jueves, 31 de enero de 2008

EL OLIVER: UN CAFÉ CON PERSONALIDAD PROPIA



EL OLIVER es un café que, situado en la LLana de Afuera, guarda desde los ochenta toda su personalidad. Primero regentado por un grupo de hermanos y más tarde por el entrañable "Peque", el local en su origen pretendia ser un referente en la la lectura, la pintura y las más diversas expresiones culturales.

Posteriormente se ha convertido en un íntimista café a primeras horas, y un excelente sitio para tomar una copa reposada a últimas. Por sus mesas han pasado infinidad de ochenteros que seguimos gustando de sus instalaciones y de su terraza veraniega. ¡Va por ti OLIVER!


miércoles, 30 de enero de 2008

AMIGOS DEL 2CV DE BURGOS: POR LA CAPITALIDAD EUROPEA 2016



Lo presentaron ayer. Los amigos del Citroen 2CV (en Burgos son 40 socios) quieren concentrarse en favor de la capitalidad Europea de la cultura Burgos 2016. Pretenden convocar a Citroen 2CV de toda España en nuestra ciudad, y ser de esa forma un reclamo a los participantes acerca de los valores de nuestra candidatura. El Citroen 2CV nació en los 70 pero nos acompañó con su simpática estampa también en los 80. Por eso mismo, y por la magnífica idea con tintes ochenteros de concentrase en nuestro suelo, vienen hoy aquí con todos los honores ,y Blogochenta estará, por supuesto, el día que definitivamente se acerquen a esta nuestra ciudad bravía.

martes, 29 de enero de 2008

... DE AUTOBUSES AZULES CON COBRADOR


*foto amablemente cedida por Hector García Crespo y publicada en Andén 2 y que gestiona y crea http://www.burgosenbus.es


A mediados de los ochenta, principios de los 90, los autobuses dejan de ser azules..., antes incluso, los más mayores cuentan que no había línea municipal, prestando el servicio los vehículos del ejercito. Los autobuses en los 80 guardaban la austeridad de un transporte público de asientos casi de marquetería, y antiguos logos de cajas de ahorros. Su billete podía ser sustituido por los tradicionales tickets que ya hemos traído a Blogochenta. Y lo más recordado por nosotros es el cobrador y el conductor en el autobús de Gamonal.

Sí, por aquel entonces entrabas en el Bus por la puerta de atrás e, indefectiblemente, te encontrabas con el cobrador que en su púlpito metálico espedía billetes o recogía tickets. Durante el viaje y entre parada y parada, el hombre, en su prisión metálica, se entretenía ordenando las entonces pesetas por su valor y tamaño. Historias de vehículos y de austeros asientos, de jóvenes que se trasladan y de miradas furtivas..., cuando un cobrador era testigo inmóvil e impertérrito de todo ello...



Foto del interior de un autobús urbano en Burgos durante los años 80, cedida y realizada por pedro Ojeda Escudero y colgada por vez primera en su blog La Acequia

lunes, 28 de enero de 2008

SOMOS LOS BARES EN LOS QUE HEMOS VIVIDO Y EN LOS QUE HEMOS BEBIDO


Traemos hoy a Blogochenta el artículo que ayer en la sección Magazine de EL SEMANAL firmaba el periodísta Carlos Herrera. En él el autor se queja amargamante del cierre de algunos bares que han sido parte de su juventud y de su vida.Trancribimos en Blogochenta, y porque nos adherimos a lo que dice, parte del artículo obviando el apartado en el que nombra locales de su Sevilla, y, les cambiamos por nombres de nuestro Burgos como podrían ser todos los que hemos traído a Blogochenta, y todos los que tenemos que traer.

-JUAN DE LAS CALESAS, LOS SILBIDOS QUE PERDIMOS-: por Carlos Herrera
Cuando uno de los bares de tu vida cierra es como si cerrasen para siempre una de las habitaciones de tu casa. Diría más: es como si cerrasen tu propia casa como si fueras testigo del derribo del edificio donde han crecido tus cuitas, tus pendencias, tus horas perdidas, tus minutos ganados, tus tardes en blanco, tus noches de vino, tus mañanas de aceite y cafeína. No se me va de la cabeza la mañana de invierno en que me sorprendió una agencia de viajes en el local en el que mi padre me llevaba a beber un batido de chocolate, después del colegio, en la calle de Salmerón, en Barcelona: fue como si me hubiera traicionado alguien que eternamente debía estar al servicio de mi memoria.

