viernes, 30 de noviembre de 2007

UNO DE LOS DE SIEMPRE: EL SECTOR 22

En el ecuador de la calle Fernán González se encuentra uno de los locales que resiste al tiempo desde los años 80. El Sector 22, o "El Sector" simplemente, para todos los que allí acudíamos y, de vez en cuando todavía acudimos, es un garito clásico en la movida burgalesa.

Por su barra han circulado los impenitentes noctámbulos que gustaban de acabar la noche mirando a la Plaza de los Castaños. La música pinchada por los dueños giraba en un espectro que iba desde el mejor pop-rock Español, a los más siniestros y oscuros ritmos anglo-americanos. Para todos los que alguna vez pasaron por allí, va dedicado este tema tantas veces oído entre sus ochenteras paredes.


miércoles, 28 de noviembre de 2007

UN CLÁSICO INCOMBUSTIBLE: TUCO Y DEFINITIVOS


Fue a finales de los 80 cuando nuestro amigo Tuco se convierte en Licenciado en Derecho en la capital del reino. Por aquel entonces ya había pisado los escenarios de los locales más canallas de Madrid. Portando su título en la mano, se vuelve a Burgos con la determinación absoluta de que en su vida primen los acordes sobre los códigos.

Y así fue, salvo un breve lapso de tiempo en que se puso la toga, Tuco sigue 30 años después pisando escenarios de todo tipo con su "porno-rock" irreverente y crápula. Este todoterreno de la música es capaz de estar un martes tocando en la calle San Juan, y hacerlo un viernes en el lugar más recóndito de las Merindades. ¡¡¡Bravo Tuco!!! tú no eres pasado ni recuerdo..., tú ya eres un clásico que comenzaste en lo que te gusta hacer, allá en los maravillosos 80. Disfruta aquí de su ochentero "Me quedo en Bolas" y de la versión de "Los del Páramo" -Nisio-.



martes, 27 de noviembre de 2007

POP INTIMISTA: LAS RECORDADAS MAGENTA



Hoy en Blogochenta dedicamos la entrada a un grupo burgalés que sonó en las emisoras radio-formula de los 80 con su Pop intimísta y elegante denominado por ellas mismas neoromántico. Magenta era un trio musical femenino formado por: Marta en la voz - creo que entroncaba con la familia que regía el ya desaparecido bar restaurante Miraflores al comienzo de la calle Molinillo en la esquina con el paseo de la Quinta y lugar en el que creo que las vi tocar por primera vez, Rosario - hija del entrañable Virgilio - al bajo y Pilar con el violin - que desde mi punto de vista era el que caracterizaba el sonido obviamente neoromantico, aunque intimista, del grupo.

Editaron un unico LP llamado La reina del salon a mediados de los 80, que fue producido por Nacho Cano, del que recuerdo solo dos temas: el que daba titulo al disco y Detras de mi que era mi favorito. Salieron hasta en TVE en el programa Auanbabuluba-balam-bambú de Carlos Tena ( creo que tambien tiene como Diego Manrique alguna relacion con Burgos)

Tuve ocasion de verlas en un local de ensayo que tenian por la zona de la circunvalacion a Madrid, donde ensayaban con un teclista ( Alberto, quizas???). Lo de los maquillajes góticos ( Estilo “Procol harum”, por lo de su blanca palidez como decia mi amigo Pedro de Barna) del disco mejor ni comentarlo, en persona eran muchisimo mas guapas, doy fe.

lunes, 26 de noviembre de 2007

UNA RELIQUIA DEL POP DE LOS 80: PRIMERA SESSION




Hoy podemos traer aquí a un grupo burgalés que hizo un Pop suave y refinado, no exento de divertidisimo humor: Primera Sessión. Los componentes eran Antonio, Alberto, Jose Luís y Luis Miguel y lograron colocar en las listas de éxitos de la época su mítica canción Vilma.

Mítica porque 20 años después sigue siendo versionada por otros grupos del panorama musical hispano.

VILMA

FEA

GÜISQUI

RAQUEL

MUÉRETE

viernes, 23 de noviembre de 2007

BASKET DEL BUENO: EL AÑORADO CLUB BALONCESTO TIZONA



Uno más de nuestros equipos extinguidos ( somos record mundial en extinciones y sin caer ningún meteorito) El Club Baloncesto Tizona desarrolló durante los 80, con el equipo que vemos en la imagen, un juego que cautivó al público burgalés y que impresionaba a los equipos foráneos. A las ordenes de Alberto Pesquera y de nuestro querido Evaristo Pérez Toríces, los "de la espada de Mio" hicieron un par de temporadas memorables levantando de sus asientos al público que con asiduidad llenaba el Plantío.

