martes, 29 de abril de 2008

UNA DE MITOS: EL PASADO DOMINGO CONCENTRACIÓN DE SEISCIENTOS Y, EL PRÓXIMO PUENTE, MITOS DE LOS 80 EN CIBERCAFÉ CABARET



Los chicos de Cibercafé Cabaret (c/ La Puebla 21) os, y nos anuncian a todos para el próximo puente, su excelente programación repleta de fiestas y de recuerdos musicales de claro matiz ochentero. Nada más y nada menos que desde hoy miércoles, ya jueves pues da comienzo a las 00:30, hasta el próximo Sábado-Domingo; la música y los vídeos girarán en torno a los mitos de los 80: Mecano, Duncan Dhu y Loquillo. Una excelente oportunidad para recordar viejos títulos de tres de los grandes de nuestra década en el buen ambiente del Cibercafé, con sus copas, sorpresas, y buen humor de siempre.

Por otra parte queremos enseñaros, y aunque no sabemos ni a dónde iban, ni si se desplazaban por Burgos capital. El Domingo Blogochenta se encontró frente a nuestro teatro Principal una concentración de míticos seiscientos. Sin ser exactamente un icono de los 80, pues lo fue ya en los 60 y 70, el seiscientos se mostró orgulloso frente a los 127, 124, Fiestas y Escort que poblaban nuestras calles en los 80. Recuerdo a mi padre diciendo: -Bufff, ya no hacen coches con la chapa del seiscientos- , y, en estos tiempos de horrorosos coches amarillos, de ventanillas bajadas con petardeo cutre-musical para los oídos de todos los transeúntes, ahí está orgulloso el seiscientos con su belleza serena y tranquila, con esa chulería de los pequeños virtuosos. Y si no ved el vídeo para observar la marcha que tienen todavía, les hay de todos los colores y, además, los pitidos que vais a oir son para saludaros a vosotros...; amigos de Blogochenta


video

domingo, 27 de abril de 2008

LA FAROLA: EL MÁS "QUILLO"... EL DE CAMELA, LOS CHICHOS Y LOS CHUNGUITOS


La Farola, al comienzo de la Llana de Afuera, fue en los 80 y 90 uno de los bares más singulares del panorama nocturno burgalés. Singular porque su definición pasaba por lo más "agitanado" del espectro musical. A los que rara vez entrábamos, nos llamaba la atención los ritmos más "Calorros" que arrojaba su puerta. Una panoplia de camisas blancas, collares, y esclavas en las muñecas, eran los aditamentos adecuados para encontrarse integrado entre sus clientes que, neutrales como somos en Blogochenta, y por mantenerse hasta su cierre casi dos décadas, tenían que tener aquí su espacio.

sábado, 26 de abril de 2008

...Y ADEMÁS UN HABITUAL DE LA BURGOSFERA: MIGUEL VIVANCO EXPONE EN EL ESPOLÓN



Los habituales de esta maravilla llamada Burgosfera, ya conoceréis a Miguel Vivanco. Es un habitual de los comentarios en diferentes blogs, que periódicamente nos remite desde Escocia. Pues bien, Ucraniano ya ha sido testigo de ello, y el propio Miguel nos comunica que está exponiendo en la sala de la Diputación, con el título de Paisajes Políglotas. En esta muestra se pueden ver fotos como ésta que nos remite, y en la que se observa la ciudad con un fondo espectacular de la montaña Curavacas, en plenas estribaciones de los picos de Europa. Por otra parte, Miguel está embarcado en el proyecto Rodapozos-Caradenia que empezó a fraguarse en la década de los 80, mas concretamente en el año 1988, y que dìo por finalizado en el 2002 cuando trajo de las ANTIPODAS las últimas piedras para ser sepultadas en el TÛMULO que construyó para tal fin (ésto nos lo tienes que ampliar Miguel).

jueves, 24 de abril de 2008

AGENDA FIN DE SEMANA: DÍA DEL LIBRO CON EL ÚTIMO TITULO DE ÓSCAR ESQUIVIAS, Y FIESTA NARANJA EN CIBERCAFÉ CABARET



Llegado el fin de semana, os traemos algunos acontecimientos que se celebrarán en nuestra ciudad y que pueden interesar a cualquier ochentero.