El propietario de un bar nunca acaba de saber lo trascendental que puede haber sido para los parroquianos que han pasado en sus barra o en sus mesas el cúmulo de horas consumidas entre las cuatro paredes de su local. Antes al contrario, cuando lo dejan, suelen hacerlo hasta la coronilla y no desean otra cosa que jubilarse o dedicarse a vivir una vida que, hasta la fecha, ha quedado consumida a servir placer a los demás.

-Definitivamente,somos los bares en los que hemos vivido y en los que hemos bebido-

...Juan cerró sin dar explicaciones previas, sin ceremonia de despedida, sin tiempo de plañideras, sin lágrimas del adiós. Y ustedes dirán que eran viejos, que ya merecían un descanso, que su local era una sangría de perdidas...y yo les diré que por aquí. Nos hemos quedado con un palmo de narices, huérfanos de virutas y huérfanos de silbidos, desorientados de por vida, vagabundos de mediodía, de terraza de noche en las horas tórridas del verano. Nos han hecho la faena del siglo, como a usted se la hizo ese amigo, casi mejor que un familiar que le cerró en las narices la puerta de su abrevadero. Definitivamente, somos los bares en los que hemos vivido y en los que hemos bebido. Somos, un poco, hijos de los silbidos que perdimos.


viernes, 25 de enero de 2008

EL ARRIBAS: MESAS DE ZURRACAPOTE Y CUADRILLAS


Viernes, Sábado, incluso Domingo de cualquier mes en los 80: en "EL ARRIBAS" bullen las mesas llenas de zurracapote y jóvenes jugando al quinito. La barra, con una completa oferta de pinchos, ayuda a completar los momentos entre risa y risa, entre cuadrilla y cuadrilla.

El propietario que da nombre al bar era un tipo muy comprometido con la ciudad, y en especial con la práctica deportiva a través de su trabajo en la cantera del Real Burgos. Hoy, en su local, un moderno Pub sirve copas por doquier, pero cuentan que algunas noches, las más oscuras, los dispensadores de cerveza se vuelven locos y ofrecen en abundancia un líquido rojizo...; otros aseguran que es fresquisimo zurracapote...

Este vídeo va por ti ARRIBAS..., donde quiera que estés

miércoles, 23 de enero de 2008

EL ESPÍRITU DE LA SALA WAS CONTINÚA ENTRE NOSOTROS


Teníamos otra entrada (visto como texto, no como pase a un local) preparada pero en vista del éxito cosechado con la Sala WAS; éxito porque en dos días dos excelentes blogs como La voz de Gamonal y el Ucraniano Aniano han desempolvado recuerdos del local, y éxito también porque supone intercambio on-line y, sobretodo, porque la Burgosfera está viva..., hemos decidido dejaros esta aportación hecha por Ucraniano. Esperamos que el resto os animéis a traer por aquí vuestras cosillas. Si no tendremos que invocar a espíritus ochenteros, y esooooo, ¡nos encanta!


Ucraniano Aniano dijo: El antiguo Was y Albert Pla han sido citados en cruces de comentarios en este retablillo y en el (muy recomendable) de blogofago. En esta imagen convergen ambas conversaciones.Tanto a Albert Pla como a Manolo Kabezabolo (artistas bien distintos pero cantautores ambos en el sentido amplio de la expresión) había que verlos en directo. Escucharles enlatados no transmitía ni la mitad de gracia que tenían sobre las tablas.

martes, 22 de enero de 2008

MÁS COSAS SOBRE LA SALA WAS.






Ayer la web más desternillante de la Burgosfera La Voz de Gamonal nos obsequiaba, rebuscando entre sus cajones y en sus recuerdos, con una entrada de un concierto en la sala WAS. Podéis observar que la fecha es del año 95, y es que, aunque su apertura como ya os dijimos es a finales de los 80, desarrolla su actividad más intensa programando conciertos en la década siguiente. Os transcribimos lo que cuentan en su web sobre la sala y, como nos gusta "la promo", os la acompañamos con otra entrada de un concierto que se celebró hace poquito del formidable grupo burgalés http://www.cronometrobudu.com/. Éstos últimos están preparando el lanzamiento de su nuevo disco, muy... pero que muy recomendable desde Blogochenta...