Pero era un jugador, o lo que aquí llamaríamos
EL JUGADOOOORRRRR con mayúsculas; Don Ramón Ruiz (primero por la izquierda) el que a este blog se le ha quedado grabado en la memoria.

Era un genio de la canasta que, además, no se dedicaba profesionalmente a ésto (por la mañana tenía su trabajo normal), y era genio porque podía meter 30 puntos en 20 minutos con canastas inverosímiles, porque era un autodidacta con malas relaciones con los entrenadores, porque nos hizo disfrutar del mejor baloncesto que se hizo en esta ciudad, porque los duelos con Joe Kopiki (del Caja de Bilbao) eran memorables y siempre a favor del nuestro, y porque Ramón...estés donde estés (hace tiempo que este blogochenta no te encuentra por ahí), hagas lo que hagas..., nunca nadie nos hizo disfrutar como tú. Gracias por ello. 80 canastas seguidas en tu honor...
¡¡¡¡ JUGADORAZO !!!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CUANDO LA CHULERIA TENÍA NOMBRE DE COCHE


Quien tenia un GOLF GTI en los años 80, "era alguien". Era el coche de la ostentación cotidiana de aquellos años. Si además lo llenabas con chico o chica a juego, era como si te hubieras comprado el pack entero de Barbie y Kent. En Burgos eran los coches que siempre había que aparcar (o por lo menos que te vieran bajarte de él) en las ya extintas discoteca Pentágono o Roma. En su interior, normalmente jóvenes de estética "Pija"(sin ser despectivo pues todos en este blog tienen su hueco), bailaban al son de -Modestia Aparte- antes de dirigirse al -Rincón de la Llana- o al -Óliver-.
Hoy sus cambios de diseño no han hecho olvidar aquel frontal original de faros redondos y apliques rojos, que deslumbró a toda una generación. Bienvenido a este blog que es tu casa ¡¡¡"abuelo" !!!

martes, 20 de noviembre de 2007

CONCIERTO FESTIVAL POP-ROCK EN EL PLANTIO


Fue en plenas fiestas de San Pedro. El ayuntamiento convulso de aquella época programó un festival pop-rock en nuestro vetusto campo de fútbol, en el mismo, intervinieron señeros grupos de los 80 como : La mode, Incidentes Genuinos y Siniestro Total. Aunque como se puede ver la afluencia no fue excesiva, el estadio se llenó de los ritmos más frescos, y las composiciones más creativas del panorama musical español.

Este blog estuvo allí, ya hemos identificado nuestra cabeza, ¿y tú?, ¿has encontrado la tuya? o es que no sabes que a Bryan Ferry le huele el ...



*Foto Fede

lunes, 19 de noviembre de 2007

SU MAJESTAD -EL MONÍN-


Con su porte y envergadura majestuosa, observó tranquilo durante 125 años los devenires burgaleses. Ya en los ochenta, y en plena enfermedad, su achacosa existencia no evitó que pudiéramos disfrutar de su magnífica estampa. Él vigilaba los escarceos amorosos de los más afortunados ochenteros que, en los asientos traseros de sus coches (Véase Renault 11, Renault 21, y, los más pudientes Golf GTI entre otros), se daban cita en una rotonda cercana para dar rienda suelta a su fogoso ímpetu. Fue definitivamente talado, pero, cuentan que en los días más ventosos sus vasallos más jóvenes y cercanos doblan su copa y ululan a coro..., en señal de respeto y admiración al espacio dejado por su majestad...




miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL REAL BURGOS ASCIENDE A PRIMERA A FINALES DE LOS 80


Fue en "La Catedral", en San Mamés, donde el desaparecido (algún día nuestros equipos deportivos pasarán a formar parte de las listas de ausentes con la misma importancia cuantitativa que la extinción de los dinosaurios o del oso de las cavernas) Real Burgos ascendió a primera en un excelente partido.

En la foto el mítico Miguel Bastón (hombre de pelliza invernal y carácter gallego), y que tantas buenas tardes de fútbol dio en nuestra ciudad, aparece a hombros de burgaleses que nuca olvidarán aquella cita. La instantánea aparece en otro medio de la época, que trató de ser alternativa mediática en esta ciudad, pero que sucumbió en el intento, y que, aquí, aparece con el color sepia que le ha dado el paso del tiempo. Puedes ver goles del Real Burgos pulsando AQUÍ

martes, 13 de noviembre de 2007

-MI BAR- y -TU BAR- AQUELLOS TEMPLOS HEAVYS


-MI BAR- Y -TU BAR- Eran dos locales de gran tradición HEAVY. En su interior sonaban los vinilos más duros, y se mezclaban con greñas interminables que volaban al viento. Multitud de heavys irredentos disfrutaban de sus grupos preferidos, mientras, un Escorpión en un terrario ( en honor de los metálicos Scorpions), observaba a aquellas tribus geniales de los 80.