Por una parte los chicos de cibercafé Cabaret (C/ La Puebla 21) nos proponen su fiesta Naranja el Sábado a las 00:30 horas con una programación que va: desde la presentación del disco de Mónica Naranjo, hasta la audición de éxitos de los 80 a nivel internacional, pasando por vídeos y el buen ambiente de siempre. Ya veis en la imagen que el que lleve una camiseta naranja será invitado por Cabaret a un chupito. ¡No os lo perdáis!

Por otra parte se está celebrando en la plaza Mayor de nuestra ciudad desde el pasado miércoles El día del libro, una cita ineludible con la cultura y la mejor literatura, que este año tiene como protagonista a Óscar Esquivias con su último título: La Ciudad de Plata. A la espera de que Pedro Ojeda diseccione el libro con su habitual y genial mirada literaria, podemos deciros que es un volumen en el que nuestro escritor relata espacios de Burgos en los que ha vivido, por los que ha transitado y que, de alguna forma, le han marcado por alguna circunstancia. Ya hemos hablado aquí de la mirada ochentera de Óscar en sus tertulias literarias y en su Gamonal natal; él mismo declara que el centro de Burgos era como un espacio diferente separado por campas de Gamonal, y que no sintió y percibió el centro como propio hasta su llegada a la Universidad (campus de Valladolid en aquel momento). Por lo tanto una excelente oportunidad para leer, para mirar, para pasearnos una feria que ofrece cultura, conocimiento, educación y, por supuesto, decenas de títulos con referencia ochentera.

Por cierto aunque tú no tengas editorial como Óscar Esquivias, ya sabes que aquí en Blogochenta estamos para publicarte todo lo que quieras recordar y mandarnos.

martes, 22 de abril de 2008

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CAMBIA SU CAPITAL POR VALLADOLID: SUCEDIÓ, DESGRACIADAMENTE, EN 1983.



Puede que alguien nos tache de provincianos. Puede que nos digan que la comunidad está por encima de localismos. Seguramente Manzacosas haga un comentario tan agudo como siempre en torno al poder, y Caelio nos contagie su ánimo Castellanísta, pero, lo cierto, es que desde aquel año de 1983 en Burgos ha quedado un sentimiento de perdida, cuando no de algo más. Ese año el gobierno de Castilla y León aceptaba mediante decreto el ofrecimiento del ayuntamiento de Valladolid para trasladar allí su sede en detrimento del provisional palacio de la Isla en Burgos. Ahora, visto con perspectiva, podemos decir que desde luego en aquel entonces la postura de los políticos Burgaleses fue penosa, hábil la de los vecinos pucelanos, y pusilánime y conformista como habitualmente la de la sociedad Burgalesa. En definitiva, una excelente oportunidad perdida en una cabeza de Castilla que deja pasar sus posibilidades legítimas por la habitual complacencia política, y por qué no decirlo, por la habitual mirada contemplativa de una sociedad, adormecida e indolente, ante sus representantes sean del color que sean...; porque todos tuvieron culpa. ¡Feliz día de la comunidad a todos!. ¡Feliz y maravilloso Burgos!... aún sin la capitalidad que se merecía.

DECRETO 48/1983 de 12 de Agosto, por el que se
acepta la oferta del Ayuntamiento de Valladolid para la
instalación provisional de la sede de la Junta de Castilla
y León.

El Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido a
la Junta de Castilla y León la cesión de uso a
título gratuito de terrenos e instalaciones sitos
en su término municipal, en el km. 3,5 de la
carretera de Valladolid a Rueda, para que
puedan servir de ubicación provisional a la
misma. El lugar ofertado es un marco adecuado
y reúne las condiciones de idoneidad
para la instalación provisional de la Junta de
Castilla y León. A propuesta del Consejero de
Economía, Hacienda y Comercio y previa
deliberación de la Junta de Castilla y León en
su reunión del día 12 de Agosto de 1983,

DISPONGO: Artículo primero Aceptar la oferta
del Ayuntamiento de Valladolid de cesión
de uso a título gratuito de los terrenos e instalaciones
señalados en el acuerdo de la Comisión
Municipal Permanente de 9 de Agosto
de 1983 a los fines y con las condiciones que
aparece formulada, incluyendo los terrenos
que en el plano remitido se mencionan como
de posible ampliación.
Artículo segundo. Por la Consejería de Economía,
Hacienda y Comercio, se llevarán a
cabo los trámites necesarios para la efectividad
de cuanto se dispone en el presente Decreto.