¿y tú cuando nos vas a mandar tu recuerdo?...Estamos esperándote

Señor Rojo dijo: Así, a bote pronto, recuerdo que tocaron allí: Dirty Youth (Burgos), SuperSkunk (Madrid)(2 veces), The Sagües (Burgos), The blue bus band (Burgos), Toy Dolls (UK), GBH (UK)…. y un largo etcétera que ya no recuerdo. Refrescadnos la memoria.
Lo que si recuerdo es la grandísima columna que había justo enfrente del escenario y que servia de refugio cuando
el pogo se ponía serio. También había un billar que, cuando había concierto, le ponían un tablón de aglomerado encima y hacía las veces de templete para el batería.
En cierta ocasión tuvimos la oportunidad de ver los almacenes de la sala y descubrimos con sorpresa que se comunicaban con las instalaciones subterráneas del PC, situado a la vuelta de la esquina.
Snif snif… ya no hay bares como los de antes… el Wàs, el Pata, La Oveja negra, el Quinto Pino, El Buen Yantar, Los Laureles, el PC… ¡Brindamos por ellos!

CINES GOYA Y CONSULADO: EL RECUERDO DE DOS CINES DE CALIDAD.




Los cines Goya y Consulado se situaban al comienzo de la calle San pablo frente al edificio central de Correos. Ubicados uno encima del otro, fueron desde su inauguración dos de las salas más importantes de Burgos. En los 80 programaban películas de estreno con una clara querencia por los últimos éxitos del cine americano.

Sus instalaciones se completaban con la popular y archiconocida discoteca Roma, que se encontraba en sus bajos y que tendrá en Blogochenta su entrada individual. Hoy en día en sus instalaciones se encuentra, entre otros negocios, una joyería, y dicen, que especialmente en fin de semana, la alarma antirrobo salta sin cesar.

Algunos cuentan que los espectros de las más bellas actrices americanas de los ochenta se prueban las mejores joyas entre las sombras de la noche, mientras el mismo Ford Fiesta de la fotografía las espera en la puerta... ¡ya están aquiiiiiii…!

domingo, 20 de enero de 2008

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO: 20 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS



El día 18 de Enero de 1988 la Escuela Municipal de Teatro abrió sus puertas en Burgos. Este pasado viernes celebraron su XX aniversario y los chicos de Fernando Quintana pueden estar orgullosos de dieciocho promociones en los escenarios, decenas de obras representadas y, el hecho de ser un referente de la cultura burgalesa desde los ochenta. No podía ser menos..., Blogochenta tenía que estar ahí...¡FELICIDADES CHICOS!

jueves, 17 de enero de 2008

LA SALA WAS: PROMOCIÓN DE GRUPOS BURGALESES EN LA PLAZA DE LOS CASTAÑOS


*foto inferior Ángel Ayala publicada en DdB

Nuestro amigo Roberto desde Madrid, pero burgalés impenitente, nos pide que dediquemos un espacio a LA SALA WAS, local que abrió sus puertas en medio de la Plaza de los Castaños a finales de los 80, comenzando con la promoción de grupos burgaleses a través de sus conciertos ya en los 90.

ROBERTO dijo: Hola Blogo80, creo que os falta un bar fundamental en la movida de Burgos es el WAS, durante muchos años allí se reuníamos muchos musiqueros y se celebraron decenas de conciertos, muchos de ellos de un gran nivel, y también fue un gran impulsor de los los músicos de Burgos, si no recordad el disco producido por ellos "De los pechos de San Mames a las Mamblas". Mis amigos y yo nos movíamos por el Patadón que también por esa época era un bar donde se reunía lo mas pintoresco de Burgos y también se hizo algún concierto, había un gran movimiento por la objeción de conciencia y la insumisión militar. Un saludo


Gracias Roberto por tu aportación. Cuando hemos preparado la imagen entre las sombras de la plaza de los Castaños y algún espíritu ochentero que por allí circulaba, nos hemos encontrado que la Sala WAS se llama ahora " La Calabaza" en lo que parece una alegoría a lo que ocurrió con su noble intento de promoción de tantas inquietudes musicales.
Te dejamos y os dejamos un vídeo de un grupo burgalés actual, pero que muchos de sus miembros, posiblemente, se forjaron musicalmente escuchando y acudiendo a la SALA WAS. El grupo nos gusta...nos gusta mucho, y está preparando nuevo disco http://www.cronometrobudu.com/



miércoles, 16 de enero de 2008

LOS ESPÍRITUS 80...DIFERENCIAS CON OTROS ESPÍRITUS.



