viernes, 29 de febrero de 2008

CAFÉ OKAPI: UN SITIO PARA QUEDAR ENTRE ESPUELAS Y CABALLOS


El café OKAPI era un local ubicado en la Plaza Huerto del Rey, justo antes de la esquina que da a la calle cardenal Segura. Era un café que por su localización entre las Llanas y La Flora, constituía un lugar ideal para quedar antes de iniciar las rondas de copas, o para tomar un café tranquilo después de cenar. Su decoración y ambientación era la del mundo de los caballos, con infinidad de motivos alusivos a los mismos y a sus herramientas, todo ello sobre las maderas que cubrían sus paredes. Su cierre dio paso a éste interesante café irlandés que podéis ver en la fotografía. Pero cuentan que entre sorbo y sorbo de café o de negra irlandesa, de vez en cuando se oye el relinchar de los mejores pura sangre españoles que reivindican su posición en aquél que fuera su lugar. ¡ Los espíritus ochenteros siempre danzando por ahíiii ! , ¡ hay que ver como son de traviesos !...



jueves, 28 de febrero de 2008

NUESTROS RECUERDOS CONVERTIDOS EN ESCOMBROS...REQUIEM POR UNA MUERTE ANUNCIADA...

Ya lo habréis visto en los diferentes medios escritos y Blogochenta, por supuesto, tenía que estar allí. Todo nuestro espíritu ochentero..., los espectros de nuestra presencia en aquéllas butacas...: han sido reducido a simples escombros. Lo trajimos aquí en otra entrada, pero hoy que se ha consumado su muerte, suena en Blogochenta de fondo un tristísimo réquiem, y guardamos 80 minutos de silencio. Por todos los que por allí pasamos...por todos los que allí disfrutamos del cine...¡ Por el Cordón y el Tívoli !

video



miércoles, 27 de febrero de 2008

INICIO DE LOS 80...PRINCIPIO DEL FIN DEL BURGOS C.F


Comienzo de la década de los 80:Unos chavales están jugando al fútbol en cualquier acera o patio de Burgos. Quieren emular a esos jugadores que ven los domingos cuando, bien sus padres, o bien las entradas que regala " la Caja", les permite adentrarse en las emociones de un Plantio por aquél entonces ya casi obsoleto. En la acera unos piden ser, Kresic o Juanito, Valdés o Viteri, los que deciden ser porteros no dudan en pedirse Manzanedo o Maté. Pero todas estas ilusiones de calle; en una época en la que jugar en la calle era lo normal, alejados afortunadamente de artificiales Wii´s, y cuando el único "Supermario" conocido era el fortachón que te subía la bombona a casa, se fueron al traste por la desaparición del equipo blanquinegro. Esos primeros años de 1980 supusieron una situación insostenible en lo económico, que luego seria definitiva en 1983. Luego, ya siendo jóvenes, esos chavales crecerían con otro equipo: el real Burgos que, desgraciadamente, seguiría ( el meteorito exterminador de equipos del que ya os hemos hablado en Blogochenta) años más tarde la misma suerte. Hoy os dejamos un vídeo con imágenes del recibimiento que la ciudad realizó al Burgos C.F cuando ascendió en su época más gloriosa, y en la foto, podéis distinguir a entre otros; el entrañable Fede Castaños (hoy en el Racing de Santander), De la Viuda, Blanch, el memorable "Tito" Valdés... en finnnnnnnn, años de buen fútbol, de chavales que estrenaban equipación, de Farias que atufaban nuestras caras imberbes, y finalmente de lamentable frustración...

martes, 26 de febrero de 2008

EL FERNANDO DE ROJAS: HISTORIA DE RECREOS Y AULAS LLENAS DE NIÑOS


Hoy volvemos con otra colaboración. En este caso, y para nuestra sección Lugares 80, nuestra amiga y comentarísta habitual Elvira, nos deleita con sus recuerdos ochenteros sobre su colegio inserto en el barrio de Gamonal; "Fernando de Rojas". Nosotros, y como ella está en Madrid, le, y os dejamos, un pequeño fragmento de vídeo para que, Elvira, cuando llegues a casa cansada del trabajo, de los atascos, de la polución..., te des un paseito virtual por el patio que fue escenario de tus juegos por allá en los ochenta...en aquellos maravillosos años. Un saludo y gracias Elvira.