En Burgos, a 12 de Agosto de 1983.
El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: DEMETRIO MADRID LÓPEZ
El Consejero de Hacienda, Economía y Comercio,
Fdo.: FRANCISCO JAVIER PANIAGUA IÑIGUEZ


lunes, 21 de abril de 2008

PEÑA PACHETA:...HOLA FONDO NORTE...HOLA FONDO SUR


La Peña Pacheta nace a principios de los 80 con la fundación del Real Burgos. Toma su nombre de una saga de jugadores provenientes de Salas de los Infantes, y del que su más ilustre representante es José Rojo Martín "pacheta" ex-jugador entre otros del Español y actual director deportivo del Numancia. Este numeroso grupo de aficionados que se situaba en el fondo Sur, se caracterizaba por su apoyo incondicional y festivo al equipo, siempre alejados de la violencia radical.

Incondicionales de los desplazamientos, muchos no sabrán que el grito colectivo hoy extendido en múltiples campos de: -Hola Fondo Norte- (respuesta de éste) -Hola Fondo Sur- nació en El Plantío gracias al ingenio de la Peña Pacheta.

Por eso hoy, 25 años después de sus inicios, y con la Peña ya desaparecida igual que el club; Hay que reflexionar con la imagen inferior del fondo sur lleno de espacio vacio tomada este mismo Domingo en el partido contra el Logroñés, y el vídeo del mismo que aquí os mostramos en un campo lleno de goteras, incomodo, con un equipo a la deriva deportiva y social... Si Burgos, si su pasado futbolístico, su afición que no siempre responde, pero que la que hay es fiel; no se merece comenzar de cero y comenzar bien... con otro campo... con otro equipo...

¡Por la gloria de la Peña Pacheta! ¡Por todos los que una vez gritaron!...: - hola fondoooo nor...-

video

domingo, 20 de abril de 2008

EL CHUPITO: ...EL DE LAS MEZCLAS MÁS INVEROSÍMILES.


Desde los 80, sin faltar un solo fin de semana, ahí ha estado "El Chupito" con sus puertas abiertas para el ocio nocturno burgalés. Situado en med¡o de La Flora, justo enfrente de la fuente, su nombre ya dice bastante de su vocación. Si algo caracteriza a "El Chupito" es su carta de mezclas alcohólicas, y no alcohólicas, de contenido casi impensable. Entre ellos, uno de los más típicos en los 80 era "el cerebrito"; una unión de licores que deja en suspensión en el pequeño vaso una masa grisácea que se asemeja a un cerebro. Otra curiosidad evidente entre los clientes era la excesiva seriedad (no antipatía) de sus dueños y gerentes que tras la barra servían, y sirven todavía, todas su especialidades. Sin definición musical alguna, ha sido, y es, uno de los típicos de la juventud burgalesa y por eso... viene hoy a Blogochenta con todos los honores.

viernes, 18 de abril de 2008

MAÑANA SÁBADO Y EL PRÓXIMO MARTES: FIESTA EN HONOR A GRUPOS DE CASTILLA Y LEÓN EN CIBERCAFÉ CABARET




Traemos hoy una noticia de agenda para comunicaros que, mañana sábado 19 y el próximo Martes a las 00:30 horas, el Cibercafé Cabaret ha programado dos fiestas con motivo de la celebración del día de la comunidad. La excelente programación consiste en la audición de grupos salidos de nuestra región como Celtas Cortos, Café Quijano, Los Flechazos, Greta y los Garbo y, lo que es todavía mejor, la posibilidad de volver a escuchar a grupos burgaleses de claro tinte ochentero, y a los que permanentemente podéis acceder aquí en BLOGOCHENTA; entre ellos, Magenta, Primera Sesión, Tuco, Daría Rus, Los del Páramo, Cárabo, Presos de la Época, África Dividida, Zente y, como fin de fiesta Nuevo Mester de Juglaría y Atabal. La guinda la pondrá la proyección del vídeo del tercer concurso Pop-Rock ciudad de Burgos celebrado en plenos años ochenta en la discoteca Armstrong.