Ahí tenemos la primera imagen. La vemos en la pared de un local comercial cerrado desde, por lo menos, 1987.
Y ahí estáaaaa...,
- pese a estar escrita con tiza; es indeleble ante el tiempo
- es contundente; el que la hizo nos quería expresar la plenitud de un movimiento musical,su amor al mismo, y el deseo de que los demás lo conocieran.
- pervive por la decrepitud del local donde está escrita..., sin molestar a nadie..., sin causar daño.
- los espíritus ochenteros se ocupan, cuando nadie les ve, de mantenerla, darle algo de lustre y esplendor.
... Y nos gusta, nos gusta mucho.

Sin embargo la segunda imagen ( y en blogochenta siempre defenderemos los movimientos jóvenes) ha cambiado de espíritu: no nos gusta, emborrona y afea la estética, destroza bienes privados y públicos, no nos dice nada..., se supone que marca un territorio de cultura urbana que no acertamos a descubrir, cuesta un dineral borrarlo....
...En definitiva no nos gustaaaaaaaa y queremos gritar desde aquí...sin molestar a nadie ¡VIVA LOS 80! ¡VIVA EL HEAVY! ¡VIVA EL ANÓNIMO AUTOR DE LA PINTADA!

lunes, 14 de enero de 2008

EL TORRINGTON: UNO DE LOS MÁS PECULIARES..., ENTRE REJAS


Nuestro querido amigo TRUPITOMANIAS nos vuelve a sorprender con el recuerdo ochentero de uno de los bares más peculiares de la movida burgalesa. Desde Blogochenta, donde somos neutrales, sólo podemos decir que en su época era tildado por algunos de "antro", por otros, evidentemente, de un bareto peculiar donde jugar partidas de futbolín y beber escuchando lo más duro del firmamento musical. Hoy sus espíritus están entre rejas, y, por todo lo que pudo significar para bien o para mal... aquí tiene su espacio.


TRUPITOMANIAS dice: Torrington... que recuerdos... partidas de futbolin a altas horas de la madrugada arregladas con botijos de Mahou , San Miguel, y "piensa en verde"... pero de esas ya al final... cuando ya había cataratas en los baños. Al principio estaba la "abuela" detrás de la barra... y no veas... controlaba todo, todo, todo y siempre tenia buena música y todo mas menos limpio ji, ji, ji. La peña se alteraba con el paso del tiempo y la llegada de la noche traía alguna que otra movidilla... perooo la "abuela" lo tenia controlado siempre. Cuando se retiró la "abuela " llegó ... creo que se llamaba Adela.. ¡no recuerdo ya!, y después ya no sé quién lo regentaba una nieta o algo así... Siempre eramos mas menos los mismos greñudos los que nos juntábamos allí... era el ultimo bar ande parar... todos veníamos de TuBar o del MiBar o dela oveja negra...o el patadón... que rayas de vino dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, el otro día me encontré con el "manu" y que recuerdos de pedos perdidos y alejados de la mano de dios ji ji, la verdad es que casi no me acuerdo de los ratos que pase allí.. .hay como una nube je, je,je... años alcoholizado...

Por todos vosotros TRUPI, por lo espíritus que se cobijan allí tras unas frías rejas: va este tema que seguro escuchaste entre sus paredes.


jueves, 10 de enero de 2008

CAPISCOL "LO VIEJO" DOMINGOS DE FÚTBOL Y CALLES ESTRECHAS.




Un nuevo comentarista ha llegado a Blogochenta, se trata de BURGONAUTA que en nuestro correo ha dejado esta entrada sobre Capiscol y algunas de sus sensaciones en los 80.

BURGONAUTA dice: Hay algo en mi infancia y juventud que siempre me produjo inmensas sensaciones y que, todavía hoy, recuerdo con mezcla de cariño y de algo de pavor.
No sé por qué mis padres llamaban a las casas unifamiliares de Capiscol: Capiscol "lo viejo", supongo que se debía a que eran las que correspondían a ese núcleo cuando era pueblo y ellos llegaron a vivir a Gamonal (por mucho que La Voz de Gamonal quiera adherirles), el caso es que yo, niño y joven de Gamonal, me desplazaba como tantos otros por ese, a veces mundo inhóspito, para ir los Domingo al fútbol a ver al Burgos C.F. Recuerdo que mis amigos y yo salíamos de casa con nuestras banderas blanquinegras y había dos momentos impresionantes: Cuando llegábamos al final de la calle El Plantio mirábamos con misterio, pero también con ansias de "ser mayores" para poder entrar; al antigüo CLUB CHIVAS (creo que ya no existe) y posteriormente nos metíamos, antes de salir al polideportivo, por una callejuela estrecha que siempre nos infundía cuando íbamos solos una sensación de miedo al atraco (que a veces ocurría) por otra de satisfacción cuando enfilábamos, en lo que parecía de nuevo la seguridad, las boleras hacía el campo de fútbol. ¡Que recuerdos!, de chavales, de putas y fútbol podríamos decir...¡Felicidades por el Blog!

