Blogochenta en el día de su reapertura. ¡Que sea por muchos años!. Gracias Jesússssss, ésta canción va por ti.


viernes, 16 de mayo de 2008

MAÑANA DÍA MUNDIAL DE INTERNET Y NOCHE BLANCA EN BURGOS



Mañana Sábado se celebra el día mundial de Internet y, cómo no, gracias a esta moderna herramienta estamos aquí con Blogochenta todos los días, y comunicando y blogeando con un montón de amigos a menudo. Es por lo tanto una efeméride para todos los que amamos este mundillo, y en nuestro caso, queremos rendir tributo a nuestro primer y ochentero Sinclair- Spectrum y a su coetáneo AMSTRAD-6128, gracias a unos padres que apostaron por la tecnología emergente en plenos ochenta y a aquellos viejos lenguajes Basic, nos hicimos hasta hoy día, fieles a un maravilloso espacio de comunicación y creación.

Por otra parte se celebra la noche blanca organizada por el ayuntamiento de Burgos, un montón de actividades para realizar, pero queremos fijarnos expresamente en el concierto que en la Plaza Mayor ofrecerán el Orfeón Burgalés y la orquesta Sotto Voce. Será un repertorio de rock Sinfónico en algo parecido a lo que en Blogochenta ya os presentamos a través de una pintada que nos encontramos en plena calle, y que descubrimos que pretendía una fusión entre el heavy rock y la música clásica. Por si alguno quisiera alternar calle con los locales de siempre, los chicos de Cibercafé cabaret os invitan a una sesión de mágia blanca con el mago Juan. En definitiva, y si además sumamos la actuación de Los Suaves en Melgar, una noche de sábado a la que le faltan horas para poder hacerlo todo. ¡Genialllll! Ochenteros del mundo... ¡todos a tomar la calle!


jueves, 15 de mayo de 2008

AQUELLOS CONCIERTOS EN DIRECTO: VEGAS 2 VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS




Hubo un tiempo a mediados de los 80 en que la sala Vegas 2 en Melgar de Fernamental era un referente en la programación de conciertos en directo del norte de España. La sala, la de más capacidad de la provincia, contó con la presencia de los mejores grupos del Rock nacional. Allí pudimos ver, entre otros, a un Rosendo que inauguraba su periplo en solitario, más tarde en el año 1995, y ya en los últimos estertores de la discoteca, se contó nada más y nada menos que con la presencia de Héroes del Silencio. Por cierto que de aquella visita Enrique Bunbury escribiría esto en su diario:

Lo tradicional por aquellos años era coger el autobús que la propia discoteca ponía a disposición de los clientes y que salía frente al Teatro Principal, o bien de la Plaza de España. Luego se volvía de madrugada con el buen sabor de boca de excelentes conciertos. Pues bien este fin de semana, concretamente el Sábado, y nada menos que con la presencia de Los suaves: Vegas 2 vuelve a reeditar aquella pasión por el directo con la presencia del grupo ochentero por excelencia. Allí podréis cantar aquel himno que todos conocéis -Dolores se llamaba Lola- y también disfrutar de los melgarenses Cronometrobudu. Nos gusta este grupo, ya os les hemos presentado, pero en honor a una sala que supuso calidad musical en los 80..., lo volvemos a hacer.

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE...: AYER UBICADO EN CASA DEL CORDÓN



Ayer Martes, en un excelente concierto, Franco Battiato ubicó por un momento "El Centro de Gravedad Permanente" en la Casa del Cordón. A muchos nos gusta y otros le detestan... pero no podéis decir que Blogochenta no se da prisa en traeros las imágenes del concierto. Ahí están en primera fila algunos ochenteros bailando al son de -Cucurrucucuuuu palomaaaaa-. Todo sea por vosotros amigos de Blogochenta...