En definitiva, una excelente oportunidad para pasar un buen rato con recuerdos de los ochenta y en honor a nuestra ciudad y comunidad. Todo ello entre buen ambiente, copas, y ordenadores...¡No se puede pedir más!

jueves, 17 de abril de 2008

LOS BOLOS, LAS PETACO, LOS BILLARES Y LOS COMECOCOS... SE VAN A VILLALONQUEJAR.



Todos los habéis oído ya. La Big-Bolera cambia de ubicación y, siendo como es y fue, un rincón ochentero por excelencia, tenía que venir aquí en forma de entrada. En este caso es otro de nuestros fieles Balint "el Vampiro del área" (en este seudónimo va implícito el mejor jugador de la historia del fútbol en Burgos) el que nos envía sus recuerdos a nuestro mail. Ya sabes Balint que si en ése ErosKi que ocupe el sitio de la Big, cualquier día se alinean las botellas y una sandía recorre todo el pasillo para derrumbarlas... ¡NO ES CASUALIDAD!... Ya están ahiiiiii.

Balint dijo: Venía hace unos días en Diario de Burgos la noticia que van a cerrar la Big Bolera para abrir un supermercado Eroski (parece que esta cadena es la encargada de cerrar sitios míticos ochenteros como ya pasó con la discoteca Amstrong). Cuenta que la Big Bolera se abrirá en otro punto de la ciudad, aunque esto habrá que esperar a verlo. Cuando la Play Station no existía, allí estaba la Bolera con las maquinitas donde había que matar marcianos, jugar al comecocos, al Pang o al Tetris.La verdad que siempre había gente un poco extraña, y solía haber por allí mucho macarrilla, pero al final era un sitio de reunión de todos los adolescentes de aquella época. Muchos gastamos allí muchas tardes jugando a los futbolines a 5 duros (incluso nos toco pasar por debajo del futbolín) y hasta al billar a 3 bandas. Y lo que fue un bombazo, aunque creo que fue más bien a primeros de los 90, fue el LaserWay, una especie de paintball virtual, aunque no sé lo que pasaría que no duró mucho. Y por supuesto aquellas partidas de bolos, en las que no había máquina que te contara los puntos y tenías que sumar los plenos y semiplenos con papel y boli.

Me acuerdo que solíamos ir al salir de clase, ya que por la mañana la partida costaba solo ¡100 ptas.! Luego vino la reforma, que quedó muy bien todo, aunque parece que no ha tenido todo el éxito que preveían. Al final ha tenido el mismo destino que la discoteca Amstrong, que después de la reforma, duró pocos años y al final el supermercado Eroski enterrará tantos recuerdos de los que allí estuvimos. Saludos y enhorabuena por el blog.

miércoles, 16 de abril de 2008

MATA: EL DIABLO DEL ÁREA... EL REGATE IMPOSIBLE



Hoy se juega la final de copa del Rey entre el Getafe y el Valencia y, aunque la neutralidad es la bandera de Blogochenta, es cierto que vamos a decantarnos por que nos gustaría que ganara el Getafe. Pero viene esto a colación porque en ese partido jugará Juan Manuel Mata, nacido en nuestra ciudad (foto inferior), y que es hijo del jugador del mismo nombre, que lo fue del Real Burgos en la década de los 80 (foto superior).

Juan Manuel Mata jugó en el Real Burgos hasta que el equipo ascendió a segunda, donde estuvo unos años, para luego ser fichado por otros clubs. Clave en el ascenso de Salamanca de 2ªB a 2ª, era un jugador de porte menudo pero que hizo las delicias de la afición por su regate inverosímil y su habilidad con el balón en los pies. Memorables eran sus entradas al área después de sortear varios contrarios, para dejar el balón listo para gol a cualquier compañero. Dio todo por el equipo y por eso, y deseando la mayor de las suertes para su hijo esta noche, le traemos a Blogochenta con todos los honores.