Elvira dijo: Parafreaseando uno de los últimos libros de Luis Antonio de Villena, hoy quiero hablar sobre "Mi colegio".Asistí al Fernando De Rojas por una simple razón, porque mi madre era y sigue siendo profesora de ese cole. Cuando yo llegué con 3 añitos el G3 era un lugar inhóspito a medio edificar y el Fernando de Rojas un edificio blanco donde estaban los peques y otro en construcción para los de EGB, situados en medio de la nada. Años más tarde, el complejo se amplió con el edificio marrón (que albergó a los del 2º ciclo de EGB) y cuando este ya no daba más de si, se acondicinó un patio subterráneo ( este edificio era como una especie de palafito ) para hacer las veces de instituto mientras construían el Pintor Luis Sáez.


En aquella época, Gamonal era una zona de la ciudad en plena expansión demográfica y muchas personas venidas de los pueblos de la provincia se instalaban en este nuevo barrio. Por este motivo las clases de aquella época estaban llenas de niños, llegando a ser casi 40 alumnos algunos años , prácticamente el doble que la cifra actual.El edificio blanco de parvulitos tenía 2 pisos, cuatro clases y unas escaleras que a mi se me antojaban enormemente altas. Cada clase correspondía a un lazo de un determinado color (azul, verde, rosa, marrón, naranja, celeste, rojo y amarillo) que los niños llevaban prendido en su batita (esa que hacía las veces de capa de superman). El edificio rojo y el marrón, en cambio, contaban con una especie de atrio interior en torno al cual se distribuían las clases. El polideportivo, como ya comentaron en este Blog a propósito del Silo, era esa mole verde y heladora que estaba junto a el.El patio era bastante grande y cada colegio tenía uno delimitado físicamente por jardines y había un acuerdo tácito entre los alumnos para no sobrepasar esos "limites". Claro, nadie quería que lo pillasen jugando en el espacio de los pequeños (burlas aseguradas). ..En ese patio yo jugué a Dragones y Mazmorras y cosas como Tierras Quemadas, La peste y el escondite, entretenimientos que no se si seguirán existiendo o se habrán extinguido como la EGB.


También este recreo fue escenario de míticas peleas entre los del cole y un "Vaya par de gemelos!" llamados los Tatos que aterrorizaban a medio Burgos. Por cierto, alguien sabe que ha sido de ellos?Solo ahora , después de tantos años, puedo recordar entrañablemente a Don Paco, el director de la época, un simpático andaluz que a pesar de llevar toda la vida en Burgos nunca perdió su acento, lo que hacía aún más incomprensibles las clases de matemáticas que impartía. Otros personajes míticos eran los porteros; Agustín (jubilado) y Mauricio (fallecido hace unos años). Ambos creían firmemente en la educación a la antigua, y no dudaban en soltarte un buen grito, o peor, si te pillaban infringiendo las normas o llegando tarde a clase.En aquella época el acoso escolar se llamaba de otra forma, y la violencia contra el alumno era la colleja que te daba el profe por copiar en los exámenes. No había LOGSE, ni Educación para la Ciudadanía, los niños no teníamos móviles de última generación ni Play Station, a lo sumo una Nintendo.


Todo era más sencillo, éramos más ingenuos y oh tempora oh mores, los bollicaos traían unas calcamonias (actuamente tatoos) super chulas de Asterix y Obelix.En los últimos años muchas cosas han cambiado en el Rojas. Sigue siendo, eso si, uno de los colegios más poblados de Burgos y las características de los alumnos han ido cambiando con el curso de los tiempos. Chinos, rusos, africanos, rumanos, sudamericanos, le dan un nuevo color a las clases. También niños descapacitados aportan un toque de normalidad que en mi época no hubiéramos ni imaginado.Desconozco que ha sido de muchos de mis compañeros de clase, perdí el contacto porque no vivía en el barrio (si, también sufrí el eterno debate Gamonal versus Centro) y desde que me fui al Instituto Diego Porcelos -historia digna de otra entrada en este bog- apenas he vuelto por el Rojas, pero guardo un gran cariño por mi antiguo cole. Seguro que los antiguos alumnos asiduos de esta bitácora colectiva podrán corroborar, corregir o añadir nuevos datos a mis recuerdos de infancia.Un saludo para todos y VIVA LA EGB.


video

lunes, 25 de febrero de 2008

ELÉCTRICO AZÚL: ROCK PROGRESIVO BURGALÉS



Desde luego en Blogochenta somos afortunados. No sólo porque vosotros estéis ahí acompañándonos, sino porque, además, colaboráis activamente con el Blog. En este caso ha llegado a nosotros otro (Pitillo fue el primero) erudito de los grupos burgaleses de los 80: Su nombre es Victor Masa y su blog es Pandelia. Victor nos adentra hoy en uno de los grupos nacidos en aquellos años y sus características, pero... os dejamos mejor con la presentación que del grupo hace Victor y con uno de sus temas grabado en la sala La Colmena de Estepar.