video

martes, 13 de mayo de 2008

PEDRO LUIS TAMAYO: UN BALUARTE DEFENSIVO...., DEDICADO HOY A LA CANTERA

Pedro Luis Tamayo es, como Emiliano, un jugador que se incorpora al Real Burgos en su nacimiento a principios de los 80 , después de la desaparición del Burgos C.F, y procedente de las categorías inferiores del club extinto. Siempre en la defensa como central, su entrega , su calidad, y el hecho de de ser un producto de la cantera, le hace un jugador muy querido entre la afición. Con un excelente juego de cabeza, Pedro Luís Tamayo llega a lo más alto con el Real Burgos jugando en primera hasta la desaparición (otra vez el meteorito exterminador) del equipo. Quizá por eso, en la actualidad es directivo del Burgos Promesas junto con el mítico Manzanedo y otros ex-jugadores, en un maravilloso proyecto de cantera en el que decenas de equipos sirven de plataforma a niños de Burgos para aprender a jugar al fútbol, todo ello, dotado de muchos y buenos medios materiales, y con una loable actitud que nunca se tuvo con la cantera de Burgos.

video

Por eso Tamayo; por la actual dedicación a los niños de cara a que no nos hagan caer en los mismos errores de siempre, por todo lo que diste siempre al equipo en el Plantío, y porque sabemos que llevas a Burgos en el corazón... ¡Bienvenido a Blogochenta!


lunes, 12 de mayo de 2008

PLAZA DE VEGA: ENTRE AUTOBUSES Y OLOR A CHOCOLATE CALIENTE





Era la antigua salida natural hacia Madrid y el sur de la península. En ella se acumulaban las diligencias y los transportes de época preparados para viajes interminables por caminos y veredas.
pero tú ochentero...

... tú habrás transitado por ella camino de ese autobús que te llevaba a estudiar una carrera fuera de Burgos.
... o a montarte en otro que te llevaba a cambiar de vida definitivamente.

... antes pasaste por ella para ver Supermán en el viejo cine Calatravas.
... y muchos Domingos de madrugada abrías el entrañable Fornos para terminar la juerga con un chocolate caliente entre risas y amigos.
... por la tarde quizá te acercabas por El Abrigaño a combatir el frío impenitente.
Pero ahora..., ahora la Plaza Vega va a cambiar su faz con el derribo de varias construcciones. Allí quedará el espíritu de todos los que por allí pasamos. Y allí iremos a buscarlo. De momento guardamos en vídeo para la posteridad, uno de los escenarios de nuestra vida...


video

domingo, 11 de mayo de 2008

EL CRISIS: ...OTRO MUY DE MODA A COMIENZOS DE LOS 80


Al igual que reseñamos en su día al hablar del Ficus, EL CRISIS fue un Pub coetáneo en el tiempo a él y absolutamente de moda a comienzos y mediados de los 80 entre la juventud burgalesa.

Situado en la calle Alfonso X el Sabio, entre sus paredes, y sobre todo fines de semana, decenas de chicos y chicas se sumergían entre sus paredes en los ritmos musicales más poperos del momento, mientras otros en los rincones más oscuros, se prestaban con pasión a los primeros abrazos del amor adolescente. Junto con Armstrong, discoteca próxima en la calle Clunia, constituían un referente en el ocio burgalés de aquellos años.

Hoy en su recinto, y regentado por los mimos dueños, un café guarda la esencia alejado de aquella estética de lo que un día fue el CRISIS. Pero dicen algunos vecinos que en las madrugadas de niebla, cuando la calle guarda su soledad húmeda, decenas de espectros se juntan en su puerta esperando la apertura del viejo Crisis, mientras, su cerrada persiana metálica vibra reiteradamente con fantásticos ritmos como estos...


viernes, 9 de mayo de 2008

AGENDA 80 FIN DE SEMANA... Y UN POCO MÁS ALLÁ.




Traemos hoy a Blogochenta noticias de agenda para el fin de semana y un poco más allá.