P.D Ucraniano en su día también les dedicó un espacio

martes, 15 de abril de 2008

LA MURALLA DE LOS CRÁPULAS SE PONE SOMBRERO


... Habrá visto asedios medievales y prepotentes franceses invasores.
... Habrá vigilado a paseantes con capa, con pantalón ancho, con minifalda y vaqueros.
... Pero últimamente estaba triste...
Ya no veía aquellas "procesiones" de jóvenes que, de vuelta de las "Llanas", iban en multitud ávidos por acabar las horas de madrugada en "Las Bernardas". Aquellos grupos de ochenteros que sembraban la calle San Juán de sentimientos crápulas...: en busca de la última copa, de las últimas risas, de la última posibilidad de ligue furtivo.
... Y es que dicen que ya no se sale como antes.
... Y ella, resto del esplendor fortificado de la ciudad..., ¡estaba triste!.
... Y se va a poner un sombrero para no tener que mirar.
Pero no estamos seguros que nos guste cómo le va a quedar su cabeza de piedra milenaria. Permaneceremos atentos por tantas veces como ella nos ha visto pasar. Seguiremos informando...

lunes, 14 de abril de 2008

EN LA ERA DE LAS TELECOMUNICACIONES... VESTIGIOS DE OTRO TIEMPO, DE OTROS MODOS.






En estos tiempos de imperios de telecomunicaciones, redes inalámbricas, y la presencia tirana en nuestras vidas del móvil, cada vez más bonito, más multiservicios, más caro... Todavía quedan vestigios ochenteros de épocas que fueron distintas. Los más jóvenes creerán que el 947 ha sido una constante en la numeración fija de nuestra provincia, y no es así. Los jóvenes ochenteros intercambiábamos nuestros números de casa sin el prefijo aludido que, ni siquiera existía para llamadas metropolítanas hasta que necesidades de adaptación a Europa obligaron a ello. Y ahí hemos encontrado un cartel de una inmobiliaria que, impertérrito al tiempo, así lo atestigua.

Lo que no ha cambiado desde entonces es que; las más utilizadas entonces cabinas de calle, o nunca te devolvían bien el cambio, o simplemente se tragaban la moneda sin poder luego efectuar la llamada. Hoy, 25 años después, las cabinas siguen con los mismos vicios...¡ver para creer!




sábado, 12 de abril de 2008

LOS MELLIZOS: ...DE MARIANITOS Y QUINITOS.


Ubicado en la calle Fernán González "LOS MELLIZOS" fueron durante los 80 un clásico para la juventud burgalesa. Fue precisamente a mitad de esa década, cuando mejoró su imagen con una reforma que le dio el aspecto actual. Debe su nombre a la característica genética de sus hermanos gestores; dos auténticos currantes de la noche burgalesa. Sin una clara definición musical, que tampoco pretendieron nunca, en sus mesas se jugaban largas rondas de quinítos acompañadas de cachis de cerveza o de sus típicos "marianítos". Por estar ahí desde entonces, por ser un referente de toda la vida ochentera, vienes hoy a Blogochenta "MELLIZOS" por la puerta grande.

viernes, 11 de abril de 2008

AGENDA CULTURAL QUE HUELE A LITERATURA, A HUMOR... A OCHENTA.


Antes de dejar nuestra habitual entrada -Nos Vamos de Bares- de todos los fines de semana y que tantos recuerdos os traen, queremos hoy dejar una cita cultural para la semana próxima y para este mes de Abril.

Por orden cronológico, y dentro de las jornadas organizadas por el Ateneo Popular en homenaje y recuerdo a Virgilio Mazuela, el próximo Martes a las 20 horas en la sala Polisón del Teatro Principal nuestro querido escritor Óscar Esquivias disertará sobre el contenido de sus charlas con Mazuela. Estas conversaciones le han servido, entre otras cosas, para documentar libros como la trilogía Dantésca, en especial Inquietud en el Paraíso. Allí estará puntual a la cita Blogochenta para rendir tributo, a un Virgilio Mazuela, que fue una constante de actividad cultural en los ochenta, en los noventa , antes de estás décadas, y hasta que la biología pudo con él y con su fino, irónico, y buen humor.

Por otra parte el BARDEBLAS (sólo tenéis que ver el lógo para entender su orientación) en Calle La Puebla 29, ha convocado su segundo concurso de microrelatos. Pueden participar todos los que lo deseen, la temática es libre, los trabajos no pueden superar las 174 palabras incluyendo el titulo y hay que presentarlos en BARDEBLAS por duplicado a doble espacio antes del 30 de Abril (ánimo ése de La Acequia). Pero os dejamos a continuación las bases para los interesados, o podéis ir a recogerlas al propio local.
(ya yaaaa ¡si clickais sobre la foto de las bases la veis más grande!)