Gracias BURGONAUTA por tus palabras desde Blogochenta. Aquí, que nos gusta satisfaceros, te y os traemos, las fotos de lo que queda de aquello y, CLICKLEA el vídeo para volver a recorrer aquellas cosas que veías de niño. Cuando lo hemos hecho en el solar del antigüo Chivas todavía olía a sexo furtivo, a mezcla de alcohol y humo, a perfume y a misterio de tantas noches, de tantas juergas de mayores...

video

miércoles, 9 de enero de 2008

UNA DEDICATORIA PARA NUESTRO VISITANTE KARRAS-KEDO

Ayer nuestro habitual comentarista KARRAS-KEDO dejaba su comentario acordándose del "pincha" del OPALO, que tanto ponia por los altavoces a un mítico grupo del rock nacional: 091. No sabemos que habrá sido del "pincha", pero gracias a ti KARRAS-KEDO, hemos vuelto a recordar estos ritmos y estas maravillosas letras, de un siglo..., ya pasado. -que fue de los psicoanalístassssss...-


martes, 8 de enero de 2008

EL ÓPALO: UNO DE LOS DE SIEMPRE QUE DESTILA ROCK AND ROLL






El Pub Ópalo situado en la mitad de la Llana de Afuera, es un local de honda raigambre en nuestra ciudad. En su interior desde los años 80, y con diferentes gestores, siempre se ha podido disfrutar del mejor Rock nacional e internacional. Su decoración de madera hace de él un sitio tremendamente acogedor. Entre su clientela desde rockabillis impenitentes, hasta nostálgicos de los mejores ritmos ochenteros. Por ellos, y por todos los que hemos disfrutado entre sus paredes va este tema.


lunes, 7 de enero de 2008

DON CELES: LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN TIPO NORMAL


Luego vendrían las Mafaldas, los ínclitos Snoopis y los Garfield. Pero mis recuerdos están en la cotidiana tira de humor (asi habría que considerarla aunque a veces cueste) de DON CELES en las ediciones de los 80 de Diario de Burgos. Recuerdo a mi padre mirando con fruición las aventuras o desventuras de este tipo normal, salido del lápiz de Luis del Olmo (no el popular periodista radiofónico). Posteriormente la prensa local ha evolucionado hacía la excelente tira irónica de Julián en DdB, y la no menos perspicua de El Correo de Burgos , pero, por derecho propio, por ser un tipo normal, y por estar presente en nuestro imaginario ochentero: Hoy te traemos a blogochenta, DON CELES, con todos los honores posibles.

viernes, 4 de enero de 2008

ÓSCAR ESQUIVIAS: UN GRAN ESCRITOR BURGALÉS FORJADO EN LOS 80






www.Tu.tv




ÓSCAR ESQUIVIAS, a nuestro juicio y el de gran parte de la crítica literaria; Un grande de las letras de este país, nació en Burgos en el año 1972. Acaba de publicar el final de la trilogía que comenzó con -Inquietud en el Paraíso- y que concluye con -Viene la noche-. Podéis ver información acerca de este último título en la web de Pedro Ojeda Escudero " La Acequia", que fue el presentador del mismo en la cita de Valladolid. Nuestro escritor desarrolla una serie de agradecimientos en este volumen que, por desarrollarse algunos a finales de los 80, principios de los 90, vamos a mostraros en Blogochentaburgos.

Óscar Esquivias desarrolla sus primeras inquietudes literarias, filosóficas e históricas en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal en los ochenta, posteriormente crea revistas literarias como "Calamar" y, frecuenta la tertulia literaria del ya desaparecido "Hostal el Castellano" en la calle Laín Calvo. Pero en nuestro blog os vamos a mostrar como lo cuenta el en el libro (lectura recomendada, muy recomendada), y cuales son esos escenarios en fotografía.