Victor Dijo: Eléctrico Azul se forma a finales del 88 con la siguientes integrantes: Guillermo Marijuán (otras bandas: Al Cool y los Efectos, Los Ratones, Los Definitivos, William Griffin Band, White Light...etc), voz solista y bajo, Gabriel Marijuán a la batería (las mismas bandas que su hermano Guillermo y además también como músico con Tonino Carotone, Tulsa, Josele Santiago, La Rubia, etc...) y Ángel Vadillo a la guitarra. Posteriormente a éste le sustituiría Manuel Herrán (Blues Esprintin, Horrendo Mercado...que seguiría como guitarra principal hasta la desaparición del grupo en 1998) y también entraría como teclista Víctor Alonso (otras bandas: Kalashnikov, Prejuicio de Ranas, Fo, La Masa, Las Rumanas y colaborador con K.A.O.S., Magenta, Círculo de Viena, Presos de la Época, etc...).Llegaron a insertar un tema, "Azul", en el IV Compilatorio Dance Hall del sello Munster Records en 1994. Todas sus composiciones, alrededor de 40 originales más alguna versión de The Creation o Pink Floyd, albergaban un profundo poso de rock progresivo, contundente, denso e imaginativo que les hizo ganarse puntos en la escena local, aunque lamentablemente no pudieran, como muchos otros combos locales, acabar de tener el espaldarazo definitivo a nivel nacional.

jueves, 21 de febrero de 2008

TRIBUTO DE BLOGOCHENTA A LA REUNIÓN DE BURGOSFERA

video

El sábado 23 de Febrero se reunirán en la Casa de la Cultura de Gamonal los miembros de la Burgosfera. Un colectivo de Burgaleses que se dedican a construir información, y al desarrollo de temas libres de forma independiente, a través de sus Blogs. Blogochenta, lamentablemente, no podrá estar allí. Nuestro Blog nació un 9 de Noviembre de 2007 y, gracias a Neoburgos y a "THE BOSS" Blogófago, fuimos rápidamente informados de lo que era Burgosfera y de la posibilidad de adherirnos. Y lo hicimos, por supuesto...

Durante estos meses hemos cruzado informaciones y comentarios dentro de esta red social. Hemos disfrutado de la actualidad variada del mencionado Blogófago, del exquisíto análisis literario de La Acequia de nuestro querido Pedro Ojeda, de las acertadas e interesantísimas entradas del Ucraniano Aniano, La Calle 3, Sr.K, Manzacosas, Cimujo , la Luna de Burgos del compromiso de Código de Barras y Caminando en el desierto, del finísimo humor de calle de la Voz de Gamonal y A vista de Cerdo, de las aportaciones de Trupitomanias y Pandelia (aunque este último no esté bajo el logo de Burgosfera), del trabajo de promoción de Palabra de Mac y de todos los que forman el planeta de los webblogs burgaleses, y que puedes ver pinchando aquí.

Pues eso, que desde éste modesto Blog nos hemos sentido biennnnnnnn...muy muy biennnnnn en Burgosfera. Que queremos que esta realidad se consolide, se proyecte, y crezca con nuevos miembros, con nuevos temas, con nuevas experiencias. A los más veteranos e impulsores de esta iniciativa ¡Muchas Felicidades!, a los nuevos ¡mucho ánimo!, y a todos; Que os toméis una ochentera cerveza a nuestra salud en ésa Casa de Cultura construida a mediados de los 80, y que os dejámos, en tributo al colectivo, este vídeo que pretende ser un humilde homenaje a todos vosotros. ¡Que sigamos viéndonos todos los días y que no falte ni uno...!

miércoles, 20 de febrero de 2008

UN POCO DE HUMOR: LAS TRIBULACIONES DE UN OCHENTERO QUE UN DÍA VUELVE A SALIR...