jueves, 10 de abril de 2008

LA TANGA: UNO DE LOS JUEGOS DE UNA GENERACIÓN QUE SE CRIÓ EN LA CALLE



Fuimos una generación que, afortunadamente, se crió en la calle con juegos como éste de "LA TANGA". Otros días destrozábamos zapatillas jugando al fútbol, espaldas jugando al relingao, o rodillas moviendo las chapas. Por eso satisface a Blogochenta decir que al pasar por el barrio de Río Vena nos hemos encontrado a niños que, lejos de la vídeo consola, la Wii, el sofá y la bollería industrial, vuelven a trazar con una humilde tiza, tan lejana de los modernos megapixels, los cuadrados de uno de nuestros juegos preferidos. ¡Muy bien niñooossss! ¡A jugaaaaaaaarrr como nosotros hicimos!

martes, 8 de abril de 2008

TODOS TENEMOS UN PASADO, A VECES CONTRADICTORIO. HÉROES DEL SILENCIO TAMBIÉN...Y SUCEDIÓ EN BURGOS





Nos gustan los Héroes del Silencio (lo sentimos querido Ucraniano), nos gustan..., y los hemos visto este año en el reencuentro, y el año 96 en Melgar de Fernamental. Pero cuando nos fuimos de vacaciones en Semana Santa hicimos una petición para saber si alguien les había visto en el concierto de la antigua Academia de Ingenieros, hoy Acuartelamiento Diego Porcelos. Y ahí estaba ella... nuestra querida Elvira, colaboradora habitual de Blogochenta y nombrada blogoVIP, estuvo en ése, que fue su primer concierto. ...Y es que aquella fue una actuación especial por muchas cosas. Luego "Los Héroes" abrazarían la bandera anarquista, ácrata, y nihilista, pero en aquella ocasión eran los comienzos de su carrera a finales de los años 80 y, claroooooo, tocaron nada más y nada menos que en un cuartel el día de la Hispanidad (también lo hicieron en el festival de Benidorm algo de lo que nunca se acuerdan) en Burgos. Pero vamos a dejar que nos cuente Elvira cómo fue.

Elvira dijo: Mi primer concierto. Los Héroes del Silencio en Burgos" A finales de los años 80, empezaron a escucharse en las radios, las canciones de un grupo de Zaragoza que acababa de publicar su primer album. Los Héroes del Silencio venían de un grupo llamado Zumo de Vidrio que fueron el máximo exponente de la particular movida que se vivió aquellos años en la capital maña. Su primer disco se llamó El Mar no Cesa, y el single de lanzamiento fue un tema, llamado Mar Adentro, muy en línea con el Rock épico.

Los Héroes, cuando apenas estaban empezando, ofrecieron un concierto totalmente surrealista en Burgos, y si no me engaño, este ha sido el único hasta la fecha. Si digo que fue extraño, es porque estaban invitados por el Ministerio de Defensa (efectivamente, no les pega para nada) y el concierto se ofreció en el cuartel situado en la C/ Vitoria, en la Academia de Ingenieros. Sobre la fecha no puedo concretar, pero yo creo que fue en Octubre, para celebrar el día de la Hispanidad... A mi me gustaba bastante ese grupo, al que había conocido a través de unos amigos zaragozanos y me sabía todas las canciones de memoria, asi que con 14 años, no dudé en pedir permiso a mis padres y me dispuse a ir a mi primer concierto, que es un momento memorable en la vida de cualquier adolescente.Como buena fan, me presenté en el cuartel antes de abrir y logré conseguir un sitio en primera fila, ya que me moría por ver los rizos pelirrojos de Bunbury.La espera se hizo interminable y fue amenizada por un curioso cómico que contaba chistes pésimos en plan, "cómo se dice en africano pan?, cómo se llama el chino más rápido del mundo?" y otros de una ingenuidad aplastante...La verdad es que el recinto, que era el patio del cuartel, no estaba muy lleno...formabamos el extraño público muchas niñas como yo, enamoradas de Enrique Bunbury y un nutrido grupo de rockeros de vieja escuela, con chupas negras y pelos largos.Por fin, a eso de las ocho de la tarde ,(es que era un concierto con horario infantil) salieron los protagonistas de nuestros sueños y con las notas del éxito Mar Adentro dieron comienzo al show.