Uno y otro han sucumbido al paso del tiempo, pero, en sus locales, se conserva la esencia de un memorable tiempo pasado y a veces, cuantan que en las largas noches de luna llena, se escuchan los espíritus de las más duras guitarras del firmamento.

Hay quien cuenta que a veces las persianas metálicas vibran en plena oscuridad en honor de los más melenudos de Fernán González. ¡Curiosos fenómenos de los 80!

video

-LOS DEL PÁRAMO- ROCK DE LOS 80 EN BURGOS


Gracias a Sr.K (excelente y recomendable blog), Tenemos estos auténticos himnos del Rock burgalés de los 80. Este formidable grupo reventó las baldosas de la plaza de los Castaños en infinidad de ocasiones con su Rock de calidad y contundencia. YO ESTUVE ALLÍ...,TUVE ESA SUERTE..., LA FORTUNA DE LOS 80.











domingo, 11 de noviembre de 2007

BUSCAMOS QUIEN NOS PUEDA MANDAR...

FOTOS DE CONCIERTOS DE "LOS DEL PÁRAMO" o "PRIMERA SESIÓN", CANCIONES GRABADAS POR ÉSTOS O POR CUALQUIER GRUPO DE LOS 80, PRINCIPIOS DE LOS 90. EL GOL DE EIZMENDI QUE SUPUSO EL ASCENSO DEL REAL BURGOS A 2ª EN SALAMANCA. CONCIERTOS, VÍDEOS, ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN AQUÉLLOS AÑOS. GRACIAS POR TUS ENVÍOS, INMEDIATAMENTE SERÁN PUBLICADOS SI NO LO HACES TÚ.

sábado, 10 de noviembre de 2007

EL IMPERIO DE LOS 80

video

La bola de cristal dominaba nuestros sábados televisivos en el Imperio...luego vendrían Letícias Sabater, Quinta Marcha y demás frusleríasssssssss.

EL BAR -LA CALLE-




El bar -La Calle- se encontraba al lado del archivo municipal. Era un lugar de encuentro de noctámbulos y modernos de estética oscura y neogótica,como la catedral que tenía detrás. Entre sus paredes, miles de historias acompañadas por músicas siniestras de origen anglo-americano, que huían del "pachangeo" de la LLana de Adentro. Hoy por su cuesta y su suelo aguijarrado circulan estéticas de pelo amarillo y coches que arrojan por sus ventanillas petardeo cutre-electrónico, pero cuentan que algunas noches, las más oscuras, siluetas negras salen de entre las paredes de -La Calle- e inundan por completo la plazoleta donde se ubica. Otros dicen que son los espíritus errantes de todos los que por allí pasamos alguna vez. ¡IMPRESIONANTE!

*Foto inferior Ángel Ayala publicada en DdB

viernes, 9 de noviembre de 2007

EL BLOG BURGALÉS CON NOSTALGIAS DE LOS 80



¿Anduvíste centenares de veces las escaleras de la plaza de los castaños?, ¿Todavía sientes un escalofrío al recordar aquellas canciones que te acompañaron tantas y tantas veces?, ¿Conociste a tu pareja en "Las llanas", "La Flora", la calle Fernán González, o en cualquier sitio de Burgos durante los 80?. A qué crees que fue ayer y ya han pasado 20 años. ¿Añoras gentes, lugares, personas de aquella maravillosa época en Burgos?



LA CIUDAD DUERME SUS RECUERDOS
ESTÁS EN EL SITIO APROPIADO. MÁNDANOS TUS RECUERDOS, TUS DESEOS , TUS FOTOS O EXPERIENCIAS DE UNA ÉPOCA GLORIOSA QUE NOS CAMBIÓ A TODOS..., Y QUE TAMBIÉN CAMBIÓ BURGOS. COMENTA, EN DEFINITIVA, TODO LO QUE TE PAREZCA. BLOGOCHENTABURGOS@YAHOO.ES



NOS GUSTA:
- Ser y vivir en nuestra ciudad
- El Baloncesto, el fútbol, el deporte...
- Los bares de nuestra vida
- Nuestros grupos.
- Los ejercicios de memoria colectiva.