En primer lugar hoy viernes en el Pub The Boss, bajos de la plaza Bernardas, el incombustible Tuco a partir de las 23 horas tocará su amplio repertorio de canciones; las de toda la vida, las de su estilo porno-rock, y con la irreverencia y simpatía que en él es habitual.

Mañana Sábado, a partir de las 00:30, los chicos de cibercafé Cabaret han programado un homenaje a un grupo surgido a finales de los 80, y que se ha consagrado como uno de los grandes de la escena internacional: U2. Una buena oportunidad para disfrutar con la música excelente de los irlandeses.

El próximo Martes en Cultural Cordón y con las entradas ya agotadas (una es de Blogochenta) Franco Battiato desgranará su repertorio de música seudo-filosófica que, para algunos es insufrible, y que para otros fascina por la profundidad de sus letras y ritmos. Previamente el lunes presentará su tercera película “Niente è come sembra".

A salir por tanto, a disfrutar, pese a la lluvia... no nos podemos quedar en casa...

jueves, 8 de mayo de 2008

PONTE GUAPO: CADA SÁBADO FIESTA EN LAS ONDAS Y PROMOCIÓN DE GRUPOS BURGALESES.






Ponte Guapo fue en los 80 uno de los programas señeros del espectro de emisoras locales. Creado y dirigido por Jesús García Bueno, que también hacía las veces de locutor acompañado de varios colaboradores, el programa creaba una fiesta radiofónica en sus emisiones de los sábados. Podía escucharse en la antigua Radio Popular (Cadena Cope) de la cual en las imágenes tenéis sus viejos logos. Una de las facetas más importantes y positivas para la ciudad en su conjunto fue la promoción que a través del Ponte Guapo se hacia del universo efervescente de grupos musicales que en aquellos años surgian en nuestra ciudad.

En las imágenes podéis ver (clik para hacer grandes) auténticos iconos de la juventud de ese tiempo como La Pécora, El Metropól, Señal Moda, Fiat ("el uno", una institución de los 80) Auto, y cómo no la Plaza San Juan. Entre los grupos que acudían a sus fiestas aniversario Presos de la Época, Africa Dividida... Pero como colofón a esta entrada os dejámos la sintonía del Ponte Guapo, viejos anuncios, y el lujo de poder escuchar a dos monstruos de la música de los 80 promocionando el programa. Por todo el tiempo que estuvo en las ondas, y sobre todo, por todo lo que hizo por la música de aquí, viene hoy "El Ponte Guapo" a Blogochenta... por la puerta grande.









lunes, 5 de mayo de 2008

PRESOS DE LA ÉPOCA: POP SUAVE Y ELEGANTE HECHO EN BURGOS CON EVOCACIONES DE ESCOCIA




Hoy tenemos una entrada sobre uno de nuestros grupos burgaleses preferidos en los 80:PRESOS DE LA ÉPOCA. Para Blogochentaburgos tiene un encanto especial, porque una de las canciones que os vamos a presentar la hemos estado buscando durante mucho mucho tiempo. PRESOS DE LA ÉPOCA, sin tener la repercusión nacional que tuvieron canciones de primera Session (Vilma) o de Incidentes Genuinos (Love Craft no necesita a Dios) si que fueron un grupo muy querido y programado en nuestra ciudad.

La canción -Escocia-, que abajo os presentamos, es aparte de una canción muy elegante, una de las que más escuché programada en sus espacios nocturnos por Antonio Pascual Valls. Y en este caso es su compañero Jesús García Bueno quien, además de difusor y conocedor de los grupos de aquellos años a través de su programa Ponte Guapo, guarda un ingente archivo de temas de muchos de ellos y hoy nos ha proporcionado este título para vuestro disfrute.

Gozad de dos temas de Presos de la Época, aunque quizá, muchos halláis oído Escocia como fondo en los anuncios de una conocida agencia de viajes Burgalesa (por la vinculación con la misma de uno de los que fue miembro de “Presos") sin saber que correspondía a un grupo de los nuestros. ¡Pues para eso está Blogochenta!, para desentrañar vuestros mejores años.