Un solo disco no da para mucho, asi que no fue demasiado largo y además de repasar todos los temas, nos ofrecieron un par de bises y un tema instrumental.Todos los componentes de los Héroes iban vestidos de negro riguroso y como bien dice su nombre, no abrieron la boca en todo el concierto, ni siquiera para esbozar una sonrisilla. Bunbury, seguramente pensó que ya habíamos tenido bastante con el de los chistes y apenas hizo ningún comentario. Eso si, entre canción y canción se metió un par de litronas, que tampoco mejoraron mucho su humor.A mi me dio igual que no fueran muy simpáticos, el sonido fue estupendo, las canciones nos pusieron la piel de gallina y los gorgoritos de Enrique, un auténtico delirio.Ese día apenas pude dormir de la emoción y al día siguiente recorté con mucho mimo, la noticia del concierto en el Diario de Burgos, donde aparecía Bunbury con sus pantalones de cuero ajustados de infarto. Estuve todo un año pesadísima con los Héroes, después mis gustos musicales derivaron a otros derroteros, eso sí, siempre con la misma pasión. Dicen que la primera vez no se olvida
nunca y es cierto. Gracias ,Héroes, por aquellas canciones!

lunes, 7 de abril de 2008

EL BURGOS EN EL QUE CRECIMOS: UNA MIRADA AL PASADO



Quizá has pasado por ahí cientos de veces. Puede que hasta tu barrio sea ése que ves en la fotografía. Pues bien, nuestra generación nació y creció pasado el desarrollísmo salvaje de los 60, y esos fueron años en los que cambiaron muchos de los espacios que luego conocimos. Miguel Vivanco, nada más y nada menos que desde Escocia (que envidia), nos envía estas dos fotos tomadas por él en los años 60 para que conozcamos como eran dos lugares que luego habremos recorrido todos. Pero Miguel nos lo cuenta así:

Miguel Vivanco dijo: Te mando dos fotos sacadas por mi en el 65.Veras en una el río Vena. El primer puente cruzaba el llamado camino de la Plata que, empezando por la parroquia de la Anunciacion (no lejos de donde jugaban a la tuta) llegaba hasta la telefonica o Avda, Constitucion. Haciendo su camino particular, pero comenzando y acabando en los mismos puntos indicados, discurría también el rio (arroyo Pico) que servía tanto para regar las huertas, como para mover las maquinas de la imprenta Fournier y la fabrica de harinas del Morco pegada al cuartel de la Guardia Civil.

El segundo puente esta atravesado por la hoy Avda. Cantabria, viéndola construir pues viví en el edificio que hace esquina a las Calzadas y en sus bajos se encontraba el laboratorio municipal.Entre huertas y campo de labor, llegue en el 59 a esta zona de Burgos tan alejada del centro, Puedes calcular cuanto tardaba en hacer el trayecto desde aquí, hasta el único Instituto de enseñanza que entonces solo había en Burgos? Otro detalle. enfrente de casa estaban los lavaderos de carbón de la compañía minera de la zona de Juarros,llamada Carbones Castellanos. y entre medio de esta y la Avda. donde hoy estan los edificios de "colores" vi cosechar por primera vez.La maquina traída por la Caja de Ahorros Municipal de la escuela agrícola de Saldañuela.hizo la siega y la trilla en unos pocos minutos. Comparándolo con el método tradicional nos podía haber llevado dos jornadas. Saludos desde Escocia Miguel.

sábado, 5 de abril de 2008

EL COMUNISTA: TOMANDO PLATANITOS CON DOLORES IBÁRRURI "LA PASIONARIA"



"El Comunísta" o también conocido como "EL COMU" o "EL PCE", era bar, y es sede de Izquierda Unida ubicada en la Calle Fernán González. Durante los 80 fue uno de los bares más frecuentados por los jóvenes burgaleses que buscaban a primera hora de la noche bebida muy asequible. Una de las combinaciones que caracterizaban a " El Comunísta" era "El Plataníto":

Una mezcla de Mosto con Cointreau de sabor dulzón, pero que tenía un éxito considerable entre los muchos clientes del local.
Sin ninguna decoración, más que los icónos de la propia formación política (en tiempos de comienzo de los 80 PCE), y también sin definición musical; en el centro de su barra una foto de Dolores Ibárruri "La Pasionaria" vigilaba atenta a todas aquellas ordas de jóvenes que, independientemente de su inclinación política, disfrutaban bajo ella de sus Cachis, sus Platanítos y su futbolín.