Quizá muchos ya lo hayáis leído pero, por si alguno no lo hubiera hecho, traemos hoy aquí el relato publicado por Pablo Motos (presentador entre otros del Hormiguero) en "El Dominical"sobre un ochentero que vuelve a salir de noche. No hemos podido para de reir, y además, en parte nos hemos identificado a veces con lo que cuenta. ¡Que disfruteis!.

¿Por qué es mejor no salir de marcha con treinta y tantos...?

La otra noche quede con mis colegas de toda la vida para nuestra cena anual. Estas reuniones se han ido convirtiendo en la prueba de que ya no somos lo que éramos. Unos están calvos , otros tienen tripa y otros el combi: tripa y calva. la primera señal de que ya no eres el que eras es cuando, después de la cena, te vas de copas. Estás en una edad entre el botellón y los salones de baile "Todos te miran". Es como ir a una manifestación del Opus con un condón en la cabeza. Antes cuando salías la cosa estaba clara. Ibas a ligar. se ligaba o no se ligaba. Y te ibas a casa con un pedo y una tía o con un pedo y una erección. Ahora te vas a casa con un pedo y punto.

Te sientes perdido. ¿Y qué haces? Beber. ¡Cómo no vas a beber si no puedes cantar las canciones porque no te sabes ni una! El único momento en el que te sientes integrado es cuando ponen la de Shakira y Alejandro Sanz, que ésa no se la sabe nadie porque no se entiende la letra. Vamos, no se la sabe ni Shakira. Por eso mueve tanto las tetas, para disimular. La tía se mueve tan deprisa que es imposible saber dónde está el pezón. Y te pides otra copa. No porque tengas ganas, sino porque no sabes que hacer. Si se presentara Alicia Senovilla en ese momento con su máquina de la verdad diría: "Pablo ha dicho que realmente le apetece el güisqui que acaba de pedir...y la máquina dice que...¡miente!. Tampoco sabéis bailar. Por eso os ponéis en corro en medio de la pista. Y vais saliendo, cada uno a hacer su especialidad como si hubieran respuesto El Semaforo. Yo hago el robot igual de bien que que Danny Amatulo, el de "Fama", pero por alguna extraña razón esto a las tías ya no les impresiona.

Cuando se hace de día alguien pregunta: ¿Dónde vamos?. Qué piensas: "Pues a casa, ¿adónde vamos a ir?". Pero no lo dices porque tienes miedo de ser el pringao. Así que os subís al coche y os ponéis a dar vueltas buscando una churrería y, claro, en un coche lleno de tíos borrachos siempre se acaba haciendo calvos. Antes estaba bien lo de hacer calvos pero ¿ahora? ¡Si algunos ya tienen canas en los huevos, que parece que llevan dos hámsters colgando! Lo peor de salir de marcha cuando te acercas a los 40 no es la noche en sí, es el día después. Cuando te levantas, te miras en el espejo y el aspecto de tu pelo muestra exactamente cómo te sientes por dentro.Que piensas: "Si yo me levanto con estos pelos, ¿cómo se levantará la pitonisa Lola con resaca?. Hay que ver las cosas que salen de tu cuerpo ese día Yo una vez, después de una noche de borrachera, me soné y me salió una patata frita por la nariz.

No soportas la luz y te pasas el día con la casa en penumbra, como si fueras un niño de " Los Otros". Sólo que tu chica no es Nicole Kidman, y no se preocupa de ir cerrando las puertas tras ella para que no te mueras. Ella quiere que mueras. La hija de su madre parece que ha decidido probar si funcionan todos los electrodomésticos pequeños que tenéis en casa: la minipimer, el secador, la epilady, el aspirador, el exprimidor...Y gracias a Dios que no tenéis árboles porque seguro que le daba por talarlos con la sierra eléctrica. Y cada vez que te llman piensas que sintonía d etu móvil es insoportable, y que en cuanto tengas fuerzas vas a quitar la de ¡qué pasaaaaa Nengggg! y vas a poner una de chill out.