FRAGMENTOS DE AGRADECIMIENTOS en "Viene la Noche": No quisiera terminar esta nota sin recordar a todos los escritores y poetas que se reunían (nos reuníamos) en la cafetería del Hostal EL CASTELLANO de Burgos.

Cuando lo frecuentábamos era un local hermosísimo, siempre solitario, con su tarima encerada, columnas de hierro y artesonado de escayola.

Aquél café ya no existe: cerró hace años, su espacio se dividió en varios comercios y se adulteró irremediablemente. Cada vez que paseo por Laín Calvo -la calle más bonita de Burgos- recuerdo que allí se fundó y refundó varias veces la literatura universal. Aquella tertulia de poetas fue un pequeño paraíso, un jardín en mitad del invierno burgalés, un rayo luminoso de York. Y todos los que lo compartíamos lo sabíamos. (Oscar Esquivias en -Viene La noche- Ediciones del Viento)

Imagen 1: La Calle Laín Calvo, la más bonita de Burgos para nuestro escritor.

Imagen 2: Espacio que ocupaba el antiguo Hostal Castellano

Imagen 3: Instituto Félix Rodríguez de la Fuente

Vídeo Primero: La forja de un escritor Vídeo último : Fragmento de un ensayo de teatro con texto de -Inquietud en el Paraiso-



www.Tu.tv

jueves, 3 de enero de 2008

EL BUEN YANTAR. HISTORIAS DE GREÑAS Y FUTBOLINES


Nos ha escrito TRUPITOMANIAS afligido porque uno de sus rincones ochenteros está siendo pasto de las excavadoras. Y como aquí estamos para esto, os dejamos lo que nos ha contado.


Trupitomanias dijo: El Buen Yantar era un bar que estaba al final de la calle Fernán González ¿o será al principio?. Queda su solar frente a lo que hoy es el hotel Abba y antes fue el seminario mayor. Allí jugué mis primeros partidillos de fútbol siendo crío. En "el Buen Yantar" se escuchaba música Heavy, sobre todo nacional: Barricada, Extremoduro, barón rojo, Obús, y Heavy internacional del de toda la vida: Iron Maiden, Accept

En el local lo mejor eran las partidas de billar con las gentes del lugar...muchos de etnia gitana que perdían te hacían pagar otra y si ganaban te invitaban a cervezas. Recuerdo estar sentados en los escalones y cada vez iba uno a por las cervezas a: "El buen yantar", "El que faltaba", o , "Los Laureles". Todos llevábamos pintillas parecidas..., pantalones elásticos negros, melenas al viento y chupas de cuero. En "El que faltaba" lo mejor eran las partidas de futbolín, aunque las mejores tardes las ofrecía el "Torrington" o el "San Lorenzo"...pero esas historias os las contaré otro día.

Desde BLOGOCHENTABURGOS, solo podemos decirte Trupitomanias que ya sabes que el espíritu ochentero queda impregnado allí donde estuvo. Contarte que hoy hemos pasado por allí y, los obreros vestian pitillos en vez de monos, y las infernales máquinas vomitaban por sus ventanillas canciones como ésta.


miércoles, 2 de enero de 2008

UN ILUSTRE OCHENTERO QUE CUMPLE AÑOS: EL CAFÉ MÁRMEDI...ALGO MÁS QUE UN LOCAL DE COPAS


Decir "Café MÁRMEDI" (c/Puebla nº20) es hablar de uno de los locales burgaleses con más solera y tradición. El 31 de Diciembre de 1987 abrió sus puertas un café que, aparte de su vocación hostelera, quiso ser vanguardia y promotor de las letras, de la poesía, de la música, de la pintura, y del cine o la fotografía burgalesa. ...Y lo consiguió.

Por sus paredes y su pequeño escenario; se han proyectado cortos en un concurso promovido por ellos mismos, leído poesías, promocionado grupos musicales locales, expuestos cientos de lienzos y fotografías y, lo que es más importante, sin perder nunca la esencia genuina de un bar...¡Que es algo más que un bar!...es un auténtico baluarte cultural de la ciudad.

Por los veinte años que acaban de cumplir, y porque cumplan otros veinte más por lo menos, este vídeo va por ellos. ¡FELICIDADES! nos tomaremos un mojito en Blogochentaburgos a vuestra salud.