El bar de la agrupación ya está cerrado, su éxito político en entredicho, pero cuentan que en las peores noches de decepción electoral, cuando el silencio invade a los presentes, de fondo se escucha la algarabía de cientos de jóvenes ochenteros que pasaron un día entre sus paredes y, al día siguiente algunos narran con sorpresa cómo se puede observar en la foto de Doña Dolores...; que ésta esboza una sonrisa especial...


jueves, 3 de abril de 2008

150 AÑOS DEL TEATRO PRINCIPAL. DÉCADA DE LOS 80: CONVULSIONES POLÍTICAS EN TORNO A SU REHABILITACIÓN.








Hoy 4 de Abril nuestro Teatro Principal cumple 150 años. No vamos a glosar aquí toda la historia de nuestro mejor escenario, pero si felicitarlo y felicitarnos todos por los últimos años de representaciones musicales, teatrales, sociales, tras la última remodelación que comenzó el 19 de Mayo de 1995 después de 48 años de cierre y controversias. Y es que es precisamente,durante la década de los 80, cuando la discusión en torno a su apertura como centro cultural o como sede municipal tiene su máximo fragor. En Blogochenta recordamos la postura oficial del consistorio, encabezado por José María Peña, que se inclinaba con argumentos de rentabilidad por la ubicación de la sede municipal, y por otra parte, la de colectivos sociales, partidos políticos (PSOE, PCE), agrupaciones vecinales, que se decantaban claramente por la reapertura del teatro. Fueron años de manifestaciones, de concentraciones, de carteles en sus paredes,que los jóvenes en transito hacia las Llanas observabamos con pasión. Con la llegada al ayuntamiento del alcalde, ya desaparecido, Valentín Niño, la corporación tomó la sabia decisión de la rehabilitación ganando un núcleo de cultura escénica para nuestra ciudad.

Hoy viene el teatro a esta casa con todo su esplendor, y allí es donde durante muchos años esperamos ver decenas de actividades culturales, entre ellas esta representación que os presentamos en vídeo sobre la obra de Óscar Esquivias "Inquietud en el Paraíso", maravillosa novela que, precisamente, comienza en el salón Rojo de nuestro magno edificio.

miércoles, 2 de abril de 2008

" TITO " VALDÉS: CUANDO LOS COLORES Y EL ESCUDO ERAN LO ESENCIAL DEL FÚTBOL.



En estos tiempos que corren de fútbol mercantilizado y profesional, donde un maremagnun de representantes, marcas deportivas, televisiones y publicidad, mandan en el fútbol por encima del sentimiento hacia unos colores, un escudo y una ciudad; acordarse de míticos jugadores como Valdés es rondar la emoción más auténtica. "Tito" Valdés llegó a Burgos siendo casi un crío proveniente del Orense. Estuvo en el Burgos C.F, y a la desaparición de éste, en el recién fundado Real Burgos durante 10 años con unas cifras de 273 partidos de liga jugados y 59 goles. Después de desechar ofertas de equipos de superior categoría, se retiró sin el homenaje que ésta, muchas veces ingrata ciudad, debiera haberle tributado. Hoy es el día en el que cuando algún equipo burgalés se desplaza a su Galicia natal, siempre se encuentra con la compañía en la grada del que fue el gran capitán del equipo. Ya que no lo tuviste...: Aquí en Blogochenta tienes todo nuestro respeto, nuestro recuerdo, y esta canción para ti ¡JUGADORAZO!

martes, 1 de abril de 2008

OTRO SUPERVIVIENTE A LAS TEMPESTADES DE BORRATAJOS... OTRO NÁUFRAGO DEL CEMENTO.





Os hemos traído otros pero cada vez que nos encontramos uno, o como en esta ocasión Ana, nos ponen tras la pista de nuevos... Buffff, es como correr a buscar, a salvar, vestigios de otro tiempo, exvotos que lo fueron de grupos de los 80.
... Y ahí lo hemos encontrado.
... Otro superviviente de las tempestades de horrendos y fieros garabatos.
... Un náufrago en el cemento en el que nació cuando éste estaba fresco
... Y el que lo hizo lo dejó claro.
... Me gustan los ACCEPT... ¡me gusta el heavy!.
... Ya veisssss, seguimos ahí... en las paredes en que nos apoyamos... en el asfalto en el que crecimos...