Cuando tenía 20 años, te levantabas, te comías los callos que había hecho tu madre, bajabas a la piscina con gafas, oliendo a calimocho, y te hacías 20 largos. y eso que antes tú bebías de garrafón. Ahora te pones muy digno y dices: "Un cubalibre de Havana 10". Que las camareras no te entienden, porque los únicos que siguen pidiendo cubalibres en españa sois tú y Arturo Fernández. La única diferencia es que Arturo fernández no tiene combi y seguro que tampoco va por ahí haciendo calvos: ¡chatiiiinaaa, mira lo que traigo debajo del esmoquín!.

Desde Blogochenta y, aunque a veces nos hayamos sentido como Pablo Motos, sólo una recomendación: ¡HAY QUE SEGUIR SALIENDOOOOOOO!

martes, 19 de febrero de 2008

1989: NACE DIARIO 16 EN PLENA CONVULSIÓN POLÍTICA.



El 20 de Septiembre de 1989 sale a los quioscos el primer ejemplar de Diario 16 Burgos. Su impresión en nuestra ciudad coincide con el momento más convulso de la política local: El Caso de la construcción. Su accionariado estaba compuesto mayoritariamente por el Grupo 16, y, por el construcctor denunciante del citado caso; Juan Renedo.

Su tipografía era moderna para lo acostumbrado en esta plaza y estrenó la tira de humor de Julían; un auténtico lujo del que todavía hoy podemos disfrutar en Diario de Burgos. Sucumbió en el intento de ser alternativa, pero nos acompañó hasta 1998 día a día en la rotativa. Por todo ello, y por la imagen moderna que durante un tiempo dío de la prensa burgalesa, viene hoy aquí con todos los honores...

lunes, 18 de febrero de 2008

EL GRAN TEATRO: EL MÁS ELEGANTE, ENTRE PRIMERAS FIGURAS Y CINE DE TERROR




Dentro de unos días abrirá en nuestra ciudad una nueva tienda de ropa y moda, de esas que hay en todos los grandes núcleos de población, y que responde al mismo nombre allí donde te desplaces. Pero en ese edificio durante los 80, y mucho antes, estaba ubicado uno de los cines por excelencia: EL GRAN TEATRO.

Era uno de los cines más elegantes de Burgos y, como podéis ver en la imagen, contaba con dos anfiteatros. En él se programaba cine de estreno, y algo que le caracterizaba era que en las fiestas de San pedro se utilizaba por las primeras figuras del teatro y las variedades (véase Paco Martínez Soria, Quique Camoiras, Esteso y Pajares) para representar sus funciones itinerantes con gran éxito de público. Pero, lo que con más emoción recordamos en Blogochenta, es la semana de cine de terror que se programaba en sus instalaciones en verano.

Allí muchos ochenteros conocimos a Fredy Cruger, Viernes 13, y otros muchos icónos del cine de terror. De hecho cuentan que durante la construcción de la nueva franquicia, en lo más oscuro de la noche, cuando las sombras se confunden con reflejos, todos ellos han estrenado los probadores, las cajas registradoras, tirado perchas, y probado ropa...como siempre os decimos...; ¡YA ESTÁN AQUIIIII!


viernes, 15 de febrero de 2008

EL NEW GALLERY: UN BAR MUSICAL CON SONIDOS HISPANOS


El NEW GALLERY, ubicado al final de la llana de afuera, es uno de los locales ochenteros por excelencia. Con una primera etapa a principios de los 80 de clara inspiración gay, cuando los bares gays eran más un gueto que una realidad normalizada como lo es hoy en día, se convirtió posteriormente con el cambio de gestores en un obligado de la noche burgalesa. El bar, como se define a si mismo y como podéis ver en la foto, es un local-musical. Y lo es porque ha sido fiel a su espíritu inicial programando todas las noches música sólo en castellano.

Hoy en día será, posiblemente, el bar nocturno donde más música española de los años 80 podemos escuchar . Por todo ello... y por todos los años que nos has acompañado... Bienvenido a Blogochenta New Gallery...


jueves, 14 de febrero de 2008

LA CONJURA DE LOS NECIOS: ROCK DE DULZAINA CON RAIZ OCHENTERA




Gracias a PITILLO, una auténtica enciclopedia de conocimientos sobre los grupos burgaleses de los 80 y de un poco mas allá en el tiempo, tenemos hoy estos materiales de un grupo que, aun habiendo grabado y publicado sus trabajos musicales en los noventa, todos sus componentes eran muy conocidos en los ambientes más activos de la modernidad burgalesa ya a finales de los ochenta. En las canciones que os ofrecemos a continuacion, podeis encontar eclécticas composiciones en las que mezclan desde la tradicional dulzaina, con guitarras muy dinámicas y letras absolutamente irreverentes, hasta Rap callejeros y urbanos. Su tema más conocido es Burgos Ciudad Bravía en el cual, si prestais atención, narran acontecimientos de la época como: la rehabilitación del teatro principal, el juicio por el caso de la construcción...todo ello desde una prespectiva absolutamente ácida e irónica.


Os dejamos con varios temas de este grupo burgalés y...muchas gracias por todo querido PITILLO









miércoles, 13 de febrero de 2008

1990: EL DÍA QUE JURIC CONVIRTIÓ EL PLANTIO EN ÉPICA.


Eran finales de los 80, en concreto un 27 de Octubre de 1990. El Real Burgos estrenaba división. El Plantio, en una gélida noche, presentaba una excelente entrada inhabitual para lo que se da por estos pagos. El partido ante el Real Madrid había desatado la expectación habitual entre los que, en esta ciudad, sólo apoyan en ocasiones. Ya estaba a punto de acabar la segunda parte, y por lo tanto el partido, con el resultado de 1-1. Un balón llegó a la banda izquierda donde, el queridísimo por la afición jugador balcánico Pedrag Juric (segundo por la derecha fila inferior), empalmó un certero disparo a la red. Lo demás forma parte de la épica y de la dramática por inconstante, historía deportiva de esta ciudad. Yo estuve allí... ¡qué le vamos a hacer!...la fortuna de los 80

lunes, 11 de febrero de 2008

OTRA PINTADA INCÓLUME: UNA DECLARACIÓN DE AMOR OCHENTERO



Óscar nos ha mandado un mail porque vío nuestra entrada sobre la pintada ochentera y, aunque con sus datos nos ha costado encontrarla...¡aquí esta!

...impertérrita al paso de los años.
...el que la escribió dejo la fecha con ánimo de que se supiera cuando estaba escrita.
...hoy nos pueden parecer cursis.
...pero eran las declaraciones de amor que se llevaban en aquellos maravillosos 80.
...y es como un naúfrago en un mar de borratajos.
...que no nos dicen nada
...que posiblemente hayan hecho los hijos de nuestros protagonístas.
...pero ahí está ella.
...desde aquéllos maravillosos años.

Gracias Óscar.

jueves, 7 de febrero de 2008

LA ESPADERÍA: ENTRE SANGRÍA Y ARMADURAS


La Espadería en la LLana de Adentro, es uno de los bares de más presencia y tradición en nuestra ciudadad. Durante los 80, y todavía hoy que mantiene sus puertas abiertas, fue punto de encuentro de jóvenes, fiestas estudiantiles, y un heterogéneo grupo de clientes con ánimo de pasarlo bien.

Sin una clara definición musical, su decoración, como su propio nombre indica, estaba consagrada a las espadas y las armaduras medievales. De hecho en la ctualidad, cuentan algunos que las armaduras de los caballeros más gallardos aparecen a veces con restos de sangría en su interior, todo ello, trás una noble justa en honor de los ochenteros que por allí pasaron alguna vez...¡qué le vamos a hacer!...fuimos una generación así de importante.


miércoles, 6 de febrero de 2008

EL VIEJO PUEBLO DE GAMONAL: HISTORIAS DE MIEDOS JUVENILES Y DEGRADACIÓN.




Según cuenta la revista del ayuntamiento PLAZA MAYOR, el viejo y degradado pueblo de Gamonal va a ser urbanizado y mejorado en su estética con la compra de varios inmuebles de los más próximos a la calle Vitoria. Nuestra amiga Rosi nos escribe al respecto a Blogochenta, y nos pide una entrada con sus recuerdos y nuestras fotos...:¡Claro Rosi! ¡faltaría más!...aquí estamos para eso y, como nos dices que ahora vives en Madrid, al final te dejamos un vídeo para que siempre te puedas dar un paseito por tus lugares y tus añoranzas. Aunque como en este caso sólo sean ruinas, siempre estarán vivas en nuestros recuerdos. Un saludo Rosi

Rosi dijo: Este finde he ido a Burgos y he leído en la revista del ayuntamiento: que el viejo pueblo de Gamonal va a ser rehabilitado. Buff, por una parte me parece genial por el aspecto tan degradado que da al comienzo de la calle Vitoría (un día en una boda en la Antigua, el fotógrafo era de fuera y no encontraba el angulo por ningún sitio), y por otra un poco triste porque se van a llevar infinidad de recuerdos de los que allí nacieron cuando era pueblo, y de los que allí crecimos ya siendo barrio. Pero buenoooo, como os sigo desde hace tiempo os mando mis recuerdos de aquella zona. Yo vivía al comienzo de la calle Vitoría y todos los días en los 80, y en toda mi vida, he tenido que pasar por esas casas. Recuerdo siendo joven (osea en los 80) que mis primeros novios se veían obligados a acompañarme a casa a deshoras (pobrecilloooosss miooosss ¡¡!!) y pasaban bastante temor al pasar por allí. Entonces estaba habitado, en parte, por clases marginales que a la mínima "te sacaban la pasta". También existian un par de familias autóctonas, es decir, un par de viejecitos que vivían y que habían nacido cuando aquello era pueblo y estaba rodeado de huertas antes del desarrollismo de los 60. Una vez hubo un suceso en El Castillo (cuando era un lugar también inhóspito) y recuerdo a decenas de "lecheras" de la Policia (vestida de marrón) tomando el barrio. Más tarde en una de sus esquinas abrió LA BURGATI, un local especializado en Heavy y con un encanto especial. No séeeee, creo que por todo lo que cuento y por todo lo que recuerdo, lo mejor es que lo rehabiliten dejando la esencia de las casas bajas y rurales, de tantas cosas allí pasadas, de tantas gentes que encuentran en su triste degradación...sus propios orígenes. Gracias Blogochenta


video

lunes, 4 de febrero de 2008

LA NOCHE EN QUE TRIANA DEJÓ DE SONAR PARA SIEMPRE EN UNA CARRETERA DE BURGOS




Recuerdo que lo oí por la mañana en la Radio. No era uno de mis estilos preferidos de aquella época, pero reconozco que eran vanguardia haciendo lo que hacían: Un estilo innovador llamado rock andaluz. Aquella mañana la radio en sus noticias locales anunciaba la muerte en una carretera de Burgos del cantante de Triana, era 1983 y despues...; nada sería igual para el grupo.
Asi lo contaba la prensa nacional al día siguiente:

Fallece en accidente en Burgos
el solista del grupo Triana
Burgos.– Hacia las
cuatro de esta madrugada
ha fallecido
en la Residencia Sanitaria
General Yagüe
de Burgos el músico
andaluz Jesús
de la Rosa, de 35
años, solista, compositor
y teclados del
grupo Triana, principal
referente del llamado
rock sureño.
De la Rosa y su compañero
de grupo Javier
Osma, viajaban
ayer en un turismo
desde San Sebastián
a Madrid, cuando a la
altura de la localidad
burgalesa de Villariezo,
en la N-1, colisionaron
contra una furgoneta.
El solista sufrió
graves heridas
por las que fue sometido
a una intervención
quirúrgica e
ingresado en la UVI
del hospital burgalés.
Jesús de la Rosa estaba
casado y tenía
dos hijos. En San Sebastián
había actuado
en un festival a
beneficio de los damnificados
por las
inundaciones del País
Vasco.

domingo, 3 de febrero de 2008

LA HOJA DEL LUNES...HOY EN SU QUIOSCO HABITUAL.



Se publicaba en los mismos talleres que el Diario de Burgos pero, aprovechando que el Domingo era día inhábil para éstos, la redacción compuesta por miembros de la asociación de la prensa de Burgos y distinta a la del propia Diario, nos ofrecia a los ochenteros todos los Lunes su publicación.

Recuerdo que los alumnos de la extinta E.G.B que pasábamos en visita obligada por los antiguos talleres de Diario de Burgos en la calle San Pedro Cardeña, éramos informados de las diferencias entre uno y otro medio. Cuando llegaba el Lunes nuestros padres esperaban ávidos la compra de "La Hoja" para ver la crónica del partido del Burgos C.F, sobre todo si había jugado fuera de casa (ayer empataron 2-2 en Lemona, ¡adelante chicoooossss!).

Por todo eso..., por formar parte de nuestros recuerdos ochenteros y porque ya no estás con nosotros... te traemos hoy aquí HOJA DEL LUNES, como siempre, con todos los honores posibles.